Servidor para administración (Ayuntamiento)

Pues me han encargado hacer un presupuesto de un equipo que funcionará como servidor, para un ayuntamiento.

El servidor estará las 24 horas encendido porsupuesto, y tendrá que gestionar una base de datos, y varios programas de la administración en red. Tambien tiene que hacer copias de seguridad diariamente de la base de datos,etc.

A ver si me echais un cable, y haceis alguna sugerencia. Quieren que sea un equipo potente capaz de gestionar la base de datos en red, de la forma más ágil posible, que sea fiable porsupuesto y que este "fresquito".

Bueno, acepto sugerencias, quiero quedar bien, y que queden contentos.Gracias.

Tambien me gustaría preguntaros cual creeis que es el sistema operativo ideal, si un xp pro, o un server.
Pues si comentas el presupuesto se buscara una u otra solucion.

El SO un 2003 server, o si usan vista (que lo dudo) el 2008 server.

Ya te digo ahora que si quieres que la base de datos vaya rapida deberas ir a por discos duros scsi, que son ruidosos. Y seguramente debera estar en un lugar muy bien refrigerado. Tambien es muy aconsejable una fuente redundante y dos tarjetas de red que funcionen en "team" (a la vez, y si una falla funciona con la otra). Para el sistema de copias yo cojeria un sistema de cintas, por el tema de la comodidad.

Por temas de garantia y demas yo cojeria alguno ya montado de hp o dell, ya que al dia siguiente te cambian la pieza.
SMKN escribió:Pues si comentas el presupuesto se buscara una u otra solucion.

El SO un 2003 server, o si usan vista (que lo dudo) el 2008 server.

Ya te digo ahora que si quieres que la base de datos vaya rapida deberas ir a por discos duros scsi, que son ruidosos. Y seguramente debera estar en un lugar muy bien refrigerado. Tambien es muy aconsejable una fuente redundante y dos tarjetas de red que funcionen en "team" (a la vez, y si una falla funciona con la otra). Para el sistema de copias yo cojeria un sistema de cintas, por el tema de la comodidad.

Por temas de garantia y demas yo cojeria alguno ya montado de hp o dell, ya que al dia siguiente te cambian la pieza.

+1

Opta por uno montado, sino vas a estar más tiempo asistiendo que descansando, XD .

Los servidores "caseros", mejor para temas no productivos (pymes y demás) que precisen poco tráfico y poca carga de trabajo.

Otra cosa, si van a tira mucho de BBDD, mucha memoria, que las consultas chupan memoria que es una barbaridad, lo de los discos duros, casi mejor que los pongas SATA con extracción en caliente, en sistema RAID 0-1 (cuatro discos) y el tema de las copias de seguridad o a cinta (como ya te han recomendado) o a un sistema INDEPENDIENTE NAS de alto rendimiento.

Además, si quieren cumplir con las normas ISO (el ayuntamiento de mi pueblo se está actualizando por ello), el sistema de copia de seguridad DEBERÁ estar FUERA de la ubicación física del servidor (no vale en estancias separadas).

Si tienes más dudas, consulta.
Lo que el sistema de copias de seguridad este fuera del mismo sitio te refieres incluso del edificio???

Me podeis comentar como es el sistema de cintas? La copia de seguridad de la base de datos, tampoco ocupa una barbaridad, lo que si habia pensado en montar varios discos sata en los que se hicieran copias simultaneas, por si alguno de ellos fallará, algún sistema raid.
~@-@~ escribió:Lo que el sistema de copias de seguridad este fuera del mismo sitio te refieres incluso del edificio???

Efectivamente, fuera incluso del edificio, ya sean los cartuchos de cintas, los disco de la copia o los dispositivos que la efectúan.

~@-@~ escribió:Me podeis comentar como es el sistema de cintas? La copia de seguridad de la base de datos, tampoco ocupa una barbaridad, lo que si habia pensado en montar varios discos sata en los que se hicieran copias simultaneas, por si alguno de ellos fallará, algún sistema raid.

Son equipos como estos, pero lo de los discos duros sata, esta bien, pero te recomendaría un raid mixto (0-1) de 4 discos con insercción en caliente (HOT SWAP).

Lo de antes, de situar fuera las copias de seguridad/equipos de copias, es por si se produce un incidente grave (inundación/fuego/etc...) en el edificio donde están los equipos, no se vean afectadas las copias de seguridad, lo que no recuerdo es en que parte de la ISO lo especifican, pero en varios sitios en los que he montado servidores y que estaban dentro en trámites de obtener la ISO, he tenido que montar servidor + copia de seguridad en sitios separados, siempre fuera del edificio en el que se encontraba el servidor (normalmente mediante conexión wiffi o cable)
Necesitas un trasto con:
- Fuente redundante.
- Memoria ECC
- Discos SCSI U320 o SAS, lo mejor, 4 discos en RAID5, gran velocidad y tolerancia ante discos cascados. (te puede petar un disco sin perder ni un sólo byte)
- En cuanto a red, yo optaría por montar un switch giga de los puertos necesarios y un par de slots minigbic para montarle un par de gbics SPF para hacer uplink contra el servidor (que debería tener una tarjeta de fibra, lógicamente)
- También te recomendaría un SAI potentillo (2000 VA) y conectar una fuente de alimentación, el switch y los routers que tengas a SAI y la otra fuente del server a corriente sucia.

- Y sobretodo, si va a hacer funciones de SGBD, y esos programas se ejecutan en cliente, métele un linux.

Un saludo.
No cometas el mismo error que yo al comprar discos SCSI. Los discos SCSI ya no se llevan, ahora SAS es su evolución. Además, las controladoras SAS son compatibles con SATA2, ya que lógicamente no todos los discos los vas a poner SAS, también puedes poner SATA para cosas menos importantes, aunque siempre redundantes (RAID 1 o 5).

SAS es "Serial Attached SCSI", es decir, SCSI pero en serie. Es lo mismo que la evolución de PATA (Parallel ATA) a SATA (Serial ATA). Además, casi todo lo SCSI ya está descatalogado para dejar paso a SAS.
Tan sólo como apunte, el RDLOPD 1720/2007 obliga a guardar al menos una copia de seguridad (actualizada, por supuesto) fuera del centro de proceso de datos para los ficheros de nivel ALTO (y al tratarse de un Ayuntamiento casi con toda seguridad tienen ficheros de nivel ALTO):

Artículo 102. Copias de respaldo y recuperación.

Deberá conservarse una copia de respaldo de los datos y de los procedimientos de recuperación de los mismos en un lugar diferente de aquel en que se encuentren los equipos informáticos que los tratan, que deberá cumplir en todo caso las medidas de seguridad exigidas en este título, o utilizando elementos que garanticen la integridad y recuperación de la información, de forma que sea posible su recuperación.

No sé que más ISOs o legislaciones obligan a esto, pero desde luego la LOPD lo hace.

Un saludo!
srteyo escribió:Tan sólo como apunte, el RDLOPD 1720/2007 obliga a guardar al menos una copia de seguridad (actualizada, por supuesto) fuera del centro de proceso de datos para los ficheros de nivel ALTO (y al tratarse de un Ayuntamiento casi con toda seguridad tienen ficheros de nivel ALTO):

Artículo 102. Copias de respaldo y recuperación.

Deberá conservarse una copia de respaldo de los datos y de los procedimientos de recuperación de los mismos en un lugar diferente de aquel en que se encuentren los equipos informáticos que los tratan, que deberá cumplir en todo caso las medidas de seguridad exigidas en este título, o utilizando elementos que garanticen la integridad y recuperación de la información, de forma que sea posible su recuperación.

No sé que más ISOs o legislaciones obligan a esto, pero desde luego la LOPD lo hace.

Un saludo!

La ISO 9000 lo exige, pero no encuentro la puñetera normativa completa.

Si lo hago lo posteo.
Bueno según vuestras opiniones, un servidor en condiciones se pasa del presupuesto, teniendo en cuenta que ahora como servidor tienen un 478 con xp pro y que encima funciona como equipo y servidor a la vez.... Me gustaría que funcionará de la manera más fiable pero sin usar fuentes rendundantes, ni memorias ecc, ni cintas de seguridad, ya que el presupuesto se eleva demasiado.
Joer, luego una placa con soporte para raid, y dos discos en raid 1, tarjeta de red gigabit, doble núcleo y dos gigas de ram (para un XP apestoso va que chuta), para copias de seguridad una grabadora de DVD y a correr.
Más barato va a ser dificil.
Y si puede ser, que no lo usen como equipo estándar.

Un saludo.
GhOsHe escribió:Joer, luego una placa con soporte para raid, y dos discos en raid 1, tarjeta de red gigabit, doble núcleo y dos gigas de ram (para un XP apestoso va que chuta), para copias de seguridad una grabadora de DVD y a correr.
Más barato va a ser dificil.
Y si puede ser, que no lo usen como equipo estándar.

Un saludo.

Bueno, si estaba entre esto último y lo que me habeis recomendado, una cosa intermedia, tampoco tan a ras, pero se agradecen las respuestas.
Buenas,

Ante todo aclarar que no tengo mucha idea de esto, ya que se escapa mucho a mis conocimientos, pero si me confundo en algo, please, que alguien me rectifique.

A día de hoy se puede hacer un "server" modestillo con piezas más o menos económicas, pero lo primero de todo es saber para que se va a utilizar y hasta que nivel se va a utilizar (no es lo mismo tener un miniserver en tu casa para la mulilla que para una empresa mover una pagina web/DB Oracle/Dominio).

Lo principal de todo es: Si vas a hacer un "server", intenta coger ideas de los grandes servidores para luego moldear tu "server".

Empecemos por la caja. Tiene que ser grande y refrigerada (sobre todo esto ultimo ya que un server suele calentarse mucho y todos sabemos que el calor y la informática no son buenos amigos, mucho menos con el paso del tiempo), no busques que sea bonita, que tenga luces o que tenga USB frontales, etc (para que, si lo vas a tener metido en un armario o algo similar :P ). También puedes buscar alguna que te interese y hacer un pequeño moding para que cumpla con el cometido que tienes pensado.

Sigamos con los componentes. Al ser un servidor lo mejor es no buscar las piezas mas nuevas existentes (te vas a dejar una pasta) ni las mas antiguas (cuando se rompa alguna te las puedes ver moradas para encontrar reemplazo). Busca un nivel intermedio, como por ejemplo utilizar una placa base con socket 775 ya que han tenido una larga vida, han sido bien testeadas y una placa base decente no te supondrá un gran desembolso.

La placa base es lo mas importante de todo ya que de ésta se monta todo el ordenador, con lo que te recomiendo que busques mucho y muy bien. Aconsejo también que tengan las mínimas tonterías posibles como 2x PCIe, sonido integrado (esto es raro no encontrarlo ya), Firewire, etc.

Sobre la RAM, al tratarse de un equipo con que trabajara con DB si necesitaras tanto calidad como cantidad (Marca Kingston y entre 4 y 8 GB no estaría mal, como tu veas), mi duda seria el tipo (DDR2/DDR3) y la frecuencia (la más alta posible para que te rinda mas la ram u otra con menos frecuencia pero que potencialmente son algo mas duraderas para con el sistema al no exigir tanto del hardware).

Respecto a la RED, lo mas normal es que la misma placa contenga un eth, pero no estaría mal que te buscaras una tarjeta de expansión que a su vez tenga dos eth o buscar dos tarjetas de red, de esta forma tienes las ranuras de expansión para el flujo de datos (con balanceo de carga o tolerancia a errores, pero tratándose de la misma tarjeta no se notara mucho) y la eth integrada para hacer el backup de red con una línea independiente, por ejemplo.

Respecto a la energía, como se trata de un servidor no necesitaras un fuente de alimentación de 1000w y un SAI que te puede durar 3 horas, con una fuente de alimentación segura (sobre todo para que no produzca sobre tensiones y queme los componentes, existen fuentes con muchísima seguridad a lo largo de estas y una muy buena refrigeración, si buscas en los rangos de 500w o así) y un SAI que te evite sobretensiones y te pueda durar lo de un corte de luz normal (tal vez una hora seria bueno, si es por culpa de que han saltado los plomos el sai mantiene la corriente y si es un corte general con una hora se puede parar el servidor guardando la información tranquilamente antes de que se pierda nada).

Todo esto solo son pautas pero finalmente eres tu quien tiene que buscar las mejores piezas o las que se amolden al cliente. Espero haberte ayudado.

ta logoooooo

P.D: Seguro que algo se me olvida pero tampoco quiero petar el post, que ya de por si tiene que ser pesado de leer [ayay] .

EDITO:

Un poco por encima:

Caja: 60 €
Fuente de alimentación: 80€-100€
Placa Base: 100€
Procesador: 150€
RAM: 100€ (8 Gb)
Discos Duros: 110 € (dos HDD de 500 gb para hacer RAID) 150€ (dos HDD de 750 gb para hacer RAID).
SAI: 100€-120€ (No necesario si no es un servicio critico, pero altamente recomendable)
Regrabadora DVD: 20-30€ (Por si las moscas tener una no esta mal)

TotalMinimo: 720€
TotalMaximo: 810€

Es un precio estimado, luego los componentes que quieres pueden tener picos de precio o puede que prefieras otro tipo o agregar algo. También cuenta con la licencia de Windows 2003/2008 server que son 300€/500€ la mas barata ... o puedes optar por un Linux, que seguro que sale mas económico XD y puede que saque mas jugo al hardware.
el_perro_ escribió: ...

Eso es más o menos a lo que yo me refería, pero en el inicio del post NO ESPECIFICABA el presupuesto que tenia, ni lo que estaba usando ahora, y especificaba lo de las copias de seguridad.

Lo que le hemos recoemndado es los que en realidad es un servidor, fuentes redundantes, copia en backup de cinta, discos redundantes, etc..., pero si hubiese especificado un poco más, nos habría mos entendido desde el principio.

Lo de usar un equipo "normal" como servidor, pues vale, pero eso es en casos muy extremos, ya que si se va a usar para hacer peticiones contra una BBDD, requerira mucha memoria (más si es una BBDD grande y/o son varias y concurrentes).

Otra cosa es que según cuenta, el equipo que están usando ahora como server es un equipo compartido como equipo/server, con lo que se satura más el tema, y, suponiendo bien, apuesto a que el sistema es un XP Pro, con lo que, poner más de 2 GB de ram es una tontería al no ser accesible por el SO.

En el hipotético caso de usar Windows XP64, que ya tendría opción a superar la barrera de los 2,5GB, tendría que luchar contra el problema de los drivers y el soporte que es escaso (por no decir nulo), pero que solucionaría con una buena distribución de linux (por el tema de ser libre) o de W2000/2003 como bien apuntas, pero estoy seguro de que del linux nos podemos olvidar puesto que apostaría lo que fuese a que las aplicaciones está corriendo en Windows y no habría versiones para linux (a menos que estén basadas en php/MySQL vía web).

El tema es que si no contamos con toda la información no podemos "acertar" o "ser precisos" en las respuestas y orientar en la mejor solución a los problemas, item más si no sabemos el presupuesto que tiene destinado a tal fin.

Le hemos dado soluciones que creemos son las "apropiadas" para un servidor "óptimo" de verdad, y le hemos recomendado de que las copias de seguridad "deben de estar" fuera de la localización en la que se encuentre el equipo principal, ya que si son ficheros "críticos" y/o "sensibles", de nada sirve tenerlos si se pueden perder en caso de incidente.

El presupuesto que tu has dado está bien, equilibrado y adaptado, auque yo hubiese puesto una placa con 2 procesadores (más desahogo) y 8 GB de ram (pero esto es porque no sabemos el monto de la/las BBDD que va a usar/usa).

Los discos, pues si, pero 2 x 80 + 2 x 500 iría más que sobrado en JBOD o "Both Worlds", con lo que tendría más tolerancia a fallos que con los RAID 0 ó 1.

Por lo demás, todo perfecto, eso si, si nos especifica que aplicaciones va a mover y cuántas conexiones pueden concurrir simultaneamente en el server, quizás podríamos especificar más en el tema y darle una solución más orientada al equipo que precise, eso si, ajustándonos al presupuesto que tenga estimado.
Agradezco muchos vuestras respuestas.Las tengo todas en cuentas, así como vuestras opiniones.

El tema está en que como ya he dicho es un ayuntamiento, no muy grande en población, usan una base de datos que comparten varios programas , el de registro, intervención, contabilidad,etc,etc. Los equipos que pueden recurrir a la base de datos, son muy pocos, quizás menos de 10 equipos, pero no quiere decir que en un futuro,pongan más. Todos los programas que usan esta base de datos, son de la misma compañia. Yo he hecho varias copias de seguridad de la misma base de datos, y tampoco ocupa más de 5gb.

No se trata de un ayuntamiento de una gran ciudad, sin embargo, quiero montar un servidor lo más estable y fiable, dentro de un precio razonable, entre 1500-2000 euros aproximadamente, para no tener que estar reparandolo cada 2 por 3, y sobre todo quedar bien, y dar buena imagen, como ya os he comentado el servidor que tienen ahora, es un triste 478 que lo usan como servidor y como equipo a la vez, o sea que cualquier cosa sería mucho mejor, además con sai de estos que no te dan ni 5 minutos de autonomia.
Buenas,

Pues con ese presupuesto si que se puede conseguir algo decente la verdad.

Tras leer este post me ha entrado el gusanillo y por lo poco que he visto puede que si te convezca pasarte por el site de DELL, concretamente por el aparatado de servidores para la mediana empresa.

Tras ver los precios de un server normalito (sin subirse a la parra, que dell tambien tiene buenos bichos [+risas] ) y sopesando que tiene un equipo ya instalado, configurado y optimizado 100% para su hardware, tendras una garantia de 3 años y ademas tienes mantenimiento On-Site ... eso da que pensar. Ademas de que: "¿Que mejor servidor que un servidor?".

Otro punto interesante es el que ha dicho 927PoWeR, un servidor es solo servidor no es una maquina más, si se utiliza como una maquina más se corre un riesgo estupido:

- Consumiendo recursos que pueden necesitar la DB (RAM) o el sharing (lectura/escritura en disco).
- Posible desgaste del hardware el cual en un server es critico, como por ejemplo que se funda la grafica y Windows no pueda arrancar porque no detecta tarjeta grafica.
- Los servidores se dedican a servir, con lo que si tienen un virus o spam, toda la red está potencialmente en peligro.
- Un usuario nunca tiene que tocar un servidor, como maximo solo podrá tocar el boton de On/OFF y si un Administrador se lo ordena (esta frase es un poco cafre pero lexes, es verdad :cool: ).

Tambien seria bueno saber si en el futuro tu seras el administrador de ese servidor o no, más que nada para orientarte tambien en el SO, configuraciones u otras cosillas. Ya nos contaras.

ta logoooooo
Si yo seré el que lleve el mantenimiento, y si hay alguna pega o averia,tendré que ser yo el que la resuelva.

Que es mejor un windows server 2003 o un windows xp pro?, el server siempre estará más optimizado verdad?, por otra parte para instalar más de 3gb de ram, tendría que ser un 64 bits no?,
~@-@~ escribió:Si yo seré el que lleve el mantenimiento, y si hay alguna pega o averia,tendré que ser yo el que la resuelva.

Que es mejor un windows server 2003 o un windows xp pro?, el server siempre estará más optimizado verdad?, por otra parte para instalar más de 3gb de ram, tendría que ser un 64 bits no?,

Un DELL, con quad, 4gb, 4 hdd (2x160 + 2x500), W2003, y varios, 1800 + iva... (con una rebaja de casi 500 lerus.. XD )

Pásate por la página de dell y vete a la zona de los poweredge, a los básicos y configura en base a lo que te hemos aconsejado.
Buenas,

Pues si tienes que hacer tu el mantenimiento, yo que tu no me lo pensaría: DELL.

Solo piensa que el ser un servidor es un sistema critico, con lo que eso tiene que estar siempre funcionando y si por lo que sea se rompe algo:

Por piezas: Sal corriendo a compar una pieza igual o parecida para que eso no se pare durante mucho tiempo (con lo que puedes quedar mal porque has elegido una pieza que es una mierda y se ha roto pronto, solo esperar que sera lo siguiente que se romperá ... típica critica al informático [buuuaaaa] ).

Dell: Llamadita a SAT y en menos de 24 horas los tienes cambiándote la pieza, esta garantía es la básica de DELL pero tu puedes contratar otra mejor. Siempre puedes llamar varias veces reclamando la reparación pero suelen pasar de tu cara si llamas antes de la hora mínima contratada desde que distes el primer aviso (¿criticas? ... a DELL que son los del hardware, los que lo montan y los que lo reparan ... tu hay te puedes salvar el culo).

Sobre DELL solo decir que la utilizamos en mi empresa tanto para Desktop, Laptop y Servers (por eso de ser una partner :cool: ) y a los clientes se les suele "aconsejarles" utilizar esta empresa, y hasta donde tengo entendido, cero problemas.

Sobre el sistema, pues si búscate mínimo un Windows 2003 64 bits (por el tema de la RAM) pero si puedes conseguir un 2008 pues la licencia la podrás estrujar más y sera mas actualizada (sobretodo con mas pijadas de seguridad o compatibilidad de Windows Vista o aplicaciones dirigidas a Vista), el problema es el precio. Ya nos contaras.

ta logoooooooo

P.D: He pasado por la web de HP, concretamente por la zona de los servers, por curiosidad ... [mad] precio [mad] . Espero que den muy buenos resultados porque por ese precio ...
el_perro_ escribió:P.D: He pasado por la web de HP, concretamente por la zona de los servers, por curiosidad ... [mad] precio [mad] . Espero que den muy buenos resultados porque por ese precio ...

Los HP mejor de 2ª o 5ª mano (por eso de que se rentabilice la calidad/precio) XD XD XD XD

Mejor IBM, pero eso es echarle de comer aparte... :)
Si tienes dinero pillate un servidor IBM.

Son fiables y muy buenos, vienen con 3 años de asistencia al dia siguiente.

Dell tambien tiene buenos servidores, pero sobre todo no compres un clonico como servidor.
Si falla algo....reza....
voto tambien por un servidor dell.

te saldra mas caro que uno clonico, pero el resultado sera mejor.

intenta conseguir tantos años de garantia como años piensen tener ese equipo funcionando (piensa que al ser un equipo propietario, como se pase la garantia y pete la placa, preparate 600 o mas € por una de nueva).

si montas un dell, 0 problemas cuando se averie, con una garantia nbd (mas barata que el 24h) lo tienes resuelto al dia siguiente. normalmente no ponen pegas a la hora de gestionar garantias (me he artado de hacerlo en el curro y 0 problemas). acostumbran siempre a llevar varias piezas si la averia es dudosa para resolverlo cuanto antes.

en este caso, seguirias llevando el mantenimiento de este modo: se jode, vas ahi, diagnosticas con el servicio de garantia y gesstionas la pieza. das tu telefono y que el tecnico quede contigo. al dia siguiente, asistes al aviso junto al tecnico y te aseguras de que todo quede bien dando la cara y listo.

por supuesto, no te olvides de que es interesante tener un sistema de respaldo, vease por ejemplo un equipo comun que pueda operar temporalmente como servidor a medio gas, para no dejar el tema parado hasta el dia siguiente esperando a la reparacion.

de hp huye, el servicio de garantia es malisimo, te ponen hasta pegas por una disquetera (tube que desplazar a un tecnico a 500Km a revisar una disquetera -y como no iba ni a la de tres pedirla otra vez a hp- pq no me querian sencillamente mandar una nueva). los envios de piezas te tardan normalmente 3 o 4 dias y pasado un tiempo inicial no te lo asisten con tecnico sino que te las tienes que apañar. sumado a que cuesta un huevo que manden pìezas pues preparate para dias parado. seguro que tienen algun servicio de garantia mejor, pero tambien mas caro.

por ultimo, si ahora estan usando un pc con xp, me da que con un servidor de gama baja sencillito con w2003 y un sistema de copias de seguridad en cintas dat (cada semana que pongan una cinta nueva y las vayan rotando) van a ir que se las pelan...
Si lo de las garantias, asistencias, y que el técnico venga al dia siguiente, en las islas funciona bastante mal, la verdad. Tengo bastante experiencia en eso, y vivir en una isla, es vivir aislado, para cualquier cosa son 48 horas mínimo, no te digo ya que venga un técnico de Dell de la peninsula, no se si vendrían realmente.

En mi trabajo, hacemos de subcontrata para varios servicios técnicos a nivel nacional, porque aquí no tienen representación, y el envio de piezas puede tardar de 4 a 5 días, por lo que el tema de garantías, para una urgencia no compensa nada en absoluto,pienso yo.
~@-@~ escribió:Si lo de las garantias, asistencias, y que el técnico venga al dia siguiente, en las islas funciona bastante mal, la verdad. Tengo bastante experiencia en eso, y vivir en una isla, es vivir aislado, para cualquier cosa son 48 horas mínimo, no te digo ya que venga un técnico de Dell de la peninsula, no se si vendrían realmente.

En mi trabajo, hacemos de subcontrata para varios servicios técnicos a nivel nacional, porque aquí no tienen representación, y el envio de piezas puede tardar de 4 a 5 días, por lo que el tema de garantías, para una urgencia no compensa nada en absoluto,pienso yo.

Hombre, si tu pagas por asistencia "al día siguiente" tienen que venir si o si, puesto que de lo contrario es ganarse una denuncia y llevar las de perder por "incumplimiento de contrato".

Además, supongo que Dell tendrá "asociados", que son empresas/técnicos que trabajan para empresas o por libre y que están disponibles (yo he trabajado para varias empresas de esta forma).
927PoWeR escribió:
~@-@~ escribió:Si lo de las garantias, asistencias, y que el técnico venga al dia siguiente, en las islas funciona bastante mal, la verdad. Tengo bastante experiencia en eso, y vivir en una isla, es vivir aislado, para cualquier cosa son 48 horas mínimo, no te digo ya que venga un técnico de Dell de la peninsula, no se si vendrían realmente.

Hombre, si tu pagas por asistencia "al día siguiente" tienen que venir si o si, puesto que de lo contrario es ganarse una denuncia y llevar las de perder por "incumplimiento de contrato".

Además, supongo que Dell tendrá "asociados", que son empresas/técnicos que trabajan para empresas o por libre y que están disponibles (yo he trabajado para varias empresas de esta forma).

si, dell trabaja subcontratando el servicio a empresas del pais.

en peninsula tiene, en mi caso que vivo en cataluña, subcontratadas 3 o 4 empresas diferentes y les reparte el trabajo segun el tipo de asistencia. seguro que en canarias tiene algo similar y; aunque que vivas en las islas te aseguro que si es envio urgente llega en 24h... piensa que las piezas para peninsula las mandan desde fuera de españa por ups, asi que lo mismo cuesta que vengan el transporte de ups a barcelona como que venga a canarias, sumale un par de horas mas de avion.

piensa que ellos deben cumplir la garantia que firmeis, si ellos te dicen que nbd (dia siguiente laborable) asi sera, con un tecnico de las islas, no desplazaran a nadie de peninsula.

edit. he estado mirando y puede que si que haya problemas con tema garantia o incluso con la compra... parece que hay un distribuidor de dell en canariaas: http://www.velorcios.com/articulos.php
contacta con ellos y comenta el tema. piensa que como te he dicho, a lo mejor montando un optiplex (pc de sobremesa) con 2003 te vale para las necesidades del ayuntamiento.
El mejor servicio de garantias que he visto es el de IBM, pero eso si lo pagas bien pagado al pagar el hardware,si quieres asistencia en menos de 5 horas tambien existe la extension de garantia.
Pero con dinero se soluciona todo...
25 respuestas