Problema alquiler habitacion piso compartido

Wenass.. La verdad es que llevo un par de dias comiendome la cabeza por un problema de alquiler.
La cuestion es que llevo desde septiembre de 2008 viviendo en un piso compartido con tres personas mas, y en teoria seria hasta agosto de este año, y digo en teoria, porque a mi no se me hizo firmar ningun contrato ni nada, solo que ahora a algunos de mis compañeros les interesa quedarse en el piso otro año mas y si yo lo dejo ahora no encontrarian compañero hasta septiembre, lo que conllevaria que la dueña del piso lo volviera a poner en alquiler a otra gente distinta.

Ahora bien, mis compañeros quieren que pague la mensualidad de julio, pero a mi no me interesa porque mi etapa aqui ya ha acabado y tengo planes fuera de España, lo que me supone un gasto elevado, no pudiendo hacer frente al gasto de otra mensualidad si tengo intencion de marcharme a principios de Julio.

Segun ellos lo que yo voy a hacer es un gesto muy feo, pero yo les dije que al no hacer nada serio pues que no me veo en la obligacion de tener que pagar, pero claro, de la otra forma quedaré mal con la gente que he estado viviendo casi un año. Que hago, pago la mensualidad o paso directamente??? No se que hacer en esta situacion, es la primera vez que me encuentro en esta tesitura.

Gracias por leerme y perdon por el tocho.
Un saludo.
¿Y no pueden poner tu parte entre los tres o buscar a otro? Porque vamos, yo no veo lógico que tengas que pagar tu parte si allí ya no vas a estar, y menos con los tiempos que corren y teniendo planes de irte fuera. Es tirar el dinero.

Y si les molesta, se siente; preguntales a ver que harían ellos en tu lugar.
No pagues por un sitio donde no vas a estar.
Si me dices q es pq te vas de vacaciones al puebo, pero vuelves. Pues te diría que pagases...
Pero si es pq te vas de allí para siempre y encima ellos se quieren quedar...
q pongan tu parte entre todos y luego busquen otro compañero.
Que hay mucha gente que quiere independizarse, y no esperan hasta septiembre para ello... Eso suena un poco a escusa. No tiene pq ser un estudiante el que sea el nuevo compañero.
Pero tú has alquilado una habitación, o habeis alquilado un piso entre los cuatro?

Creo que si entre vosotros habíais quedado en alquilar hasta julio... es verdad que es un gesto feo.

Ahora, que tú verás.
si no tienes contrato no tienes que pagar, salvo que tengas algo de fianza puesta y lo lógico es que si no encuentran a nadie te "sancionen" quitándote la fianza o parte de ella. Si no tienes fianza ni contrato, y has avisado con tan poco tiempo de que te vas, no me parece bien. Pero en ciudades como Madrid o Barcelona encontrar un compañero de piso se puede lograr aunque sea en verano.
podrias ofrecerle la habitacion a alguien que pase unas vacaciones de verano alli y que pague esos dos meses que no vas a estar.
seria una solucion
Yo alquile una habitacion, a los que estaban dentro del piso yo no los conocia anteriormente, y la fianza ya me la ha devuelto la casera cuando le he dicho que me iba del piso. Yo realmente lo que querría seria no quedar mal porque sinceramente, he estado bien,no he tenido nunca ningun problema, pero claro cuando el dinero esta de por medio parece que no importa otra cosa.
Yo también estoy viviendo en un piso compartido, ahora con otras 2 personas. Pero hasta hace poco con 3. El caso que comentas, nosotros lo arreglábamos de la siguiente manera. Tú te vas en Julio, por lo tanto deberías haber avisado a tus compañeros, con un mes de antelación. Pero bueno si ya lo saben con 15 días sería suficiente, ahora lo que debeis hacer es poner anuncios de que se alquila la habitación que tú vas a dejar.

El que te digan que estás haciendo un feo por irte en Julio, es una tontería, ya que les has avisado y tú, no vives por ellos, sino que vives según a tu beneficio. Así que haz lo que tengas que hacer y no pagues Julio, eso si el último día de Junio es el plazo máximo que tienes para irte de la casa, si ya te quedaras más tiempo deberias pagar el mes y cuando entrara el nuevo inquilino, te deberían devolver el dinero en relación a los días que no vas a vivir en la casa.

Lo dicho, no seas tonto y si el 1 de Julio no estás en la casa no pagues ese mes, se busquen las habichuelas ellos.
De hecho lo saben desde hace un mes, no viene de ahora, pero como en septiembre cuando quedamos, acordamos verbalmente que seria hasta agosto, pues por eso ahora quieren que pague. Lo que pasa es que se han despreocupado, y no se han molestado en moverse para buscar a alguien, y claro, ahora es facil decir que habiamos quedado en que me quedaba hasta Agosto.
Pues entonces con más motivo. Si lo saben desde hace tiempo y por comodidad no se han movido para buscar a otro, ahora no tienen por qué exigirte a ti nada; que al fin y al cabo, los interesados son ellos. Es más, si no está escrito en ninguna parte tampoco te pueden reclamar nada. A la otra que hagan un papelote [rtfm] . Y cada palo que aguante su vela.
pues si tu no has firmado nada y es todo verbal...a mi me daria igual quedar mal, los vas a volver a ver? no creo pues eso...
En fin, es complicado para mi, porque nunca se sabe si alguna vez los volvere a ver, y no me gusta quedar mal con nadie, pero bueno creo que la situacion ha sido llevada mal por su parte.
Bueno gracias a todos por vuestros consejos, creo que finalmente, les ayudare el tiempo que me queda a buscar a otra persona y cogere mi camino. En el fondo la vida es asi supongo, no se puede quedar bien con todos.

Salu2.
Principios de julio es una definición borrosa de cuándo te vas.

Para mi lo justo no es nada de lo que dices, lo justo es dividir la cantidad que pagas cada mes entre los 31 días del mes de julio y pagar a razón de los días que estés. Porque "principios de julio" puden ser por ejemplo 10 días... en los que vas a usar todos los servicios igualmente ¿no?

Quedar mal con gente con la que compartes vivienda por cuatro duros me parece pelín triste. Muy nuestro por cierto.

Typical spanish.

EDITO: No juzgues los comportamientos de los demás, tu haz lo correcto coño... hay que ser señor cuando hay que serlo.
No lo veo como una situación de ser más listo o más tonto como han comentado algunos foreros antes, yo creo que la historia es sencilla, tú llegaste a la casa en septiembre, supongo que dirías que te quedabas hasta terminar el curso, ellos tienen que entender que te piras al terminar el curso, sencillo.

Si nunca les dijiste que te ibas a pirar en julio es otro tema, porque ellos contarían con tu pasta, de no ser así haces lo que tienes que hacer y hablándolo deberían entenderlo, por mucho que joda tener que soltar 100€ de más, que no creo que sea tanto pero más o menos será eso.

Y quédate con la conciencia bien tranquila, si ellos no pueden encontrar a nadie seguramente será porque no buscan donde deben, que gente para entrar a un piso hay a patadas.
Lucy_Sky_Diam escribió:No lo veo como una situación de ser más listo o más tonto como han comentado algunos foreros antes, yo creo que la historia es sencilla, tú llegaste a la casa en septiembre, supongo que dirías que te quedabas hasta terminar el curso, ellos tienen que entender que te piras al terminar el curso, sencillo.

Si nunca les dijiste que te ibas a pirar en julio es otro tema, porque ellos contarían con tu pasta, de no ser así haces lo que tienes que hacer y hablándolo deberían entenderlo, por mucho que joda tener que soltar 100€ de más, que no creo que sea tanto pero más o menos será eso.

Y quédate con la conciencia bien tranquila, si ellos no pueden encontrar a nadie seguramente será porque no buscan donde deben, que gente para entrar a un piso hay a patadas.

+1 , a esos lo que les pasa es que les jode tener que pagar más y punto.

De todas formas si has avisado con antelación y no se han inmutado, siéntate les preguntas que que harían ellos y listos, que dejen de joder la marrana que tu has actuado bien.
davidjum escribió:De hecho lo saben desde hace un mes, no viene de ahora, pero como en septiembre cuando quedamos, acordamos verbalmente que seria hasta agosto, pues por eso ahora quieren que pague. Lo que pasa es que se han despreocupado, y no se han molestado en moverse para buscar a alguien, y claro, ahora es facil decir que habiamos quedado en que me quedaba hasta Agosto.

Nos ha jodido. No cumples con tu palabra y encima son ellos quienes tienen que sacarte las castañas del fuego? Tu has llegado a un acuerdo verbal con ellos, acuerdo que no cumples y que si bien legalmente no estas en la obligacion de respetar moralmente y como persona te deja por los suelos de no hacerlo. Ante esta situacion deberias haber sido TU el que se encargara de buscar a otra persona que supla tu puesto durante el tiempo que tu no estes.

Desconozco lo que pagaras por ese alquiler pero entre que compartes piso con 3 personas mas y entre que vas a quedarte varios dias de Julio en el piso... de verdad estas pensando en no pagar la miseria que te tocaria pagar del resto de dias de Julio que no estaras viviendo ahi?
Yo he compartido pisos algunos años y la solucion al final fue vivir solo. Siempre que compartes piso con gente acaban saliendo problemas y lios.
Si tu avisaste hace un mes como dices que te ibas en Julio y no hay nada firmado pues que se busquen ellos la vida, tu ya tienes tu fianza y segun entiendo alquilaste la habitacion a la casera no a ellos. En todo caso a la que le interesa rellenar el hueco es a la casera que es la cobra y se lleva la pasta, dile a tus compis que tienen unos 10 dias pa buscar compañero y que si tienen que pagar un poco mas un par de meses tampoco pasa na.
Como dices estaban mu comodos y les ha pillao el toro.
he sido inquilino, he sido casero y ahora, por suerte vivo solo (en pareja) y te cuento:

les has avisado con tiempo, te vas del piso, es cosa suya si no encuentran a otra persona y les largan del piso. De todas todas tu ya estas fuera. Con quien tenias que arreglarlo ya lo has arreglado, con la casera, y te ha devuelto la fianza.

No es quedar mal, es sentido comun, si ellos quieren mantener el piso, deberan buscar otro inquilino o pagar la parte correspondiente. No es justo que sean 2 en casa y paguen como si fuesen 3, ni es justo que tengas que pagar por una habitación que no estas ocupando. Además, si no hay contrato, mala suerte.
17 respuestas