Problema RAM (8gb-7,5 utiles)

El PC ha empezedo a relentezarse y a colgarse, tras formatear y comprobar-testear todos los discos duros, el problema persiste. He tratado de combinar los 4 modulos de ram (2gb x 4), poniendo 2 , 3 , 4, en distintas posiciones. Hasta con tres modulos, windows 7 me reconoce los 6 gb integros, pero al poner el cuarto (sea cual sea de los cuatro modulos), en windows aparece 8 Gb pero pone entre parentesis (7,5 gb utilizables) que yo juraria que no ponia antes. Bueno, entonces deduzco que algun modulo esta estropeado, pero ¿cual? ¿o puede ser otra cosa?. Si es así, como averiguo que modulo es a ciencia cierta. Que test de memoria puedo utilizar,con los que he probado no he sacado nada en claro, solo cuelgues. Por favor echenme una mano. Gracias compañeros.
Cual es el resto del equipo?? Algunas placas AMD daban problemas al utilizar los 4 slots de memoria.

La forma de saber cual es el modulo defectuoso es poner un modulo, pasarle el memtest, si no falla, pruebas el siguiente, y así hasta acabar. Suerte!
Tiene toda la pinta de que el chipset de tu placa tiene una limitación para asignar de 8 gigas de ram, de los cuales los últimos 512mb se usan para las direcciones físicas de tus tarjetas y dispositivos.

Sólo se me ocurre una actualización de BIOS, pon tu modelo de placa.

Un saludo.
En principio windows me ha estado reconociendo durante 2 meses (tiempo que hace que compre las memorias) los 8 gb integros.
Placa : Gigabyte GA-P35-DS3L - FSB 1333- Memoria ddrII hasta 1066 - Chipset: Intel® P35 Express
Memorias : Kingston hyperx DDrII 1066 (4 x 2GB)
CPU: Core quad 6600 (go) 2,4 overclock (con disipador) 3,2 Ghz , las memorias estan a 1055
Gráfica: ATI HD 5870 1gb GDDR5
Fuente: ATRAX up-600atx 800W

¿en caso de poner la memoria defectuosa en el 4º slot, dejaria de dar problemas , a no ser que llegue a utilizar los 8GB? es decir la memoria la va utilizanfo desde el 1º al 4º slot ¿o la reparte entre los 4?
Muchas gracias compañeros ;)
Prueba también a hacerle un memtest o el windows 7 trae un testeador de memoria justo antes de comenzar el SO. Prueba a ver si lo pasa o no.
Lo de los 7,5 utilizables en esa placa es normal. Se reserva el resto para direcciones. Bajate una iso de ubuntu y pasale el memtest
javato escribió:Lo de los 7,5 utilizables en esa placa es normal. Se reserva el resto para direcciones. Bajate una iso de ubuntu y pasale el memtest

Ok, tambien es normal que si solo le pongo 3 modulos, si que me detecte 6 gb completos. Y como bien dije antes, al principio si me detectaba los 8 integros, lo de los 7,5 ha sido al formatear.
Estoy arrancando windows con cada uno de los modulos por separado, y pasando un memtest (en windows) a ver si da algun error o noto diferencia entre ellos, luego probare el memtest86+ . Luego os cuento, y muchas gracias ;)
Edito: las primeras pruebas, el mentest desde windows no me da errores, solo con una he notado una vez, ciertas ralentizaciones, que no me da a la 2ª vez que arranco con ese mismo modulo. Con el orthos me da error en dos de los modulos (mis primeros dos sospechosos). Lo siguiente, es crear un cd de arranque con mentest86+, y hacer las pruebas defeinitivas.
Mira también que tengas bien los voltajes en la bios, por ejemplo, mis mushkin son intestables a 1,8v, DDR2 por defecto, y tienen que estar a 2,1v.

Un saludo.
Si tienes grafica integrada en placa la tienes que deshabilitar (dudo que hayas caido en eso pero por si acaso) ya que por defecto se reserva 512mb de ram para su uso.

Por otro lado ten en cuenta que con la ram pasa igual que con los HDD´s, un disco duro de 160Gb en realidad solo da 150 una vez formateado, sabras (supongo) que esto es por el error de suponer que 1mb son 1000kb cuando en realidad 1 byte son 8 bits y no 10, por lo que 1mb son 1024kb. Si arrastramos ese error con miles de megas al final resulta una diferencia considerable.
Gracias a todos, en principio ya esta solucionado, os cuento, el problema es que habia descuidado el cas que estaba en 5-7-7-25, y las memorias daban errores a gogo con el mentest86+, las he dejado en 5-5-5-18 y he conseguido hacerlas estables en 1032 Mhz (manteniendo la cpu de 2,4 en 3,1 Ghz) , he probado subiendo voltajes, (estan a 1,8V segun el cpu-z, aunque en la etiqueta de las memorias marca 2,2V) Si intento ponerlas a 1066 se desestabilizan (maximo que admite mi placa) ,posiblemente subiendo el voltaje podria hacer un poco de overclock (pero no tengo claro si podria pasar de los 1066 que es el max de mi placa ¿que decis?) . De todas formas me ha costado muuuuuchas horas y muuuchas pruebas con memtest86+ y orthos para conseguir una estabilidad total , por lo que no creo que merezca la pena toquetear mas por subir un pelin mas la ram, o llegar a 3,2 - 3,4 la cpu
Respecto a los 7,5 gb que reconocia, despues de estabilizar las ram y formatear de nuevo, ya reconoce de nuevo el total , los 8 gb, pienso que el problema venia precisamente por los sectores que daban error en las ram, y windows descartaba.
De nuevo. muchas gracias compañeros [beer] . Aunque si quereis, admito ideas para el overclock de las ram (aunque tambien tengo entendido, que las kingston son poco overclockeras. Un saludo ;)
9 respuestas