¿Existe de verdad la "ley" que obliga a rotular en catalán?

catolonia is not spain [plas] [plas] [plas] [plas]
maponk escribió:
la frase típica de algunos [sati] [sati] [sati]

sabes eso de q estas tan cerca de árbol q no te deja ver el bosque??pues eso.......

Lo malo es q hay gente de alli q comenta esos problemas...pero claro,esos son catalanes malos.....y tu eres de los catalanes buenos :o :o :o

Esque si ya estoy dentro del bosque, no me hace falta.

Estoy estudiando, y estoy dando clases. He pasado (entre colegios, institutos y academias), por distintos centros educativos y en ninguno de ellos se ha discriminado en ningun momento al castellano.

Pero claro, un sevillano sabe muchisimo más que yo sobre lo que hay en mi tierra, que oscuro motivo me ha llevado a pensar lo contrario¿? Carod quizas¿?

Que mala persona soy
Cujo77 escribió:

Que mala persona soy

tu lo has dicho [sati] [sati] [sati]

vuelvo a repetirte (xq habrás pasado x muchos colegios e institutos,pero de comprensión lectora 0) q son catalanes de allí los q se quejan de eso......no soy yo,sino algunos q viven allí y se sienten discriminados......
Ojalá se hiciese lo mismo aquí en Valencia. Que ni siquiera en mi ayuntamiento se dignan a atenderme en valenciano. A rotular en los dos idiomas, que para eso son oficiales joder.
otra vez......en los sitios públicos,las dos lenguas........en una tienda privada q pongan en el cartel lo q le salga de la entrepierna......

es tan difícil de entender????
maponk escribió:
tu lo has dicho [sati] [sati] [sati]

vuelvo a repetirte (xq habrás pasado x muchos colegios e institutos,pero de comprensión lectora 0) q son catalanes de allí los q se quejan de eso......no soy yo,sino algunos q viven allí y se sienten discriminados......

Es que como me manipulan la educación estos catalanes, luego entiendo las cosas como me salen de la punta del cigueñal.
Cujo77 escribió:
Es que como me manipulan la educación estos catalanes, luego entiendo las cosas como me salen de la punta del cigueñal.

no te preocupes......aquí estoy yo para aclarartelo [sati] [sati] [sati]
Cujo77 escribió:Johny27 vives aqui en Catalunya¿? Has sido victima de esa supuesta manipulación en la educación.

Si la respuesta es no. Callate, porque no tienes NI PUTA IDEA de lo que estas hablando. Solo lo que te han vendido a ti. Ergo, el manipulado no somos nosotros, eres tu y tu odio irracional hacia algo que ni te atañe.

Yo veo perfecto que se rotule tanto en castellano como en català. Las dos son lenguas oficiales en Catalunya y pueden coexistir perfectamente. Otra cosa es que a según que gente le interese crear polemicas de este tipo. Si en Madrid obligaran a rotular en català, manos al cuello, y yo seria el primero, pero si en Catalunya obligan a rotular en las dos, por mi perfecto

La respuesta es, vivir en catalunya, no adaptarse a nada, fracasar, volver a casa con la cola entre piernas, hacer boicot y rajar sistematicamente contra catalunya..
Ya les irás conociendo..
eTc_84 escribió:La respuesta es, vivir en catalunya, no adaptarse a nada, fracasar, volver a casa con la cola entre piernas, hacer boicot y rajar sistematicamente contra catalunya..
Ya les irás conociendo..

no lo dirás x mi,sólo he estado de turista y tratado excepcionalmente......(mejor q en mi tierra x cierto :-( :-( )
maponk escribió:no lo dirás x mi,sólo he estado de turista y tratado excepcionalmente......(mejor q en mi tierra x cierto :-( :-( )

No, aunque seas un poco tocapelotas [poraki]
Paso de discutir más sobre este tema con un sevillano que se ha metido en el hilo única y exclusivamente para meter caña (como si a mi me importara como hablan o lo que pasa en Sevilla)

Por cierto, aprovecho para, ya que me he sentado con mis amigos para deliberar la grandeza de tus frases y tus preguntas (como nos habeis abierto los ojos con la manipulación, lo hacemos entre varios para sacar mas de una conclusión) para hacerte una pregunta.
Exactamente sobre que situación se quejan "algunos catalanes de aqui"¿?

[sati] [sati] [sati]
Cujo77 escribió:Paso de discutir más sobre este tema con un sevillano que se ha metido en el hilo única y exclusivamente para meter caña (como si a mi me importara como hablan o lo que pasa en Sevilla)

[sati] [sati] [sati]

pues deberías.....Sevilla tb es de España...de momento........

x cierto,vuelvo a repetir..me meto en los hilos q me de la gana......no vas a venir tu a decirme donde puedo postear...

se quejan de una ley a todas luces injusta.....no es tan difícil no???

y para no querer discutir conmigo.....YO ya he empleado suficiente tiempo contigo (x hoy)
A los que hablamos castellano en Cataluña no nos queman en las hogueras, nos llaman fachas o malos catalanes, y listo.

No hay más.
Cujo77 escribió:Johny27 vives aqui en Catalunya¿? Has sido victima de esa supuesta manipulación en la educación.

Si la respuesta es no. Callate, porque no tienes NI PUTA IDEA de lo que estas hablando. Solo lo que te han vendido a ti. Ergo, el manipulado no somos nosotros, eres tu y tu odio irracional hacia algo que ni te atañe.

Yo veo perfecto que se rotule tanto en castellano como en català. Las dos son lenguas oficiales en Catalunya y pueden coexistir perfectamente. Otra cosa es que a según que gente le interese crear polemicas de este tipo. Si en Madrid obligaran a rotular en català, manos al cuello, y yo seria el primero, pero si en Catalunya obligan a rotular en las dos, por mi perfecto

Solo obligan a rotular en catalán.
seaman escribió:Solo obligan a rotular en catalán.

Por lo que no prohiben rotular en castellano, por mucho que un sector lo propagandee.

PD: Hola [jaja]
Muy buena esa huía hacia adelante de algunos alegando "esque no eres catalán y por eso no tienes ni puta idea" o "métete en tus asuntos.

Excusa digna de un buen xenófobo, por cierto.

Que miedo, el nazismo no murió, sólo se ha transformado.

Os lo dice un catalán que, no, no tiene ni puta idea. Que no ha estudiado ni trabajado en Cataluña ni que tiene un padre con un cargo bastante importante en Educación dentro de la ciudad de Barcelona. No, que va, si esque no tenemos ni puta idea, será cosa de escuchar la Cope, que nos lavan el cerebro.

Como vamos a querer formar parte de esta gran "patria" con gente así? Me entran nauseas con todo esto delirio colectivista, lo que sea con tal de borrar cualquier atisbo de individualidad, todo sea por el bien del "país"; me parece enfermizo la verdad.
eTc_84 escribió:Por lo que no prohiben rotular en castellano, por mucho que un sector lo propagandee.

Yo no he dicho que prohiban rotular en castellano [sati] ,aunque tampoco lo hacen en árabe,en griego o en hindú ¿no?.
Bueno, al habla un catalán, si esa gente sobre la que todo el mundo generaliza. Esta Ley, como hemos comentado en EOL tantas veces es fascistoide a todas luces, siguiendo la estela que quiere implantar la generalitat de un monolingüismo catalán. En algunos aspectos ya lo están consiguiendo, recordemos que el catalán es la lengua vehicular de la administración, por tanto la de uso preferente en todos los ámbitos públicos en vez de dejar libertad a la persona para escoger.

Kote519, en todas tus intervenciones te cubres de gloria, y con gozo veo que nadie te hace mucho caso. ¿ Cuántos años tienes ? ¿ A duras penas te has sacado la ESO ?. Mezclas cosas que no tienen nada que ver, nos importa una mierda que tu padre sea franquista, Cataluña se escribe con ñ en el idioma de Cervantes y con ny en el idioma de Pompeu Farla pero desde luego veo bastante raro que un nativo escriba Catalonia, ¿lo de Catalonia is not Spain a qué viene? ¿Pretendes hacerte el guay con una consigna totalmente fuera de lugar? ¿ A tan poco llegas ? . Que te sientas catalán y no español en este hilo nos es indiferente, por otro lado en tema leyes lo importante NO es lo que uno piense como dices sino la LEY, y sino se lo dices a todos los que han caído bajo el peso de la justicia. Y después de todas las burradas, sinsentidos, cosas que no vienen a cuento y demás idioteces decir "mientras haya respeto no pasa nada creo" me suena a porrero que encima quiere que no le peguen.
kote519 escribió:
de que educación hablas? de la que me han dado en el colegio que ha sido siempr en castellano menos la asignatura de catalan? de esa educación? no hables sin saber

De esa que no te permite estudiar con el castellano como lengua vehicular aunque por LEY están OBLIGADOS a permitirtelo. Y no, personalmente no lo he experimentado, pero tengo familia viviendo en Barcelona y en sant andreu de la barca y me lo cuentan.

Vuelvo a repetir, por enésima vez. NUNCA me he quejado de la gente (no he tenido ningún problema significativo, solo algún payaso, pero de esos hay en todos sitios), sino de los que mandan y de sus absurdas políticas lingüísticas.
morr escribió:Bueno, al habla un catalán, si esa gente sobre la que todo el mundo generaliza. Esta Ley, como hemos comentado en EOL tantas veces es fascistoide a todas luces, siguiendo la estela que quiere implantar la generalitat de un monolingüismo catalán. En algunos aspectos ya lo están consiguiendo, recordemos que el catalán es la lengua vehicular de la administración, por tanto la de uso preferente en todos los ámbitos públicos en vez de dejar libertad a la persona para escoger.

Kote519, en todas tus intervenciones te cubres de gloria, y con gozo veo que nadie te hace mucho caso. ¿ Cuántos años tienes ? ¿ A duras penas te has sacado la ESO ?. Mezclas cosas que no tienen nada que ver, nos importa una mierda que tu padre sea franquista, Cataluña se escribe con ñ en el idioma de Cervantes y con ny en el idioma de Pompeu Farla pero desde luego veo bastante raro que un nativo escriba Catalonia, ¿lo de Catalonia is not Spain a qué viene? ¿Pretendes hacerte el guay con una consigna totalmente fuera de lugar? ¿ A tan poco llegas ? . Que te sientas catalán y no español en este hilo nos es indiferente, por otro lado en tema leyes lo importante NO es lo que uno piense como dices sino la LEY, y sino se lo dices a todos los que han caído bajo el peso de la justicia. Y después de todas las burradas, sinsentidos, cosas que no vienen a cuento y demás idioteces decir "mientras haya respeto no pasa nada creo" me suena a porrero que encima quiere que no le peguen.

morr, intentando dar clases de algo.. tanta cope y tanto barrios bajos..
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Aqui otro que ha tenido las clases SIEMPRE en castellano incluso historia de catalunya en castellano. [reojillo]

Y los rótulos que veo en Barcelona, lo raro es que haya alguno en catalan y tampoco conozco a nadie que le hayan multado por no tenerlo en ese idioma. Lo dicho, es una Ley de esas que no cumple ni el tato pero al estar ahi les viene bien a muchos para poder abrir estos hilos y empezar con la tonteria de siempre.

Y no se porque siempre os estáis quejando de estas leyes INOCUAS que no cumple nadie , en lugar de quejaos de otras que tenemos como en las herencias donde el estado se nos queda una tercera parte, vamos que hay leyes mucho más escandalosas y repercusivas a las que nunca hacéis referencias siempre estáis con las mismas chorradas porque os interesa.

PD: Lo de morr es resentimiento , porque va a conciertos de independentistas y esta hasta al gorro.
Hostia PuMa, no me digas ahora que no ves ningún rótulo en Catalán en Barcelona porque eso sí que no me lo creo.

Precisamente estuve de viaje de estudios en Barcelona y hay muuchos carteles sólo en catalán. Por ejemplo, los castellanoparlantes nos sorprendimos la primera vez que vimos lo de perruquería, pensamos que era una peluquería canina (íbamos en el bus entonces no pudimos mirar dentro), nos sorprendió pero nos dijimos que era cosa de las grandes ciudades.

Entonces empezamos a ver muchas más perruquerías y alguien nos dijo que es como se decía en catalán. Pues yo juraría no haber leído ningún "peluquería" en todo el tiempo que estuve. Y eso que nos llevaron a dar vueltas por la ciudad en bus e ibamos viendo todas las tiendas y eso. Es sólo un ejemplo, otro es que los MacDonalds y demás también lo tienen todo en catalán. Uno que era facha perdido de mi instituto dijo que no comía ahí (no comió nada ese día xD) porque se negaba a que en su propio país no le dijeran lo que comía en español o algo así. Bueno imbécil perdido, con ideas que no comparto, pero para que veas que sí que las cosas están rotuladas en catalán.

Para decir que no conoces a nadie que lo hayan multado por no tenerlo en ese idioma también tendrás que decir a cuántos dueños de un establecimiento conoces.

Y bueno en los casos de la administración me hacía gracia porque en , por ejemplo, la Pedrera de Gaudí pues los cartelitos estaban en los 3 idiomas sí (esp, cat e inglés), pero el catalán estaba en negrita y los otros dos en cursiva y más pequeños. Yo por lo menos me lo tomé como creo que iba, como diciendo que los castellanoparlantes debemos estar en Cataluña de turismo. Que no nos queréis para otra cosa.
PuMa escribió:Aqui otro que ha tenido las clases SIEMPRE en castellano incluso historia de catalunya en castellano. [reojillo]

Y los rótulos que veo en Barcelona, lo raro es que haya alguno en catalan y tampoco conozco a nadie que le hayan multado por no tenerlo en ese idioma. Lo dicho, es una Ley de esas que no cumple ni el tato pero al estar ahi les viene bien a muchos para poder abrir estos hilos y empezar con la tonteria de siempre.

Y no se porque siempre os estáis quejando de estas leyes INOCUAS que no cumple nadie , en lugar de quejaos de otras que tenemos como en las herencias donde el estado se nos queda una tercera parte, vamos que hay leyes mucho más escandalosas y repercusivas a las que nunca hacéis referencias siempre estáis con las mismas chorradas porque os interesa.

PD: Lo de morr es resentimiento , porque va a conciertos de independentistas y esta hasta al gorro.
Pues en según que comunidades ese impuesto o no existe, o es deducible o está en proceso de eliminación, asi que habrá quien sí que se moleste en ello.
Bueno como veo que el hilo ya está desvariando pido que lo cierren. Yo pedía datos objetivos de si existía tal ley, no que fuera justa o injusta o que se cumpla o no.

Saludos.
centipado escribió:Bueno como veo que el hilo ya está desvariando pido que lo cierren. Yo pedía datos objetivos de si existía tal ley, no que fuera justa o injusta o que se cumpla o no.

Saludos.

y como te lo he aportado en el link.......EXISTE
eTc_84 escribió:Por lo que no prohiben rotular en castellano, por mucho que un sector lo propagandee.

depende de como lo mires.
La ley sólo obliga a rotular en catalán, y muchos pequeños comercios, no se puede permitir el lujo de rotular en dos idiomas.

Teniendo en cuenta que si sólo rotulas en catalán no te multan, la decisión es fácil.

Yo si que he notado un incremento brutal del catalán en los rótulos, sin ir mas lejos el Caprabo de l'Illa Diagonal tiene todos los rótulos sólo en catalán, el que no sepa a joderse.

Eso sí, luego las cajeras te atienden casi siempre en castellano.

Esa ley es absurda y si salta la constitución por todos sitios.

La Administración no es nadie para decirle a una persona que lengua ha de utilizar en su negocio PRIVADO.

Si a mi no me da la gana de roularlo en catalán, no lo hago y punto.

La ley sólo debería obligar a que al menos una de las lenguas fuera oficial, punto.
PuMa escribió:Y los rótulos que veo en Barcelona, lo raro es que haya alguno en catalan y tampoco conozco a nadie que le hayan multado por no tenerlo en ese idioma. Lo dicho, es una Ley de esas que no cumple ni el tato pero al estar ahi les viene bien a muchos para poder abrir estos hilos y empezar con la tonteria de siempre.

yo si que conozco a alguien a quien le han aplicado esa ley tan inocua. Que oye, de puta madre si hay que poner las cosas en catalan para respetar a los catalanoparlantes,pues se ponen, pero a ver, donde coño esta la ley que me permite a mi como castellanoparlante reclamar que pongan la rotulacion del supermercado de la esquina tambien en castellano.

Cuando reconozcais que la ley es injusta (aunque su fin sea legitimo), dejaremos de repetirnos una y otra vez.

No cuesta mucho reconocer que la situacion legal al respecto de esta ley, es injusta.

Lo pondremos de manera que todos lo entendais:

CREEIS QUE CUALQUIER CIUDADANO DEBE PODER RECLAMAR A LA ADMINISTRACION QUE CIERTO COMERCIO ROTULE EN UNA LENGUA OFICIAL?

Si respondeis si: Bingo! Pues yo como castellanoparlante, no puedo, y el que sea, como catalanoparlante, si puede. Obviamente, recibimos un trato diferente por la administracion y la ley. Ergo, eso es una discriminacion.¿ Alguien puede rebatir esto con argumentos solidos?
Lo gracioso es que en Hospitalet hay un monton de comercios rotulados en árabe, supongo que a esos les meten tambien un par de años en la carcel.
PuMa escribió:Lo gracioso es que en Hospitalet hay un monton de comercios rotulados en árabe, supongo que a esos les meten tambien un par de años en la carcel.
pues si vas y lo denuncias, le hacen ponerlo en catalan como minimo, o sino multote. Y ten por seguro, que en esto si que funciona la administracion y te hacen caso.

Si voy yo, no tengo NINGUNA posibilidad de que lo pongan en castellano.

que comunidad linguistica esta en desventaja en esta situacion????
Ya sé que existe, pues eso era lo que quería saber, nada más. Que vais siempre con la escopeta cargada. Parece que os gusta que alguien ponga un hilo donde se escriba la palabra "catalán, nacionalismo,pp, psoe, etc" para disparar. xDD
el problema es que algunos políticos nos han vendido la historia de que el catalán está en peligro y algunos se lo han creido.
Hereze escribió:La Administración no es nadie para decirle a una persona que lengua ha de utilizar en su negocio PRIVADO.
Hereze escribió:La ley sólo debería obligar a que al menos una de las lenguas fuera oficial, punto.
O una cosa o la otra. Dices que la Administración no debería legislar, y luego vas tú y propones como debería ser la ley.

La Generalitat tiene derecho a legislar eso y muchas cosas más y eso hace. Si alguna vez gobierna el PP en Catalunya siempre están a tiempo de imponer medidas más libegales a los comercios...

PD: Estos hilos me recuerdan a los Dos Minutos de Odio de 1984...

Saludos:).
Hereze escribió:el problema es que algunos políticos nos han vendido la historia de que el catalán está en peligro y algunos se lo han creido.

Como se han creido algunos el cuento de que el Castellano es una lengua marginada en Catalunya.
Yog-Sothoth escribió: O una cosa o la otra. Dices que la Administración no debería legislar, y luego vas tú y propones como debería ser la ley.

La Generalitat tiene derecho a legislar eso y muchas cosas más y eso hace. Si alguna vez gobierna el PP en Catalunya siempre están a tiempo de imponer medidas más libegales a los comercios...

PD: Estos hilos me recuerdan a los Dos Minutos de Odio de 1984...

no debería legislar sobre que lengua oficial utilizar en un negocio.

Obviamente tendría que intervenir si hay algún negocio que no esté rotulado en ninguna de las lenguas oficiales.

Pero es que algo tan obvio y simple que no necesita de ninguna ley, simplemente sentido común.

Lo único que se sabe es que a día de hoy, si sólo rotulas en castellano te pueden multar, y nadie ha dado ninguna explicación convincente del porque.

Y por favor, que no digan que es porque el catalán corre peligro, porque eso no se lo cree nadie.
Yog-Sothoth escribió: Si alguna vez gobierna el PP en Catalunya siempre están a tiempo de imponer medidas más libegales a los comercios...

[qmparto] [qmparto] Sabes que eso nunca pasará amigo mio.. [jaja]
Hereze escribió:depende de como lo mires.
La ley sólo obliga a rotular en catalán, y muchos pequeños comercios, no se puede permitir el lujo de rotular en dos idiomas.

Teniendo en cuenta que si sólo rotulas en catalán no te multan, la decisión es fácil.

Yo si que he notado un incremento brutal del catalán en los rótulos, sin ir mas lejos el Caprabo de l'Illa Diagonal tiene todos los rótulos sólo en catalán, el que no sepa a joderse.

Eso sí, luego las cajeras te atienden casi siempre en castellano.

Esa ley es absurda y si salta la constitución por todos sitios.

La Administración no es nadie para decirle a una persona que lengua ha de utilizar en su negocio PRIVADO.

Si a mi no me da la gana de roularlo en catalán, no lo hago y punto.

La ley sólo debería obligar a que al menos una de las lenguas fuera oficial, punto.

Pero que me estás contando.. ¿? nadie prohibe rotular en x idioma.
Aparte que como han dicho, se suelen saltar a la torera dicha ley.
Unas preguntas Hereze. ¿No puede ser que si el catalán goza de mejor salud ahora que en épocas pasadas, haya sido en parte por las políticas linguísticas que se ha llevado a cabo? Ni CiU, ni PSC, ni ERC ni IC-V son santo de mi devoción, pero ¿podría ser que hubieran hecho las cosas bien es ese sentido? Y si ahora el catalán no esta a punto de extingirse, pero tampoco se encuentra al nivel del castellano en Catalunya, ¿debemos abandonar estas políticas proteccionistas hasta que se vuelva a "extinguir" un poco?

eTc_84 escribió:Pero que me estás contando.. ¿? nadie prohibe rotular en x idioma.
Aparte que como han dicho, se suelen saltar a la torera dicha ley.

que ya lo sabemos.

Nadie está diciendo eso, sólo faltaría, pero lo que si que prohibe es rotular sólo en castellano.

Y aunque te la saltes a la torera, te pueden pillar, y que te multen porque tienes tu comercio rotulado sólo en castellano es demencial.
Hereze escribió:
que ya lo sabemos.

Nadie está diciendo eso, sólo faltaría, pero lo que si que prohibe es rotular sólo en castellano.

Y aunque te la saltes a la torera, te pueden pillar, y que te multen porque tienes tu comercio rotulado sólo en castellano es demencial.

no es que te puedan pillar, es que el nacionalista amargado y tocapelotas que tiene una tienda de chucherias, te puede denunciar a ti (la competencia, por ejemplo) ANONIMAMENTE por que no tienes los carteles en catalan, y tu sin embargo no le puedes denunciar a el por no tenerlos en castellano.
88 respuestas
1, 2