A ver, para que nos entendamos, el problema con los DVD son los tiempos de acceso. Cuando se necesita leer de una zona distinta del DVD, la tasa de transferencia baja, y será mayor cuantos más saltos tenga que dar la lente. Optimizar significa distribuir los archivos en el disco de tal forma que esos saltos tengan que ser mínimos. También mejora la cosa cuanto menor sea el número de archivos, esto es, menos archivos de más tamaño.
Con el disco duro, la tasa de transferencia es parecida, por lo que si la lectura es continua no se va a notar gran cosa, pero los tiempos de acceso son mucho menores, por lo que puede haber una ventaja sustancial en caso de juegos en los que, efectivamente, no esté optimizada la lectura del DVD y tenga que dar multos saltos la lente. El caso que se da del PGR3 es claro. En el 4 lo que se tiene que cargar es prácticamente lo mismo en concepto de datos, pero tarda mucho menos.
Con respecto a la carga de texturas, hay dos aspectos a tener en cuenta. El primero tiene que ver con la naturaleza del motor gráfico. El UE3 tiene un problema con la carga dinámica evidente. Con un disco duro se podría aliviar, aunque no creo que demasiado. En casos de juegos en que las texturas no cargan a tiempo por tener el disco rallado, el instalar el juego tendría que notarse mucho más. De todas maneras, la buena noticia es que el UE ya prácticamente ha solucionado el problema, como se puede comprobar con el UT3.
Saludos - Chisholm