Para abrir un negocio ahora creo que hay que tener bien claro como esta el mercado y sobretodo como estará. Viendo como va la economia hay que plantearse muy bien hacia donde dirigir el tema, porque en un escenario en el cual hablamos de 25% de parados ciertos negocios padeceran y mucho.
-Volveran las abuelas y parados a cuidar los niños.
-Las vacaciones como mucho seran en destinos nacionales.
-Comprar a credito ya no sera una opcion.
-La compra de coches nuevos caerá con fuerza y la subida del petroleo lo forzara aun mas.
-Si a 1 año vista o 2 suben los tipos, las hipotecas subiran hasta cotas poco asumibles para mucha gente.
-Las reformas de casas subiran, pero la compra bajaran hasta los mismisimos infiernos(mucho stock por absorber).
-Creo que cuando la destruccion empresarial/empleados toque el cenit entonces se abarataran las posibilidades de creacion de negocios via descuentos en licencias/permisos.
-Todo negocio que se monte hoy(para mi entender) deberia estar enfocado en una situacion coyuntural economica pesima.
-Pelotazos como antaño seran dificiles de conseguir pero el autoempleo sera de las pocas soluciones.
-Los dueños de la mayoria de los locales todavia piden alquileres abusivos que lo que unicamente buscan es que les pagues la hipo + un sueldo.
-El sector de los videojuegos aguantara relativamente bien pero tb padecera los excesos que hemos tenido y evidentemente se autocorregira.
Para resumir y no hacerme pesado, todo negocio que se prevea de crear ahora, debe ser absolutamente sostenible en epoca de vacas flacas, lo que quiere decir que cualquier negocio que no aporte algo necesario en estos tiempos o necesite de lineas de descuento/credito de bancos (para mi) estará absolutamente condenado al fracaso.
Un saludo
PD. Para ampliar un poco la info, os digo que he tenido 2 negocios en los ultimos 13 años (tengo 33) y de los dos uno era una empresa de 10 empleados con una facturacion nada desdeñable, decidi dejar el negocio ya preveyendo todo esto a finales del 2008( mis socios no creian que pasase nada, decian que todo se solucionaria).
Sigo con la idea de montar otro negocio, pero hasta que las lineas no sean claras no arriesgare mi capital.