Buenas,
Ante todo aclarar que no tengo mucha idea de esto, ya que se escapa mucho a mis conocimientos, pero si me confundo en algo, please, que alguien me rectifique.
A día de hoy se puede hacer un "server" modestillo con piezas más o menos económicas, pero lo primero de todo es saber para que se va a utilizar y hasta que nivel se va a utilizar (no es lo mismo tener un miniserver en tu casa para la mulilla que para una empresa mover una pagina web/DB Oracle/Dominio).
Lo principal de todo es: Si vas a hacer un "server", intenta coger ideas de los grandes servidores para luego moldear tu "server".
Empecemos por la caja. Tiene que ser grande y refrigerada (sobre todo esto ultimo ya que un server suele calentarse mucho y todos sabemos que el calor y la informática no son buenos amigos, mucho menos con el paso del tiempo), no busques que sea bonita, que tenga luces o que tenga USB frontales, etc (para que, si lo vas a tener metido en un armario o algo similar

). También puedes buscar alguna que te interese y hacer un pequeño moding para que cumpla con el cometido que tienes pensado.
Sigamos con los componentes. Al ser un servidor lo mejor es no buscar las piezas mas nuevas existentes (te vas a dejar una pasta) ni las mas antiguas (cuando se rompa alguna te las puedes ver moradas para encontrar reemplazo). Busca un nivel intermedio, como por ejemplo utilizar una placa base con socket 775 ya que han tenido una larga vida, han sido bien testeadas y una placa base decente no te supondrá un gran desembolso.
La placa base es lo mas importante de todo ya que de ésta se monta todo el ordenador, con lo que te recomiendo que busques mucho y muy bien. Aconsejo también que tengan las mínimas tonterías posibles como 2x PCIe, sonido integrado (esto es raro no encontrarlo ya), Firewire, etc.
Sobre la RAM, al tratarse de un equipo con que trabajara con DB si necesitaras tanto calidad como cantidad (Marca Kingston y entre 4 y 8 GB no estaría mal, como tu veas), mi duda seria el tipo (DDR2/DDR3) y la frecuencia (la más alta posible para que te rinda mas la ram u otra con menos frecuencia pero que potencialmente son algo mas duraderas para con el sistema al no exigir tanto del hardware).
Respecto a la RED, lo mas normal es que la misma placa contenga un eth, pero no estaría mal que te buscaras una tarjeta de expansión que a su vez tenga dos eth o buscar dos tarjetas de red, de esta forma tienes las ranuras de expansión para el flujo de datos (con balanceo de carga o tolerancia a errores, pero tratándose de la misma tarjeta no se notara mucho) y la eth integrada para hacer el backup de red con una línea independiente, por ejemplo.
Respecto a la energía, como se trata de un servidor no necesitaras un fuente de alimentación de 1000w y un SAI que te puede durar 3 horas, con una fuente de alimentación segura (sobre todo para que no produzca sobre tensiones y queme los componentes, existen fuentes con muchísima seguridad a lo largo de estas y una muy buena refrigeración, si buscas en los rangos de 500w o así) y un SAI que te evite sobretensiones y te pueda durar lo de un corte de luz normal (tal vez una hora seria bueno, si es por culpa de que han saltado los plomos el sai mantiene la corriente y si es un corte general con una hora se puede parar el servidor guardando la información tranquilamente antes de que se pierda nada).
Todo esto solo son pautas pero finalmente eres tu quien tiene que buscar las mejores piezas o las que se amolden al cliente. Espero haberte ayudado.
ta logoooooo
P.D: Seguro que algo se me olvida pero tampoco quiero petar el post, que ya de por si tiene que ser pesado de leer
![enrojecido [ayay]](/images/smilies/nuevos/sonrojado_ani1.gif)
.
EDITO:
Un poco por encima:
Caja: 60 €
Fuente de alimentación: 80€-100€
Placa Base: 100€
Procesador: 150€
RAM: 100€ (8 Gb)
Discos Duros: 110 € (dos HDD de 500 gb para hacer RAID) 150€ (dos HDD de 750 gb para hacer RAID).
SAI: 100€-120€ (No necesario si no es un servicio critico, pero altamente recomendable)
Regrabadora DVD: 20-30€ (Por si las moscas tener una no esta mal)
TotalMinimo: 720€
TotalMaximo: 810€
Es un precio estimado, luego los componentes que quieres pueden tener picos de precio o puede que prefieras otro tipo o agregar algo. También cuenta con la licencia de Windows 2003/2008 server que son 300€/500€ la mas barata ... o puedes optar por un Linux, que seguro que sale mas económico

y puede que saque mas jugo al hardware.