Se que intentar al razonamiento y la lógica frente a los dogmas de fé es inutil... pero por intentarlo que no quede.
Se critica que no creemos nada que nos pongan delante... por ejemplo ¿la radioactividad?....
Pues lo siento, pero la radioactividad fué desde el principio algo que se definió sin dudas, que se podía medir, y de hecho es perfectamente mesurable, tiene una explicación lógica y causas naturales de facil comprensión y sobre todo comprobables cientificamente.
Por contra el "Reiki" se basa en una transmisión de una misteriosa "energía universal" que no puede medirse, cuantificarse y que es tan científica como los midiclorianos, los enanitos que cosen zapatos de noche, el hada de los dientes o ya puestos la "Fuerza" de Star Wars
Vale... ¿me he pasado?... creo que no. Ninguna de esas cosas es "medible", "registrable" o identificable. Nadie sabe de donde viene, lo que hace... pura especulación, yo lo lamento (o no) pero la verdad cruda es que es así. Si alguien aquí me da (pido por enesima vez, por supuesto sin exito) un estudio serio donde se identifique y mesure esa misteriosa "fuerza universal" me tragaré mis palabras con patatas, pediré humildemente disculpas y me volveré un creyente... que leches, hasta puede que llegue a nivel de "Thetano Operativo"
Se dice que se practica en hospitales... Oh si claro... ¿es mucho preguntar en que hospitales y para que se usa?... es decir, cura el cancer, las verrugas, el mal de ojo y las hemorroides o se usa como un vulgar placebo contra el dolor?... es este último caso pues vale, me alegro... no tendría mayor importancia que otra parida "new age" que influye energías universales en los chakras (que nadie ha visto nunca a todo esto, ni de los prana ni de otras gaitas), algo totalmente inofensivo que sugestiona al enfermo para aliviar su dolor, pero ojo... que el Reiki no dice ser "a priori" simplemente eso, sino que afirma que se compone de 4 puntos... a saber
• Técnica de Sanación: se practica poniendo las manos para el autotratamiento y el tratamiento a otros.
• Crecimiento Personal: es el resultado de dar y recibir Reiki, que lleva a conocerse mejor y despierta el amor hacia uno mismo.
• Disciplina Espiritual: practicando regularmente la Forma ayuda el despertar de la conciencia de lo sagrado.
• Orden Mística: practicando conoceremos el sentido del propósito común y la unión que existe entre todos los que siguen este camino.
Y no tengo nada que decir... excepto que lo de
Sanación se me antoja muy vago, potencialmente peligroso y por decirlo suavemente, fraude
Por otro lado, le he echado un vistazo a la pagina de maestros del Reiki (
http://www.reiki.es/home.htm) y se me antoja enormemente "vaga"... ya que no indica ni la naturaleza de sus tratamientos, ni los supuestos beneficios. Solo un aura de benevolencia santurrona, de buen rollito de comunión con la naturaleza, los elementos, la era de acuario y otras lindezas muy vagas que suenan muy bién, pero que no concretan nada. En otras palabras, no dice nada sobre lo que puede hacer realmente.
De hecho, acabo de encontrar una entrada sobre su uso en hospitales, e indica que se aplica
sin necesidad de consulta con el medico. Por cierto, la lista de hospitales en los que se aplica, única y exclusivamente como "relajante" para que el enfermo disminuya su tensión, ansiedad, etc... (es decir, puramente psicologico) es de... 48 hospitales. Vamos, nada del otro jueves, diría que la acupuntura tiene bastante mas
Yo me reafirmo... mientras se use como una terapia puramente psicologica como tantas otras de que el enferme se autosugestione para aliviar su ansiedad, dolor, etc... pues estupendo oiga. Todo lo que sea salir de eso se me antoja muy peligroso y fraudulento.
Y por cierto... he buscado algún estudio cientifico serio... y ni uno