[OPINION]En que consola clasica desarrollarias soft?

Recuerdo a la gente algunas de las consolas que tenemos en nuestra historia:

Nes
Imagen

-----------------------
Master System
Imagen

-----------------------
PC-Engine
Imagen



-------
16BIT

MegaDrive
Imagen

1 Proyecto de juego megadrive
-------------------------
Super Nintendo
Imagen

1

--------
32BIT

Atari Jaguar
Imagen
---------------------
Amiga32
Imagen

---------------------
CDI Philips
Imagen

---------------------
3DO
Imagen
------------
Saturn
Imagen
---------------------

PSX
Imagen

1

-------
64BIT

Imagen

N64 1 2

------
128BIT

Dreamcast
Imagen

KOS
Proyecto Sonic Rebith Hilo EOL Sonic Rebith
PS2
Imagen


Podeis dar vuestras opiniones y también comentar que os parecen las arquitecturas o que os parecen los compiladores de cada una... Comentar anecdotas etc.

Cartuchos Flash

Saludos!
yo quiero portar el juego en el que estoy trabajando a dreamcast... la gran olvidada....
Holaa

Genial!, pero parece que nadie más se anima a decir nada al respecto, aún siendo un hilo para especular sobre programar en consolas...

¿Os parece admirable el trabajo realizado en este juego por ejemplo con una maquina con este data sheet?¿Creeis que ahora se podrian mejorar?¿Pensais que los programadores no se lo curraron?¿O hicieron un milagro para mover este juego en semejante maquina?

Jaguar

CPU
# Un Motorola 68000 a 13,295 Mhz se encarga del arranque, pero es mas un Manager que una CPU propiamente dicha.
# Tom (3 CPU's en un chip: Procesador de Graficos, de Objetos y Blitter, además de controlar la memoria DRAM) custom chip de 750.000 transistores y 208 pins a 26,591 Mhz, con 4 Kb de SRAM interna y arquitectura RISC mixta 64/32 bits (bus a 64 bits, pero la GPU es de 32 bits y las otras 3 de 64 bits).
# Jerry (DSP de Sonido) con 600.000 transistores en un chip de 144 pins a 26,6 Mhz, RISC de 32 bits, con el mismo nucleo que el GPU incluido en Tom, pero con 8 Kb de SRAM interna.
ROM
Puede direccionar un máximo de 6 Mb en cartucho
RAM
2 Mb de DRAM en chips de 512 Kb. Hasta 8 Mb en expansiones y 2 Mb más en ampliaciones.
Caja
9,5 * 10 * 2,5 pulgadas 24 * 26 * 5,5 cm en plástico negro. Interruptor en la zona superior, sobre las 2 tomas de Joystick Jaguar (2 DB-15, como los de la VGA). Al otro extremo, el slot de cartuchos 32 bits. en la parte trasera la toma de corriente (9v ; un alimedntador de Spectrum o Game Gear es valido), la salida de RF y, enmedio, 2 conectores de borde de tarjeta: el DSP y el Video

El Jaguar CD se inserta en el slot de cartucho y se situa en la cavidad superior. Proporciona una salida de cartucho.
Teclado
No tiene, pero cada mando dispone de una cruceta de control a la izquierda, 3 botones de fuego a la derecha y un keypad numerico de 12 teclas programables enmedio (los juegos suelen traer overlais con las funciones de cada tecla).
Hay planes de desarrollar un teclado y ratón.
Pantalla
Controlada por el custom chip Tom de 64 bits, que permite programar las resoluciones. La resolución horizontal depende del buffer de scanlines que aporte Tom. La vertical depende de que se use modo NTSC o PAL.

Pantalla de 24-bit "True Color" con 16,777,216 colores simultaneos (otros 8 bits pueden utilizarse para datos adicionales).

Objetos gráficos (los "sprites") en multiples colores y resoluciones (monocromo, 2 bits, 4 bits, 8 bits, 16 bits, 24 bits) pueden utilizarse simultaneamente.
Sonido
# Controlado por Jerry. Proporciona sonido con calidad CD (16 bits stereo).
# El número de canales de sonido está limitado solo por software.
# Dos conversores DACs
# Sintesis de sonido por Tabla de Ondas, FM, FM Sample y AM Sample
# Incorpora también el reloj, una UART y el control de Joysticks

http://es.youtube.com/watch?v=YuQA_8zq4To

Venga especular así le damos un poquito de vida al foro.

ATENTOS EDITARE EL PRIMER POST CON LOS COMPILADORES QUE ENCUENTRE PARA CADA MAQUINA

Actualizo el de megadrive
A mi me parece un milagro, tiene una pintaza impresionante ese juego, llamazme analfabeto pero es la primera vez que oigo hablar de la Atari jaguar,
Desde luego, por posibilidades y máquina, la Dreamcast (que por cierto es una 128 bits, de hecho la primera). Es la que tiene más facilidad de programación y ejecución de juegos sin modchips ni nada por el estilo, aparte de una incipiente industria de videojuegos amateurs, como los de Goat Store o los futuros de DreamcastScene o YuanWorks.
La Dreamcast, por supuesto. Se le puede subir el código por red o por cable-devel casero, no necesita copión y es un maquinón con un montón de librerías, SDL incluido. Incluso tiene una distro de Linux (con su gcc y su gdb) además de poder hacer el típico cross-compiling. Es una plataforma cojonuda.
La dream tiene un procesador Risc 32bit con bus externo de 64.... así que... sigamos con el hilo xD
Ejem---DREAMCAST es de 128 BITS ;) un saludo!

P.D:yo esoty intentando aprender para programar soft en dreamcast.
Ja, Ja, vaya lio que tenéis con los bits.

La dream es una consola con un procesador de 32bits.

Lo que pasa es que su gráfica es de 128bits.

Es todo marketing de las compañías.
Yo ningún lío, si las ordeno todas por cpu tendré que meter la dream en algún lugar ¿no?. De todas formas quería meterla en donde están las de 32bit... pero seguro que alguien se molestaba.
a ver...para qel que no sehaya enterado..las tecnologías o etapas de la consola se agrupaban no por la longitud de palabra que manejara el ordenador, sino POR EL TAMAÑO DE LA GRAFICA...joer....algunos parecen nuevos...
melovampire escribió:a ver...para qel que no sehaya enterado..las tecnologías o etapas de la consola se agrupaban no por la longitud de palabra que manejara el ordenador, sino POR EL TAMAÑO DE LA GRAFICA...joer....algunos parecen nuevos...
No, la primera consola que se empezó a clasificar por el número de bits que utiliza la gráfica para operar es precisamente la Dreamcast. Todas las anteriores se clasficiaban por el número de bits de la palabra de la CPU, desde la nes (procesador de 8 bits) hasta la Nintendo 64 (procesador de 64 bits).

Lo de Dreamcast y sus 128 bits no fue mas que un movimiento publicitario.
kbks escribió:No, la primera consola que se empezó a clasificar por el número de bits que utiliza la gráfica para operar es precisamente la Dreamcast. Todas las anteriores se clasficiaban por el número de bits de la palabra de la CPU, desde la nes (procesador de 8 bits) hasta la Nintendo 64 (procesador de 64 bits).

Lo de Dreamcast y sus 128 bits no fue mas que un movimiento publicitario.


os recuerdo que dos años más tarde salió la xbox con su procesador a 32 bits y la peña decía por ahí que si era de 128.... el ancho de palabra de una arquitectura no dicta lo mejor o peor que sea simplemente son datos luego hay más baremos además una consola como sabeis no se puede decir que es buena porque tenga un procesador de la ostia ya que se necestian buenos compiladores buenas herramientas y demás ( ufff después de 20 horas programando perdonad si me dejo algún .)
saulot malo tiene toda la razón, llamalo márketín o como quieras, pero lo que está claro, es que Dreamcast se le catalogó, al igual que Xbox,GC y PS2 de tener 128bits. Y eso es una verdad como un puño. Al igual que fue marketing el decir que PS2 movia 77Millones de polígonos, claro que lo hacía, pero sin texturar ni con efectos. En fin....que no soy nuevo en esto por Dios...
Pues eso es lo que yo decía, que la Dreamcast fue la primera consola en cambiar a lo que se referían cuando hablaban de los bits de una consola.

Y lo decía para rebatirte porque tu habías dicho que la clasificación de las consolas se hacían por el número de bits de la gáfica y no del procesador cuando eso no es verdad. La única generación que no se ha clasificado por el número de bits de la CPU y se ha hecho por los bits de la gráfica ha sido la pasada generación.
Sorry entonces me explique mal :) un saludo.
yo modificaria el emulador de neo geo y cps2 para actulizarlo pa jugar a las ultimas roms qeu saliron para los 2 sistemas especialmente para jugar alos mslugs y los kof
Bueno aqui os dejo un enlace a uno de estos juegos desarrollados por fans para nuestra querida megadrive.


http://www.elotrolado.net/hilo_Pier-Solar--un-nuevo-juego-para-Megadrive-Genesis-en-formato-cartucho-saldra-en-2008_935944
Hace unos años estube programando chorradas pa DC y es bastante facil de programar, lo que hoy es bastante dificil encontrar el coders cable o el BBA que facilita mucho las cosas.

Otras consolas que he programado GBA y NDS, la NDS gracias a las PALIB es muy facil de programar. y ahora estoy planteandome meterme con la PSP.

Lo dicho la Dreamcast es muy facil de programar.

EDITO:KOS toolchain, compilador C/C++ necesario para programar en DC.
Sip, eso tengo entendido, lo bueno es que yo dispongo del BBA, entonces no tendría problemas para lanzar los bin sin necesidad de tostar el CD. Un saludo. PD: Estamos realizando un juego ya de sonic para Dreamcast, a ver que tal sale la cosa...Un saludo
_JL_ gracias por tu aporte!... actualizado!


melovampire si teneis pagina wep para ese sonic dejame por aquí el enlace!. ¿Sera 2D?
Os dejo link al foro de Dreamcast con el Hilo de IberDC dev. team. Un saludo!

IberDC
25 respuestas