Mi PC me va muuuuy lento...

Hola, ya sé que no es un problema muy original, pero lo cierto es que ya no sé que más probar para intentar mejorar el rendimiento. Lo primero, hardware: es un Pentium Celeron 2'8 Ghz, 1'5 GB RAM DDR2, ATI Radeon X1300 256MB AGP con disco duro principal IDE Seagate de 120 GB. S.O. Win XP Home SP3 original y actualizado.

No es una supermáquina, pero para mis usos caseros, es de sobra. De un día para otro, el caso es que dejó de funcionar normalmente y me encuentro con una lentitud increíble: al arrancar y abrir sesión en Windows, para abrir simplemente un programa (Thunderbird o Word o el que sea), navegar por internet o usar P2P... para TODO tarda minutos en abrir los programas, ya no digamos si pretendo hacer varias cosas a la vez.

El cambio se produjo de un día para otro, después de estar varios días trabajando el emule a destajo para recuperar unos GB de series perdidas, y por eso pensé que sería cosa de un calentamiento excesivo, o simplemente que el emule saturaba la conexión a internet y ralentizaba las demás aplicaciones. Por supuesto, nada de eso:

1.- Probé a instalar todas las actualizaciones de WinXP posibles, pero no sirvió de nada.
2.- En cuanto a virus, troyanos y spyware/malware en general, ni el AVG ni el AdAware ni el Spybot S&D me han detectado nada, quitando las típicas cookies de seguimiento de webs.
3.- Firewall tengo activo sólo el de Windows desde hace tiempo, aparte del de mi router Linksys WRT300N, pero no dan problemas de ninguna clase, al menos en lo que respecta a este tema.
4.- El disco duro está recién desfragmentado y comprobado a prueba de errores, con las herramientas de Windows.
5.- He probado a reparar el registro con el Argente Registry Cleaner descargado de Softonic.
6.- Antes de que se ralentizase, había limpiado a conciencia el polvo del disipador de la CPU y de los ventiladores, así que no creo que sea problema de sobrecalentamiento de la CPU (recordad que la ralentización ya aparece al iniciar el sistema).

Arrancando desde un LiveCD de Ubuntu todo parece ir bien, así que supongo que es tema de Windows, pero ya no sé qué más puedo hacer para tratar de recuperar la velocidad, que no sea el típico formateo y vuelta a empezar. ¿Se os ocurre algo?

Un saludo y gracias
Lo as probado todo como bien dices.. solo veo que lo que no quieres.. formateo y vuelta a empezar... y si tienes activado el restaurar sistema, antes de formatear, restauralo a un punto anterior que te fuese bien...
Hardware esto?...
Como mucho que no aprovecharas dual channel con la RAM, pero eso solo no subiria, peor bajarlo de repente no XD.

Mira los pogramas que carga al iniciar y deja los indispensables, mira la RAM que chupa al encender y mientra esta en uso.
Si estas descargando a tocateja asegurate al menos que siempre tienes 5 GB libres.
Eso es lo mas comun, que este falto de memoria fisica, disco duro y que tengas demasiados procesos a la vez.

Prueba a arrancar sin Internet y si aun se ralentiza a modo a prueba de fallos. Si aun persiste el problema puede ser mas serio.
blackgem escribió:Hardware esto?...
Como mucho que no aprovecharas dual channel con la RAM, pero eso solo no subiria, peor bajarlo de repente no XD.

Ostras, es verdad que me confundí de subforo. Mil perdones.

En cuanto a lo que comentas, de espacio en disco ando sobrado (llegó a quedarse sin espacio por descargar demasiados archivos a la vez días antes de ralentizarse, pero liberé más de 15 GB de margen y no dio problemas). En cuanto a la RAM, los programas que carga al inicio son exactamente los mismos que cargaba cuando tiraba bien, y de hecho ya probé a desactivar algunos servicios extra con el msconfig, pero ni con esas...

Supongo que lo único que me queda es lo que dice Kabuki, formatear y reinstalar, porque ya digo que con Ubuntu el hardware tira aparentemente bien, pero me gustaría saber por qué ocurre esto, manías mías... XDDDDD

Muchas gracias de todos modos por las sugerencias, y perdón por la confusión de subforo.

Un saludo
mira en el administrador de dispositivos en los canales IDE a ver si se te ha puesto alguno en PIO en vez de DMA

mira a ver si hay algun proceso chupando CPU a muerte o haciendo muchas lecturas/escrituras en el administrador de tareas
pasale el reg cleanero prueba a restaurar, cosa del hardware no creo que sea
Prueba a desfragmentar el disco duro
A ver, gracias por las sugerencias pero ya he dicho que está desfragmentado de hace ni 24 horas, y que ya he usado un programa similar al reg cleaner.

Lo único que no he probado aún es lo de los canales IDE que comentaba Chevi, a ver si mañana lo miro. Pero me huelo que no haya más solución que formatear, porque he probado casi de todo.

De todas formas, otra vez gracias a todos por el interés, y si se encuentro la solución (que no sea formatear, me refiero) ya lo postearé por aquí por si sirviese a alguien más.

Un saludo
bajate el process explorer de aqui: http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/cb56073f-62a3-4ed8-9dd6-40c84cb9e2f5.aspx
y mira si tienes algun proceso haciendo de las suyas que no sepas identificar o por si tu hardware del ordenador fallara por algo, fijate bien donde pone "hardware interrupts"

saludos.
Bueno, dado que Kin me ha querido dar otra opción, vuelvo a contestar para agradecerle el esfuerzo. Me bajé el process explorer del link que posteaste, pero no me encuentra ninguna interrupción de hardware ni un proceso que esté ocupando la mayoría del tiempo de la CPU. Tampoco tenía problemas con los canales IDE, como había sugerido Chevi.

Francamente, ya paso de perder más tiempo con esta historia. Voy a hacer backup de los archivos y programas instalados en esa partición, y a formatear para empezar de cero. Me jode no saber lo que pasa, pero es de tontos perder más tiempo en averiguar que tripa se le ha roto al XP esta vez.

Muchas gracias de nuevo a todos los que habéis aportado ideas. De verdad que da gusto contar con la gente de una web como ésta para que te echen una mano si hace falta.

Un saludo
tu problema es que usas el mismo disco para el SO y para programas
por lo menos deberias hacerle una particion de digamos 30/90
has mirado una carpeta que se llama "documents and settings" el tamaño que usa?
solo por decirte un ejemplo si tienes google earth instalado eso se te come 400megs
photoshop usa un archivo de paginacion de otras 300 (tambien depende del tamaño de imagenes y capas)
normalmente a partir de la version 7 te decia que el programa sufriria ralentizaciones debido a que solo tienes
una unidad de disco
el propio SO 1,2 gigs
el emule con sus met.parts es una tamaño variable pero siempre se queda algo por ahi colgado
que no se borro y ademas es un gran fragmentador de disco
por eso es recomendable tenerlo en unaparticion solo pa el
frankKM escribió:tu problema es que usas el mismo disco para el SO y para programas
por lo menos deberias hacerle una particion de digamos 30/90
has mirado una carpeta que se llama "documents and settings" el tamaño que usa?
solo por decirte un ejemplo si tienes google earth instalado eso se te come 400megs
photoshop usa un archivo de paginacion de otras 300 (tambien depende del tamaño de imagenes y capas)
normalmente a partir de la version 7 te decia que el programa sufriria ralentizaciones debido a que solo tienes
una unidad de disco
el propio SO 1,2 gigs
el emule con sus met.parts es una tamaño variable pero siempre se queda algo por ahi colgado
que no se borro y ademas es un gran fragmentador de disco
por eso es recomendable tenerlo en unaparticion solo pa el

Eso ya lo he pensado, y voy a hacer otra partición exclusiva para las carpetas del emule, para evitar esa fragmentación. Gracias por la sugerencia.
11 respuestas