dudas matemáticas simples

A ver hace tiempo que estoy desconectado de este mundillo y necesitaria alguna ayuda...

En primer lugar, necesito saber cuando yo tengo (3/3x+1) * x, si la X se tiene que multiplicar por numerador o denominador o bien si quedaria (3x/3x+1), si es asi al simplificar que resultado daria? 1/1 o bien 0/1?

Muchas gracias!
Tal como lo dices, sólo se multiplica el numerador. Por el denominador sería si lo dividieses.

¿Simplificar dices? No sé si soy yo que estoy espeso, pero creo que ahí no hay mucho para simplificar xD
Jskrunk escribió:A ver hace tiempo que estoy desconectado de este mundillo y necesitaria alguna ayuda...

En primer lugar, necesito saber cuando yo tengo (3/3x+1) * x, si la X se tiene que multiplicar por numerador o denominador o bien si quedaria (3x/3x+1), si es asi al simplificar que resultado daria? 1/1 o bien 0/1?

Muchas gracias!

(3/3x+1)*x= 3x/3x+x= 1+x
me interesa la simplificación, y bueno si multiplicara numerador y denominador, seria (3x/3x^2+x).

Bien me he acordado seria como multiplicar 3/3x+1 * x/1 = 3x/3x+1, que al simplificar seria 0/1, ahora bien si el paréntesis se encuentra en x, daria el mismo resultado?

3/3x+1*(x)
No puedes simplificar con sumas/restas de por medio.

Saludos
Si no estás haciendo límites o algo así yo tampoco sé a qué te refieres con simplificar (como ya te han dicho, con sumas en el denominador no podrías hacer nada).
Si multiplicaras numerador y denominador no harías "nada".

Lo que dices del paréntesis tampoco tiene mucho sentido, se supone que aquí nos lo estás poniendo porque tienes que escribir en una sola línea, pero escrito normal la x estaría a la altura de la raya de división y da igual si hay paréntesis o no.
darkrocket escribió:
Jskrunk escribió:A ver hace tiempo que estoy desconectado de este mundillo y necesitaria alguna ayuda...

Muchas gracias!

(3/3x+1)*x= 3x/3x+x= 1+x

LOL no (3/3x+1)*x=(3x/3x+1)
no estoy haciendo limites, es simplemente saber si yo tengo 3x/3x+1= 0/1, si se puede simplificar así. o se quedaria 3x/3x+1.

Estoy haciendo Taylo r y es la derivada de log 3x+1 y este es la primera derivada.
La primera derivada es 3/(3x+1)

No sé de dónde sacas el 0/1 ese :-?
edu_mambo69 escribió:
darkrocket escribió:

Muchas gracias!

(3/3x+1)*x= 3x/3x+x= 1+x

LOL no (3/3x+1)*x=(3x/3x+1)

Pensé que era [(3/3x)+1]*x.
Cuando Haces T aylor, haces primera derivada por x + segunda derivada por x^2, y asi succesivamente, derivada n por x^n.
darkrocket escribió:Pensé que era [(3/3x)+1]*x.

Y con razón, Jskrunk debería haber puesto (3/(3x+1))*x o 3/(3x+1)*x, aunque el resto adivinamos lo que quería decir, tú eres el que hizo lo que ponía.

Jskrunk, no vas a poder simplificar, pero tampoco lo necesitas porque lo que tienes que calcular es la derivada, segunda derivada y demás en un punto concreto (x0) y luego multiplicar por x, x^2 y demás. Es decir, hacer esa multiplicación estaría mal porque el primer x que has puesto tú es x0 (el de la derivada, el punto en torno al cual estás haciendo Taylor) y el segundo es x de la función (el punto que realmente quieres calcular cuando ya tienes el polinomio que aproxima la función log (3x+1)). En tu caso supongo que x0 es 0 porque es el punto en el que es fácil calcular log (3x+1).
Entonces, seria 3/1*x = 3x/1= 3x. Para F'(0)
Sí, sería así. Ahora calcular la segunda derivada de log (3x+1) y el polinomio sería 3x+F''(0)*x^2 y así sucesivamente.
Vale ahora al hacer la segunda derivada.

Cuando derivo 3, queda 0 así que g'(x)*h(x)=0, cierto?

Y entonces el denominador seria 2(3x+1) = 6x+1, no?

Gracias.
La derivada de 3/(3x+1) es (0-3*3)/(3x+1)^2, que sería -9/(9x^2+6x+1). Para x0=0, -9, por lo que el polinomio de segundo grado sería 3x-9x^2.
Al hacer una derivada de una fracción el denominador es 2*(denominador) o bien (denominador)^2?

Osea: g(x)/h(x) = g'(x)*h(x)-g(x)*h'(x)/2h(x) o bien g'(x)*h(x)-g(x)*h'(x)/h(x)^2
Denominador al cuadrado.
17 respuestas