Me parece una chorrada como un piano. Si alguien quiere celebrar el nacimiento de un hijo, que convoque a sus familiares y amigos y haga un banquete y posterior borrachera, como cuando se celebra cualquier otra cosa. Ahora, eso de "bautizo civil" con ceremonia incluída me suena totalmente estúpido. Entiendo que alguien no religioso quiera celebrar el nacimiento de un hijo, me parece lo mas lógico del mundo, yo también lo haría, pero replicar toda la parafernalia cristiana solo que sin cura... no le veo el menor sentido a eso.
Con el matrimonio civil pasa algo parecido. Un amigo mío se pilló un cabreo de la ostia, porque cuando se quiso casar le obligaron a que les casara un concejal y a que pagasen el alquiler de un local en la Ciudadela de Pamplona (que es una fortaleza que hay aquí que se usa para exposiciones, ceremonias y tal) con un ceremonial de la ostia. Y él solo quería firmar un puto papel donde dijera que estaban casados y punto, como con cualquier otro trámite burocrático, no quería toda esa parafernalia. Pero no, parece que dos mil años de cristianismo aún pesan mucho e incluso en los casos de gente no creyente o poco creyente o lo que sea todavía quedan los tics y las costumbres heredadas de la iglesia.
Yo si quiero celebrar algo lo celebro y punto, no necesito ninguna excusa para ello. El caso del matrimonio es especial porque conlleva una serie de derechos añadidos y obligaciones también para lo cual tienes que estar debidamente registrado. Pues eso debería ser el matrimonio civil, rellenar los formularios oportunos y punto. Y si luego los recién casados lo quieren celebrar con una orgía multitudinaria en el palacio de Buckinham, que lo hagan. Pero todo el rollo ceremonial sobra totalmente.
Si no se es religioso, hay que ser mínimamente consecuente con ello, digo yo.