Es un poco el precio a pagar por estar en Europa. Hay que adaptarse, y la ventaja que tiene es que estaremos equiparados con otros países auropeos. Claro, esto dentro de 20 años, cuando la gente ya haya acabado la carrera con este sistema adaptado, pues no estará tan mal, pero a los que nos pilla de por medio, nos va a joder bien.
Aquí creo que Zapatero o el que sea pinta poco. Esto viene de más arriba, y yo creo que si es por los que mandan en España, se quedaban las cosas como están y adios problemas.
El tema es que a los que estamos por el medio esto puede ser una putada. En mi caso estoy haciendo una ingeniería técnica, y cuando acabase tenía pensado igual hacer la superior o alguna titulación de segundo ciclo. Pero esto me va a pillar por el medio, y seguramente acabe y ya no me dejen acceder, y me quedaré con una técnica mientras se esté empezando a dar un grado de estos de 4 años. Y a ver si cuando yo acabe, puedo hacer algo para convalidar lo que yo tenga con lo nuevo... Menudo lio. Y encima los colegios de mi carrera técnica y superior no se ponen de acuerdo en las atribuciones legales que se traspasarían a lo nuevo. Un caos.
Sobre el cambio sobre la marcha, yo pensaba que año a año iba a ir quitando la docencia, pero que a los exámenes te podrías seguir presentando durante más años. Lo otro me parece demasiado raro, ya que en mi carrera no es extraño que la gente siga con asignaturas que empezaron hace 4 años, y o de repente se lían a aprobar a todo el mundo, o mucha gente irá cayendo, y no entiendo como quedaría si te queda una de primero, por ejemplo. ¿Te revientan todo, convalidan toda la carrera menos una asignatura con lo nuevo y tienes que volver a empezar con lo que te quede? No creo.
Realmente pienso que no sabemos mucho porque nadie sabe mucho. Nadie se atreve a meter mano, porque saben que va a ser un tema complicadísimo, y que es un caos y una putada a los que nos pilla empantanaos en la carrera.
Lo de pedir un crédito para estudiar, me parece que ese tio no piensa lo que ha dicho. En fin, uno cuando acabe de estudiar, va a tener que estar con sus primeros sueldos pagando la carrera, el sitio donde viva, y esperemos que no necesite un coche. Y eso si sale con trabajo...
pd. Y yo por suerte no tengo que trabajar para pagarme los estudios, porque a esos ya se les cierran directamente las puertas de la universidad. Jodido va a estar el tema si tus padres no te actúan de mecenas.