La CIA destruye vídeos comprometedores de interrogatorios a supuestos terroristas

He utilizado el buscador y me ha sorprendido no encontrar ningún hilo sobre la noticia (que alguien me corrija si me equivoco), y eso que se produjo hace ya varios días. Si la destrucción de material gráfico comprometedor no hubiera sido efectuada por la CIA sino por el gobierno de Chávez, es muy posible que a los 5 minutos de saberse, hubiera aquí varios hilos repetidos sobre el tema.

Podemos dejarnos arrastrar por la propaganda constante de los medios -eso es casi inevitable-, podemos abuchear a los demonios que nos brindan esos medios y alabar los actos heroicos y “espontáneos” del héroe del momento. Pero creo que también podríamos hacer un esfuerzo en superar la corriente y condenar con la misma fuerza estas salvajadas:
Las fotos de la vergüenza.
Un preso de Abu Ghraib murió cuando era interrogado por la CIA suspendido por sus muñecas

Imagen Imagen

Estas fotos son las que más me impresionan. ¿Cómo pueden posar tan orgullosos junto al cadáver de alguien que murió bajo tortura? Estas "personas" se han deshumanizado por completo.

Y es que hay quien en su afán por defender todo lo de EEUU (como si esto fuera atacar a dicho país) dice que éstos son sólo casos aislados exageradamente mediatizados (si se tratara de otro país seguramente les parecería poco… y hasta censurado). Pero eso sería dar por hecho que todos los que torturan graban sus fechorías, lo cual parece absurdo.

Igual que hay mucha gente que asocia la idea de criticar al gobierno EEUU y sus instituciones oficiales con criticar al país al completo. Lo cuál me parece un error. Pueblo y ciudadanía no son lo mismo que gobierno e instituciones. Aparte de que estos últimos tendrán también sus aciertos.
Y eso, en cualquier país.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
yo pienso que esas fotos, son un descuido, pero esas maneras de actuar ni mucho menos. Los altos mandos son los que promueben estas tacticas contra los derechos humanos.

Basta!
InaD escribió:Los altos mandos son los que promueben estas tacticas contra los derechos humanos.

Eso lo entiendo perfectamente. Si no hubiera un consentimiento e incluso unas instrucciones de instancias superiores (llámese CIA, alto mando, o como se quiera), estas prácticas brutales no tendrían lugar.
Pero para mí eso no disculpa a estos verdugos.

Por negarse a contribuir a prácticas como estas y otros actos de lesa humanidad (calificados incluso como genocidio por algunos de los propios soldados), centenares de ellos han desertado a Canadá. Para no convertirse en cómplices.

A estos soldados hay muchas voces en EEUU que los llaman cobardes y traidores. Sin embargo, en ese mismo país cada vez son más quienes aseguran que éstos son los verdaderos patriotas. Yo también lo creo.
El país de la libertad...
Democracy the American way...
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
Salchichonio escribió:
Eso lo entiendo perfectamente. Si no hubiera un consentimiento e incluso unas instrucciones de instancias superiores (llámese CIA, alto mando, o como se quiera), estas prácticas brutales no tendrían lugar.
Pero para mí eso no disculpa a estos verdugos.

Por negarse a contribuir a prácticas como estas y otros actos de lesa humanidad (calificados incluso como genocidio por algunos de los propios soldados), centenares de ellos han desertado a Canadá. Para no convertirse en cómplices.

A estos soldados hay muchas voces en EEUU que los llaman cobardes y traidores. Sin embargo, en ese mismo país cada vez son más quienes aseguran que éstos son los verdaderos patriotas. Yo también lo creo.

No puedo mas que extremecerme, y el temor se transforma en fuerza, para no dejar que se silencien estas cosas, por que somos muchos los que lo vemos como algo inaceptable y de barbaros. No hace falta ser un rojo, un izquierdista, hace falta ser humano, por eso no podemos dejar de hablar de guantanamo, de las torturas impunes.
Salchichonio escribió:Podemos dejarnos arrastrar por la propaganda constante de los medios -eso es casi inevitable-, podemos abuchear a los demonios que nos brindan esos medios y alabar los actos heroicos y “espontáneos” del héroe del momento.

Coño, ahora me entero yo que elmundo y elpais hacen contrainformacion. Pensaba que esos medios solo se dedicaban a desinformar.

Es como lo del 11-S, todos los que apoyan la version oficial (cientificos, arquitectos, militares o lo que sea) son unos debunkers, unos comprados, etc... eso si, si por lo que fuera esas personas cambian de parecer y se posicionan en el otro "bando" (el de la conspiracion) entonces son heroes, gente altruista, etc...

Como me mola vuestra (ya sabeis quienes sois, no me refiero a todos los que han posteado en este hilo) forma de utilizar segun que cosas. [plas]

PD: Sobre la noticia, pues nada, asco es lo unico que siento por esos "hombres" "valientes" y "libres"... [lapota]
Salchichonio escribió:Si la destrucción de material gráfico comprometedor no hubiera sido efectuada por la CIA sino por el gobierno de Chávez, es muy posible que a los 5 minutos de saberse, hubiera aquí varios hilos repetidos sobre el tema.

Lo dudo mucho. Aquí debe haber (como mínimo) tanta gente antiChavez como gente antiEEUU. Y fíjate que he utilizado perfectamente los "anti". Unos se oponen al presidente (y no a Venezuela entera) y otros, a todo un pais.

En cuanto a la noticia en sí, pues despreciable. No sé como puede haber alguien con tan poco corazón como para hacerse esas fotos junto a un cadáver. Y no sé como no se persiguen más los delitos de torturas, la violación de todos los derechos humanos y la privación de libertades sin una causa en contra. Además, tampoco acabo de ver claro lo que se persigue con ello en paises como Irak, donde desde el principio ya tenían claro que no había armas de destrucción masiva...¿entonces, por qué los torturan? ¿Por superioridad? No lo entiendo.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Y luego nos extrañamos de que haya terroristas suicidas. Y no lo digo como justificación, me refiero a que si gente de un país supuestamente civilizado como EEUU puede criar/manipular a semejantes enfermos (que persona normal posaría sonriente con un muerto torturado?) que no se podra conseguir con analfabetos hambrientos.
Pues que castiguen a los autores.

Ahora, lo que no entiendo es por qué torturan a los de Al Qaeda si total esa organización no existe o es la mano larga del establishment americano, según la teoría de alguno de por aquí. ein?

Aunque, eso sí, si por salvar a 1 solo civil, hay que partirle los dientes a un terrorista, adelante, yo apoyaré a quien lo haga.
jorcoval escribió:Lo dudo mucho. Aquí debe haber (como mínimo) tanta gente antiChavez como gente antiEEUU. Y fíjate que he utilizado perfectamente los "anti". Unos se oponen al presidente (y no a Venezuela entera) y otros, a todo un pais.[...]

Te dejas a los antibush ^^.

Las fotos la verdad que da bastante grima ver a gente sonreir delante de un cadaver, esa naturalidad da escalofrios.
Asdrubal escribió:Pues que castiguen a los autores.

Ahora, lo que no entiendo es por qué torturan a los de Al Qaeda si total esa organización no existe o es la mano larga del establishment americano, según la teoría de alguno de por aquí. ein?

Aunque, eso sí, si por salvar a 1 solo civil, hay que partirle los dientes a un terrorista, adelante, yo apoyaré a quien lo haga.

+1, aunque yo mas que partir los dientes diria torturar hasta la muerte
Asdrubal escribió:Aunque, eso sí, si por salvar a 1 solo civil, hay que partirle los dientes a un terrorista, adelante, yo apoyaré a quien lo haga.

darix2006 escribió:+1, aunque yo mas que partir los dientes diria torturar hasta la muerte

Pues que queries que os diga, eso me pareceria ponerse al mismo nivel que los *"terroristas".

Y ahora no me salteis con lo de que para ponerse a su nivel tendrian que hacer como los de Al-Qaeda, y matar ellos a civiles, porque entonces ya si que me parto.

* Lo de las comillas va por esto. (si podeis, echadle un ojo a los documentales)

Vamos que antes habria que aclarar si son o no terroristas, claro que para eso tendrian que aplicar los derechos de presuncion de inocencia y de un juicio justo (entre otros).

PD: Aparte de los dos documentales que recomende en el hilo que he linkado, hay otro que se llama Guantanamo (a secas) que dieron en Canal Historia que tambien esta muy bien (por si os interesa).

Guantánamo

Este documental supone una investigación extraordinaria sobre las prisiones estadounidenses en Guantánamo (Cuba), para los miembros de Al Qaeda, los Talibanes y otros terroristas. Durante más de dos años, 660 prisioneros han sido retenidos en la base militar de Guantánamo, sin disponer de abogados y sin recibir visitas de los consulados de sus países. Tampoco han sido acusados de ningún delito en particular. A pesar de que durante la visita realizada a Guantánamo la información estaba restringida, pudimos obtener la historia real de las condiciones en la prisión entrevistando a algunos de los prisioneros recientemente liberados.

En el documental se incluyen diferentes entrevistas, que cubren todos los lados de la cuestión; se examina el destino de los prisioneros europeos de Gran Bretaña y Francia retenidos en Guantánamo y los intentos que se han realizado para devolverlos a sus respectivos países, para que sean juzgados de acuerdo a sus respectivas leyes. Asimismo, se estudian las recientes demandas ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para que los prisioneros sean tratados según las leyes de Estados Unidos.
Romcol escribió:Vamos que antes habria que aclarar si son o no terroristas, claro que para eso tendrian que aplicar los derechos de presuncion de inocencia y de un juicio justo (entre otros).

Perfecto, pero si se demuestra que son terroristas (y muchos encima se chulean) la tortura seria poco. Vamos, que me pasaria todos los derechos humanos por el forro con estas "personas" porque no las considero personas.

Pero soy conciente de que eso no se puede hacer porque en el caso de equivocarte en un juicio, desgraciarias (mas) la vida aun del preso.
darix2006 escribió:Perfecto, pero si se demuestra que son terroristas (y muchos encima se chulean) la tortura seria poco.

A mí también me da coraje ver a esos terroristas que se chulean de serlo. Como por ejemplo esos impresentables de ETA, que se ríen y hacen su pantomima en los juicios (es que no puedo ni verlos porque hasta me da vergüenza ajena).

Pero por nada del mundo justificaría la tortura. En mi opinión es el acto más aberrante que pueda cometer una persona. Significa la total ausencia de piedad y de empatía, lo cual nos convierte en verdaderos demonios.

Y creo que no exagero: No hay ser más malvado sobre la faz de la tierra que aquel que es capaz de torturar. Ni siquiera los verdugos son tan aterradores por su ausencia de humanidad.

Tampoco vale aquello de "ojo por ojo". No es asumible renunciar a tanto por venganza.
Ante esto solo se puede decir:

"Don't become a monster to defeat a monster"

EEUU no puede perder el juicio ni sus propios principios en su legítima lucha contra el terrorismo, en la que tiene todo mi apoyo.
solbadguy0308 está baneado del subforo por "No especificado"
¿Quién pone las palomitas hoy?
No estoy a favor de las torturas ni muchísimo menos, me parece de una crueldad tremenda.

Lo que si estoy de acuerdo es en la pena de muerte. Que se demuestra que esos individuos son terroristas, pues a la silla eléctrica (si os parece demasiado cruel, pues la inyección letal).

A los que digan que si los matamos nos convertimos en una de ellos, a los que piensen así os digo que !!nadie tiene el derecho de quitar la vida a nadie!! pero que tiene quedar claro que quien se crea en derecho de quitar una vida (un asesino, ya sea terrorista o el panadero del pueblo) pierde automáticamente el derecho a vivir la suya (no se puede pagar una vida (para mi lo mas valioso que existe en la tierra) con otra cosa que no sea una vida)
¿¿Y esta gente es la que tiene que defender al pueblo del pais sin nombre?? que gentuza, si es q llegan al estatus de gente.
Salchichonio escribió:
Imagen Imagen

Soy el unico al que le suenan estas fotos? Por lo menos la de la chica me suena y ya se les juzgo hara uno o dos años.
YonnyMestampo escribió:¿¿Y esta gente es la que tiene que defender al pueblo del pais sin nombre?? que gentuza, si es q llegan al estatus de gente.

No tiene nombre porque los colombianos se les adelantaron.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Igual me equivoco... pero juraría que esto es de hace algunos años, y que los culpables fueron juzgados, y condenados, lo de Abu Grhaib tiene bastante tiempo como para ser "noticia"

Pero vamos, da gusto ver los comentarios de algunos... o no tienen memoria o les encanta olvidarse de esos detalles. Espero que en otros países a los que tanto alaban, hagan lo mismo, perseguir y castigar a los culpables de esas barbaridades

http://en.wikipedia.org/wiki/Abu_Ghraib_prisoner_abuse

Vamos... que eso fue en el 2004 (vamos... ayer) y los culpables fueron expulsados del ejercito tras ser sometidos a una corte marcial y condenados a prisión

Por cierto, una de las fotos es de la wikipedia (o al menos aparece en ella) pretender colarnos esto como "noticia" es cuanto menos risible

Ahi tenéis una lista del personal implicado y las condenas que les fueron impuestas, me gustaría saber si ocurre lo mismo en algunos países que tanto gustan a los fanaticos "anti-yankee porque yo lo valgo"

No será un país perfecto ni de lejos, pero comparado con algunos "paraisos de los trabajadores"... vamos, no hay mas que ver a la gente de donde intenta escapar y a donde intenta llegar.
Orbatos, tal vez no has leído el primer mensaje de este hilo. Si lo haces te darás cuenta de que lo que hago es publicar la reciente noticia que da nombre a este hilo (La CIA destruye vídeos comprometedores de interrogatorios a supuestos terroristas ). Luego hago un comentario denunciando la tortura y publico también estas conocidas fotos de torturas en prisiones como la de Abu Ghraib.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Cuidándote bien de decir cuando y como se hicieron esos "interrogatorios" claro, y dando a entender que estas brutalidades se hicieron con el consentimiento y "visto bueno" del gobierno de los USA, lo cual es como poco.... tendencioso

Ahora alguno me dirá que "pues claro que lo sabían"... pues no, a falta de pruebas no podemos decir eso, claro que por esa misma regla de tres podemos llegar a caminos muy peligrosos que mas de uno imaginará... no es el único caso de torturas que me puede venir a la cabeza ejercido en un estado democrático.

Por otro lado, explícame como destruye la CIA documentos públicos, ya que las fotos y demás datos del juicio son de dominio público. ¿Van a cerrar la wikipedia y a buscar todas las fotos del planeta?... si esos vídeos son en cualquier caso propiedad de un estado (ESOS vídeos en concreto) pueden destruirlos sin problemas, ya que estamos hablando de pruebas en un juicio ya terminado y sentenciado, a menos que creas interesante guardarlos como material educativo, que va a ser que no.

¿Que propones que se haga con esas pruebas en todo caso?, tengamos en cuenta también los derechos de los condenados y la legislación al respecto de cada país

Me da la impresión general de que se intenta contarnos que "la malvada CIA intenta tapar para que no se sepa un macabro caso de torturas"... pues no oiga, parece que no es así, en todo caso parece que se van a destruir unos vídeos en concreto de un caso que la verdad, intentar ocultar a estas alturas es como pretender ocultar los fusilamientos del 2 de Mayo
Orbatos_II escribió:Cuidándote bien de decir cuando y como se hicieron esos "interrogatorios" claro

No entiendo a qué viene este comentario. ¿Acaso no incluí los enlaces a los documentos que explican todos esos detalles?
Tal vez debí copiar y pegar todos los documentos en el hilo, pero me pareció que sería hacer el texto muy extenso, convirtiéndolo en un tocho infumable.

Orbatos_II escribió:Por otro lado, explícame como destruye la CIA documentos públicos, ya que las fotos y demás datos del juicio son de dominio público.

Pues no tengo ni idea. Pero la noticia del hilo la publicaron varias agencias. Y no creo que se pusieran de acuerdo para inventarse algo así.
Lo q deberia pareceros raro es como hombres y mujeres q teoricamente torturan salen en fotos cn gestos de honor junto cn sus "victimas", acaso querian tenerlas de recuerdo para verse solo ellos?sabiendo q era alto secreto, etc...

Algo de trama veo ahi.

Salu2
Gandalf22 escribió: acaso querian tenerlas de recuerdo para verse solo ellos?

Parece que así era. Es algo parecido a esos indeseables que inmortalizan sus fechorías para tenerlas como recuerdo y luego alguien las publica. Pero para nada era alto secreto.

Hubieron más casos como este (enlace a las fotos ). Muchos de estos soldados se justificaban diciendo que seguían las instrucciones que les habían dado sobre el "trato" que debían dar a los prisioneros. Conociendo el negro historial de la CIA y el Pentágono, no sería de extrañar. Aún así resultaría extraño que los altos mandos no estuvieran al corriente de estas prácticas.

La mayor parte de la opinión pública sigue pensando que se trató de casos aislados. Pero claro, ¿después de escándalos tan sonados como aquellos, alguien se atrevería a volver a fotografiar sus fechorías? Por otra parte ¿podemos pensar que todas las "personas" que torturan inmortalizan sus actos?
26 respuestas