keo01 escribió:No estoy seguro, pero creo recordar de mis clases de FOL, que una persona normal podia hacer una factura por ejemplo por un servicio o lo que fuese, con ciertas limitaciones, sin estar dada de alta ni na. Pero ya te digo, es un vago recuerdo sin ningun fundamento.
Si no me equivoco, para extender facturas hay que estar dado de alta en el IAE, aunque según me comentaron una vez, si estás dado de alta en la SS porque estás contratado en una empresa y por las tardes te dedicas, yo qué sé, a arreglar ordenadores en domicilios particulares, puedes extender una factura a tu nombre simplemente dándote de alta en el IAE y declarando el IVA, no teniendo que pagar SS aparte por la actividad extra.
Eso es, al menos, lo que yo tengo entendido.
Pero lo que yo quiero saber es qué pasa en los casos de personas en paro. Creo que la ley está mal planteada, porque para dos o tres cosillas que le pueden salir a un estudiante, se pierde dinero si se hace legalmente, vamos, que te cuesta dinero trabajar, y por eso se prefiere hacer bajo cuerda.
keo01 escribió:Sobre lo otro, creo recordar tambien que si formas parte de la unidad familiar (Vamos, que tus padres son los que te mantienen y vives en su casa) se podia trabajar en el negocio familiar, lo que no recuerdo si era sin cobrar o sin contrato, o sin tener que pagar impuestos o que, o todo junto.
Es verdad, había algo por ahí que permitía a los menores de 16 años ayudar en el negocio, ¿no era eso? Y si el padre tiene una panadería y la madre es ama de casa sin alta en la SS, ¿no puede ir a echar una mano? Es que es lógico que se pueda hacer porque la realidad es esa, a lo mejor no va todos los días ni el negocio puede mantener a toda la familia dada de alta en la SS, pero en la práctica están todos trabajando aunque sean turnos pequeñitos o sustituciones puntuales.
Para ejercer cualquier actividad económica hay que estar dado de alta en la Seguridad Social, incluso para ayudar a un familiar en su oficio (en caso de querer aprender el oficio, el familiar te debería hacer un contrato de prácticas, pero obviamente eso también implica alta en la SS).
De lo contrario, como tú muy bien apuntas, pasas a formar parte de la inmensa bolsa de economía sumergida.
Mi hermana ahora mismo está haciendo unas prácticas no remuneradas. Que yo sepa, nadie está pagando por ella nada de SS. Pero eso es muy habitual, empresas que aceptan personas que están haciendo o terminando cursos para que trabajen gratis a cambio de obtener experiencia laboral; o academias de peluquería o estética que utilizan a sus clientes como conejillos de indias para los estudiantes. Ninguno de ellos está dado de alta en la SS y sin embargo están generando dinero para las empresas.
Y por lo que yo sé eso no es ilegal, ¿no? Entonces, ¿por qué una empresa puede coger a alguien en prácticas y yo no me puedo llevar a un amigo a trabajar conmigo para que aprenda fontanería?