Asdrubal escribió:Lo que le cuesta asimilar a mucha gente es que este no es un estado laico a pesar de que muchos lo digan
Yo matizo: España debería ser un estado laico, pero por desgracia no lo es.
Lo que está claro es que se debería fijar un control sobre la impartición de esta asignatura. Tengo entendido que la programación de Educación para la Ciudadanía no tiene unos contenidos fijos, sino que se dan unas guías sobre lo que debe tratar. Ahí el error. Muchos profesores que simplemente son unos vagos irresponsables pasan del tema.
En su momento yo estuve haciendo la ESO y se introdujo lo de "alternativa a la religión" (no EpC, eso es posterior). El primer año que se implantó era un desmadre, todos a tocarse los huevos y a armar ruido. El segundo decidió que fuera "técnicas de estudio" pero muy mal dado. El tercero aprendieron y se pareció mucho más a lo que debería ser Educación para la Ciudadanía. Trataba sobre una amplia variedad de temas, desde cómo redactar un currículum como es debido hasta debates sobre la eutanasia o el matrimonio homosexual.
Sobre decir que la conclusión mayoritaria en este último tema era "si dos personas se quieren ¿por qué no?". Quizás por eso la Iglesia teme tanto a una asignatura que intenta poner razón donde hasta ahora imperaba la versión distorsionada que el Catolicismo hace de las enseñanzas de la Biblia.
En mi opinión:
- O hacen una asignatura en serio.
- O la eliminan.
- Pero pase lo que pase: la religión fuera de nuestras escuelas.