Rugal_kof94 escribió:Para empezar, la ósmosis consume muuuucha menos energía que la destilación, así que el gol te lo comes, te guste o no.
Para seguir, esa energía también puede provenir del sol que capta la misma planta aunque el rendimiento sea lógicamente menor que calentar directamente.
Y para terminar, ya que no me leo las cosas completa te recuerdo:
927PoWeR escribió:Por lo tanto, las energías renovables (así como los bio-combustibles) generan CO2 (de manera directa y/o indirecta).
Y ya lo expliqué en otro post (cuyo origen de la noticia era, NI MÁS NI MENOS que, la National Geographic Society), el engaño que hay en el tema del calentamiento global, de las energías RENOVABLES y de los BIO-COMBUSTIBLES.
Pero en fin, seguid creyendo que el calentamiento global es el culpable de TODO EL CALOR del verano y de TODO EL FRÍO del invierno.
Y ahora me dices dónde he hablado yo de calentamiento global, dónde he dicho que la solar térmica sean todo ventajas y de donde sacas que soy de ideas cerradas, si sencillamente he opinado lo que creo que tú decías equivocadamente y lo que edu_1985, por su parte, también me parecía incorrecto.
Así que en mi opinión NO tienes razón para cerrarte de esa manera contra la solar térmica que, recordemos, YO mismo he dicho que a día de hoy no es viable y TAMPOCO tienes por qué atacar a los que no son detractores y sí ven una buena ayuda a día de hoy, y no sabemos qué más en un futuro. Es decir, que tampoco tengo que hacerme enemigo de las renovables para que no me tachen de hippy. No tengo por qué.
PD: no sabía lo del agua para lavar los paneles ¿y? ¿puedes aportar comparativo de costes de mantenimiento para demostrar que ese es un motivo de peso de que no sean viables?
Por pasos:
1º.- Tu has dicho, textualmente, que:
Vaya, hombre, seguramente en una CENTRAL SOLAR TÉRMICA sea imposible calentar el agua para destilación si no es por el efecto Joule...
Por lo que das a entender que se hace en LA PROPIA CENTRAL, y yo te he comentado que NO, a menos que estén bajo tierra y sean secreto, cuando menos, de estado.
2º.- Para calentar ese agua para el proceso de OSMOSIS y para el funcionamiento de las plantas de DESTILACIÓN, hará falta, imagino, energía eléctrica, que, al menos que las empresas estén en la zona de la central y usen la energía producida por la misma, producirán CO2 y, el ahorro de la energía producida se contrarresta con la necesaria para la producción del material (el agua en este caso) y su transporte.
3º.- Eso me lleva a la cita de los Bio-Combustibles, puesto que, el ahorro de CO2 que "supuestamente" producen está contrarestado por el CO2 emitido durante la fase de cultivo, recolección, transporte y conversión.
4º.- Que yo sepa, este hilo habla de CO2 y SE HA MENCIONADO por parte de algunos el Deshielo, el Calentamiento Global, y todo el tema, pero, si lees y comprendes a su vez, verás que lo digo EN GENERAL, no a tí en particular.
Mía = Para dirigirme a todos en general escribió:Pero en fin, seguid creyendo que el calentamiento global es el culpable de TODO EL CALOR del verano y de TODO EL FRÍO del invierno.
Mía = Para dirigirme a una persona en particular escribió:Pero en fin, sigue creyendo que el calentamiento global es el culpable de TODO EL CALOR del verano y de TODO EL FRÍO del invierno.
SIGUE= 3ª Persona del Singular, Presente Indicativo
SEGUID= 3ª Persona del Plural, Presente del Imperativo
5º.- Esto va a ser más extenso:
Producir 1L de agua = 0,10€
Transportar 1L de agua = 0,05€
Recogida del agua usada x litro = 0,05€
Litros de agua necesarios para limpiar un espejo (limpieza + aclarado) = 3L = 0,60€
Número de espejos por central (medio) = 1000 = 600€
Sueldo Empleados (2 x 1000) = 2000€
Limpieza de espejos (mínimo 2 x mes aunque depende de las condiciones ambientales tales como polvo, lluvia, etc...) = 2000€ + 1200€ = 3200€
Transporte del agua usada = 0,10€ ó más (se trata como RESIDUO CONTAMINANTE) x 1000 = 100€
Reciclado del agua (reutilización) = 0,25€ x 1000 = 250€
Total al mes = 3200€ + 100€ + 250€ = 3550€
Al Año = 42600€
Y eso por encima, ya que, según recuerdo, en la visita nos dijeron que los espejos, en el caso de sevilla, se limpiaban unas 4 veces por semana debido al polvo arrastrado por el viento, pero que en época de lluvia (sobre todo tras las primeras después del verano) había veces que se limpiaban hast 3 veces por semana.
La limpieza la realizan un mínimo de 2 personas en turnos de 8 horas (y he puesto 2 sólo) y se gastaban del orden de 3L (el mínimo que te he puesto) hasta 5L/6L dependiendo de la suciedad (ya que hay que aprovechar condiciones de tiempo óptimas).
Más o menos, todo el coste puede ascender a 1000000€ tranquilamente (y te he puesto una media de 1000 espejos) ya que la PS10 de Sevilla (la que visité yo) tiene 624 Heliostatos Dobles (1248 Espejos) cuya superficie es (de cada Heliostato completo) 120 metros cuadrados (los 3L se quedan cortos).
Ya ves, 6700 Toneladas de CO2 menos y sólo electricidad para 5500 viviendas, imagina los costes para una ciudad como sevilla (sólo sevilla capital), sólo en extensión y gastos de mantenimiento.