Buenas.
Lo del numero de servidores mir a ver con los filtros, aunque yo creo que no deberia preocuparte el elegir entre 700 servidores.
Sobre lo segundo, es ejecutar un comando en la consola.
Aunque de paso, mira este grafico que marca los requerimientos de ancho de banda para jugar con tus amigos.
Para crear una partida para INTERNET y que tus amigos puedan entrar, hay 1 forma muy facil de hacerlo con el steam.
Instala el DEDICATED SERVER ( que te aparece en la lista de juegos en Herramientas ), me parece que son 12MB, cuando lo tengas instalado al 100%, clicas en el y lo ejecutas.
Ahora te aparecerá la pantalla principal del dedicated server, aqui escojerás el juego que vas a poner en el server ( en tu caso, Counter strike ), despues escoje INTERNET y ve modificando las opciones que creas convenientes, hecho esto, dale a crear server.
Cuando lo hayas creado , les das tu IP a tus amigos para que entren, y tu igualmente tendras que abrir el counter strike y meter tu ip en AÑADIR FAVORITOS. En ese momento,veras tu server en la lista de Favoritos, ahora solo tienes que clicar en el para entrar como cualquier otro jugador
Sobretodo no cierres la pantalla DEL DEDICATED SERVER, ya que si la cierras, apagarás el servidor o sea, la partida.