Por turismo yo diría:
-Las bardenas en el Sur de Navarra, un paraje natural desértico.
-El pueblo de Olite y su castillo es bonito de ver.
-La zona del Roncal e Isaba es precioso. Y de paso Belagua, en Burgui con su río Esca es la zona de las almadías. Si quieres bañarte no muy lejos está el pantano de Yesa.
-Javier y su castillo, cerca quedan Sanguesa y el Monasterio de Leyre sin quieres ver algo de historia. Tb cerca quedan unas cuantas foces: Lumbier, Arbayún...
-La selva del Irati.
-El señorío de Bertiz.
-Las Sierras de Urbasa y Andía.
-El Baztán.
-Roncesvalles (por aquí andan las cadenas de Navarra). Ruta importante del C. de Santiago.
En Pamplona:
-Visitar el Casco Viejo es ver la historia de la vieja Iruña.
-Tienes bastantes iglesias (no hace falta ser religioso para ver el arte), la catedral de Pamplona con su claustro gótico, la ruta del encierro

, la ciudadela, taconera, Yamaguchi, Museo de Navarra, El Palacio de los Reyes de Navarra (es nuevo ahora es archivo), El Baluarte y por supuesto Paseo Sarasate y el monumento a los Fueros.
Para rutas me baso en un libro que tengo por aquí titulado "25 rutas medioambientales por Navarra":
-Cascada del Xorroxin (Baztán-Norte): ruta de 1:15 h Facil
-Castildetierra (Bardenas-Sureste): ruta 1:30h Fácil
-Vía verde del plazaola (Lecumberri y Huici) 2:30h Fácil
-Peñalén (Funes-Sur): ruta 1:20 Fácil
-Itinerario de los montañeros (Sierra de Urbasa): ruta 2h Media
-Foz de Arbayún (Al este). Ruta 2h. Fácil.
-Laguna de Lor (sur de Navarra). 1hora Fácil
-Cueva de Arpea (entre Francia y España- Norte).2 horas Fácil
-Laguna de las Cañas o Salobre (Viana-Oeste). 1:45h Fácil
-Riberas del Arga (Peralta-Sur). 2:45h. Fácil
-Vía verde del Bidasoa (Santesteban y Bera-Norte) 2h. Fácil
-Paseo del Arga (Pamplona). 1:15h. Fácil
-Urdax a Zugarramurdi (Norte). 1:30h Fácil
-Embalse de Leurtza (Norte): 1h Fácil
-Circuito de las Roscas (Fitero-Sur): 1:30 Fácil
-Valdorba (zona media): 1:15h. Fácil.
-El bocal del Ebro (Sur): 1h. Fácil.
-Señorio de Bertiz (Norte): 2h. Fácil.
-Nacedero de Iribas (el río que nace y luego desaparece para aparecer de nuevo como el Río Larraun): 1:30h. Media.
-Vía verde del Tarazonica (Sur) 1h: Fácil
-Gallipienzo (Este). 1:30h Fácil.
-Valle del Mintxate (Roncal-Noreste). 2h. Fácil
-Vuelta a Beunza (Selva del Irati-La mayor concentración de hayas de toda Europa). 1:15h. Fácil.
Tengo más pero claro, sin ver mapas es decir poco. He puesto los tiempos aproximados según el libro y si es fácil o no el camino.
Piensa que Navarra es muy de contrastes, la zona Sur es Mediterranea con lo que ello implica (seca y monótona y bastante llana). Y la norte mucho más verde y montañosa.
Para marcha depende:
-Más pijo se ha considerado la zona/barrio de S. Juan, allí tienes discotecas como Marengo, Vaiven, o el Reverendos. Existen bares y pubs varios por esta zona y tb afterhours, que sinceramente no recomiendo visitar pq son lamentables y existen redadas día si y día tb.
El Casco Viejo suele estar bastante bien, prueba en las calles de San Nicolás, S. Gregorio, Estafeta y Plaza del castillo, tienes gran cantidad de marcha. Asimismo hay en Calle Calderería y en la llamada cuesta del Labrit (al lado de la Plaza de Toros).
- Alguna zona, si existe, en la que sea poco recomendable el alojamiento.
En esto poco puedo decirte.