El primero tiene un precio muy contenido, pero no me convence, que memoria lleva? 2x512? porque dice dual channel, o 1x1024? aunque viendo la garrafada de CPU E6600 4.8Ghz.... y la memoria, genérica?... Chipset IGP 945...
Yo no lo compraría, aunque te ahorres unos €, sera mejor elegir tu mismo las piezas adecuadas, porque, sobre todo cuando vas hacer edición, vas a necesitar mas RAM, en condiciones y ademas, mejor HDD, no solo cantidad, sino velocidad.
Y el Segundo, de segunda mano, no lo vale, parte de su precio se va en la carcasa y tarjeta de sonido, que no la usaras, puedes conseguir algo de primera mano por ese precio, pero con una caja normalita y poco menos, ademas, es socket 939, abandonado ya, y con memorias DDR, funcionan bien en general, pero la edición chupa mucho ancho de banda, y te conviene DDR2.
Compra un PC en una tienda de barrio como dices, o online, como Alternate, lo que tu veas.
Podrías optar por:
Intel Core2Duo E6750
ASUS P5K o P5B (si quieres ahorrar ~20€, aunque pierdes la posibilidad de poder pillar en un futuro si quieres, un Quad-Core de 45nm)
2x1024MB DDR2 800Mhz
Alguna gráfica dedicada, mejor que una integrada, supongo que con la edición de vídeo, aunque sea una gráfica de gama baja, ira mejor que una integrada, sobre todo mejor que una integrada de intel... pilla una Geforce, una 8500GT quizás? o una 7300GT... aquí no estoy seguro, pero las 8xxx tienes mas capacidades de video no?, aunque en Linux tardaran mas en aprovecharse...¿?
Disco duro, Seagate +320GB 7200.10 (o 7200.11 si lo encuentras...), y si quieres, un RAID0, osea montar dos HDDs iguales, para doblar el rendimiento (teóricamente), esto es importante, que metemos mucha CPU, y nos olvidamos del componente mas lento del PC...
Carcasa a gusto del personal, yo me preocuparía de que tuviese un ventilador trasero, y otro delantero para mantener fresquitos los HDDs, e intenta que sean de 12cm los ventiladores.
Fuente de alimentación, pues puedes pillar una LC +420W, están bastante bien con su precio contenido.
PD: La verdad, no se bien que tal se llevan estos componentes con linux... asi que cuando decidas una configuración, pásate por algún sub-foro de linux o soft-libre y preguntas a ver.
PD2: seria bueno que dijeras de que presupuesto dispones, y si haces edicion de video profesional o es afición... por que en el caso de que te ganes la vida con ello, merece la pena pillar por ejemplo la CPU Q6600 y montar un RAID0 con dos HDDs.