Mizuono escribió:No todo derecho considerado como natural tiene una vertiente positiva. La función del derecho no es otra que ordenar la convivencia de una sociedad, de una forma o de otra.
Hoy en día estamos en un Estado Social, Democrático y de Derecho, basado en una norma magna que rige toda la normartiva especial y cuyo ámbito espacial es el Estado Español.
Me parece muy bien que un chaval de Gijón o un chaval de EH pueda pensar que la Constitución pueda o deba ser reformada. No es una cuestión de un residente de un territorio, sino que es algo libre, legítimo e inclus necesario. No es mas que un mero ejemplo de lo vivo y sano que está el sistema.
Sin embargo me parece pueril argumentar el tema del referendum, o mejor dicho su oposición por parte de los partidos mayoritarios, calificando la Constitución como antidemocrática.
El futuro de un territorio sí atañe al Estado. Por tanto el Referendum debe ser a nivel estatal. No hay que caer en simplismo del tipo "nadie me dice que hacer en mi casa", porque las cosas son mucho mas complejas.
Por ejemplo: en tu casa te debes a unas normas de higiene, a unas normas penales, a unas normas civiles... normas que pone un ente superior.
EH es un ente inferior al Estado al igual que el ayuntamiento de Alava es inferior. De forma democrática se le podrá conceder más autonomía, más libertad... pero siempre en base a una decisión DEMOCRATICA de los representantes desigandos en los superiores jerárquicos.
Espero que haya quedado claro, porque tanta desinformación, por parte de los "madrileños" y de los "secesionistas" (notese que no hay un minimo caliz peyorativo sino que solo quiere mentar a ambos bandos) esta creando conflictos fútiles puesto que no gozan del mínimo de fundamento jurídico.
Es que ni siquiera estamos hablando de un referéndum que realmente obligue a cambiar nada. Es algo no vinculante, sólo para ver la opinión de los vascos.
Y me temo que el problema aquí está en que diferimos en quién debe decidir sobre su futuro. Todos los españoles. o sólo los vascos.
Yo opino que sólo los vascos. País Vasco forma parte de España, sí, pero por el momento nunca se ha preguntado a los vascos si querían formar parte de España. Y repito que tienen tanta legitimidad para ser independientes como la tiene Portugal hoy en día.
Pero ahora están absorbidos por una Constitución que obliga a que eligan por ellos. La relación con las regiones pertenecientes a España debería partir del mutuo acuerdo, no de la imposición.
Tú me estás hablando de que País Vasco es parte indisoluble de España y entonces entre todos se debe decidir su futuro. Pero es que España no es un Estado indisoluble ni centralizado.
Yo te estoy tratando de decir que País Vasco es una región cuyas relaciones con el resto de España se han regulado por la Constitución y los Estatutos (y esto no vale sólo para los vascos, sino para todas las regiones).
Y cuando un trato no satisface (o directamente no se cumple) a una de las partes éste se debe reformar hasta que todos estemos contentos. Pero evidentemente para que una de las partes pueda hablar se la debe considerar como tal. Es decir como el otro miembro del acuerdo.
En cambio yo lo que veo es que no consideráis al País Vasco una región de España. No le dáis autoridad para decidir sobre su propio futuro.
Histórica, cultural y socialmente el País Vasco podría ser un Estado independiente. En cambio aquí lo queremos ver como un trozo más de una España indivisible, que no se ha fomentado en acuerdo entre sus partes sino en la imposición desde aquellos que aprobaron una situación sobre los que no lo hicieron.
Yo considero la Constitución antidemocrática desde el momento en que no permite realizar una consulta a un grupo de ciudadanos. Es tan ridículo que en un país moderno no se pueda hacer un referéndum ... Referéndum que repito por ahora no atañe al Estado porque no es más que para tantear la opinión de los vascos.
Y referéndum que si en el futuro implicara la independencia, ésta no debería ser decidida por el resto de los españoles, sino por los vascos. Y es que repito que esto es un trato, un acuerdo, que una de las partes está rompiendo. Luego el trato no es válido ni legítimo.
Sí, claro. Al PNV le encantaría hacer una GUARRADA como el estatuto catalán, ahora que manda el PSOE y dice "sí" a todo. Lo que van a trincar de fondos de infraestructura es injustísimo con el resto de España.
Sobre lo que has dicho de constituciones que dan autogobierno: España es un país no federalista que da más autonomía que los países federalistas a sus regiones. Pero mucha más, y lo puedes comprobar. Si sólo falta que tengan las CCAA ejército propio...
Al resto paso de responder porque es como darse de cabezazos contra una pared.
Pues empieza mirándote el link que han puesto de las 37 materias de autogobierno no transferidas. Te sorprenderás de unas cuantas que sí tienen, por ejemplo, los estados de los EEUU.
Y repito que por mucho autogobierno que le des a País Vasco, es un ente con suficiente historia, cultura y legitimidad para haber sido un país independiente (así que no es válido de todos modos compararlo con otras regiones que tienen autogobierno sólo por motivos de mayor eficacia en la gestión [algo que también comparto] y no por sus derechos históricos). Azares de la historia y por fuerza de las armas no ha sido así.
Pero exactamente lo mismo que podría ser Portugal ahora parte de España y ser Cataluña la que fuera independiente (mírate la Guerra Civil Castellana).
Y bueno si te niegas a responder a otras cosas, supongo que será que te ves falto de argumentos.
Entonces yo me junto con un amigo, y pido independencia y tengo derecho a reclamar? A ver, aquí o votamos todos o no vota nadie.
Y otra cosa, mientras no desaparezca ETA, nada de votación, porque ETA obliga a la gente a votar por la independencia.
Para eso están las instituciones democráticas, para hacer lo que quiera una mayoría y no lo que te salga de las narices. En este caso es el partido MAYORITARIO en País Vasco, que parece que a algunos se os olvida, el que está pidiendo mayor autogobierno, no son ni cuatro gatos ni nada.
Se votará porque lo está pidiendo la mayoría de los vascos.
Y sobre lo de ETA. Repito entonces que las elecciones vascas, ¿no tienen validez? Es más, tampoco tienen validez las elecciones en el resto de España, porque ETA atenta en todo el Estado por si no recordías. Es más la democracia en sí y la Constitución no tienen validez porque ETA estaba vivita entonces y matando, por lo que esa Constitución también fue manipulada.