Dudas legales sobre trabajillos y chapucillas

La verdad es que siempre me he preguntado qué dicen las leyes sobre estas cosas y nunca me he parado a enterarme.

Los trabajadores han de estar dados de alta en la SS, pero, ¿y la gente que se dedica a hacer cositas puntuales y de poca monta?

Por ejemplo, las clases particulares que dan los estudiantes, o una chica que limpie la escalera de su comunidad una vez en semana a cambio de un dinerillo de los vecinos.

Evidentemente quien gane al mes menos que lo que cuesta una SS no se va a dar de alta de autónomo, sino que formará parte de la economía sumergida.

Pero mi pregunta es: ¿se hace la vista gorda con estas cosas o es que es legal hacer trabajillos a cambio de una pequeña gratificación?

Otra pregunta. Supongamos que yo quiero aprender el oficio de mi padre / madre / hermano / novio. Si esa persona es autónoma, ¿puedo ir con ella para echarle una mano sin tener que estar dada de alta en la SS? O yo qué sé, si mi madre limpia en casas, ¿puedo acompañarla al trabajo de vez en cuando y echarle una mano para que termine antes, por ejemplo?
No estoy seguro, pero creo recordar de mis clases de FOL, que una persona normal podia hacer una factura por ejemplo por un servicio o lo que fuese, con ciertas limitaciones, sin estar dada de alta ni na. Pero ya te digo, es un vago recuerdo sin ningun fundamento.

Sobre lo otro, creo recordar tambien que si formas parte de la unidad familiar (Vamos, que tus padres son los que te mantienen y vives en su casa) se podia trabajar en el negocio familiar, lo que no recuerdo si era sin cobrar o sin contrato, o sin tener que pagar impuestos o que, o todo junto.
Para ejercer cualquier actividad económica hay que estar dado de alta en la Seguridad Social, incluso para ayudar a un familiar en su oficio (en caso de querer aprender el oficio, el familiar te debería hacer un contrato de prácticas, pero obviamente eso también implica alta en la SS).
De lo contrario, como tú muy bien apuntas, pasas a formar parte de la inmensa bolsa de economía sumergida.
Como seguro que sabes puedes estar dada de alta en la seguridad social en varios regímenes diferentes (básicamente régimen general, autónoma o régimen agrario)

Otra cosa es que, como también dices, se hace la vista gorda en muchas de esas actividades (como el ejemplo que citas de dar clases particulares, etc)
keo01 escribió:No estoy seguro, pero creo recordar de mis clases de FOL, que una persona normal podia hacer una factura por ejemplo por un servicio o lo que fuese, con ciertas limitaciones, sin estar dada de alta ni na. Pero ya te digo, es un vago recuerdo sin ningun fundamento.
Si no me equivoco, para extender facturas hay que estar dado de alta en el IAE, aunque según me comentaron una vez, si estás dado de alta en la SS porque estás contratado en una empresa y por las tardes te dedicas, yo qué sé, a arreglar ordenadores en domicilios particulares, puedes extender una factura a tu nombre simplemente dándote de alta en el IAE y declarando el IVA, no teniendo que pagar SS aparte por la actividad extra.

Eso es, al menos, lo que yo tengo entendido.

Pero lo que yo quiero saber es qué pasa en los casos de personas en paro. Creo que la ley está mal planteada, porque para dos o tres cosillas que le pueden salir a un estudiante, se pierde dinero si se hace legalmente, vamos, que te cuesta dinero trabajar, y por eso se prefiere hacer bajo cuerda.

keo01 escribió:Sobre lo otro, creo recordar tambien que si formas parte de la unidad familiar (Vamos, que tus padres son los que te mantienen y vives en su casa) se podia trabajar en el negocio familiar, lo que no recuerdo si era sin cobrar o sin contrato, o sin tener que pagar impuestos o que, o todo junto.

Es verdad, había algo por ahí que permitía a los menores de 16 años ayudar en el negocio, ¿no era eso? Y si el padre tiene una panadería y la madre es ama de casa sin alta en la SS, ¿no puede ir a echar una mano? Es que es lógico que se pueda hacer porque la realidad es esa, a lo mejor no va todos los días ni el negocio puede mantener a toda la familia dada de alta en la SS, pero en la práctica están todos trabajando aunque sean turnos pequeñitos o sustituciones puntuales.

Para ejercer cualquier actividad económica hay que estar dado de alta en la Seguridad Social, incluso para ayudar a un familiar en su oficio (en caso de querer aprender el oficio, el familiar te debería hacer un contrato de prácticas, pero obviamente eso también implica alta en la SS).
De lo contrario, como tú muy bien apuntas, pasas a formar parte de la inmensa bolsa de economía sumergida.
Mi hermana ahora mismo está haciendo unas prácticas no remuneradas. Que yo sepa, nadie está pagando por ella nada de SS. Pero eso es muy habitual, empresas que aceptan personas que están haciendo o terminando cursos para que trabajen gratis a cambio de obtener experiencia laboral; o academias de peluquería o estética que utilizan a sus clientes como conejillos de indias para los estudiantes. Ninguno de ellos está dado de alta en la SS y sin embargo están generando dinero para las empresas.

Y por lo que yo sé eso no es ilegal, ¿no? Entonces, ¿por qué una empresa puede coger a alguien en prácticas y yo no me puedo llevar a un amigo a trabajar conmigo para que aprenda fontanería?
LadyStarlight escribió:
Mi hermana ahora mismo está haciendo unas prácticas no remuneradas. Que yo sepa, nadie está pagando por ella nada de SS. Pero eso es muy habitual, empresas que aceptan personas que están haciendo o terminando cursos para que trabajen gratis a cambio de obtener experiencia laboral; o academias de peluquería o estética que utilizan a sus clientes como conejillos de indias para los estudiantes. Ninguno de ellos está dado de alta en la SS y sin embargo están generando dinero para las empresas.

Y por lo que yo sé eso no es ilegal, ¿no? Entonces, ¿por qué una empresa puede coger a alguien en prácticas y yo no me puedo llevar a un amigo a trabajar conmigo para que aprenda fontanería?

Pues no estoy del todo seguro de lo que planteas. Creo que aunque sus prácticas no estén remuneradas (que no se si esto es legal), si es un contrato laboral, aunque sea en prácticas, está sujeto a cotización a la SS, que deberá estar pagando la empresa aunque posiblemente tenga las cuotas subvencionadas justamente por ser un contrato de ese tipo. De todas maneras no estoy 100% seguro de lo que digo con lo que no me hagas demasiado caso.

He encontrado este enlace que a lo mejor te aclara alguna cosa:

http://noticias.juridicas.com/articulos/40-Derecho%20Laboral/200702-56784589234254.html
Tienes que estar dado de alta en el IAE, en la seguridad social no es "obligatorio" a menos que tu facturación exceda de unos limites. Facturas con tu NIF y cada tres meses haces la declaración. Yo he estado asi cuatro años y no he tenido ningun problema.
Reverendo escribió:
Pues no estoy del todo seguro de lo que planteas. Creo que aunque sus prácticas no estén remuneradas (que no se si esto es legal), si es un contrato laboral, aunque sea en prácticas, está sujeto a cotización a la SS, que deberá estar pagando la empresa aunque posiblemente tenga las cuotas subvencionadas justamente por ser un contrato de ese tipo. De todas maneras no estoy 100% seguro de lo que digo con lo que no me hagas demasiado caso.

He encontrado este enlace que a lo mejor te aclara alguna cosa:

http://noticias.juridicas.com/articulos/40-Derecho%20Laboral/200702-56784589234254.html
Si es como becario lo que tiene que tener es un seguro de responsabilidad civil por parte de la empresa que le cubra en caso de accidente, pero no cotiza a la seguridad social.
uno_ke_va escribió:Si es como becario lo que tiene que tener es un seguro de responsabilidad civil por parte de la empresa que le cubra en caso de accidente, pero no cotiza a la seguridad social.

Entonces será por eso por lo que no te puedes ir con el vecino a aprender, porque el vecino no tiene seguro que te cubra y la empresa sí, o al menos lo tiene en teoría.

Pero ya puestos, si estamos hablando de aprender y no de trabajar, ¿por qué iba a ser necesario un seguro?

Es decir, si una persona no cobra por lo que hace, eso no se llama trabajar, ¿no? Si yo me voy con mi padre a aprender, y no estoy cobrando por ello (ya me dará mi padre mi paga de los domingos), ¿es ilegal o a mi padre se le puede caer el pelo porque yo le acompañe?
Te tiene que contratar de alguna manera.
Rumil escribió:Te tiene que contratar de alguna manera.

¿Un contrato por 0 €?
Uno de aprendizaje, como becario, etc... depende de la situación.
Que yo recuerde del Instituto la clase de Legislacion (creo q era XD), trabajar por ejemplo con tu padre en casos esporadicos no se considera trabajar, y no tienes q estar dado de alta ni nada.

Vamos, seguro q nos lo explicaron asi, pero hace unos 5 años d eso, asi q no se como esta ahora.

Te puedo asegurar q MUCHIIIIIIIIISIMA gente en los "chapuces", sea d albañileria, fontaneria o lo q sea, no estan dados de alta, y no se lo mucho q les importara a la SS, pero ahi siguen, tirando los precios de los profesionales que si estan dados de alta y q solo les ponen trabajas.

Por q lo q a un profesional le cuesta hacer 30€ m2, unos pamplinas d estos SIN EXPERIENCIA, te lo aseguro, les dan presupuestos de 22~24€, y la gente es bastante agarrada y tira por lo mas barato, eso si, luego como vienen llorando q o lo han echo mal, o se han largado, etc.. XDDDDD

Asi q muchos no se dan d alta, cobran mas y no pagan nada, y asi sacas un paston, y a la gente q se les hace los trabajos les da igual si estan o no dados d alta, q ellos se ahorren dinerito y lo demas da igual.
Me interesa el tema, asique mañana me acercare a una oficina que hay aqui cerca a preguntar, mañana os comento.
Ni Hacienda ni la seguridad social,(salvo q el caigas personlamente mal a laguien q trabaje alli XD) te van a perseguir, por un trabajo que no cotice y cuyos ingresos sean minimos, vamos, no se decirte uan cantidad, pero si ganas 6000€ anuales por ejemplo.

Pero no puedes emitir facturas y si tienes un accidente laboral (una cosa grave) pues is trabajas para alguien, se le puede caer el pelo.

Lo se bien, pq yo estoy harto de trabajar con contratos mercantiles y sin contrato y no me merece la pena darme de alta en autonomos, y estoy harto de hecer mi declararcion, para q me devuelvan (ya q el trabajo es con un supuesto contrato mercantil (q nunca he firmado) y me retienen un 15%.
bueno, pero es que en este tema, como en el de emprender algo, es de cajon que si puedes, al principio, lo hagas de estranjis, por que la propia ley estrangula a la gente que comienza, y en mi opinion, esa es una de las lacras de este pais, en el terreno economico. Cualquier emprendedor al principio las pasa muy putas innecesariamente, y eso no incentiva nada que españa vaya para delante.
Hombre si cuando t encuentras que tu lo pasas mal pagando tus impuestos, la SS d tus trabajadores y el IVA de las narices cada 3 meses, y luego ves PLAGAS de "extranjeros" por no concretar..pero vamos ya sabeis, q dicen q hace el mismo trabajo q tu y a la mitad q tu...pues imaginate.

La competencia esta bien, pero eso no es competencia, es tirar por suelo a los buenos trabajadores, por suerte el boca a boca es lo mejor , por q esos no valen para nada.

Coyote si t retienen un 15% ya deberian devolverte.., que vaya pasote, 15% XD, pideles q t retengan menos ¿?
ZinDer escribió:Hombre si cuando t encuentras que tu lo pasas mal pagando tus impuestos, la SS d tus trabajadores y el IVA de las narices cada 3 meses, y luego ves PLAGAS de "extranjeros" por no concretar..pero vamos ya sabeis, q dicen q hace el mismo trabajo q tu y a la mitad q tu...pues imaginate.

La competencia esta bien, pero eso no es competencia, es tirar por suelo a los buenos trabajadores, por suerte el boca a boca es lo mejor , por q esos no valen para nada.

Coyote si t retienen un 15% ya deberian devolverte.., que vaya pasote, 15% XD, pideles q t retengan menos ¿?

Es el minimo, pq yo no trabajo por cuenta ajena por asi decirlo, se supone q soy trabajador liberal o algo asi, es q ahora no recuerd ooescataemnte los terminos, pero es el minimo.

No me devuelven demasiado pq no gano demasiado, por eso puedeo estar en la ec. sumergida, sin problemas.
16 respuestas