Si llevo a juicio a mi jefe por esto, ¿quién ganaría?

videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
death77 escribió:Los que decís que vaya país y bla bla bla...
Me decís un país mejor para trabajar?

cualquiera de los que tenemos al norte..

en cualquier caso tanta culpa tienen los jefes explotadores, como la gente que fomenta este mercado permitiendo todo tipo de estafas a la seguridad social, a hacienda, etc.. a la gente no le importa trabajar de falso autonomo o en negro con tal de cobrar mas.. eso si luego bien que nos quejamos del estado.. esta claro que el trabajador suele ser la parte debil.. pero ir de mártires cuando sabemos que con estas conductas lo que hacemos es joder aun mas el mercado laboral.. es un pez que se come la cola..
Gracias a energúmenos como este tipo es por lo que está tan mal visto el ser empresario en este pais, es una pena.
sertxos escribió:en que convenio colectivo estas? yo soy delegado sindical y lo mismo algo te puedo consultar

saludos

La empresa se dedica a la serigrafía y artes gráficas.
halo2 escribió:Eso es una tonteria como una casa, si le renuevan y le despiden al dia siguiente de la renovacion le tienen que pagar lo mismo si es el mismo tipo de contrato, suponiendo que no tenga un contrato de fin de obra que no hay despido y solo finiquito.

Algo muy diferente es que quieras cobrar las horas pendientes, si tuvieses un solo testigo ya lo tienes ganado sin tener que ir a juicio

Ahora para exigir el pago de horas por ley para hacer un juicio solo se haria si en un acto de conciliacion por demanda no pactais nada

Por casualidad no tendras un contrato de fin de obra?

Porque si es asi no necesita tu firma para despedirte (aunque tampoco sea legal), hay empresas que hacen contratos basura de fin de obra y cada pocos meses te despiden sin avisar y sigues trabajando para perder antiguedad a la hora de reclamar finiquitos (cuando dejan de dar nominas es una señal, en vida laboral aparece todo)

Si me lo permites te matizo, creo que hay cosas que sería interesante tener claras por si alguna vez nos despiden (ojalá no sea el caso, que los eolianos tenemos muchos vicios que pagar todos :P):

1º Si el empresario no le renueva se extingue el contrato y punto, esa indemnización es muy distinta a si le renueva y le echa al día siguiente porque, en ese caso, solo podría echarle por despido disciplinario (que no es tan fácil, hay que demostrar una serie de infracciones graves y tienen que firmar testigos) o improcedente, que se paga a bastante más que una extinción de contrato.

2º El contrato que llamas "hasta fin de obra" se llama en realidad "por obra y servicio determinado" y solo se puede dar por extinguido si la obra para la que fuiste contratado, la que especifica el contrato, termina. De lo contrario no se puede despedir al trabajador alegando un "fin de obra". En ese caso únicamente se te abonaría en el finiquito las cantidades pendientes, como bien dices sin indemnización. Porque finiquito cobramos siempre, lo que no tenemos siempre es derecho a indemnización, eso depende del tipo de despido.

Sobre los contratos por obra te aclaro que ningún despido necesita la firma del trabajador para ser efectivo, lo que se necesita SIEMPRE es la constancia de que el trabajador es conocedor de esa circunstancia. Esto hay empresas que lo hacen por burofax, por ejemplo, porque en el momento que lo recoges ya se te da por enterado. Dejemos claro una cosa, NUNCA, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA es legal un despido en el que no se te informa. En ese caso se puede reclamar (y se gana, tengo un caso cercano que le pasó y no tuvo ni que ir a juicio) judicialmente el pago del salario de todo el tiempo transcurrido entre la baja en la Seguridad Social y la notificación del despido al empleado por parte de la empresa.

3º En toda demanda laboralista hay siempre, según tengo entendido, antes un acto de conciliación. No obstante el pago de las horas extra también se puede acordar directamente entre trabajadores y empresa, si estas son necesarias. Para eso recomiendo SIEMPRE que el mediador sea un delegado sindical, que tiene detrás a los abogados y los medios necesarios para evitar abusos.

Pero como le dije al compañero yo en su caso lo veo muy muy claro. En su caso creo que pertenecen a la Federación de Servicios en caso de UGT (desconozco la organización interna de los otros sindicatos) y le recomendaría pasarse a comentarles el tema y que fuera el sindicato el que tomara cartas en el asunto e incluso mandara por sorpresa al a inspección. Ha dado muy buenos resultados en más de una y de dos empresas pequeñas, cuando ven al inspector se les quitan las ganas de saltarse las leyes laborales en una bueeena temporada. Además de esta manera él nunca estaría vinculado a nada de esto ;)

Un saludo.
Sip, yo sin lugar a dudas avisaría al sindicato.
No he ledido el hilo entero, pero solo diré una cosa.
DENUNCIA YA!

Fichando con sistema informatico, perderan el juicio si o si, ademas, si vas de buenas y hablas quizas te ponen de patitas en la calle y los muy bastardos hijos de puta buscan a otro "tonto" al que engañar. A gran parte de las grandes/medianas empresas, esto de la crisis les ha beneficiado... solo les ha servido como escusa para hacer limpieza (disfrazados con falsos eres) y sobretodo para explotar un poco mas al pobre currela que sin comerlo ni beberlo se planta con 30 años de hipoteca por pagar, 2 churumbeles y un monovolumen a medio pagar. Vaya al que tienen pillado por los cojoncillos y por mas que se los apreten va a tener que tragar.
Pero sobretodo no te digo que denuncies por que sea lo correcto, ni para acabar con los explotadores, ni para arreglar esta situacion... sino simplemente porque seguir tragando no es una opción y hablarlo significará no renovar, que te echen o similar.
Si denuncias y te despiden, la han cagado. O te readmiten o te daran el improcedente mas el salario hasta el dia del juicio (y suele ir como poco pa 6 meses).

Salu2 y suerte!

PD: Organizate y lucha! Acción directa! Basta de lameculos "sindicales" que viven de mama y papa (estado y empresa) en vez de defendernos.
Si tu problema es generalizado, mirar de organizaros y luchar en conjunto, una buena manera de cubriros las espaldas es montar una sección sindical, por ejemplo en cnt. No dejeis que un chupoctero de comisiones o similar que libra media semana decida por vosotros! El vive muy bien...
Yo creo que lo mejor que puedes hacer si se te acaba el contrato en una semana es esperarte y luego ir a hablar con el, la primera vez de buen royo, y si sigue igual pasas a alguna hostilidad, pero por lo que comentas te interesa mas intentarlo por lo menos por las buenas, si cuela ha colado...

Si no hace caso, pues ya empiezas a buscarle las cosquillas, mira que categoria profesional tienes y si segun el convenio se ajusta a tus funciones, por ejemplo.

De cualquier manera, teniendo testigos dispuestos a declarar, llevandolo a juicio podrias sacarle lo que te tendria que haber pagado, casi seguro.
Pues sí, como el contrato se me acaba el sábado que viene, esta semana me voy a estar calladito. Y creo que lo de ir a hablar con él no me va a ayudar en nada, porque es el tío más chulo, déspota, egocéntrico y maleducado que he visto en mi vida.

La semana que viene creo que tendré que pasarme, o por un sindicato, o por la consejería de trabajo a poner una denuncia. Y luego veremos qué pasa. Lo que no puedo es perder mi puesto de trabajo porque si lo pierdo, la llevo clara.
Staff EOL escribió:Pues sí, como el contrato se me acaba el sábado que viene, esta semana me voy a estar calladito. Y creo que lo de ir a hablar con él no me va a ayudar en nada, porque es el tío más chulo, déspota, egocéntrico y maleducado que he visto en mi vida.

La semana que viene creo que tendré que pasarme, o por un sindicato, o por la consejería de trabajo a poner una denuncia. Y luego veremos qué pasa. Lo que no puedo es perder mi puesto de trabajo porque si lo pierdo, la llevo clara.

Buena suerte [oki]
player6 escribió:PD: Organizate y lucha! Acción directa! Basta de lameculos "sindicales" que viven de mama y papa (estado y empresa) en vez de defendernos.
Si tu problema es generalizado, mirar de organizaros y luchar en conjunto, una buena manera de cubriros las espaldas es montar una sección sindical, por ejemplo en cnt. No dejeis que un chupoctero de comisiones o similar que libra media semana decida por vosotros! El vive muy bien...

Es estupendo cuando se habla con respeto y sin faltar a los demás, ¿eh? xDDD En fin, dices que "basta de lameculos SINDICALES" pero le recomiendas montar una sección "SINDICAL" de la CNT...
En cnt, o donde sea, pero que se organizen ellos y luchen ellos. Para que la empresa no te joda vivo, no te queda otra que notificarle que se es una sección sindical, si lo haces por libre o entiendes un poco de leyes y estas dispuesto en poner dinero en abogados si hace falta, o te unes a algun lado que te den libertad para decidir y apoyo legal.
Basta de depender de un liberado que decide según intereses de la central.

Como con todo, hay excepciones (igual que con los políticos, alguno hay que se preocupa por sus ciudadanos), pero vaya, gran problema de este pais es esto. Nos hemos acomodado, nadie se mueve (y ya no hablo solo de temas de lucha obrera/sindical). Y para colmo de los 4 que se mueven, la mitad acaba corrompida como los políticos... yo por mi lo tengo claro, si puediera elegir, nada de delegar poder.
En otros paises el movimiento social que hay detras es impresionante, es mas, en algunos sectores esta misma presión se seguia haciendo hasta hace bien poco (y alguno queda). Por ejemplo en la mineria. Tocar a un minero es tocar a todo el colectivo.
Tocar a tu compañero de oficina es pensar, pobrete... que se las apañe, pero mientras no me salpique la mierda...

Si lo se todo son generalizaciones (que poco me gustan) pero es lo que hay.
Como alguien decia aqui, la mitad del problema es del cabron explotador (ya no digo empresario, que como en todos lados, hay que miman, mucho y bien al que curra bien, como tendria que ser). La otra mitad somos todos los que nos dejamos pisar. Vale que ellos tienen la sarten por el mango y el que tiene que pagar hipoteca y comer cada dia somos nosotros, pero aún asi...

Y bueno, solo queda pedir perdon si te he ofendido. Por eso estab entre comillas sindicales. Porque para mi eso no es un delegado sindical, es un vividor aprobechado como tanto abund. La picaresca española, que todo el mundo es muy picaro pero luego cuando el picaro es millet y su palau de la musica ya no nos parece tan bien.
Si eres delegado sindical, curras, no pasas por el aro de lo que diga tu central sino que miras por el bien de la gente que te ha elegido, te peleas con el jefe cuando intenta tangar al que desconoce sus derechos. Perfecto! Si ademas de eso, usas tus horas sindicales para esto y no las pasas a un enchufado de mas arriba que no trabaja en todo el año ya tienes hasta mi admiración! jeje

PD: Al creador del post, resiste esta semana a ver si puedes renovar antes de entrar como un elefante en una chatarreria xD
60 respuestas
1, 2