Hola, ya sé que no es un problema muy original, pero lo cierto es que ya no sé que más probar para intentar mejorar el rendimiento. Lo primero, hardware: es un Pentium Celeron 2'8 Ghz, 1'5 GB RAM DDR2, ATI Radeon X1300 256MB AGP con disco duro principal IDE Seagate de 120 GB. S.O. Win XP Home SP3 original y actualizado.
No es una supermáquina, pero para mis usos caseros, es de sobra. De un día para otro, el caso es que dejó de funcionar normalmente y me encuentro con una lentitud increíble: al arrancar y abrir sesión en Windows, para abrir simplemente un programa (Thunderbird o Word o el que sea), navegar por internet o usar P2P... para TODO tarda minutos en abrir los programas, ya no digamos si pretendo hacer varias cosas a la vez.
El cambio se produjo de un día para otro, después de estar varios días trabajando el emule a destajo para recuperar unos GB de series perdidas, y por eso pensé que sería cosa de un calentamiento excesivo, o simplemente que el emule saturaba la conexión a internet y ralentizaba las demás aplicaciones. Por supuesto, nada de eso:
1.- Probé a instalar todas las actualizaciones de WinXP posibles, pero no sirvió de nada.
2.- En cuanto a virus, troyanos y spyware/malware en general, ni el AVG ni el AdAware ni el Spybot S&D me han detectado nada, quitando las típicas cookies de seguimiento de webs.
3.- Firewall tengo activo sólo el de Windows desde hace tiempo, aparte del de mi router Linksys WRT300N, pero no dan problemas de ninguna clase, al menos en lo que respecta a este tema.
4.- El disco duro está recién desfragmentado y comprobado a prueba de errores, con las herramientas de Windows.
5.- He probado a reparar el registro con el Argente Registry Cleaner descargado de Softonic.
6.- Antes de que se ralentizase, había limpiado a conciencia el polvo del disipador de la CPU y de los ventiladores, así que no creo que sea problema de sobrecalentamiento de la CPU (recordad que la ralentización ya aparece al iniciar el sistema).
Arrancando desde un LiveCD de Ubuntu todo parece ir bien, así que supongo que es tema de Windows, pero ya no sé qué más puedo hacer para tratar de recuperar la velocidad, que no sea el típico formateo y vuelta a empezar. ¿Se os ocurre algo?
Un saludo y gracias