Score escribió:Yo no soy consumista, y ahorro mogollón (Bueno, ahorro, lo que no me quedo lo meto a acciones). Con lo cual puedo permitirme opinar sin hipocresía.
Mira, las cosas están así, hay unos paises con un gobierno bien estructurado (sin entrar en detalles) cuya economía crece. Hay otros países estancados en el feudalismo, que su auge lo alcanzaron cuando fueron colonizados, ellos escogieron vivir así, no entiendo por que hemos de darles comida de manera altruista, cuando incluso ellos mismos tienen más materias primas de alimento que nosotros. ¿Será porque nos administramos mejor? Si es así, nosotors no pintamos nada, isno los que parten el bacalao, y elllos son quienes han de asesorar, incluso obligar a esos paises pobres a hacer esto, esto y esto.
Pero claro, "es fácil decir que el sida es malo, pero no hay cojones a ir a África a repartir condones". Y eso, nosotors no lo podemos hacer, o lo hacen las personas de su propio país (que no estan por la labor porque están sometidos al poder de alguien) o las personas que no son "don nadies" como decian antes.
La culpa no es tuya, ni mia, ni de ninguno que escribamos en este foro.
Moléstate en leer las opiniones de los demás y de paso infórmate un poco mejor de lo que ha supuesto, por ejemplo, la globalización o los regímenes impuestos por los EEUU a los países menos desarrollados. Te copio lo que ya he escrito en el hilo:
Nos culpan en muchos casos a nosotros, los mismos que por lo bajini apoyan los regímenes que destrozan países. No digo que tengan razón en todos los casos, pero vaya, la mitad de países hispanoamericanos han tenido dictaduras corruptas apoyadas en el gobierno USA, aliada de Europa. Otro tanto con países africanos y asiáticos en menor medida. ¿Quién le chista aquí a los árabes?
Y culpan también a los mismos que les obligan a entrar en el juego del "libre mercado", dejando indefensos sus productos nacionales, mientras subvencionan sus propios productos nacionales en sectores como el agrícola, totalmente insostenible en los países occidentales si no fuera por las subvenciones.
Quizás es que tienen algo de razón y somos más bárbaros de lo que te piensas.
¿Te has molestado en leerme? ¿Has leído la parte en que comento el hecho de que les hemos jodido la base de la economía y de la alimentación, la agricultura? Decenas de miles de agricultores se han quedado en la pobreza por las medidas proteccionistas de la UE y EEUU. ¿Te crees que el éxodo rural de los países pobres es cosa azarosa? Infórmate un poco y verás que las razones dependen directamente del mercado agrícola en el ahora "mundo globalizado", con el que nos estamos cargando el sistema que tenían hasta entonces.
Nos inventamos además la Revolución Verde, con la que ahora otros miles de agricultores dependen de las semillas, los fertilizantes, la maquinaria, etc; que sólo producen los países desarrollados. Y ni siquiera mecanizando su agricultura pueden competir en el, repito, "mundo globalizado", porque a esos agricultores no los subvenciona nadie, pero a los europeos y americanos sí, permitiendo vender productos por debajo de su coste.
Como para lavarse las manos oye.
Sé que insisto mucho en el tema del sector agrícola y no comento los demás, pero es que es el agrícola el fundamental para evitar que la gente muera de hambre. Y hemos destrozado la economía en ese aspecto en multitud de países poco desarrollados.
Ni gobiernos bien estructurados ni cosas por el estilo. Ni países estancados en el feudalismo por voluntad propia ni nada por el estilo. Países arruinados por políticas exteriores como la llevada a cabo por EEUU, sí.
Y de nuevo digo que tú, yo, todos tenemos la culpa. Precisamente nos vanagloriamos de que vivimos en democracia, pues ya sabes. Los que "parten el bacalao" los escogemos nosotros. Si lo hacen mal es culpa nuestra. No evadamos responsabilidades. Si a los cuatro años volvemos a escoger a los mismos imbéciles podemos directamente tirarnos por un puente.
Cierto es que una parte de la culpa tiene la colonización. Pero es mucho más compleja la cosa. Te preguntaré unas cosas:
¿Por qué Australia, nación colonizada por Inglaterra, es una de las naciones con mejor nivel de vida del mundo?
¿Por qué Argentina tuvo un momento muy própsero en la primera mitad del siglo XX, tras sufrir durante muchos años los efectos coloniales de España?
¿Por qué EEUU, nación colonizada por españoles, franceses e ingleses, es la nación más potente del planeta?
En muchas ocasiones, responde a un problema de culturas. Recordemos que la cultura africana no es la misma que tenemos aquí. Como alguien dijo antes, ¿por qué teniendo el mismo sistema, muchos países africanos no han progresado lo mismo que sus colonizadores? No te quitaré la razón en lo que respecta a los monopolios empresariales, una cosa que me parece mal en este sistema. Pero hay que recordar que todos tienen su parte de culpa. Al final, si no sabes gestionar bien tu tierra todo se reduce a mierda.
Y ya que hablamos de echar la culpa a todos, también se la echaré al plan de colonización de estas naciones por preocuparse de los beneficios a corto plazo y no mirar por los de largo plazo. Si una cosa que hizo bien el Imperio Romano tras colonizar España, fue preocuparse por el futuro de su colonia, aunque el acto de la colonización me parezca reprobable.
No obstante, no debemos ver el mundo como una cuestión de malos contra buenos. Debemos pensar que es cosa de todos.
No conozco todos los pormenores de las colonizaciones de todos los países, pero te puedo decir que no es para nada y en absoluto comparable la independencia de un país hace 200 años, con lo que ha tenido tiempo de formarse unas estructuras sólidas, con la de un país de hace 20 años.
Además entran en juego otros factores. La colonización de África no tiene nada que ver con la de América o Australia, en esas zonas no había casi población y la que había fue masacrada. Los europeos se asentaron, digamoslo así, partiendo de cero.
En África nos encontramos con poblaciones enteras e incluso civilizaciones previas (Egipto) y sin escrúpulos se trazaron las mismas divisiones que se emplearon en territorios vacíos como los de América o Australia, con escuadra y cartabón.
La situación de partida es, por tanto, muy mala para los países africanos.
Con la independencia expulsan o se autoexpulsan los colonos (que repito que en África, en oposición a América/Australia, eran una minoría frente a los nativos), que son precisamente los que hasta ahora habían controlado todas las esferas administrativas. Los nativos no habían recibido una educación porque los colonos no quisieron, habían sido esclavizados. Los que se independizan son trabajadores del campo, no gentes educadas, repito porque los europeos no lo permitieron.
En EEUU o Australia los que se independizan son los propios colonos. Lo cual es muy diferente. Los colonos pueden ocupar sin problemas los puestos en la Administración y demás, porque ellos sí han sido educados.
Bueno y no voy a seguir porque ya te habrás dado cuenta de tu metedura de pata. No son situaciones comparables.
Sobre Argentina, yo te respondo, si me permites, con otra pregunta:
¿cómo es que un país que había sido muy próspero se ha hundido en los últimos años?
Te puedo responder fácilmente: libre mercado y globalización. Te extraigo de la Wikipedia:
El presidente Carlos Menem (PJ) sancionó la Ley de Convertibilidad del Austral en 1991 que detuvo la inflación y adoptó una política económica neoliberal, apoyada en una ola de privatizaciones, reducción de aranceles a los productos importados y desregulación de los mercados. Estas medidas contribuyeron a aumentar significativamente la inversión, las exportaciones y el crecimiento con precios estables, pero también abrieron un proceso de desindustrialización, hicieron a la economía más vulnerable a las crisis internacionales, y aumentaron el desempleo, la pobreza y la precariedad laboral.
Creo que está bastante claro. No dudes que políticas como la desregularización de mercados y la supresión de aranceles fueron sin duda aplaudidas por los adalides del liberalismo, EEUU y Europa ( y la OMC de paso).