› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Si no me equivoco, para extender facturas hay que estar dado de alta en el IAE, aunque según me comentaron una vez, si estás dado de alta en la SS porque estás contratado en una empresa y por las tardes te dedicas, yo qué sé, a arreglar ordenadores en domicilios particulares, puedes extender una factura a tu nombre simplemente dándote de alta en el IAE y declarando el IVA, no teniendo que pagar SS aparte por la actividad extra.keo01 escribió:No estoy seguro, pero creo recordar de mis clases de FOL, que una persona normal podia hacer una factura por ejemplo por un servicio o lo que fuese, con ciertas limitaciones, sin estar dada de alta ni na. Pero ya te digo, es un vago recuerdo sin ningun fundamento.
keo01 escribió:Sobre lo otro, creo recordar tambien que si formas parte de la unidad familiar (Vamos, que tus padres son los que te mantienen y vives en su casa) se podia trabajar en el negocio familiar, lo que no recuerdo si era sin cobrar o sin contrato, o sin tener que pagar impuestos o que, o todo junto.
Mi hermana ahora mismo está haciendo unas prácticas no remuneradas. Que yo sepa, nadie está pagando por ella nada de SS. Pero eso es muy habitual, empresas que aceptan personas que están haciendo o terminando cursos para que trabajen gratis a cambio de obtener experiencia laboral; o academias de peluquería o estética que utilizan a sus clientes como conejillos de indias para los estudiantes. Ninguno de ellos está dado de alta en la SS y sin embargo están generando dinero para las empresas.Para ejercer cualquier actividad económica hay que estar dado de alta en la Seguridad Social, incluso para ayudar a un familiar en su oficio (en caso de querer aprender el oficio, el familiar te debería hacer un contrato de prácticas, pero obviamente eso también implica alta en la SS).
De lo contrario, como tú muy bien apuntas, pasas a formar parte de la inmensa bolsa de economía sumergida.
LadyStarlight escribió:
Mi hermana ahora mismo está haciendo unas prácticas no remuneradas. Que yo sepa, nadie está pagando por ella nada de SS. Pero eso es muy habitual, empresas que aceptan personas que están haciendo o terminando cursos para que trabajen gratis a cambio de obtener experiencia laboral; o academias de peluquería o estética que utilizan a sus clientes como conejillos de indias para los estudiantes. Ninguno de ellos está dado de alta en la SS y sin embargo están generando dinero para las empresas.
Y por lo que yo sé eso no es ilegal, ¿no? Entonces, ¿por qué una empresa puede coger a alguien en prácticas y yo no me puedo llevar a un amigo a trabajar conmigo para que aprenda fontanería?
Si es como becario lo que tiene que tener es un seguro de responsabilidad civil por parte de la empresa que le cubra en caso de accidente, pero no cotiza a la seguridad social.Reverendo escribió:
Pues no estoy del todo seguro de lo que planteas. Creo que aunque sus prácticas no estén remuneradas (que no se si esto es legal), si es un contrato laboral, aunque sea en prácticas, está sujeto a cotización a la SS, que deberá estar pagando la empresa aunque posiblemente tenga las cuotas subvencionadas justamente por ser un contrato de ese tipo. De todas maneras no estoy 100% seguro de lo que digo con lo que no me hagas demasiado caso.
He encontrado este enlace que a lo mejor te aclara alguna cosa:
http://noticias.juridicas.com/articulos/40-Derecho%20Laboral/200702-56784589234254.html
uno_ke_va escribió:Si es como becario lo que tiene que tener es un seguro de responsabilidad civil por parte de la empresa que le cubra en caso de accidente, pero no cotiza a la seguridad social.
ZinDer escribió:Hombre si cuando t encuentras que tu lo pasas mal pagando tus impuestos, la SS d tus trabajadores y el IVA de las narices cada 3 meses, y luego ves PLAGAS de "extranjeros" por no concretar..pero vamos ya sabeis, q dicen q hace el mismo trabajo q tu y a la mitad q tu...pues imaginate.
La competencia esta bien, pero eso no es competencia, es tirar por suelo a los buenos trabajadores, por suerte el boca a boca es lo mejor , por q esos no valen para nada.
Coyote si t retienen un 15% ya deberian devolverte.., que vaya pasote, 15%, pideles q t retengan menos ¿?