› Foros › Off-Topic › Miscelánea
hellcyb escribió:Por turismo yo diría:
-Las bardenas en el Sur de Navarra, un paraje natural desértico.
-El pueblo de Olite y su castillo es bonito de ver.
-La zona del Roncal e Isaba es precioso. Y de paso Belagua, en Burgui con su río Esca es la zona de las almadías. Si quieres bañarte no muy lejos está el pantano de Yesa.
-Javier y su castillo, cerca quedan Sanguesa y el Monasterio de Leyre sin quieres ver algo de historia. Tb cerca quedan unas cuantas foces: Lumbier, Arbayún...
-La selva del Irati.
-El señorío de Bertiz.
-Las Sierras de Urbasa y Andía.
-El Baztán.
-Roncesvalles (por aquí andan las cadenas de Navarra). Ruta importante del C. de Santiago.
En Pamplona:
-Visitar el Casco Viejo es ver la historia de la vieja Iruña.
-Tienes bastantes iglesias (no hace falta ser religioso para ver el arte), la catedral de Pamplona con su claustro gótico, la ruta del encierro, la ciudadela, taconera, Yamaguchi, Museo de Navarra, El Palacio de los Reyes de Navarra (es nuevo ahora es archivo), El Baluarte y por supuesto Paseo Sarasate y el monumento a los Fueros.
Para rutas me baso en un libro que tengo por aquí titulado "25 rutas medioambientales por Navarra":
-Cascada del Xorroxin (Baztán-Norte): ruta de 1:15 h Facil
-Castildetierra (Bardenas-Sureste): ruta 1:30h Fácil
-Vía verde del plazaola (Lecumberri y Huici) 2:30h Fácil
-Peñalén (Funes-Sur): ruta 1:20 Fácil
-Itinerario de los montañeros (Sierra de Urbasa): ruta 2h Media
-Foz de Arbayún (Al este). Ruta 2h. Fácil.
-Laguna de Lor (sur de Navarra). 1hora Fácil
-Cueva de Arpea (entre Francia y España- Norte).2 horas Fácil
-Laguna de las Cañas o Salobre (Viana-Oeste). 1:45h Fácil
-Riberas del Arga (Peralta-Sur). 2:45h. Fácil
-Vía verde del Bidasoa (Santesteban y Bera-Norte) 2h. Fácil
-Paseo del Arga (Pamplona). 1:15h. Fácil
-Urdax a Zugarramurdi (Norte). 1:30h Fácil
-Embalse de Leurtza (Norte): 1h Fácil
-Circuito de las Roscas (Fitero-Sur): 1:30 Fácil
-Valdorba (zona media): 1:15h. Fácil.
-El bocal del Ebro (Sur): 1h. Fácil.
-Señorio de Bertiz (Norte): 2h. Fácil.
-Nacedero de Iribas (el río que nace y luego desaparece para aparecer de nuevo como el Río Larraun): 1:30h. Media.
-Vía verde del Tarazonica (Sur) 1h: Fácil
-Gallipienzo (Este). 1:30h Fácil.
-Valle del Mintxate (Roncal-Noreste). 2h. Fácil
-Vuelta a Beunza (Selva del Irati-La mayor concentración de hayas de toda Europa). 1:15h. Fácil.
Tengo más pero claro, sin ver mapas es decir poco. He puesto los tiempos aproximados según el libro y si es fácil o no el camino.
Piensa que Navarra es muy de contrastes, la zona Sur es Mediterranea con lo que ello implica (seca y monótona y bastante llana). Y la norte mucho más verde y montañosa.
Para marcha depende:
-Más pijo se ha considerado la zona/barrio de S. Juan, allí tienes discotecas como Marengo, Vaiven, o el Reverendos. Existen bares y pubs varios por esta zona y tb afterhours, que sinceramente no recomiendo visitar pq son lamentables y existen redadas día si y día tb.
El Casco Viejo suele estar bastante bien, prueba en las calles de San Nicolás, S. Gregorio, Estafeta y Plaza del castillo, tienes gran cantidad de marcha. Asimismo hay en Calle Calderería y en la llamada cuesta del Labrit (al lado de la Plaza de Toros).
- Alguna zona, si existe, en la que sea poco recomendable el alojamiento.
En esto poco puedo decirte.