En mi trabajo llevamos una temporada cabeza abajo por el tema de las retenciones del IRPF, a ver si por aqui alguien tiene mas idea que yo sobre el tema... que ya he mirado en algunas paginas web y en hacienda y cuanto mas leo menos me aclaro
En primer lugar, se que existe el asunto de los "tramos", que no es exactamente como lo voy a resumir pero para el caso vale. El tema es que recursos humanos en principio preveia que cobrariamos durante el ejercicio 2007 menos de 15400€ brutos, pero como finalmente se va a superar esa cifra (la nomina es variable y depende de la produccion: mas produccion supone mas dinero, y ademas en junio se firmo un convenio colectivo con cierto aumento de sueldo), pues entonces pasamos al siguiente "tramo" de IRPF, con lo cual pasamos de un 11% a un 12% anual de retencion (esto lo calcule con el programa que proporciona hacienda para descargar).
Para compensar esa subida, lo que nos han hecho es pegarnos una clavada del copon en las nominas de estos ultimos meses del año. En mi caso han sido 2 meses en que la retencion ha subido a un 16%, y a eso sumar otro picotazo en la paga extra, de la cual se va a deducir un 20% (ya ha sido calculado).
En principio no se si esto es lo correcto/mas adecuado/mejor/peor (aunque lo cierto es que te joden el poder adquisitivo justo cuando mas lo necesitas), pero es lo que estan haciendo (de hecho, ya se hizo el año pasado de manera similar).
Algunas personas me han comentado la posibilidad de firmar un documento (no se si es con hacienda, con la empresa o con los dos) para acordar el pago del IRPF de una manera determinada, pero esto no se con precision que es ni como se hace.
Ademas tambien hay compañeros que confunden la velocidad con el tocino y mezclan este tema con el asunto de si es obligado declarar a hacienda o no, y no se exactamente como interactua una cosa con la otra (aunque tengo una idea muy general del tema).
en resumen, alguien que sepa de estos temas, si me puede arrojar un poco de luz, estaria muy agradecido.
saludos.
pd. otra cuestion es si la cantidad de IRPF que pagamos es justa, excesiva, necesaria o como se quiera llamar. En mi opinion el tipo de IRPF que se aplica a los asalariados fijos es bastante alto, sobre todo comparado con los contratos temporales donde se aplica un pirrico 2%. Yo creo que se deberia reducir algunos puntos.
ppd.
no mezclen discusion politica Se que cierto partido politico ha propuesto justamente eso, repito, por favor:
no mezclen discusion politica, gracias.