Comic, impresora y escaner ¿Alguien me echa una mano?

Hola. A ver si me podéis echar una mano. Estoy preparando un Comic, pero a la hora de pasar mis dibujos al ordenador (escaneándolos) y sobretodo a la hora de imprimirlos, éstos pierden muchísima calidad. Necesito una buena impresora y sobretodo un buen escaner, porque con el que tengo, Dell Photo AIO Printer 922, mis trabajos y principalmente dibujos, como digo, pierden bastante calidad. Os agradecería que me recomendaseis algún aparato multifunción (que supongo que saldrá mejor que comprándolos separados) a un precio más o menos asequible.

He estado mirando en la web de El Corte Inglés, pero yo no entiendo demasiado y no sé por qué unas cuestan ciento y pico o doscientos y otras se van a 800 con prácticamente las mismas características. Hablo de las láser que supongo que serán mejores, no?

Por otro lado, alguno de vosotros que os dediquéis a esto como hobby o ya a un nivel más avanzado, me podríais recomendar algún programa en especial para realizar de una manera decente el Comic? En plan estructurar bien las viñetas, colocar los diálogos y todo esto. Gracias de antemano.
La All-In-One que tienes tampoco tiene mala pinta, con qué escaneas (software) y a qué resolución? Puede estar ahí la cosa... Yo tenía en el principio de los tiempos un Artiscan, que iba por puerto paralelo, más lento que sus muertos pero daba una calidad acojonante.

Ahora mismo tengo una multifunción Epson, una DX4000, inyección de tinta, no se porta demasiado mal.

A todo esto, una Láser te merecerá la pena si imprimes mucho y no lo haces a color, para osas a poca escala mejor una de inyección.
Quizás te sea más rentable imprimir esos documentos en una copistería. Aunque si lo haces a menudo sí que te sería conveniente comprar una impresora de calidad.

No soy muy entendido en esos aparatos, pero de todas formas, no hace falta gastarse 800€ para que un dibujo se escanee e imprima de forma correcta.
El programa con el que escaneo es el que venía con el PC, el de Dell (Dell Centro todo en uno). Y tengo puesto predeterminado escanear a 150 ppp. He probado a 300, a 600 e incluso a 1200 pero no es que mejore mucho la cosa. De hecho en 1200 el color era totalmente distinto al original. Así que a la hora de escanear me pierde mucha calidad (sobretodo en sombras y en la tinta), pero es a la hora de imprimir cuando ya es el acabose. Y eso que he probado a mayor resolución y calidad, pero nada.
Primero haces el dibujo no?, luego escaneas a 300, ahora lo pasas a Photoshop el dibujo, remarcas los contornos, borras las lineas y te qeda el dibujo limpio, luego coloreas si es q lo haces y ya...tiene q imprimirlo bien.

Es asi como lo haces? o lo escaneas a lapiz y directamente lo imprimes? :S

Hace tiempo vi este "tutorial", q puede servirte de idea, son 4 videos:

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5

Habia otro que explicaba mas lo q era en Photoshop, pero no lo encuentro ahora, era un comic de una tortuga.

Pero bueno, seguro q lo encuentras por Youtube. Para "limpiar" el dibujo en photoshop hay muchos tutoriales por internet.
ZinDer escribió:Primero haces el dibujo no?, luego escaneas a 300, ahora lo pasas a Photoshop el dibujo, remarcas los contornos, borras las lineas y te qeda el dibujo limpio, luego coloreas si es q lo haces y ya...tiene q imprimirlo bien.

Es asi como lo haces? o lo escaneas a lapiz y directamente lo imprimes? :S

Yo hago todo el dibujo totalmente a mano. Lo dibujo, lo paso a tinta y lo coloreo. Una vez terminado lo escaneo. Hago esto porque me gustan más mis dibujos hechos a mano que coloreados con el ordenador. Por eso una vez escaneados e imprimidos de nuevo ya en formato de comic, pierde mucho detalle, las sombras, la tinta, los colores... En fin, que poco que ver con el original que yo dibujé.

Por cierto, alguien sabe como dije algún programa para hacer un comic en plan con bocadillos para los diálogos, organizar las viñetas, etc.?
Comic life, pero es para mac os...

Sí, deberías escanear a 300 ppi, y si dices que al imprimir sale muy mal, será que tienes una impresora malucha... ¿a cuántas lpi imprime?
Yo creo que lo que más calidad te va a dar es una edición con una imprenta. Te saldrá caro por el tema de las pruebas que tendrás que hacer y tal, pero si piensas invertir 800 euros en una multifunción, la imprenta igual no sale por tanto (según número de copias, claro). No sé, de esto tengo pocos conocimientos técnicos.
Programa no se, pero con Photoshop seguro q se puede XD.

Es q escaneando directamente va a perder calidad la verdad... la resolucion es a 300, y lo guardas como CYMK q es para imprimir en imprenta y tal. Con tu impresora no creo q consigas mucho, a menos q retoques luego los colores en Photoshop.
Este mediodía ha escaneado mi hermano una hoja, escaneado en modo texto y eligió 4800 ppp. Eso es más que 300ppp, no? Y serviría para algo o no es más calidad en realidad? Sólo sé que el archivo resultante era de unos 200 megas o así...
VozdeLosMuertos escribió:Este mediodía ha escaneado mi hermano una hoja, escaneado en modo texto y eligió 4800 ppp. Eso es más que 300ppp, no? Y serviría para algo o no es más calidad en realidad? Sólo sé que el archivo resultante era de unos 200 megas o así...

Sí, será mayor calidad, pues cuantos más ppp, mayor resolución, creo. Si no me equivoco los ppp son puntos por pulgada o algo así. Estoy intentando aprender a utilizar el Paint Shop Pro 9, a ver si al menos puedo retocar un poco los dibujos una vez escaneados. Pero me temo que al imprimirlos volverán a perder calidad. Por cierto con este programa se puede utilizar algo que se conecte al PC y hacer como si yo dibujara con un lapiz digital o algo así, en vez de utilizar el ratón? No sé si me explico. Es que con el ratón tengo un pulso malísimo, y a mano me sale todo mejor.

PD: Por cierto ZinDer, gracias por los vídeos.
Vaya, pues a mi tambien me interesa todo esto, a ver si me arreglan la impresora los del app y me pongo a hacer algo de una vez xD
Nazgul Zero escribió:Por cierto con este programa se puede utilizar algo que se conecte al PC y hacer como si yo dibujara con un lapiz digital o algo así, en vez de utilizar el ratón? No sé si me explico. Es que con el ratón tengo un pulso malísimo, y a mano me sale todo mejor.

Claro, una tableta digitalizadora. En manganime hay un post muy bueno sobre ellas (post, que no hilo)
Aprovecho este hilo para preguntar una cosa. Me quería comprar una tableta digitalizadora. He visto en el Corte Inglés algunas pero hay una diferencia brutal de precio entre unas y otras. He visto de Wacom de 50 euros, de 100 euros y de 200. Luego también hay alguna de otras marcas. Cuál me recomendáis? Por qué hay tanta diferencia de precio? Yo la quiero principalmente para colorear mis dibujos mediante el Paint Pro. Gracias de antemano
VozdeLosMuertos escribió:Este mediodía ha escaneado mi hermano una hoja, escaneado en modo texto y eligió 4800 ppp. Eso es más que 300ppp, no? Y serviría para algo o no es más calidad en realidad? Sólo sé que el archivo resultante era de unos 200 megas o así...

Creo que la resolucion correcta para impresion de profesionales del tema, vamos, es de 300ppp, ni 2000 ni 3millones de ppp, cuantos mas, pues mas ocupara la imagen, y dudo q pueda sacar mucha mas resolucion de un dibujo, q fuera una imagen fotorealista pues alomejor..
A ver si me acuerdo de preguntarle a una amiga q trabaja en estas cosas cual es la mejor resolucion para eso, pero yo te diria q 300ppp es lo suyo, y luego en moco CMYK que es para impresion "profesional".

Nazgul, si vas a pasar comic a photoshop o similar para colorear, hay muchisimos tutoriales, casi seguro q tb hay videos, busca "Photoshop Tutorial sobre dibujo y coloreado". Aqui tienes uno por ejemplo.

Y aqui abajo en la seccion Tecnicas de Photoshop tienes varios mas
14 respuestas