Q6600 o Q8200?

Hola a todos,

Quiero cambiar el procesador y ponerme un Quad, actualmente tengo un E2180 a 3.0GHz con una Ati HD3870 512mb DDR3, 2GB RAM HiperX 800MHz, la resolución la tengo limitada por el monitor a 1280x1024, aun así no puedo disfrutar de los juegos con settings muy altas y mucho menos con filtros en condiciones... en definitiva que tengo bajadas de frames en juegos como Crysis, Bioshock, MotoGP, RFactor...

La idea es pasarme a un procesador Quad y si no me hace cuello de botella con la gráfica dejarlo en stock, mis dos opciones son estas:
- Q6600 a 176€
- Q8200 a 162€
¿Que compra me recomendáis los expertos?

Por otro lado, actualmente tengo un Windows XP 32bits Home, que mantengo porque es original, no sé si al pasarme a Quad necesito tener SO de 64 bits???

Gracias
personalmente me decanto por el Q6600... me gusta más como procesador aunque sea más antiguo y en proceso de 65nm, tiene más caché (8MB por 4MB del Q8200) cosa importante en los Core2, mejor margen de OC (multi x9 frente al x7 del Q8200) y ya de serie tira algo más... le pones un buen disipador y si la placa acompaña lo pones a 3.2GHz sin pestañear...

aunque por lo que comentas, tu problema no es el micro (no creo que un E2180@3GHz le haga cuello de botella a una 3870, desde luego el mío a 3.6GHz no se lo hace a una GTX260), es la gráfica... te recomiendo cambiarla por una HD4850 o una de las nuevas GTS250 (necesitarías una fuente de calidad de 450W como poco), la mejora en juegos sería mucho más notable que con un cambio de CPU...
No necesariamente necesitas un SO de 64Bits para un Quad Core. Aunque sí miraría donde comprar, ya que del precio que pones a por ejemplo este http://www.4frags.com/catalog/product_i ... 75+-+inbox pues hay 12€ de diferencia.

El Q6600 tiene más fama de subir facilmente que el Q8200 ^^
LordArthas escribió:personalmente me decanto por el Q6600... me gusta más como procesador aunque sea más antiguo y en proceso de 65nm, tiene más caché (8MB por 4MB del Q8200) cosa importante en los Core2, mejor margen de OC (multi x9 frente al x7 del Q8200) y ya de serie tira algo más... le pones un buen disipador y si la placa acompaña lo pones a 3.2GHz sin pestañear...

aunque por lo que comentas, tu problema no es el micro (no creo que un E2180@3GHz le haga cuello de botella a una 3870, desde luego el mío a 3.6GHz no se lo hace a una GTX260), es la gráfica... te recomiendo cambiarla por una HD4850 o una de las nuevas GTS250 (necesitarías una fuente de calidad de 450W como poco), la mejora en juegos sería mucho más notable que con un cambio de CPU...

Seguro que es la grafica la que se queda corta? Tampoco le estoy pidiendo mucha resolución... y apenas le pongo AA... le apretare mas al procesador a ver si mejora algo o realmente me esta limitando la HD3870.

Gracias a los 2 por contestar.
pues hombre, yo lo primero que he pensado por lo que cuentas es que el problema está en la gráfica, ya que yo tengo un E2180 y haciendo pruebas con mi GTX260 a 1920x1200 no noto una pérdida apreciable de rendimiento sobre mi E8500 con la misma GTX260 (haciendo las pruebas a igualdad de clocks, 3.6GHz)... subiendo la gráfica de vueltas, los juegos mejoraban en ambos casos, así que dudo que el procesador sea la causa (aunque lo tengas sólo a 3GHz, la HD3870 no es ni mucho menos una GTX260)...

sí que es posible que notes una mejora al cambiar de CPU, puesto que a bajas resoluciones se nota más la CPU pero contando con los juegos que comentas, a la resolución que comentas y con el equipo que tienes no deberías tener problemas para jugar a 60fps (bueno el Crysis a menos xDDD)...

eso si, camibando la gráfica sí que puedes tener cuello de botella en el E2180 (a una HD4870 a baja resolución se lo hace aun subido a 3.2GHz)...

haz pruebas oceando la CPU hasta donde llegue, si mejoras cambia el micro... si no mejoras más que unos pocos frames, piensa en cambiar ambas cosas puesto que el problema está en la gráfica...

PD: por cierto, qué drivers ATI tienes instalados y cómo los instalar al actualizarlos??? no sea que el que está dando por culo es el driver...
LordArthas escribió:pues hombre, yo lo primero que he pensado por lo que cuentas es que el problema está en la gráfica, ya que yo tengo un E2180 y haciendo pruebas con mi GTX260 a 1920x1200 no noto una pérdida apreciable de rendimiento sobre mi E8500 con la misma GTX260 (haciendo las pruebas a igualdad de clocks, 3.6GHz)... subiendo la gráfica de vueltas, los juegos mejoraban en ambos casos, así que dudo que el procesador sea la causa (aunque lo tengas sólo a 3GHz, la HD3870 no es ni mucho menos una GTX260)...

sí que es posible que notes una mejora al cambiar de CPU, puesto que a bajas resoluciones se nota más la CPU pero contando con los juegos que comentas, a la resolución que comentas y con el equipo que tienes no deberías tener problemas para jugar a 60fps (bueno el Crysis a menos xDDD)...

eso si, camibando la gráfica sí que puedes tener cuello de botella en el E2180 (a una HD4870 a baja resolución se lo hace aun subido a 3.2GHz)...

haz pruebas oceando la CPU hasta donde llegue, si mejoras cambia el micro... si no mejoras más que unos pocos frames, piensa en cambiar ambas cosas puesto que el problema está en la gráfica...

PD: por cierto, qué drivers ATI tienes instalados y cómo los instalar al actualizarlos??? no sea que el que está dando por culo es el driver...

Tengo los Catalyst 9.2 y los instalo a pelo, me bajo el exe, lo ejecuto y reinicio cuando me lo dice.

Saludos!
No creo que sea la grafica, porque yo he jugado el bioshock y rfactor con una 1950XTX a 1680x1050 e iba perfectisimo.
siba01 escribió:Tengo los Catalyst 9.2 y los instalo a pelo, me bajo el exe, lo ejecuto y reinicio cuando me lo dice.Saludos!

mmmm, los Catalyst son propensos a joder si no haces limpieza antes... prueba a bajarte el DriverSweeper, reiniciar a prueba de fallos, desinstalar los Catalyst, pasar el DriverSweeper, reinciar normal e instalar los Catalyst ya directamente (por cierto, prueba los tb los 8.12 que rulan mejor que los 9.X)...
¿No debería ser mejor un q8200 por ser de 45 y por tanto se calienta menos y mas oceable? Me comentaron también que los mb de cache de ventaja del q6600 se equilibraban con el bus del q8200 o algo asi.

Yo tu no cambiaría de procesador, en todo caso de grafica.
pirated escribió:¿No debería ser mejor un q8200 por ser de 45 y por tanto se calienta menos y mas oceable? Me comentaron también que los mb de cache de ventaja del q6600 se equilibraban con el bus del q8200 o algo asi.

pues no... de serie los 45nm son algo más potentes (sobre un 7% a las mismas frecuencias) que los 65nm y si el bus de 333MHz ofrece mayor ancho de banda que los 266MHz de los 65nm... ahora bien, los 45nm básicos Q8XXX tienen un problema si hablamos de OC y es su bajo multi (en un Q8200, 2.33GHz, son 7x333), lo cual lo limita a subir el FSB cosa harto complicada en un quad pasando de los 400-425MHz por mucho 45nm que sea (necesitas una placa de las buenas P45)... en cambio un 65nm Kentsfiled al llevar menor FSB tienen mejor multi (para un Q6600, 2.4GHz, 9x266) lo que da mayor margen de maniobra (con 400MHz de FSB llega a los 3.6GHz, mientras que un Q8200 no te va a pasar de 2.8GHz)...
(mensaje borrado)
LordArthas escribió:
pirated escribió:¿No debería ser mejor un q8200 por ser de 45 y por tanto se calienta menos y mas oceable? Me comentaron también que los mb de cache de ventaja del q6600 se equilibraban con el bus del q8200 o algo asi.

pues no... de serie los 45nm son algo más potentes (sobre un 7% a las mismas frecuencias) que los 65nm y si el bus de 333MHz ofrece mayor ancho de banda que los 266MHz de los 65nm... ahora bien, los 45nm básicos Q8XXX tienen un problema si hablamos de OC y es su bajo multi (en un Q8200, 2.33GHz, son 7x333), lo cual lo limita a subir el FSB cosa harto complicada en un quad pasando de los 400-425MHz por mucho 45nm que sea (necesitas una placa de las buenas P45)... en cambio un 65nm Kentsfiled al llevar menor FSB tienen mejor multi (para un Q6600, 2.4GHz, 9x266) lo que da mayor margen de maniobra (con 400MHz de FSB llega a los 3.6GHz, mientras que un Q8200 no te va a pasar de 2.8GHz)...

muchas gracias por tu aclaracion!
Pues yo la verdad esque sin saber compre el Q8200 simplemente pq era mas nuevo y economico.
Mmmm como veras tampoco no soy un gran entendido del tema ;) asi que no pensaba hacer overclock en breve. lo are de aqui un tiempo, pero antes tengo q leer mucho del tema.
Un saludo!
En su día tuve la misma duda y me decanté por el Q6600. Lo pongo fácilmente a 3,2GHz (356x9 o 400x8) casi sin subir voltaje de serie y me da buen rendimiento.
12 respuestas