Normas de circulacion en bicicleta

Hace muchos años que no salgo con la bici y me he propuesto volver a ello de vez en cuando; como en aquella epoca habia pocas normas y las que habia nos las saltabamos, tengo varias dudas, sobre las normas de circulacion que deberia cumplir y nuevas obligaciones que haya, pej si es obligatorio el casco o elementos reflectantes.
PD: Añadir que basicamente mis recorridos seran por caminos de tierra , pero para acceder a algunos tendre que ir por tramos de carretera.
Reflectantes como chaleco, pero el casco por ciudad y en verano no es obligatorio(personalmente para mi un casco de bici no vale para nada, solo para quitar heridas en la cabeza ya que los casco de bici son una basura), y demas normas por carretera como un coche excepto en los apartados de velocidad.
ostia yo tengo una duda, se puede ir en bici escuchando música con auriculares¿? es que no sé donde sacaron una ley así hace unos años y no vaya a ser que un día yendo en bici te multen por eso xD
el-Jatino escribió:ostia yo tengo una duda, se puede ir en bici escuchando música con auriculares¿? es que no sé donde sacaron una ley así hace unos años y no vaya a ser que un día yendo en bici te multen por eso xD

No, no puedes conducir nada (ni coche, ni moto, ni bici) con los cascos. Es un peligro!

Yo diria que obligatorio para la bici en tramos interurbanos solo es el casco, pero siempre tienes la escusa de recomendacion medica o de tramo con gran esfuerzo si te pillan en una subida,

Si vas de noche necesitas luces y seria aconsejable un chaleco reflectante.
En ciudad (almenos las normas que rige mi ayuntamiento) pide una luz trasera siempre. Salu2 y ves con mucho cuidado
ok, muchas gracias, lo que tengo pensado es subir por carretera a un par de montes cercanos y luego bajar por caminos de tierra y pistas forestales, todo esto durante el dia asi que me imagino que el chaleco me lo podre ahorrar y el casco solo tengo uno de snowboard aunque los tramos de carretera son mayoritariamente cuesta arriba por lo que tb podria tener la excusa que decis de la cuesta arriba.
Creo que varía considerablemente según el municipio. Aquí en Madrid ni el casco ni los reflectantes son obligatorios.

Lo que creo que no está permitido ni por asomo es escuchar la radio/mp3, es muy peligroso.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
_Charles_ escribió:Creo que varía considerablemente según el municipio. Aquí en Madrid ni el casco ni los reflectantes son obligatorios.

en ciudad puedes ir sin casco aunque no es recomendable. fuera de ella es obligatorio.

por cierto tened cuidado porque os pueden quitar puntos del carnet..

para todo lo demas, google..
jose91 escribió:Reflectantes como chaleco, pero el casco por ciudad y en verano no es obligatorio(personalmente para mi un casco de bici no vale para nada, solo para quitar heridas en la cabeza ya que los casco de bici son una basura), y demas normas por carretera como un coche excepto en los apartados de velocidad.

El casco fuera de ciudad creo que es obligatorio siempre. Y aunque sean una mierda, como las caidas suelen ser a baja velocidad si que hacen efecto.

No hables por teléfono, te puedes llevar una desagradable sorpresa, te quitan puntos del carnet de coche.

Saludos
dark_hunter escribió:
jose91 escribió:Reflectantes como chaleco, pero el casco por ciudad y en verano no es obligatorio(personalmente para mi un casco de bici no vale para nada, solo para quitar heridas en la cabeza ya que los casco de bici son una basura), y demas normas por carretera como un coche excepto en los apartados de velocidad.

El casco fuera de ciudad creo que es obligatorio siempre. Y aunque sean una mierda, como las caidas suelen ser a baja velocidad si que hacen efecto.

No hables por teléfono, te puedes llevar una desagradable sorpresa, te quitan puntos del carnet de coche.

Saludos

¿Y si me paran a mi, menor ,y sin carnet obviamente XD, no pueden kitarme puntos no?
¿Que pasaria en ese caso?
jose91 escribió:personalmente para mi un casco de bici no vale para nada, solo para quitar heridas en la cabeza ya que los casco de bici son una basura

Permíteme que te corrija, pero tuve una caída hace unos años entrenando que si no es por el casco no se lo que me hubiera pasado. Es verdad que hay cascos que son una basura, pero hay cascos y cascos.

[oki] [oki]
Rodri-blade escribió:¿Y si me paran a mi, menor ,y sin carnet obviamente XD, no pueden kitarme puntos no?
¿Que pasaria en ese caso?

En principio nada. De hecho no creo que sea algo normal que te quiten puntos del de coche por ir hablando con el móvil en bici, pero sí que es verdad que ha pasado xD.

Saludos
personalmente para mi un casco de bici no vale para nada

Te sorprenderias de la gran cantidad de gente que ha salvado sus vidas gracias al casco de BICI, hay cascos y cascos, casualmente hago salidas por la montaña y ya he visto unos cuantos con el casco reventado a causa de alguna caida.
Arsali escribió:
jose91 escribió:personalmente para mi un casco de bici no vale para nada, solo para quitar heridas en la cabeza ya que los casco de bici son una basura

Permíteme que te corrija, pero tuve una caída hace unos años entrenando que si no es por el casco no se lo que me hubiera pasado. Es verdad que hay cascos que son una basura, pero hay cascos y cascos.

[oki] [oki]

Pues yo tuve una caida hacia atras con el casco puesto y me hice un daño en el cuello terrible al caer, no me hice ningun rasguño pero estuve un par de dias con molestias.

Por cierto me parece injustisimo lo de los puntos de carnet de conducir, si al final va a salir mas rentable no tenerlo si vas en bici.
La bici y el casco siempre deberían de ir unidos, yo no salgo sin él. Claro que hay cascos y cascos es como todo, yo llevo uno que parece que ni lo lleves, no molesta para nada.

Hace casi un año que tuve una caida un tanto seria y si no es por el casco mucho daño más que me hubiese hecho, sin duda.
Chaleco reflectanto yo no llevo, pues de noche procuro no ir, aunque en horario de invierno es inevitable no salir de noche, siempre llevo luces tanto detrás como alante, pero no lo llevo pues fuera de ciudad por carretera casi que no voy, solo circulo unos pocos metros y el resto son caminos, de lo contrario muy posiblemente llevaria uno. En temas de seguridad hay que ser muy estrictos, y más cuando eres el "débil" en la carretera.

COmo normas por carreteras, se puede circular en pararelo con otro ciclista aunque yo no lo recomiendo.
Por caminos, últimamente están poniendo muchas restricciones, y teóricamente no se puede circular por caminos inferiores al metro y medio, solo por caminos anchos (llamados pistas) y prohibición de ir por senderos (caminos de menos de metro y medio de ancho),o al menos en Catalunya.
creo recordar que hace unos dias salio en algun telediario comentando la chorrada esa de perder puntos del carnet yendo en bici y que lo iban a solucionar sino lo habian hecho ya.
sobre lo del casco, esta claro que hubo muchos casos donde el casco o salvo la vida o posible lesiones, pero por esa misma regla de 3 tb podria haber salvado a peatones y no por eso se les obliga tb a llevarlo, el casco es bici yo lo veo necesario cuando se circula a altas velocidades por ejemplo descensos o bajadas por terrenos irregulares, sin embargo en una carretera normal no suele haber caidas y el mayor riesgo es ser arroyado por un vehiculo en cuyo caso el casco poco o nada puede hacer.
Y despues del casco vendran los zapatos cerrados, y los pantalones largos, y al final se ira en bici en chanclas y bañador.

Cuando metais un ostion, os acordareis del casco. Y decis que no sirve para mucho, pues para ir por la ciudad me parece bastante importante.
Si un dia os caeis, creedme que no es lo mismo dar con la sien en una acera, que dar con un casco.

Y los coches lo mismo, ten en cuenta que en la bici vas a una altura superior a la de un capo de un coche, y si sales volando, no es lo mismo caerte con un casco que sin el. Es mas, los guantes, los zapatos cerrados, y los pantalones largos y resistentes deberian de ser un minimo.

Una putada, pues si, porque no vas a hacer el tour de francia, pero cuando tienes el accidente se agradece un monton.

En fin, otra cosa seria en un paseo maritimo o similar, donde no hay otros vehiculos, y donde no vas a ir muy rapido, pero para salir "de verdad" con la bici...

Salir sin casco, es casi tanto como ir sin casco en la moto, o sin cinturon en el coche...

Edito: Las luces, tambien son muy recomendables. El chaleco es una mierda, da demasiado calor, lo suyo es si usas mochila, ponerle un par de tiras reflectantes, o si compras un maillot para ciclismo, que tenga bandas reflectantes.

Y sobre todo, una buena cabeza. No saltarse los semaforos, respetar a los que van por las aceras, hacerse un seguro de esos de responsabilidad civil y mantener la distancia de seguridad con los coches (que ellos frenan mejor que tu)
sin embargo en una carretera normal no suele haber caidas y el mayor riesgo es ser arroyado por un vehiculo en cuyo caso el casco poco o nada puede hacer.

Te sorprendería lo fácil que es caerse incluso en línea recta cuando te pasa un coche a toda ostia a pocos centímetros.
dark_hunter escribió:

Saludos

Mmm...es eso cierto? Joder, que tengo el carnet solo unos meses xD me quitan puntos por no llevar cascos? O solo por hablar en movil? xD
baronrojo2 escribió:
Mmm...es eso cierto? Joder, que tengo el carnet solo unos meses xD me quitan puntos por no llevar cascos? O solo por hablar en movil? xD

Depende de lo perro que este el agente, y tu actitud.

Por poder, puede sancionarte por no llevar casco (salvo que sea una cuesta muy empinada, en agosto, y estes muriendote de calor) y por hablar por el movil.
Tampoco se pueden usar auriculares, una putada, creedme que a mi me hubiera gustado poder usarlos cuando iba a clase, pero es que te juegas mucho.

Saludos.

Tampoco es para ir con miedo xD. El caso que conozco es uno que vi por la tele y la verdad es que no he visto más.

Del casco creo que sí que te pueden multar si es fuera de poblado, pero yo aunque no te multaran te lo recomendaría, te puede dar vergüenza llevarlo pero también te puede ahorrar disgustos.

Saludos
No si casi nunca lo he llevado, es mas en verano me cai por una montaña (fui el unico de 9 xDDD) y cuando cai mientras me arrastraba levante la cabeza (y eso que llevaba casco) y no le di ni un golpecito al casco, todo se lo llevo mi parte izquierda del cuerpo [+risas] [+risas]

A veces o casi nunga lo llevo para ir por carretera, primero porque tengo uno pero eso es un trozo de plastico, y bueno...es muy incomodo llevarlo..

Bueno, con decir que no tengo el carnet de conducir...xD aunque me han visto muchas veces sin el y han pasado
Pero vamos, es que lo de que te quiten puntos del carnet es absurdo.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
los puntos te los quitaran por las infracciones del código de circulación que cometas y están previstas que tengan sanción de puntos.

se de casos de gente que no tenia el carnet cuando cometió la sanción y al sacárselo le dieron menos puntos.

los propios policías no tienen muy claro el tema y hay agentes que te multaran y otros que pasen..
Si es fuera de poblado, casco y chaleco o prenda reflectante
DEpende si vas por carril bici no hay problema de nada
lo de los puntos del carnet es una broma no?
además tan sólo les dices que no tienes carnet y tan pancho que te quedas
el-Jatino escribió:lo de los puntos del carnet es una broma no?
además tan sólo les dices que no tienes carnet y tan pancho que te quedas

No es coña, salió en la tele y por aquí creo que también. Lo de decirle que no tienes no vale porque te van a pedir la documentación para multarte por lo que pueden averiguar si tienes o no.

Saludos
jose91 escribió:para mi un casco de bici no vale para nada, solo para quitar heridas en la cabeza ya que los casco de bici son una basura

A mí un casco basura de esos me salvó hace unos años de posiblemente haberme abierto la cabeza contra un muro, parecen una mierda pero hacen mucho ;)
28 respuestas