Marketing, consumo, control mental y social.

Evolved está baneado por "clon de usuario baneado"
Me gustaria compartir este corto de unos conocidos que ya tiene su tiempo, y la verdad esque merece la pena verlo.

Alguna gran paranoia teatral...y demasiadas verdades. [360º]

http://www.youtube.com/watch?v=ZxLzNufCK3M
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Brutal el video. muy bien interpretado.

El marketing aunque parezca inofensivo, es veneno. y por desgracia el video tiene mucha razon respecto a muchos temas y estereotipos sociales, que hacen un gran daño.
Pues si. la publicidad es un gran arma, es tan jodidamente buena, que surte efecto hasta en los que no compran nada, o en los que son reacios al sistema, e aqui la gravedad.

Digamos que si cojes una persona que vive con la publicidad, y otra que no la conoce, las diferencias que puedes encontrar en esas personas es abismal en casi cualquier aspecto.
cash escribió:
El marketing aunque parezca inofensivo, es veneno.

Totalmente de acuerdo.
Y aún no he visto el video
El marketing, así como la publicidad, no son peores que un consejo del amigo pesao de turno...

Si la necesidad no existe, no se puede crear. Vamos, que por mucho que vea anuncios de compresas, de momento no me he comprado ninguna...

:D
Hombre ese ejemplo no te lo discuto. [carcajad] [carcajad]

Pero piensalo bien, porque las necesidades si se crean, te las meten bien adentro, te dicen esto sera mejor, esto te cambiara la vida, luego se las ves a pepito y a mengano, total al final caes.

Porque iba a querer yo un mercedes si puedo comprarme un X ? por que te gusta? porque corre mas? eso no son mas que pensamientos creados por la publicidad.

Nose hay mil ejemplos unos mejores y otros peores, pero si miras a tu alrededor, no veras mas que basura vacia sin mucho sentido en el fondo, pero que te esta axfixiando la vida.
danichan escribió:El marketing, así como la publicidad, no son peores que un consejo del amigo pesao de turno...

Si la necesidad no existe, no se puede crear. Vamos, que por mucho que vea anuncios de compresas, de momento no me he comprado ninguna...

Eso no es cierto. Para poder vivir no son necesarios ni los videojuegos (como ejemplo del ocio), ni los moviles, ni internet, ni el 90% de lo que compramos en los supermercados, ni mas de 2 piezas de cada prenda de ropa, ni una casa mas grande que un apartamento...

Y sin embargo, esas necesidades existen y son compartidas por la sociedad a dia de hoy. Y se sacrifican bienes de primera necesidad para poder cubrirlas.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
El video me ha parecido muy bueno y sobretodo la parte final porque es completamente evidente que cualquier persona que escape de "el sistema" será tachada rapidamente de loco. Todo lo que se escape de las normas previamente establecidas siempre arruinará el concepto "lógico" de cordura.

Son cosas duras este tipo de hechos. No puedes entrar en ellos sin ser criticado, abucheado e incluso si me apurais ... aporreado. Yo me he preguntado muchas veces sobre estas cosas y la verdad es que llega un momento que prefieres dejarlo porque sin una concienciación general jamás llegarás a nada y ellos juegan con ventaja controlandolo todo.

Controlan cada imagen que llega a tu televisión, cada mensaje de radio y en campos de internet cada web que visitas, con quien hablas, con quien no, etc ... Uno de estos claros ejemplos es el messenger donde conectas a un servidor para establecer contacto con tus amigos donde no sebes realmente como está tratando esos 0 y 1 el servidor al que estas conectado con tu cliente independientemente de que sea a traves de linux, windows o mac.

Se les dió el poder? pues que se apechugue porque sin mayoria no serás nunca algo más que un loco ambulante o posiblemente un flamer :)
Por cosas como estas es por las que creo que los publicistas son los entes mas despreciables del planeta. Pero es una opinión, ojo, no me salteis ahora los publicistas
Pues pocas referencias hace al Marketing sinceramente, veo más una crítica al capitalismo, globalización y control de los medios que otra cosa. Pero vamos, nada que no supieramos ya :S
Shikamaru escribió:
danichan escribió:El marketing, así como la publicidad, no son peores que un consejo del amigo pesao de turno...

Eso no es cierto. Para poder vivir no son necesarios ni los videojuegos (como ejemplo del ocio), ni los moviles, ni internet, ni el 90% de lo que compramos en los supermercados, ni mas de 2 piezas de cada prenda de ropa, ni una casa mas grande que un apartamento...

Y sin embargo, esas necesidades existen y son compartidas por la sociedad a dia de hoy. Y se sacrifican bienes de primera necesidad para poder cubrirlas.

Las necesidades NO pueden crearse.
Un videojuego NO es una necesidad, la necesidad es el OCIO, con lo cual se ha creado un SATISFACTOR llamado videojuego.
Un movil no es más que un satisfactor de la comunicación, y los que se compran el Iphone es la necesidad de reconocimiento por parte los demás.
La ropa pija no es más que afiliación.
Te aconsejo le des un vistazo a la pirámide de Maslow, que identifica las necesidades en 5 niveles, desde las necesidades fisiologicas hasta la autorealización.
Las necesidades no se crean, la necesidad que tenia mi bisabuelo con el telegrafo a la que tengo yo con el móvil es la misma comunicarse, son los satisfactores los que cambian y cada vez me ofrecen más.
Simple y sencillo, los de marketing IDENTIFICAN necesidades y CREAN productos para cubrirlas mejor que lo existente en el mercado y si no existe nada mejor. NO LAS CREAN repito NO LAS CREAN.
Cuando digo entre parentesis "Como ejemplo del ocio", para escoger un ejemplo representativo que en un foro de videojuegos pueda entender todo el mundo... ¿Has dejado de leer?

Hombre, la piramide de Maslow la tengo presente faltaria mas; que por mucho que la critique mi universidad no es tan dejada xD

Y si de verdad piensas que las necesidades no se crean, acabas de cargarte la friolera de casi cinco asignaturas. Gracias a ti el año que viene consigo la licenciatura.
He visto el video entero. Sobre todo lo que ha dicho pienso mas o menos como él, salvo en eso de que la publicidad crea necesidades.
No es asi del todo. Las personas tenemos la necesidad de tener una sensación de bien estar y de comodidad. Si puedes sentarte en un sofa comodo, porque no hacerlo y sentarte en una dura piedra?
Es de esa necesidad de la que se aprovechan las empresas. Nos cuelan un aire acondicionado no porque sea vital, sino x que no queremos pasar calor. Un coche x que no queremos cansarnos andando ( y ya puestos, queremos que sea comodo, amplio, silencioso.... No queremos ir en una lata de sardinas que hace ruido).

Y x cierto, el tio de ese video. Dudo mucho que después de grabarlo y colgarlo en internet se haya ido al campo mas lejano, alejado de toda sociedad, a vivir de lo sembrado.
Shikamaru escribió:Cuando digo entre parentesis "Como ejemplo del ocio", para escoger un ejemplo representativo que en un foro de videojuegos pueda entender todo el mundo... ¿Has dejado de leer?

Hombre, la piramide de Maslow la tengo presente faltaria mas; que por mucho que la critique mi universidad no es tan dejada xD

Y si de verdad piensas que las necesidades no se crean, acabas de cargarte la friolera de casi cinco asignaturas. Gracias a ti el año que viene consigo la licenciatura.

Pues si en tu universidad te han dicho que las necesidades se crean, te están mintiendo... otra cosa es que te enseñen a manejar necesidades existentes para conseguir culminar los objeetivos de marketing de la empresa que te ha contratado... pero crear necesidades... ostia, si en tu universidad tienen 5 asignaturas para eso, ahora me dejas muerto... tendré que ir a recuperar asignaturas... porque la carrera de publicidad la acabé hace 10 años, y todo ese tiempo he estado trabajando en una agencia... y ya te digo ahora, que necesidades, no hemos creado ni una. Deathline ya lo ha dejado clarito.

Saludos!! :D
No estoy haciendo publicidad, estoy haciendo periodismo; y viendolo asi quizas he mezclado churras con meninas porque a la creacion de necesidades a la que me refiero esta mas relacionada con el desarrollo economico y social de un pueblo que con el mercado.

Y si señor, son unas cuantas asignaturas de sociologia, publicidad y psicologia relacionadas con las necesidades. Ahora bien, aqui estoy hablando de lo que he oido en los pasillos, porque todavia no he tenido la oportunidad de cogermelas.

Y por cierto, tanto la publicidad como el periodismo son disciplinas en constante evolucion; y a la minima que salta un teorico te ha dado la vuelta a la tortilla y tu profesor se obceca en amoldar sus clases a la nueva revolucion que deja el resto obsoleto. Pero eso es lo que tiene la universidad, que de seguir un programa establecido y estructurado poco.
Si la publicidad/Marketing no creara necesidades todos tendriamos un Dacia Logan y un televisor Oki, ¿no?.
matamarcianos escribió:Si la publicidad/Marketing no creara necesidades todos tendriamos un Dacia Logan y un televisor Oki, ¿no?.

yo tengo un nissan almera de hace 10 años y una tele marca alcampo, si eso vale XD
ElChabaldelPc escribió:
matamarcianos escribió:Si la publicidad/Marketing no creara necesidades todos tendriamos un Dacia Logan y un televisor Oki, ¿no?.

yo tengo un nissan almera de hace 10 años y una tele marca alcampo, si eso vale XD

Yo quiero una foto de esa marca alcampo.
Shikamaru escribió:No estoy haciendo publicidad, estoy haciendo periodismo; y viendolo asi quizas he mezclado churras con meninas porque a la creacion de necesidades a la que me refiero esta mas relacionada con el desarrollo economico y social de un pueblo que con el mercado.

Y si señor, son unas cuantas asignaturas de sociologia, publicidad y psicologia relacionadas con las necesidades. Ahora bien, aqui estoy hablando de lo que he oido en los pasillos, porque todavia no he tenido la oportunidad de cogermelas.

Y por cierto, tanto la publicidad como el periodismo son disciplinas en constante evolucion; y a la minima que salta un teorico te ha dado la vuelta a la tortilla y tu profesor se obceca en amoldar sus clases a la nueva revolucion que deja el resto obsoleto. Pero eso es lo que tiene la universidad, que de seguir un programa establecido y estructurado poco.

Ten claro que cada profesor tiene su opinión respecto a eso, yo los he tenido que discrepan respecto a eso y mi pareja que trabaja en publicidad y marketing tb.

A ver una necesidad no puede crearla una empresa, la evolución humana sí, cuando la raza humana se socializo aparece la necesidad de comunicarse,... eso no lo niego, pero que nokia me cree la necesidad de tener un movil... ni en pedo..., NOKIA me ofrece un producto, sus moviles, con el cual voy a poder comunicarme en cualquier momento con gente que no tengo cerca y a grito no me escucharian.

Y cuando yo decido donde gastar mis euros, escojo el producto que más se ajusta a mis necesidades considerando precio y satisfacción.
P.Ej.: El iphone pagas su exclusividad, mucha gente se lo compro para ponerlo encima de la mesa cuando iva a cenas de amigos/negocios y los demás fliparan, y encima conozco varios de estos.

Que el marketing no cree necesidad no significa que tengamos que comprar cosas marca notifixis, que normalmente se estropean en menos tiempo que algo de marca mas cara (y en lo que a teles se refiere es algo que tengo comprobao)
deathline escribió:
Ten claro que cada profesor tiene su opinión respecto a eso, yo los he tenido que discrepan respecto a eso y mi pareja que trabaja en publicidad y marketing tb.

A eso intento referirme, a que todos te venden su libro y su infalible teoria, previo acuerdo con la universidad.

Yo sin embargo, sigo siendo partidario de que una empresa privada puede crear una necesidad. Basta con que sea necesaria para el desarrollo social de las personas. Es un proceso lento, pero se puede hacer y se ha hecho. Perdona que en este momento no me ponga a ello, pero te podria citar algunos ejemplos bastante claros.

Eso si, como bien dices, aqui cada uno tiene su teoria; y es que en una ciencia que se desarrolla principalmente de forma empirica, cada iteracion inesperada da para miles de ensayos.
mierda a mi me pasa lo del documental con la ps3 jajaj
Shikamaru escribió:
deathline escribió:

A eso intento referirme, a que todos te venden su libro y su infalible teoria, previo acuerdo con la universidad.

Yo sin embargo, sigo siendo partidario de que una empresa privada puede crear una necesidad. Basta con que sea necesaria para el desarrollo social de las personas. Es un proceso lento, pero se puede hacer y se ha hecho. Perdona que en este momento no me ponga a ello, pero te podria citar algunos ejemplos bastante claros.

Eso si, como bien dices, aqui cada uno tiene su teoria; y es que en una ciencia que se desarrolla principalmente de forma empirica, cada iteracion inesperada da para miles de ensayos.

Yo creo que en el fondo confundes necesidad con deseo, mi necesidad es desplazame y aquí las empresas me ofrecen alternativas a diferentes precios, a base de marketing cada marca me da una percepción y me convence para que la escoja y crearme un deseo por su producto.
La cosa esque sea cual sea la respuesta (ambos teneis razon) todo se resume a lo mismo :

Mucha basura, demasiada, tanta que hacemos realidad la frase aquella de...''tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos.''

Muchos diran..pero ami me gusta tener esta cosa, o aquella, claro que si, pero por que tienes que tener 400 bebidas diferentes en la nevera? por que tienes que tener 3 vehiculos, por que tienes que tener 20 conjuntos de ropa, por que tienes que tener 3 televisores.....por que....por que...y encima sabiendo que cada bien material es una cadena mas.

Pues porque nos creemos que eso da bienestar, y es puro humo, a la gente se le olvida con facilidad esa sensacion de cuando eres pequeño que te regalan un juguete y eres feliz pero al dia siguiente vuelves a ser el mismo de siempre.

Si todos nos plantearamos esto ultimo, las cosas cambiarian mucho, muchisimo.
24 respuestas