Joder, qué a la ligera hablais de ir a juicio, se ve que en pocos habeis estado metidos. Muchas veces lo que se ve clarísimo con la lógica de la calle la lógica jurídica hace una interpretación completamente diferente, un juicio es una lotería y el ultimísimo recurso al que hay que acudir, porque te puede salir rana.
Hay miles, si no millones de sentencias que no hay por dónde cogerlas ni cómo entenderlas por una persona normal y corriente, y cuando os hayais comido media docena de juicios, o si hablais con gente que los haya tenido, entendereis lo que estoy diciendo.
Eso sí, el autor del hilo parece que ha actuado rápido y se ha cubierto las espaldas, buenos reflejos, aunque claro, al comprar los derechos de uso de ese manual, supongo que se habrá formalizado algún tipo de contrato, donde figurará la fecha donde se hizo, que lógicamente será posterior a la de la utilización del susodicho pdf, a menos que el trato al que se haya llegado con el autor especifique la legitimidad retroactiva del uso del documento. Es decir, que la falta (no creo que llegue ni a delito) podría haberse producido igualmente. Solo que no creo que prospere de ningún modo si el perjudicado (es decir, el autor original) no quiere emprender acciones legales. El que un tercero (en este caso la academia) se meta por medio, no creo que fuera suficiente para empujar a actuar a la justicia.
Bueno, que me lío. El caso es que los tribunales hay que evitarlos todo lo que se pueda. Eso sí, otra cosa es utilizarlos como amenaza, que eso suele funcionar bastante bien. Si se te siguen poniendo chulos, sé tú quien les amenace con acudir al juzgado a denunciarlos por impago, y déjales bien claro que eres el propietario de los derechos del famoso pdf, con lo que ya no tienes pelotas de donde te puedan agarrar.
A ver cómo acaba el culebrón, suerte en cualquier caso.