Ahora van a sacar algunas cosas curiosas como el Ati XPG (External Graphics Solution)
http://videos.ocio.orange.es/video/iLyROoafYgwf.htmlSe trata de una gráfica externa al portátil que puedes conectar estando enchufado a la red, es un sistema ya bastante decente para jugar, creo que lleva una 3870 que se pone en CrossFire con la gráfica del portátil, un sistema más que suficiente para jugar a lo último de hoy en día. Esto lo puede montar el Fujitsu Amilo, un portátil de estos chiquitines y cuando le conectas el XPG pues tienes la potencia gráfica de un sobremesa
Algunas restricciones para usar el sistema Ati XPG:
1 La tecnología ATI XGP requiere un portátil equipado con un conector de tecnología ATI XGP.
2 Otras soluciones emplean PCI-E 1.1 de un canal con una velocidad máxima de 0,25 Gbytes/s. Se requiere PCI-E 2.0
3 Pueden ser necesarios otros componentes USB.
4 Se requiere monitor compatible con 1080p.
Este sistema no sé cuanto puede costar pero tiene pinta de ser caro. Una solución intermedia es la plataforma Puma que llevan un AMD Turion 64 X2 y una ATI 3200 integrada pero a parte de la integrada pueden llevar una gráfica propia, es decir que puedes tener un portátil con dos gráficas.
Lo cachondo de esto es que la integrada sin ser una maravilla no desempeña un mal papel por si sola pero puede funcionar en CrossFire con otra Ati que lleve el portátil instalado elevando bastante el rendimiento. Esto te permite por ejemplo ir solo con la integrada cuando el portátil tire de batería y poder activar el CrossFire cuando lo conectes a la red electríca.
De este tipo de portátiles uno que no está nada mal aunque no sé que precio tiene es el Asus M51T que marca 3750 3dmarks06 lo cual no está nada mal para un portátil y tiene una autonomía de la batería bastante notable. Estos portátiles no están mal para jugar pero Intel es superior a AMD en estos momentos pero parece que AMD-ATI están intentando cosas para quitarle ese dominio a Intel.
Por último, a finales de año o principios de 2009 Intel sacará lo que será el Quad-core para portátiles que además llevará HT y el sistema creerá que tiene nada más y nada menos que 8 nucleos. Preveo que no serán baratos precisamente.