Cada día mueren 24.000 personas de hambre y desnutrición, según la ONU

InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
"Establecer una moratoria de cinco años para la actual producción de biocarburantes y consagrar el derecho a la no deportación de las personas famélicas son dos de las soluciones para reducir el número de hambrientos en el mundo, según la ONU. Así lo explicó ayer en rueda de prensa el relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, el suizo Jean Ziegler, quien presentará próximamente su informe provisional sobre ese derecho en la Asamblea General de la ONU. Cada día mueren 24.000 personas de hambre.

En ese foro, Ziegler defenderá que el poder alimentarse es un derecho humano básico, "algo que países como Estados Unidos no consideran", aseguró el relator, quien aprovechó para felicitar al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por su "coraje por defender este tema".

Según los datos recabados por su equipo "el hambre continúa expandiéndose año a año, cada día mueren 24.000 personas de hambre y por causas relacionadas con la desnutrición son 100.000, lo que da un total de 35 millones de muertes al año".

"Cuando según datos de la FAO (Fondo para la Agricultura y la Alimentación de la ONU) en el mundo se producen alimentos para alimentar a 12.000 millones de personas, es decir el doble de la población mundial, cada niño que muere de hambre es un asesinato", agregó Ziegler.

Por ello, el relator considera que no sólo hay que acabar con los hambrientos, sino evitar que haya más, por lo que propone consagrar el derecho de que las personas que no pueden alimentarse no sean deportadas, y evitar que los terrenos agrícolas dejen de dedicarse a producir alimentos para destinarse a la fabricación de biocombustible.

"En África hay 202 millones de hambrientos que no pueden alimentarse y que arriesgan sus vidas para llegar a Europa y poder vivir, y nosotros deberíamos permitírselo".

Ziegler considera que es posible crear el Derecho a la No Deportación porque cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue instaurado en marzo del 2006, "se le dio el mandato de crear nuevas herramientas si era necesario, por lo que yo sólo pido que se respete".

"Es una tragedia lo que ocurre todos los días en las costas atlánticas y mediterráneas, miles de personas que mueren ahogadas", agregó, y criticó a la Unión Europea (UE) por querer concluir un acuerdo de libre comercio con el grupo de países ACP (ex colonias europeas independizadas recientemente en África, Caribe y Pacífico) que, a su entender, "va a beneficiar solo al norte".

Según Ziegler, los países ACP no tienen margen de maniobra para negociar a causa de las ataduras que mantienen con la UE por las ayudas que reciben de ésta. "El acuerdo solo hará aumentar el número de hambrientos", señaló.

854 millones de famélicos

Precisamente, Ziegler considera que otra de las medidas que podría evitar el aumento del número de famélicos, que ya es de 854 millones, sería establecer una moratoria de cinco años en la producción de biocarburantes.

"La transformación masiva de plantíos consagrados a los alimentos hacia la producción de biocarburantes va a crear hecatombes", aseveró. Y explicó que para producir cinco litros de etanol se necesitan 230 kilos de maíz, una cantidad que alimentaría a un niño durante un año. "Yo comprendo la necesidad de controlar las emisiones de efecto invernadero, pero no ponerla por delante de la muerte de la gente", agregó.

Por lo que pide la moratoria para que los científicos puedan desarrollar técnicas que permitan fabricar biodiesel de productos no comestibles, como los cactus. "Lamentablemente, las zonas áridas aumentan a un ritmo de 1,2 kilómetros por año, pero al menos tendremos los cactus". Ziegler presentó hoy públicamente los datos en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el próximo 16 de octubre."

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57577

Señores, hay un genocidio encubierto de nuestro sistema,¿ no teneis nada que decir al respecto?
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Ve a darles de comer tú.
¿Y qué coño se supone que debo hacer yo? Me toca mucho los cojones este tipo de hilos: hay hambre en el mundo, la capa de ozono va a desaparecer, se calienta la Tierra, se maltrata a los toros...
¿Y a nosotros qué nos cuentas? Sólo somos unos don Nadie que hacemos lo posible por vivir día a día. Lo siento por ellos, pero no puedo hacer nada.
Briareo escribió:Ve a darles de comer tú.
¿Y qué coño se supone que debo hacer yo? Me toca mucho los cojones este tipo de hilos: hay hambre en el mundo, la capa de ozono va a desaparecer, se calienta la Tierra, se maltrata a los toros...
¿Y a nosotros qué nos cuentas? Sólo somos unos don Nadie que hacemos lo posible por vivir día a día. Lo siento por ellos, pero no puedo hacer nada.

[reojillo] a alguien se le ha olvidado tomar su medicación, por lo que veo...

Precisamente por eso.
Yo no puedo cambiarlo ni tu, pero ambos somos partes del engranaje que permite esto.
Es hora de almenos dedicarle un poco de tiempo en tu cabezita.

Cálmate un pelín...es una noticia, el hilo no está diciendo que eres un cabrón por no ir a África a darles de comer personalmente.

Es una verdadera pena que en el siglo XXI todavía pase esto.
elderno escribió:
Cálmate un pelín...es una noticia, el hilo no está diciendo que eres un cabrón por no ir a África a darles de comer personalmente.

Lo grabe es que nos los venden como un mal necesario... La onu dice que hay para alimentar al doble de la humanidad,¿ porque hay hambre entonces?
Simplemente, el comer, tiene que pasar a ser un derecho humano.

Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=nvTNqoeGOao

Si ellos no han sido capaces, nosotros tenemos que ser la generación que acabe con la pobreza extrema.
elderno escribió:

El hilo no, pero InaD ha insinuado cosa semejante.

Por otro lado, es gracioso comprobar cómo muchos países africanos tenían un buen nivel de vida en la época colonial y ahora son un pozo auténtico. Léase Rhodesia, el primer productor agrícola de Africa, y hoy, siendo Zimbawe, un país sumido en la miseria con una inflacción del 6,500 %
Yo es que creo que somos indirectamente culpables. Como sociedad, nosotros consumimos el triple de lo que necesitamos y lo sabemos. No es culpa del individuo ya que este es coartado por la sociedad, es culpa de el conjunto de la sociedad, y no solo la española.

Pero esta es mi opinion, en el hilo principal solo lanzo una pregunta al aire, la cual a todos nos influye, ami incluido.
1.- Briareo, es el conformismo que tú y mucha demuestra lo que hace que no avancemos en el problema. Puedes hacer, es más, tú, yo, aquél, todos, somos los únicos que podemos hacer. Los políticos se mueven cuando tienen la soga al cuello. Vota a un partido que promueva el acabar con la pobreza, dona dinero a las ONGs, muévete cuando veas algo que está mal. Puedes hacer cosas, no lo dudes, lo que pasa es que te autocomplaces pensando lo que te han hecho creer, que no puedes hacer nada. Es mentira, puedes hacer y debes hacer, en tu mano está. No en la de nadie más.

El problema de la capa de ozono se ha solucionado, para que veas. Los problemas se pueden solucionar.

Da asco pensar la poca sangre en las venas que tenéis algunos. A lo largo de la Historia ha habido cambios bestiales gracias a que la gente se ha levantado (unos para bien y otros para mal, no apoyo el comunismo) pero, si nadie se hubiera levantado estaríamos todavía como en la Edad Media.

Así que deja de decir estupideces conformistas, el mal de la sociedad actual y muévete para apoyar los cambios. Si no lo haces estás apoyando el inmovilismo. Las cosas se pueden cambiar porque para algo escoges tú a tus políticos.

2.- el vídeo que ha colgado Nocrala es una mierda. Que me intenten adoctrinar Scarlett Johanson o el de U2, bien cebados y partes integrantes del sistema conformista me da la risa. No piensan para nada lo que están diciendo. A parte de los conformistas, estos son los otros que impiden el cambio, los hipócritas, así que me hace mucha gracia que realmente alguien que se preocupe por estos temas tenga que esperar a que se lo diga el famosete de turno.

Edito: 3.- InaD, el problema es el individuo, no te escudes tú también en el rollo de "es la sociedad", si no quieres consumir no consumes, nadie te obliga. La sociedad no es un ente a parte, la sociedad está formada por los individuos, luego es culpa de los individuos. Tú, yo y todos estamos contribuyendo. Pero tú, yo y todos podemos frenarlo.
Asdrubal escribió:
El hilo no, pero InaD ha insinuado cosa semejante.

Por otro lado, es gracioso comprobar cómo muchos países africanos tenían un buen nivel de vida en la época colonial y ahora son un pozo auténtico. Léase Rhodesia, el primer productor agrícola de Africa, y hoy, siendo Zimbawe, un país sumido en la miseria con una inflacción del 6,500 %

+1

Pasa en África y en América. Tanto rollo de independencia, arrojemos al bárbaro conquistador al mar, y luego no saben administrarse solos. Y lo más acojonante es que nos culpan de su incompetencia a nosotros XD

Salu2!!
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Da asco pensar la poca sangre en las venas que tenéis algunos. A lo largo de la Historia ha habido cambios bestiales gracias a que la gente se ha levantado (unos para bien y otros para mal, no apoyo el comunismo) pero, si nadie se hubiera levantado estaríamos todavía como en la Edad Media.

Los que se levantan son los perjudicados. Yo no paso hambre.
Tú también eres parte del sistema FolkenX, lo cual no quiere decir que no seas sensible.

Saludos
Falkiño escribió:
+1

Pasa en África y en América. Tanto rollo de independencia, arrojemos al bárbaro conquistador al mar, y luego no saben administrarse solos. Y lo más acojonante es que nos culpan de su incompetencia a nosotros XD

Salu2!!

Que asdrubal conteste con eso.. pero tu..
Como en toda revolucion, desde la francesa, en la mayor parte de las revoluciones independentistas surgieron nuevos tiranos. Sus propios tiranos, eso no quiere decir que sean libres o que se administren mal. ¿Como iria españa si tejero fuese caudillo? Pues eso.
Y no os equivoqueis, porque muchas veces occidente a buscado esos gobiernos tiranicos y peores para el pueblo, pero mejores para los intereses economicos de occidente.
"la pesadilla de darwin" Buscad ese documental.

no es justificable, el que ahora que se gobiernan con sus tiranos, sea culpa suya. Es absurdo, ese sistema capitalista que ahora hace estragos en africa fue impuesto por nosotros. Y de el surgen esos dictadores, no de los africanos como tales.
Es que acabo de flipar
Falkiño escribió:
+1

Salu2!!

Nos culpan en muchos casos a nosotros, los mismos que por lo bajini apoyan los regímenes que destrozan países. No digo que tengan razón en todos los casos, pero vaya, la mitad de países hispanoamericanos han tenido dictaduras corruptas apoyadas en el gobierno USA, aliada de Europa. Otro tanto con países africanos y asiáticos en menor medida. ¿Quién le chista aquí a los árabes?

Y culpan también a los mismos que les obligan a entrar en el juego del "libre mercado", dejando indefensos sus productos nacionales, mientras subvencionan sus propios productos nacionales en sectores como el agrícola, totalmente insostenible en los países occidentales si no fuera por las subvenciones.

Quizás es que tienen algo de razón y somos más bárbaros de lo que te piensas.

Tú también eres parte del sistema FolkenX, lo cual no quiere decir que no seas sensible.

Saludos

Lo sé, pero indudablemente en mucha menor medida y mucho menos implicado que personas pertenecientes a la propia industria del consumo puro y duro como la del entretenimiento.

Te aseguro que se me caería la cara de vergüenza vendiendo lucha contra la pobreza mientras me gasto 500 € en las gafitas de sol. Luego hacen un poco el paripé con un par de miles de euros en ONGs, pero vaya, que todo eso lo hacen desde su mansión en Florida.

Cada uno ha de participar en la lucha contra la pobreza en la medida de sus posibilidades. Y es muy evidente que estos señores tienen unas posibilidades de ayudar mucho mayores de las que realmente aprovechan. En vez de tratar de convencer a gente con vídeos propagandísticos para hacernos ver que son guays, podían realmente preocuparse por la pobreza y el hambre.

No sé si te caen especialmente bien esos personajes, pero los he descrito como son, lo siento, pero son hipócritas.
Pirriaco está baneado por "Clones"
pues llamadme frivolo o lo ke kerais pero os juro ke pensaba ke la cifra era mayor Oooh . Evidentemenete es una cifra escandalosa pero me alegro de estar ekivocado . Ke horror y despues nos kejamos nosotros por el precio de los juegos .... anda ke ....
La gente se muere de hambre, vale ¿y qué hacen los Gobiernos de esos países eh? ¿Se reúnen de emergencia para tomar medidas? ¿Hacen algo? No, se quejan señalando a otros de la culpa de los males que ellos mismos se han creado. ¿De qué sirve, como salió hace cosa de dos años, las subvenciones de la UE y otros organismos, si luego esos Gobiernos se los gastan en Kalashnikovs para seguir con violencias étnicas y religiosas, y en las cuentas suizas de los señores de la guerra de turno con sus islas y palacios comprados en el Pacífico?
El sistema entero de esa gente está corrupto; y no es culpa nuestra, pues si es nuestra culpa por imponer nuestro sistema ¿por qué a nosotros nos va bien y a ellos no? La respuesta clara es: incompetencia y corrupción a la hora de administrarse. Argentina está hundida y ha sido por culpa de políticos ladrones que han saqueado al país; en ningún caso es culpa nuestra ni del sistema, sino de los individuos que lo forman.

Lo que yo exijo son responsabilidades serias; por mucho que joda, yo no doy un duro a quien sospecho que no se lo va a gastar en lo que se supone que debe. Y eso ya pasa hasta con la gente pobre que te pide: hace un tiempo una mujer con un chico gitanos me tocaron en la puerta pidiendo dinero porque no tienen comida. Como los conozco, en lugar de dinero les di una bolsa de comida, con pasta, arroz, legumbres, leche .... cuando cerré la puerta y se marcharon, los oí maldiciendo y al abrir la puerta estaba la bolsa de comida allí, no se la llevaron. Luego tendrán cojones de echarle la culpa al sistema como otros de aquí.

En definitiva, que el problema de esa hambruna es un 90% causa de ellos, y sólo ellos lo pueden solucionar.

Salu2!!
Briareo escribió:

Los que se levantan son los perjudicados. Yo no paso hambre.

Estás más perjudicado de lo que te crees desde el momento en que te han lavado el cerebro de esta manera.

La gente se muere de hambre, vale ¿y qué hacen los Gobiernos de esos países eh? ¿Se reúnen de emergencia para tomar medidas? ¿Hacen algo? No, se quejan señalando a otros de la culpa de los males que ellos mismos se han creado. ¿De qué sirve, como salió hace cosa de dos años, las subvenciones de la UE y otros organismos, si luego esos Gobiernos se los gastan en Kalashnikovs para seguir con violencias étnicas y religiosas, y en las cuentas suizas de los señores de la guerra de turno con sus islas y palacios comprados en el Pacífico?
El sistema entero de esa gente está corrupto; y no es culpa nuestra, pues si es nuestra culpa por imponer nuestro sistema ¿por qué a nosotros nos va bien y a ellos no? La respuesta clara es: incompetencia y corrupción a la hora de administrarse. Argentina está hundida y ha sido por culpa de políticos ladrones que han saqueado al país; en ningún caso es culpa nuestra ni del sistema, sino de los individuos que lo forman.

Lo que yo exijo son responsabilidades serias; por mucho que joda, yo no doy un duro a quien sospecho que no se lo va a gastar en lo que se supone que debe. Y eso ya pasa hasta con la gente pobre que te pide: hace un tiempo una mujer con un chico gitanos me tocaron en la puerta pidiendo dinero porque no tienen comida. Como los conozco, en lugar de dinero les di una bolsa de comida, con pasta, arroz, legumbres, leche .... cuando cerré la puerta y se marcharon, los oí maldiciendo y al abrir la puerta estaba la bolsa de comida allí, no se la llevaron. Luego tendrán cojones de echarle la culpa al sistema como otros de aquí.

En definitiva, que el problema de esa hambruna es un 90% causa de ellos, y sólo ellos lo pueden solucionar.

Salu2!!

¿Te has molestado en leerme? ¿Has leído la parte en que comento el hecho de que les hemos jodido la base de la economía y de la alimentación, la agricultura? Decenas de miles de agricultores se han quedado en la pobreza por las medidas proteccionistas de la UE y EEUU. ¿Te crees que el éxodo rural de los países pobres es cosa azarosa? Infórmate un poco y verás que las razones dependen directamente del mercado agrícola en el ahora "mundo globalizado", con el que nos estamos cargando el sistema que tenían hasta entonces.

Nos inventamos además la Revolución Verde, con la que ahora otros miles de agricultores dependen de las semillas, los fertilizantes, la maquinaria, etc; que sólo producen los países desarrollados. Y ni siquiera mecanizando su agricultura pueden competir en el, repito, "mundo globalizado", porque a esos agricultores no los subvenciona nadie, pero a los europeos y americanos sí, permitiendo vender productos por debajo de su coste.

Como para lavarse las manos oye.
Pirriaco escribió:despues nos kejamos nosotros por el precio de los juegos .... anda ke ....

[IRONIC]Y no sólo eso, que mucha gente tiene unos problemas parecidos a los que pasan hambre:

- Qué zapatos me pongo hoy.
- ¿Dónde voy a comer?
- Qué tele elijo.
- Se me ha jodido el router.
- Me han salido 3 luces rojas.
- ¿Me quiere o no me quiere?
- Se me ha corrido el Rimmel
- ¿Iré bien conjuntado/a?
- Este año no sé dónde ir de vacaciones.
- ¿Quedará bien mi nuevo plasma de ochocientas pulgadas en mi comedor?

Son unos problemas de vida o muerte.... [/IRONIC]

Yo, por mi parte, tengo propuesto apadrinar un niño. Algo es algo. Pero hoy en día, con lo que cobro y lo que pago por vivir, me es imposible.
Lo cierto es que soy màs feliz ignorando el hecho, como todo el mundo.
Vivimos en un sistema piramidal y alguien tiene que estar abajo.Y prefiero que esa alguien sea otro.

Sè que muere la gente por millares, y si no lo hacen de hambre, lo hacen por la guerra o lo hacen por falta de medicamentos.Si sumamos cifras por asesinato seguro que sacàbamos una buena cifra.

Pero vamos,si no se salvan vidas haciendo cambios en la legislaciòn, se van salvar por medios econòmicos.
Falkiño escribió:La gente se muere de hambre, vale ¿y qué hacen los Gobiernos de esos países eh? ¿Se reúnen de emergencia para tomar medidas? ¿Hacen algo? No, se quejan señalando a otros de la culpa de los males que ellos mismos se han creado. ¿De qué sirve, como salió hace cosa de dos años, las subvenciones de la UE y otros organismos, si luego esos Gobiernos se los gastan en Kalashnikovs para seguir con violencias étnicas y religiosas, y en las cuentas suizas de los señores de la guerra de turno con sus islas y palacios comprados en el Pacífico?

Salu2!!
Vamos a ver, es que parece que intentas justificar lo injustificable.

La colonizacion y post colonizacion dejo a estos paises dependientes de nosotros, con nuestro sistema, un sistema que no sirve para africa.

¿Por que dar dinero y no comida?¿ Sabes que tanzania da su produccion de alimentos a europa mientras sufre hambrunas, con el beneplacito de la UE? vuelvo a mentar el documental " la pesadilla de darwin"
Y vende su pescado, porque ese dinero le permite mantenerse y tal vez algun dia llegar a tener un minimo de desarrollo, tal y como funciona el sistema capitalista.
¿Es culpa de sus gobernantes, o de la situacion internacional?
¿ de verdad eres tan ingenuo para pensar que estan muriendose de hambre, sin que una fuerza mayor les presione a ello?
1 Inch Punch está baneado por "clon para saltarse una expulsión"
Me alegro de intentar ahorrar cada día más que el anterior, utilizando al máximo todo sin necesidad de desperdiciar nada, pero desgraciadamente no puedo hacer nada más allá...

Lo siento por esa gente.
Yo no soy consumista, y ahorro mogollón (Bueno, ahorro, lo que no me quedo lo meto a acciones). Con lo cual puedo permitirme opinar sin hipocresía.

Mira, las cosas están así, hay unos paises con un gobierno bien estructurado (sin entrar en detalles) cuya economía crece. Hay otros países estancados en el feudalismo, que su auge lo alcanzaron cuando fueron colonizados, ellos escogieron vivir así, no entiendo por que hemos de darles comida de manera altruista, cuando incluso ellos mismos tienen más materias primas de alimento que nosotros. ¿Será porque nos administramos mejor? Si es así, nosotors no pintamos nada, isno los que parten el bacalao, y elllos son quienes han de asesorar, incluso obligar a esos paises pobres a hacer esto, esto y esto.

Pero claro, "es fácil decir que el sida es malo, pero no hay cojones a ir a África a repartir condones". Y eso, nosotors no lo podemos hacer, o lo hacen las personas de su propio país (que no estan por la labor porque están sometidos al poder de alguien) o las personas que no son "don nadies" como decian antes.

La culpa no es tuya, ni mia, ni de ninguno que escribamos en este foro.
eboke escribió:[IRONIC]Y no sólo eso, que mucha gente tiene unos problemas parecidos a los que pasan hambre:

- Qué zapatos me pongo hoy.
- ¿Dónde voy a comer?
- Qué tele elijo.
- Se me ha jodido el router.
- Me han salido 3 luces rojas.
- ¿Me quiere o no me quiere?
- Se me ha corrido el Rimmel
- ¿Iré bien conjuntado/a?
- Este año no sé dónde ir de vacaciones.
- ¿Quedará bien mi nuevo plasma de ochocientas pulgadas en mi comedor?

Son unos problemas de vida o muerte.... [/IRONIC]

Ah, la extraña idiosincrasia del ser humano. Muchas veces, cuando tenemos nuestros problemas básicos bien resueltos, damos importancia a cosas que son más banales. Necesitamos satisfacción. Somos ambiciosos. Pero es cierto que es preocupante pensar en estos hechos cuando tienes todo cubierto. Sin embargo, como humanos, tenemos una esperanza, podemos controlar estos instintos primitivos de nuestro cuerpo que nos llevan a la ambición, aunque nos quede un poco de ella.

InaD, no me gusta mucho tu forma de simplificar el problema aduciendo que si los países pobres están así es por culpa de la colonización, como afirmas en esta cita:
InaD escribió:La colonizacion y post colonizacion dejo a estos paises dependientes de nosotros, con nuestro sistema, un sistema que no sirve para africa.

Cierto es que una parte de la culpa tiene la colonización. Pero es mucho más compleja la cosa. Te preguntaré unas cosas:
¿Por qué Australia, nación colonizada por Inglaterra, es una de las naciones con mejor nivel de vida del mundo?
¿Por qué Argentina tuvo un momento muy própsero en la primera mitad del siglo XX, tras sufrir durante muchos años los efectos coloniales de España?
¿Por qué EEUU, nación colonizada por españoles, franceses e ingleses, es la nación más potente del planeta?

En muchas ocasiones, responde a un problema de culturas. Recordemos que la cultura africana no es la misma que tenemos aquí. Como alguien dijo antes, ¿por qué teniendo el mismo sistema, muchos países africanos no han progresado lo mismo que sus colonizadores? No te quitaré la razón en lo que respecta a los monopolios empresariales, una cosa que me parece mal en este sistema. Pero hay que recordar que todos tienen su parte de culpa. Al final, si no sabes gestionar bien tu tierra todo se reduce a mierda.

Y ya que hablamos de echar la culpa a todos, también se la echaré al plan de colonización de estas naciones por preocuparse de los beneficios a corto plazo y no mirar por los de largo plazo. Si una cosa que hizo bien el Imperio Romano tras colonizar España, fue preocuparse por el futuro de su colonia, aunque el acto de la colonización me parezca reprobable.

No obstante, no debemos ver el mundo como una cuestión de malos contra buenos. Debemos pensar que es cosa de todos.
FolkenX escribió:Lo sé, pero indudablemente en mucha menor medida y mucho menos implicado que personas pertenecientes a la propia industria del consumo puro y duro como la del entretenimiento.

Te aseguro que se me caería la cara de vergüenza vendiendo lucha contra la pobreza mientras me gasto 500 € en las gafitas de sol. Luego hacen un poco el paripé con un par de miles de euros en ONGs, pero vaya, que todo eso lo hacen desde su mansión en Florida.

Cada uno ha de participar en la lucha contra la pobreza en la medida de sus posibilidades. Y es muy evidente que estos señores tienen unas posibilidades de ayudar mucho mayores de las que realmente aprovechan. En vez de tratar de convencer a gente con vídeos propagandísticos para hacernos ver que son guays, podían realmente preocuparse por la pobreza y el hambre.

No sé si te caen especialmente bien esos personajes, pero los he descrito como son, lo siento, pero son hipócritas.

Discrepo con tu visión; no está bien rechazar las ayudas "por hipócritas". Si no ayudan los que más pueden, ¿quién va a ayudar, los pobres?. Además, creo que su imagen es mucho más importante que todo el dinero que puedan donar (son famosos y mucha gente les sigue como ejemplo).

De todas formas, lo que yo quería destacar del video es que los grandes políticos han abordado el tema...se han hecho las fotos, y después han dejado el tema caer en el olvido, sin hacer nada. Precisamente, al tratarse de un tema de SOCIEDAD son los líderes de la sociedad que han de actuar. Tristemente, parece que sin presión no actúan: ahí está nuestro papel.

Saludos

PD: no me caen ni bien ni mal. Bueno, Scarlett está un rato buena :P
Apoyo y apladudo a la gente que da su esfuerzo por resolver estos problemas, pero debo recordar que, en este mundo, quien manda son las grandes empresas. Nosotros poco podemos hacer tal y como estan las cosas. Si el mundo quisiera, ya se habria solucionado el problema,.. pero porque no se ha solucionado? Porque es un negocio. El sexo, la guerra, el hambre, todo es un negocio. No faltan las buenas intenciones por parte de mucha gente y el gran trabajo que algunos invierten en hacer el mundo un lugar mejor el dia de mañana. Si algun dia tengo la ocasion, apoyare en lo que pueda, pero tengo presente que por mucho que pueda yo decidir, hacer, mobilizar e intentar cambiar, la gran empresa nos corta el rollo en un abrir y cerrar de ojos. No quiero decir con todo eso que nos quedemos sin hacer nada, porque nos van a joder de todas formas, pero dudo mucho que este problema se solucione algun dia.
En las antiguas colonias africanas, los negros trabajaban para los blancos en su país. Ahora se juegan la vida para ir a trabajar a los países originarios de aquellos blancos
Tranc4s estas en lo cierto en que fui demasiado simplista, de hecho en cada pais cambia la cosa. Pero a grandes rasgos yo creo que nuestra colonizacion ha dejado zonas en las cuales vivian y subsistian con normalidad tribus indigenas, como grandes urbes a las cuales no llega suficiente alimento y la hambruna recorre sus calles.

Es tan simple como que africa tal cual esta, tiene muy dificil alimentar a las grandes ciudades, y el exodo rural es algo puramente capitalista, de nuestro sistema, que hemos implantado.
Tambien es cierto que sus gobiernos tienen su culpa, unas veces mas otras veces menos, pero indiferentemente de sus gobiernos somos nosotros los que los hemos creado.
Y no hay que olvidar que muchos señores de la guerra, tiranos, etc, son apoyados en secreto por las grandes potencias, no surgen por que si ni por que el pueblo lo pida.

Asdrubal escribió:En las antiguas colonias africanas, los negros trabajaban para los blancos en su país. Ahora se juegan la vida para ir a trabajar a los países originarios de aquellos blancos

Esto es lo que no acepto este razonamiento. De que cuando los negros( o los nativos como prefirais) eran trabajadores y los blancos administradores les iba bien, y ahora les va mal.
Los blancos administrabamos desde la tirania, y es bastante rentable tener sometida a una nacion. Cuando esta nacion se libera de esta tirania y nace otra, no se puede escusar diciendo que la nueva tirania demuestra la esencia del pueblo.
Zimbawe: el primer productor de cereal de Africa, ahora una nación que se muere de hambre, con un dictador socialista como Mugabe. Pues menudo cambio de la supuesta "tiranía" colonial...

Lo quieras o no, los propios africanos vivían muchísimo mejor en la época colonial que ahora...
Score escribió:Yo no soy consumista, y ahorro mogollón (Bueno, ahorro, lo que no me quedo lo meto a acciones). Con lo cual puedo permitirme opinar sin hipocresía.

Mira, las cosas están así, hay unos paises con un gobierno bien estructurado (sin entrar en detalles) cuya economía crece. Hay otros países estancados en el feudalismo, que su auge lo alcanzaron cuando fueron colonizados, ellos escogieron vivir así, no entiendo por que hemos de darles comida de manera altruista, cuando incluso ellos mismos tienen más materias primas de alimento que nosotros. ¿Será porque nos administramos mejor? Si es así, nosotors no pintamos nada, isno los que parten el bacalao, y elllos son quienes han de asesorar, incluso obligar a esos paises pobres a hacer esto, esto y esto.

Pero claro, "es fácil decir que el sida es malo, pero no hay cojones a ir a África a repartir condones". Y eso, nosotors no lo podemos hacer, o lo hacen las personas de su propio país (que no estan por la labor porque están sometidos al poder de alguien) o las personas que no son "don nadies" como decian antes.

La culpa no es tuya, ni mia, ni de ninguno que escribamos en este foro.

Moléstate en leer las opiniones de los demás y de paso infórmate un poco mejor de lo que ha supuesto, por ejemplo, la globalización o los regímenes impuestos por los EEUU a los países menos desarrollados. Te copio lo que ya he escrito en el hilo:

Nos culpan en muchos casos a nosotros, los mismos que por lo bajini apoyan los regímenes que destrozan países. No digo que tengan razón en todos los casos, pero vaya, la mitad de países hispanoamericanos han tenido dictaduras corruptas apoyadas en el gobierno USA, aliada de Europa. Otro tanto con países africanos y asiáticos en menor medida. ¿Quién le chista aquí a los árabes?

Y culpan también a los mismos que les obligan a entrar en el juego del "libre mercado", dejando indefensos sus productos nacionales, mientras subvencionan sus propios productos nacionales en sectores como el agrícola, totalmente insostenible en los países occidentales si no fuera por las subvenciones.

Quizás es que tienen algo de razón y somos más bárbaros de lo que te piensas.

¿Te has molestado en leerme? ¿Has leído la parte en que comento el hecho de que les hemos jodido la base de la economía y de la alimentación, la agricultura? Decenas de miles de agricultores se han quedado en la pobreza por las medidas proteccionistas de la UE y EEUU. ¿Te crees que el éxodo rural de los países pobres es cosa azarosa? Infórmate un poco y verás que las razones dependen directamente del mercado agrícola en el ahora "mundo globalizado", con el que nos estamos cargando el sistema que tenían hasta entonces.

Nos inventamos además la Revolución Verde, con la que ahora otros miles de agricultores dependen de las semillas, los fertilizantes, la maquinaria, etc; que sólo producen los países desarrollados. Y ni siquiera mecanizando su agricultura pueden competir en el, repito, "mundo globalizado", porque a esos agricultores no los subvenciona nadie, pero a los europeos y americanos sí, permitiendo vender productos por debajo de su coste.

Como para lavarse las manos oye.

Sé que insisto mucho en el tema del sector agrícola y no comento los demás, pero es que es el agrícola el fundamental para evitar que la gente muera de hambre. Y hemos destrozado la economía en ese aspecto en multitud de países poco desarrollados.

Ni gobiernos bien estructurados ni cosas por el estilo. Ni países estancados en el feudalismo por voluntad propia ni nada por el estilo. Países arruinados por políticas exteriores como la llevada a cabo por EEUU, sí.

Y de nuevo digo que tú, yo, todos tenemos la culpa. Precisamente nos vanagloriamos de que vivimos en democracia, pues ya sabes. Los que "parten el bacalao" los escogemos nosotros. Si lo hacen mal es culpa nuestra. No evadamos responsabilidades. Si a los cuatro años volvemos a escoger a los mismos imbéciles podemos directamente tirarnos por un puente.

Cierto es que una parte de la culpa tiene la colonización. Pero es mucho más compleja la cosa. Te preguntaré unas cosas:
¿Por qué Australia, nación colonizada por Inglaterra, es una de las naciones con mejor nivel de vida del mundo?
¿Por qué Argentina tuvo un momento muy própsero en la primera mitad del siglo XX, tras sufrir durante muchos años los efectos coloniales de España?
¿Por qué EEUU, nación colonizada por españoles, franceses e ingleses, es la nación más potente del planeta?

En muchas ocasiones, responde a un problema de culturas. Recordemos que la cultura africana no es la misma que tenemos aquí. Como alguien dijo antes, ¿por qué teniendo el mismo sistema, muchos países africanos no han progresado lo mismo que sus colonizadores? No te quitaré la razón en lo que respecta a los monopolios empresariales, una cosa que me parece mal en este sistema. Pero hay que recordar que todos tienen su parte de culpa. Al final, si no sabes gestionar bien tu tierra todo se reduce a mierda.

Y ya que hablamos de echar la culpa a todos, también se la echaré al plan de colonización de estas naciones por preocuparse de los beneficios a corto plazo y no mirar por los de largo plazo. Si una cosa que hizo bien el Imperio Romano tras colonizar España, fue preocuparse por el futuro de su colonia, aunque el acto de la colonización me parezca reprobable.

No obstante, no debemos ver el mundo como una cuestión de malos contra buenos. Debemos pensar que es cosa de todos.

No conozco todos los pormenores de las colonizaciones de todos los países, pero te puedo decir que no es para nada y en absoluto comparable la independencia de un país hace 200 años, con lo que ha tenido tiempo de formarse unas estructuras sólidas, con la de un país de hace 20 años.

Además entran en juego otros factores. La colonización de África no tiene nada que ver con la de América o Australia, en esas zonas no había casi población y la que había fue masacrada. Los europeos se asentaron, digamoslo así, partiendo de cero.

En África nos encontramos con poblaciones enteras e incluso civilizaciones previas (Egipto) y sin escrúpulos se trazaron las mismas divisiones que se emplearon en territorios vacíos como los de América o Australia, con escuadra y cartabón.

La situación de partida es, por tanto, muy mala para los países africanos.

Con la independencia expulsan o se autoexpulsan los colonos (que repito que en África, en oposición a América/Australia, eran una minoría frente a los nativos), que son precisamente los que hasta ahora habían controlado todas las esferas administrativas. Los nativos no habían recibido una educación porque los colonos no quisieron, habían sido esclavizados. Los que se independizan son trabajadores del campo, no gentes educadas, repito porque los europeos no lo permitieron.

En EEUU o Australia los que se independizan son los propios colonos. Lo cual es muy diferente. Los colonos pueden ocupar sin problemas los puestos en la Administración y demás, porque ellos sí han sido educados.

Bueno y no voy a seguir porque ya te habrás dado cuenta de tu metedura de pata. No son situaciones comparables.

Sobre Argentina, yo te respondo, si me permites, con otra pregunta:

¿cómo es que un país que había sido muy próspero se ha hundido en los últimos años?

Te puedo responder fácilmente: libre mercado y globalización. Te extraigo de la Wikipedia:

El presidente Carlos Menem (PJ) sancionó la Ley de Convertibilidad del Austral en 1991 que detuvo la inflación y adoptó una política económica neoliberal, apoyada en una ola de privatizaciones, reducción de aranceles a los productos importados y desregulación de los mercados. Estas medidas contribuyeron a aumentar significativamente la inversión, las exportaciones y el crecimiento con precios estables, pero también abrieron un proceso de desindustrialización, hicieron a la economía más vulnerable a las crisis internacionales, y aumentaron el desempleo, la pobreza y la precariedad laboral.

Creo que está bastante claro. No dudes que políticas como la desregularización de mercados y la supresión de aranceles fueron sin duda aplaudidas por los adalides del liberalismo, EEUU y Europa ( y la OMC de paso).
Seguramente las soluciones a este desequilibrio sean muy complejas y de toda índole (políticas, económicas, culturales, etc.).

Sin embargo, quisiera exponer una paradoja que ocurre en los mercados internacionales. Es lo que denomino "la paradoja del coltan".

El coltan es un ingrediente básico fundamental para la fabricación de teléfonos móbiles así como otros aparatos electrónicos. Es muy escaso, y solo se encuentra en ciertos países. Como dice la wikipedia, uno de los mayores productores de coltan es la República Democrática del Congo, uno de tantos países africanos devastados por innumerables guerras (4 millones en la última) y la miseria.

Sabemos que el conflicto se deriva de la financiación de grupos gracias a la posesión del coltan. Quien les financia son multinacionales (la más famosa, Nokia) para proveerse de este material. Y es lógicamente imposible que este país pueda prosperar en medio de guerras constantes.

Pues bien, sabiendo todo eso la pregunta sería: ¿cuanta gente estaría dispuesta a renunciar a sus teléfonos móbiles u otros aparatos electrónicos para que un lejano país y sus habitantes puedan prosperar? desgraciadamente, hemos de reconocer que la mayoría apostaría por su beneficio está claro.

Y que conste que es triste y que ojalá se pudiera hacer algo, pero en este mundo es poca la gente que se llega a preocupar de lejanos conflictos africanos...
Valmont escribió:Seguramente las soluciones a este desequilibrio sean muy complejas y de toda índole (políticas, económicas, culturales, etc.).

Sin embargo, quisiera exponer una paradoja que ocurre en los mercados internacionales. Es lo que denomino "la paradoja del coltan".

El coltan es un ingrediente básico fundamental para la fabricación de teléfonos móbiles así como otros aparatos electrónicos. Es muy escaso, y solo se encuentra en ciertos países. Como dice la wikipedia, uno de los mayores productores de coltan es la República Democrática del Congo, uno de tantos países africanos devastados por innumerables guerras (4 millones en la última) y la miseria.

Sabemos que el conflicto se deriva de la financiación de grupos gracias a la posesión del coltan. Quien les financia son multinacionales (la más famosa, Nokia) para proveerse de este material. Y es lógicamente imposible que este país pueda prosperar en medio de guerras constantes.

Pues bien, sabiendo todo eso la pregunta sería: ¿cuanta gente estaría dispuesta a renunciar a sus teléfonos móbiles u otros aparatos electrónicos para que un lejano país y sus habitantes puedan prosperar? desgraciadamente, hemos de reconocer que la mayoría apostaría por su beneficio está claro.

Y que conste que es triste y que ojalá se pudiera hacer algo, pero en este mundo es poca la gente que se llega a preocupar de lejanos conflictos africanos...

Esto es lo mismo que los diamantes de Sierra Leona.
Esto es lo mismo de siempre, vivimos de puta madre con todo los que nos da la gana, ya no solo de comer sino de ocio y cosas nada necesarias(moviles, ordenadores videojuegos etc...)

A costa de que otros malvivan y apenas puedan sobrevivir, tu porque eres rico, porque hay otros mas pobres que tu...

Pero personalmente yo no pienso renunciar a mis cosas, ni mis privilegios por haber tenido suerte y nacer en el lado comodo del mundo, ahora apedreadme pero yo solo digo claro lo que el 99% de aqui pensamos, alomejor soy malo y voy a ir al infierno. pero al menos no soy un hipocrita(dando la brasa a la gente con que pobrecitos los niños que se mueren de hambre, cuando me voy a cenar un entrecot, tengo mi supercachitelefono movil y un coche al que no le falta gasolina) NO ESTOY DICIENDO QUE NADIE DE AQUI LO SEA PERO CONOZCO MUCHOS CASOS,
En la mayoria de paises pobres los que mandan son unos corruptos vividores que viven con grandes lujos , ese es el problema que esta gente que manda no quiere cambiar porque ellos viven muy bien y ¿para que arriesgarse?, a vivir peor y que sus compatriotas tengan una vida decente, ami modo de ver no saben ni administrarse ni organizarse de ahi toda la pobreza.

Y pese a quien pese no podemos meternos en los paises del vecino como mucho sancionarlos atraves de la ONU cosa que es perder el tiempo ya que quien sufre esas sanciones son el pueblo y no los politicos corruptos que siguen viviendo igual de bien.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
SI alguien sabe como derrocar a gobiernos corruptos de esos paises donde hay hambrunas, sin recurrir a invasiones, marines, bombardeos masivos y ocupación... que lo diga

Olvidais que los que mandan en esos países y permiten esas hambrunas, se quedan con las ayudas, y tienen ENCIMA el apoyo de buena parte de la población, porque el país esta dividido en varias etnias

Si los ocupas, los imanes radicales de la zona pondrán grito en el cielo, las etnias que dominaban montaran grupos terroristas, y tendréis una docena de países como Irak... a atentado diario.

Miraros las fronteras de esos países, y a lo mejor empezáis a entender algunos mejor porque pasan esas cosas
Folken X, interesante cuestión la de Argentina. Pero paradójicamente Menem ha sido acusado de corrupción. Sí, es cierto que el capitalismo tiene parte de la culpa, pero, ¿qué culpa tienen los políticos corruptos de este país? Bastante, ¿no crees? Si hasta los propios argentinos han protestado contra sus políticos. Bueno, te dejo responder. Por cierto, gracias por matizar algunos puntos de mi opinión. Pero en este caso, ¿no entra el problema de la misma cultura? Sí, la cultura no funciona igual en todas las zonas. Algunas culturas tendrán mentalidad más progresista y otras menos. También depende de la actitud del colonizador, como bien dices, que no es siempre igual.
Tr4ncos escribió:Folken X, interesante cuestión la de Argentina. Pero paradójicamente Menem ha sido acusado de corrupción. Sí, es cierto que el capitalismo tiene parte de la culpa, pero, ¿qué culpa tienen los políticos corruptos de este país? Bastante, ¿no crees? Si hasta los propios argentinos han protestado contra sus políticos. Bueno, te dejo responder. Por cierto, gracias por matizar algunos puntos de mi opinión. Pero en este caso, ¿no entra el problema de la misma cultura? Sí, la cultura no funciona igual en todas las zonas. Algunas culturas tendrán mentalidad más progresista y otras menos. También depende de la actitud del colonizador, como bien dices, que no es siempre igual.

Evidentemente gran parte de la culpa la tienen los políticos de cada zona. Pero, ¿tienen la culpa los ciudadanos de un país de tener una panda de impresentables?

Son países que sueñan con alcanzar el nivel de vida occidental, y países con muy poca educación. Llega un manipulador con medidas populistas y engaños masivos y se afinca en el poder. Luego simplemente se dedican a chupar del bote.

Pero no dudes que eso está permitido y amparado por los países occidentales. Vuelvo a poner el ejemplo de los EEUU haciendo y deshaciendo todo lo que le vino en gana en los países caribeños, que si dictadura por aquí que si gobierno corrupto por allá. Occidente tiene las manos bien pringadas ahí dentro. Por muy horribles que sean los políticos de allí, resulta que siempre andamos haciendo visitas de Estado por aquí y por allá a unos y otros países corruptos.

Y tú mismo te respondes. Los argentinos se quejaron de sus políticos. Pues claro, porque igual que aquí al votar a Aznar nadie esperaba que nos metiera en una guerra, ellos allí se creyeron lo que les decían sus políticos. Hasta que vieron lo que ocurría en realidad.

Y claro que entra el problema de la propia cultura. Pero es que nosotros hemos estado imponiendo nuestro sistema económico en todo el mundo. Repito lo de globalizacíón. Si es que hay problemas hasta en Japón. Ví ayer parte de un programa en la 2 y un japonés contaba como el capitalismo salvaje en realidad no les vale a ellos. Decía que un japonés no va a trabajar más porque le paguen más. Trabajará más porque se sienta a gusto y tenga un jefe que le parezca digno.

Trata ahora de extrapolarlo a países con decenas de culturas diferentes a lo largo de todo el globo.

Pero a todos ellos estamos imponiéndoles el mismo sistema económico. El libre mercado. Que abran sus fronteras, que entren a formar parte del capitalismo, que se industrialicen.

Pero no es que unas culturas sean peores que otras, es que son diferentes. Pero a todas tratamos de cortarlas por el mismo patrón.

Y aún así la cultura evoluciona. Si tuviéramos que prejuzgar a Europa por la cultura de hace 4 o 5 siglos íbamos a salir bastante mal parados.

No sé si me estoy explicando porque la verdad es que estoy un poco espero hoy.

Lo que quiero decir es que es inseparable el statu quo actual de los problemas que hay en multitud de países. Por la propia idea de globalización, nos estamos metiendo todos en el mismo saco, tanto los que están preparados para ofrecer productos apetecibles en ese mercado global (200 años de industrialización e investigación han servido para algo) como los que no (que te recuerdo que muchos de los países africanos o americanos no eran más que zonas de aprovisionamiento de materias primas para las metrópoli, pero las manufacturas siempre se hacían en ellas, luego no han tenido desarrollo industrial hasta hace escasos años).

Este es el argumento simplificado al máximo, pero tienes que añadir además los agravantes que ya he comentado a lo largo del hilo a la situación de los países menos desarrollados.
36 respuestas