Problemon legal relacionado con derechos de autor....

Hola:

Os comento lo que me ha pasado con una empresa de formación Online....
Hace unos meses (en agosto más o menos) llegué a un acuerdo con esta empresa para crearles unos cursos de Avid, Combustion y After Effects.
El caso es q los cursos tienen una parte de videotutorial y otra parte de teoría escrita. En el curso de Avid introduje 3 paginas (de 56 en total) de teoría proveniente de un PDF q tenía desde hace siglos en mi disco duro y cuyo origen desconocía.
La empresa en cuestión, en lugar de avisarme o de pedirme explicaciones desde un primer momento me dejó acabar los cursos, me pidió que firmase el contrato y una vez hecho esto me saltaron con el "plagio". Muy amablemente les dije q desconocía el origen de esos "apuntes", pero que no había problema, que lo podía corregir al instante.
Pues bien, hoy me llaman y me dicen que para no demandarme la unica solución que se les ocurre es q no les cobre ninguno de los dos cursos (2500 euretes) y que encima les prepare unos cuantos cursos más gratis.
Es decir, yo les preparo todos los cursos, no les cobro las horas de más q tuve q meter para acabarlo (me pagaban a 15 € la hora siendo autónomo), firmo todo de buena fe y cuando ya me tienen pillado me la intentan meter doblada.

La cuestión es q la web que tiene la misma info que el PDF q usé es esta:
http://mitteg.iespana.es/index.htm

Estoy intentando contactar con el autor y ya tengo su mail y su MSN, a ver q me dice sobre el asunto. Me planteo comprarle la web directamente. No sé.... creéis que me puede caer un gran puro???
q te van a demandar ellos por una material q no es suyo?!
q venga un abogado, pero a mi me parece q te estan estafando
Me van a demandar por haberles vendido un curso con contenido no proveniente en su totalidad de mi parte y por los daños que hubiese podido generarles.
ellos deberian ponerlo en conocimiento de la Fiscalia si saben q es un delito,lo q te están haciendo es un chantaje,denuncialo.

el Juez dira (en otro caso) tu responsabilidad x infringir los derechos de autor,pero al de la academia esa se le caerá el pelo.....
Que te demanden. Eso no va a ningún sitio. Es evidente que cualquier profesor que da un curso sobre cualquier materia se basa en todo o en parte en otros trabajos.

¿Pagarles tú a ellos? Es que sería la monda, vamos. ¿Qué delitos ni qué niños muertos? Todo lo más, págale algo al autor del PDF. Pero no te dejes chantajear por esta gente.

F.F.
ElChabaldelPc escribió:q te van a demandar ellos por una material q no es suyo?!
q venga un abogado, pero a mi me parece q te estan estafando

Exacto.

Tu dile al verdadero autor que le das mil euros por usar sus escritos. Que te firme un consentimiento.

Y luego demandas a la otra empresa por incumplimiento de contrato. Ellos no son nadie para demandarte por eso.
Fray_Fanatic escribió:Es evidente que cualquier profesor que da un curso sobre cualquier materia se basa en todo o en parte en otros trabajos.

Sea o no evidente que alguien se basa en la obra de otro, lo que no se puede es reproducir el texto de forma idéntica o demasiado similar.

Por lo demás de acuerdo con que se intentan aprovechar descaradamente del autor del hilo.
Te quieren hacer la 14-15. Simple y llanamente. Desde ahora cuando hables con ellos graba las conversaciones, hazte el longuis, dales coba para que salga clarito que te quieren hacer currar por la jeta, y luego denuncias, o incluso le mandas el material a algun periodico, o algo similar.

Menuda gentuza que anda suelta por ahi.
Ponte en contacto con el sitio de donde sacaste el curso, le pagas y le haces firmar un contrato ce cesión de material.
deathline escribió:Ponte en contacto con el sitio de donde sacaste el curso, le pagas y le haces firmar un contrato ce cesión de material.

una vez hecho esto, denuncia a esos listillos por chantaje
Pues hay novedades: he hablado con el autor y también ha flipado. Tal y como he dicho, el material no lo saqué de su web directamente, lo tenía en un PDF de esos de los q ya ni se acuerda uno de donde vienen. Me ha dicho q sí está dispuesto a venderme lo q sea para q no tenga problemas. El precio: lo q voy a cobrar por el curso de Avid y lo q ellos querían pagarme, es decir, 750 €. Dinero q pagaré encantado de la vida por dos motivos: se lo estoy pagando a un tio de cuyo curro "altruista" me he aprovechado "algo", aunque haya sido de forma inconsciente, y por otro lado evito q un hijo de puta se embolse 1750 € por la cara, y no solo eso, sino q encima quiere ganar pasta a mi costa por la cara, pq no quería "un curso", sino "varios cursos". Vamos, q si cedo me tienen currando gratis hasta q no puedan sacarme nada más.

A mi lo q más me flipa de todo es la encerrona en la que me han querido meter. Vamos, q no es q se haya visto un cabreo de la ostia y una reacción jodida. Ha sido todo buenas palabras, amabilidad, educación, etc y cuando ya lo tenían bien atado me han salido con estas... Además la actitud hipócrita del tio es increible: me dice q no es q se aprovechen de mi, sino q lo hago para resarcirles del percance que les he generado. Vamos q podían haber colgado el curso hace dos semanas, pero han preferido intentar colármela, aún a costa de q sus alumnos no puedan empezar ya el curso. Por cierto, el curso vale casi 200 € sin tutor y 400 € con tutor (el tutor consiste en un ciber-profe q contesta a las dudas). Vamos q con dos cursos ya han ganado 50 € con respecto a lo q les va a costar....
cerciorate q este registrado,no basta con ser el creador de un pdf para q te paguen,tiene q tener sus derechos de autor en regla.....

con respecto a la Academia,en cuanto enseñes la conformidad del autor exige el dinero inmediatamente,amenazándoles q sino irás directamente al juzgado....una vez te hayan pagado,podrías ir a denunciarlo xq te hicieron el chantaje (pero deberías tener pruebas)
Ademas, si tuvieras q pagar a alguien tendria q ser al verdadero autor, no a la empresa esa d los cursos o_O. Vamos t dicen a ti q t aprobechas del trabajo de otro, y ahora ellos pretenden obtener beneficios a costa de lo mismo q t achacan a ti... :S

Q cosas XD.

Pues nada, t haces con los derechos, o almenos q t de su consentimiento y le metes la del 15 a la empresa por chulos, y q si no t pagan pues ya saben, os vereis en el juicio... y si tu tienes firmado el contrato con lo q debias hacer y lo q t tenian q pagar, y tu trabajo echo, pues nada, acabaras cobrando, un poco mas tarde, pero cobrando, y lo q es mejor, reirte d ellos por chulos. Y d paso les haces un:

HA HA!

Imagen
maponk escribió:cerciorate q este registrado,no basta con ser el creador de un pdf para q te paguen,tiene q tener sus derechos de autor en regla.....

No, no hay problema. El autor no deja de serlo por no estar registrado ni nada de eso. Con el acuerdo que ha conseguido tiene de sobra.

Valientes capullos. Ahora exprímeles bien. Les dices que ya has llegado a un acuerdo con el autor y que ya los problemas que haya no son asunto de ellos. Y que te paguen. Y si no, al Juzgado.

F.F.
Si puedes, descubre quién es el autor del PDF ese del que sacaste las cosas esas e intenta ponerte en contacto con él a ver qué le parece. Lo mismo es un tío al que no le importa que lo incluyas (obviamente, porque sólo son 3 páginas de 56).
De todos modos, ellos no son nadie para denunciarte por un rollo de derechos de autor que no les incumbe. Vaya caraduras.
Joder, qué a la ligera hablais de ir a juicio, se ve que en pocos habeis estado metidos. Muchas veces lo que se ve clarísimo con la lógica de la calle la lógica jurídica hace una interpretación completamente diferente, un juicio es una lotería y el ultimísimo recurso al que hay que acudir, porque te puede salir rana.

Hay miles, si no millones de sentencias que no hay por dónde cogerlas ni cómo entenderlas por una persona normal y corriente, y cuando os hayais comido media docena de juicios, o si hablais con gente que los haya tenido, entendereis lo que estoy diciendo.

Eso sí, el autor del hilo parece que ha actuado rápido y se ha cubierto las espaldas, buenos reflejos, aunque claro, al comprar los derechos de uso de ese manual, supongo que se habrá formalizado algún tipo de contrato, donde figurará la fecha donde se hizo, que lógicamente será posterior a la de la utilización del susodicho pdf, a menos que el trato al que se haya llegado con el autor especifique la legitimidad retroactiva del uso del documento. Es decir, que la falta (no creo que llegue ni a delito) podría haberse producido igualmente. Solo que no creo que prospere de ningún modo si el perjudicado (es decir, el autor original) no quiere emprender acciones legales. El que un tercero (en este caso la academia) se meta por medio, no creo que fuera suficiente para empujar a actuar a la justicia.

Bueno, que me lío. El caso es que los tribunales hay que evitarlos todo lo que se pueda. Eso sí, otra cosa es utilizarlos como amenaza, que eso suele funcionar bastante bien. Si se te siguen poniendo chulos, sé tú quien les amenace con acudir al juzgado a denunciarlos por impago, y déjales bien claro que eres el propietario de los derechos del famoso pdf, con lo que ya no tienes pelotas de donde te puedan agarrar.

A ver cómo acaba el culebrón, suerte en cualquier caso.
De todas maneras si el autor original esta registrado con Creative Commons (segun cual, no las se todas) no tendria ni por que cobrar, con poner q el es el autor.

Es q 750€ por 3 paginas es un pasote..y seguramente el original saco la informacion de otro sitio, por q desde luego no va a ser el descubridor del tema, sino q la saca de otros sitios publicados.

Que haya q evitar los juicios pues vale, pero es q sino como consige el obtener lo q es suyo?, les llama y les dice q si hacen el favor d pagarle lo q le pertenece? si se niegan q hace? les insulta? va y les pega para q le pagen?, pues lo q hay q hacer es denunciar, ahora q vaya a juicio sera otra cosa...pero si la mayoria d las veces denunciar no sirve d nada, q menos q denunciar pa lo q sea.
ZinDer escribió:De todas maneras si el autor original esta registrado con Creative Commons (segun cual, no las se todas) no tendria ni por que cobrar, con poner q el es el autor.

Es q 750€ por 3 paginas es un pasote..y seguramente el original saco la informacion de otro sitio, por q desde luego no va a ser el descubridor del tema, sino q la saca de otros sitios publicados.

Que haya q evitar los juicios pues vale, pero es q sino como consige el obtener lo q es suyo?, les llama y les dice q si hacen el favor d pagarle lo q le pertenece? si se niegan q hace? les insulta? va y les pega para q le pagen?, pues lo q hay q hacer es denunciar, ahora q vaya a juicio sera otra cosa...pero si la mayoria d las veces denunciar no sirve d nada, q menos q denunciar pa lo q sea.

No lo sé, pero imagino que el problema viene porque las tres páginas habrán sido copiadas literalmente. Supongo que para denunciar unos la copia y el otro reconocerla es que es algo evidente y no se puede negar.

Y el autor de una obra tiene los derechos tanto del contenido como de la forma, de lo que dice y del cómo lo dice. En un texto de ficción es más obvio el plagio del contenido, es mucha casualidad que dos personas imaginen una misma historia, mientras que en un manual o un texto técnico objetivamente las cosas se hacen de una manera, para abrir un fichero no hay otra que ir a Archivo, Abrir, elegir un archivo y Aceptar, pero esta acción se puede explicar de mil maneras diferentes.
si los videotutoriales los has hecho tu le cobras eso
y les dices que los pdf son de regalo en cuyo caso
tienes que poner el origen del pdf
con su respectivo copyright al final del texto
citando al autor
Vamos a quitar los derechos de autor y vamos a simplificar las cosas para verlas mas claras, imaginemoslo asi:
-Tu das un curso.
-Tu das un curso y les entregas unas fotocopias a tus alumnos
-Esas fotocopias estaban impresas en un paquete de folios robados del carrefour
-La empresa que te contrata, una vez finalizado el curso, no te quiere pagar porque dice que los folios que tu diste a los alumnos eran robados
¿Algun sentido?

Tu has dado la clase, ellos tienen que pagarte y punto, ya pueden decir misa.
Si luego te quieren denunciar por haber robado "unos folios", que lo hagan, pero una cosa no esta relacionada con la otra.
katxan escribió:Joder, qué a la ligera hablais de ir a juicio, se ve que en pocos habeis estado metidos.

¿Me hablas a mí?

F.F.
AlterElt está baneado por "troll"
señoroso escribió:Vamos a quitar los derechos de autor y vamos a simplificar las cosas para verlas mas claras, imaginemoslo asi:
-Tu das un curso.
-Tu das un curso y les entregas unas fotocopias a tus alumnos
-Esas fotocopias estaban impresas en un paquete de folios robados del carrefour
-La empresa que te contrata, una vez finalizado el curso, no te quiere pagar porque dice que los folios que tu diste a los alumnos eran robados
¿Algun sentido?

Tu has dado la clase, ellos tienen que pagarte y punto, ya pueden decir misa.
Si luego te quieren denunciar por haber robado "unos folios", que lo hagan, pero una cosa no esta relacionada con la otra.

EXACTO.

Yo diria lo de regalar los pdf y cobrar por los videotutoriales. Es la forma más económica de salir del problema.

Saludos y suerte!
Te estan chantajeando, denuncialos...
22 respuestas