Eleccion de servidor.

Buenas.

Estoy pensando en comprarme un servidor pero no se si sera muy ventajoso o no con respecto a alquilar alojamiento.

El uso va a ser el de alojar las webs de mis clientes.

En el caso de comprar: Lo primero seria saber que maquinas son mejores: PC, Mac, etc.

O el S.O: Leopard server, Windows server, Linux, etc.

Deberia saber los lenguajes que soportan: php, asp, etc.

Opciones de virtualizacion, escritorio remoto, etc.

Todo lo que me digais sera de gran ayuda.
Un servidor no es otra cosa que un PC preparado para ser servidor. Te recomiendo que le montes Linux (hay versiones servidor para no comerse mucho el coco. Ubuntu Server tiene buenas críticas, si quieres tener una roca estable, pues Debian en su rama Stable, Lenny).

tawky escribió:Deberia saber los lenguajes que soportan: php, asp, etc.

Soportan todos los que le quieras poner. Eso depende de qué le montes. Así por ejemplo, yo tengo Arch con un servidor http Apache, php, MySQL y lo administro con phpmyadmin. Para ASP tienes mono, mono_mod es un plugin para Apache para correr ASP.

Sobre virtualización, el límite estará en el límite que le pongas a la máquina. Cuanta más RAM y procesador, mejor que mejor. Sobre escritorio remoto...personalmente soy más partidario de administrar de forma remota con SSH.

No obstante, para montar un servidor todo depende de a que nivel lo hagas, el número de páginas que quieras hospedar, y lo más importante, tienes que contratar una línea especial. Y suelen ser caras.

El alquiler de alojamiento es barato, te despreocupas de un montón de cosas, los buenos hostings tienen velocidades de transferencia muy grandes, la gestión de los dominios es automática. Pero en contra tienen que no puedes instalar los framework que quieras (salvo en alquiler de servidor y poco más), deberás usar los lenguajes que tengan instalados (php, MySQL y PostgrSQL suelen ser comunes, por unos euros más tienes opciones que incluyen perl, ruby y python).
¿pues no se cuantas webs tendre?

Pero ponle un ritmo de 5 webs nuevas por mes.

¿Cuanto puede valer esa linea especial anualmente?
Eso tendrás que consultarlo con algún operador pero no esperes menos de 4000€ al año por unos tristes 10Mbps. Pero al ritmo de 5 webs por mes son muchas webs, mucho tráfico, no te valen 10Mbps, en un año necesitarías 1Gbps por lo menos. Además, ten en cuenta que las líneas se caen, por lo que tendrías que tener redundancia, es decir, 2 líneas para que en caso de que caiga una, esté la otra operativa. Suma además que la red eléctrica tiene bajones, con lo cual, tienes que tener un sistema de alimentación de emergencia para estos casos.

Deberías echarle un vistazo al alquiler de servidores que tienen algunos servicios de hosting. Son máquinas potentes, y te despreocupas de las mil cosas posibles que te puedan pasar. Por 100€/mes tienes servidores dedicados decentes.
Vamos a ver,

Que lenguajes de programación vas a utilizar?
En que sistemas operativos te manejas bien?
Cuantas visitas esperas tener?
Qué clase de webs-usuarios esperas tener?

Programas en ASP, en PHP, en ambos? ( por ejemplo )
Te manejas con Windows Server, con Linux, con Unix? (por ejemplo )
Las webs contienen texto y fotos? archivos para descargar? videos? ( por ejemplo )

Todo esto es importante.

Si vas a programar en ASP olvídate de Unix-Linux, el servidor debe ser Windows.
Se puede ejecutar ASP bajo Linux? SÍ, pero con limitaciones, no es lo mismo ni de coña.
Aún así, si el ASP que vas a emplear 'no está a la última' ni necesitas emplear lo último de lo último podrías tirar de Linux; es una decisión que se debe tener en cuenta por el elevado precio de los servidores Windows. Con PHP cualquiera te sirve. Con JSP idem de lo mismo.
Qué base de datos piensas utilizar?
También depende de varios factores, la carga de transacciones que esperas, con cual te sepas manejar, precio ...
MySQL funciona bien, es gratis y sencilla pero no soporta cargas pesadas, PostgreSQL también es gratis, no tan sencilla y soporta cargas pesadas.
MsSQL Server y Oracle son caras, sencillas de manejar aunque complejas y potentes y soportan cargas pesadas y muy pesadas respectivamente.

En principio te recomendaría que alquilases el servidor, cuando el negocio crezca, veas el dinero y necesites más infraestructura entonces te decides a comprar un servidor y alojarlo en un Datacenter.

Los precios de servidores varían tanto en alquiler como en compra según la potencia de la máquina.
A esos costes debemos sumar el del software por eso es importante decidir el SO, la base de datos, etc.

Sobre control remoto, en Windows es muy sencillo gracias a terminal server, en Unix-Linux puedes recurrir a VNC u otras herramientas de control remoto similares.
Puedes utilizar SSH para administración remota vía shell, establecer VPN's para mayor seguridad ...
Para gestión de contenidos no necesitas ni eso, puedes utilizar diversos paneles de control que existen para tales cometidos.

El ancho de banda necesario dependerá de las conexiones simultaneas y tipo, no es lo mismo 1000 conexiones a la vez descargando páginas web que sólo 10 conexiones a la vez pero descargando grandes archivos o vídeo HD bajo demanda.

Sobre virtualización, el límite dependerá de la potencia de la máquina.
Software a utilizar existe diverso, aunque para servidores olvídate de Virtualbox [+risas]
Windows Server 2008 R2 incluye gratis HyperV, por poner un ejemplo. Dispones también, por poner otro ejemplo, de la plataforma VMware pero no es gratis.
Ambos ejemplos funcionan bien y adecuados para estos fines.

El servidor de correo es otra cosa a tener en cuenta ...

Puedes incluso disponer de varios sistemas operativos virtualizados, ejemplo:
Un Windows Server 2008 R2 que da soporte DNS, web y FTP, VPN y terminal remoto. Éste a su vez virtualiza un Unix-Linux ( por ejemplo FreeBSD o Debian stable ) que da soporte de email.
La BD podría ser PostgreSQL bajo el Windows o bajo el SO virtualizado.
Es sólo un ejemplo.

Un saludo.
Pues basicamente se va a alojar web de empresas.

Tiendas online, Webs con información de empresas y/o similares.
Las paginas tampoco tendran en principio muchas visitas, a no ser que una tienda online o alguna empresa empiece a tener mucho exito.

Videos pueden tener alguno , pero nada gordo. Fotos , pfds , ficheros XML, texto y archivos de poco peso si estaran mas a la orden del dia.

Pues me manejo en PHP y algo de JSP. Me llama la atencion ASP pero como no es gratis mejor NO.

En Webs x aora me manejo en Windows + XAMP. MAC y Linux a nivel de usuario.

Estoy +- familiarizado con las BD de oracle pero tp son gratuitas entonces NO.
He editado el post anterior con algo más de info.

Vamos a ver,
ASP es gratis si compras Windows, y 'casi-ASP' también es gratis en cualquier plataforma gracias a Mono.
Resto de lenguajes son gratis en cualquier plataforma.

Bases de datos, MySQL y PostgreSQL son gratis. En principio con ellas te vale.

Un Windows Server 2008 R2 cuesta dinero, pero por el precio incluye todo lo que puedas necesitar ( virtualización buena incluida ) menos email y BD.
Le puedes añadir una de las 2 BD gratuitas que te he dicho. Como servidor de correo puedes utilizar un Unix-Linux virtualizado.
Le puedes añadir gratis PHP y JSP ...
En resumen, sólo deberías buscar una BD gratuita y un servidor de correo gratuito ( que puedes virtualizar ) para no pagar nada más que el SO.

Un Unix-Linux no cuesta nada e incluye todo gratis, con mejores o peores prestaciones que software comercial pero todo y gratis.
El único problema es que sepas administrarlo, y nivel de usuario no me sirve [+risas]

Para los usuarios-tipo de conexión que me dices con 10MB tienes más que suficiente en principio.

Si necesitas un panel de control que sepas que los buenos son comerciales, aunque con alguno gratuito puedes empezar.

Repito, mejor empieza alquilando algo ya montado con SO, BD, etc ...
Más adelante tendrás tiempo para trastear.

Un saludo.
Si puedes darme mas info de precios te lo agradeceria.

El tema es que kizas ahora me den una ayuda, entonces si tengo que desembolsar mejor hacerlo ahora que dentro de 1 o 2 años.

En la carrera he configurado algo de redes en Fedora. Apache, protocolo Samba, VPNs, TCP/IP,
Se administrar los servicios , etc.

Como panel de control he estado usando Parallels Plesk Panel.
Yo que he trabajado con bastantes servidores (y actualmente estamos montando más), trabajamos con unos IBM (formato "pizza"), con sus fuentes redundadas, sus discos SATA y tal. Estamos con las Series 3500/3700.

Yo te aconsejaría que tirases de ESXi 4 por ejemplo para virtualizar, en caso de tener que mover todo a otro hardware solo has de mover los VMDK y fuera. O si por ejemplo has de darle más recursos a alguna de las web's (más RAM por ejemplo) te va a ser más fácil, ya que no estará compartida con el resto de web's, cada una tendría la suya.
El plesk que mencionas es bueno pero cuesta dinero, lo digo para recordártelo.

Si te decides a montarlo tú y te decides por Linux, utiliza Centos.
Centos es un clon binario gratuito de Red Hat Enterprise Linux. Si tienes experiencia en Fedora te resultará familiar.
Olvídate de otros Linux que no tengan soporte comercial. Básicamente tienes 2 ( no, Ubuntu Server no cuenta ... ) RHEL y Novell. Centos al ser colon binario del primero, aunque no ofrezca servicio de soporte técnico, también cuenta. El Linux de Oracle también es un clon binario de RHEL y éste sí tiene soporte técnico.
El único completamente gratis de los 4 es Centos, por eso te lo recomiendo.

La opción b) es por supuesto el ya conocido Windows Server 2008 R2, personalmente es mi preferida, con un Linux virtualizado como servidor de correo en caso de disponer de sólo una máquina.

Por Samba no te preocupes, no lo necesitas.

Si te decides a montarlo tú, recuerda que el ordenador a de ser en formato Rack. Y necesitas algo fiable, IBM es buena elección, HP también está bien. Por ponerte algunos ejemplos.

Sobre precios de hosting, tanto servidores alquilados como propios en datacenter, no se si será considerado como publicidad o spam en el foro. En todo caso por privado.

Un saludo.

PD: Repito por enésima vez, no te compliques ahora la vida, alquila primero.
Hola. Gracias por la info pero ya estais hablando de cosas que no entiendo [+risas] , vamos por partes.

VMware ESXi , la verdad es que solo he usado el VMWare basico en mi PC. ¿Que son los VMDK?
Que virtualizas las webs??? Otra cosa q me gustaria entender como es el nivel de virtualizacion y como se integra el S.O anfitrion con el residente, ya que si una sirve las webs y el otro la BD no llego a entenderlo.

Red Hat y Fedora lo use en la carrera, pero con los que estoy mas familiariazado es con SUSE y Ubuntu, pero que vamos que si me adaptaria a Centos.

Vale , mandame un privado con los precios de maquinas y de hosting. Hasta ahora estaba trabajando de forma independiente y quien me contrataba me decia a donde subir. Por eso hasta que no sepa las cifras no tengo suficientes datos para decidir. Como te dije, si me dan la ayuda, me pagarian el 50% de la maquina y software y medio año de gastos como hosting etc.

Salu2.
tawky escribió:Hola. Gracias por la info pero ya estais hablando de cosas que no entiendo [+risas] , vamos por partes.

VMware ESXi , la verdad es que solo he usado el VMWare basico en mi PC. ¿Que son los VMDK?
Que virtualizas las webs??? Otra cosa q me gustaria entender como es el nivel de virtualizacion y como se integra el S.O anfitrion con el residente, ya que si una sirve las webs y el otro la BD no llego a entenderlo.

Red Hat y Fedora lo use en la carrera, pero con los que estoy mas familiariazado es con SUSE y Ubuntu, pero que vamos que si me adaptaria a Centos.

Vale , mandame un privado con los precios de maquinas y de hosting. Hasta ahora estaba trabajando de forma independiente y quien me contrataba me decia a donde subir. Por eso hasta que no sepa las cifras no tengo suficientes datos para decidir. Como te dije, si me dan la ayuda, me pagarian el 50% de la maquina y software y medio año de gastos como hosting etc.

Salu2.

Un ESXi no deja de ser la versión gratuita del entorno de virtualización de VMWARE. No es más que un Linux modificado y preparado para tener máquinas virtualizadas.

http://www.vmware.com/products/esxi/

Hoy día para mi es la mejor opción tener un entorno virtualizado y cada cosa separadita.

Pongamos por ejemplo que tu montas una web para un cliente que solo es la página de presentación de la empresa. Solo necesita 1000Mb y pongamos que 512Mb de RAM para el OS y su Apache (por poner un ejemplo).

Pues creas una máquina independiente para ese cliente, con sus servicios configurados. Solo utilizará los que tu le asignes.

Te queda el resto de recursos libres para otros sistemas.

Pongamos por ejemplo que tienes otro cliente que ya necesita BBDD. Pues te montas tus máquina con tu server web y luego otra con tu base de datos preferica a la que conecte, o su OWA. Lo tienes todo separado y en caso de que caiga no cae el sistema entero.

Tienes posibilidad de hacer backups diarios de todo esto y en caso de desastre moverlo rápidamente (mover las imagenes virtuales VMDK) a otro servidor con un tiempo mínimo (la restauración si se hacen copias diarias).
Aclarandome:

El S.O principal del server seria el VMware ESXi.

Luego ya virtualizado podria poner p.ej Centos y Windows Server.

Aunque una maquina virtual para cada web lo veo demasiado no?

Una web normalita con todo suele ocupar 100MB. Y parte en cada maquina virtual tendria q configurarle su sistema de correo, apache y mysql p.ej.

Bueno y a la hora de gestionar todo eso remotamente desde mi casa como lo hago?

Otra cosa comentasteis que con una linea de 10MB podria tener para empezar, os referis a 10MB simetricos o como va el tema.
tawky escribió:Aclarandome:

El S.O principal del server seria el VMware ESXi.

Luego ya virtualizado podria poner p.ej Centos y Windows Server.

Aunque una maquina virtual para cada web lo veo demasiado no?

Una web normalita con todo suele ocupar 100MB. Y parte en cada maquina virtual tendria q configurarle su sistema de correo, apache y mysql p.ej.

Bueno y a la hora de gestionar todo eso remotamente desde mi casa como lo hago?

Otra cosa comentasteis que con una linea de 10MB podria tener para empezar, os referis a 10MB simetricos o como va el tema.

Exacto, el OS principal sería el ESXi.
Vale, te he puesto un ejemplo de una web con bastante contendio, solo eran ejemplos. Evidentemente que si vas a tener web's de 100Mb máximo pues puedes tenerlas todas dentro de un mismo servidor. Pero el tema de poder separar de máquina una base de datos, un servidor de correo, etc.. tiene sus ventajas. Si cae uno, no tiene porque caer todo.

Para gestionarlo funciona mediante un cliente (o vía web si se modifica). Si tienes acceso remoto a tu servidor puedes gestionarlo.

Yo después de varios años trabajando con virtualización y temas de recuperación de sistemas en caso de desastres creo que es lo mejor. Hoy en día como no tengas un buen sistema de backups el cliente te come vivo. [rtfm]
13 respuestas