Hola Mario_5.
A pesar de que por tu avatar parece que eres "cule", y yo muy "madridista", voy a intentar ayudarte.
Lo primero, felicitarte por el pezado de monitor que tienes. Yo tengo uno igual y, aunque ahora no lo utilizo para la XBOX360, lo he utilizado duante un año y estaba encantado con él.
Segundo, por HDMI no te va a dejar elegir la resolución nativa del monitor (1680 x 1050) sino las estandares HD (480P, 720P, 1080I y 1080P) y además, como dices, se ven los colores muy saturados. Te aconsejo que adquieras un cable HDMI -DVI o si ya tienes el cable HDMI un adaptador HDMI y DVI y lo conectes en el puerto DVI del monitor. Esto te va a permitir obtener la resolución nativa del monitor, aunque te vas a quedar sin sonido. El sonido lo puedes obtener conectando a la vez el cable de componentes en el otro puerto de la consola, y de ahi con un adaptador RCA a JACK a la entrada de sonido del monitor. Para esto previamente tienes que haber quitado la carcasa de plastico al cable por componentes o bien hacerte con el adaptador que viene con el cable HDMI oficial. Con esta conexión (HDMI -DVI) el monitor va a obtener la resolución nativa y te van a aparecer dos franjas negras arriba y abajo para adaptar la señal de la consola (16:9) a la apariencia del monitor (16:10). Sin esta adaptación las imagenes aparecerian o bien cortadas por los lados o bien desfiguradas.
Tercero. En las opciones de imagen que tiene el monitor (internet, texto, etc.) creo recordar que hay una dinamica. Utiliza esa o bien ya se trata de configurar el brillo, contraste y color a tu gusto.
En fin, espero haberte ayudado y si necesitas más información, no dudes en pedirla.
Un saludo.