Yo creo que es para diferenciar entre calor y temperatura. Calor como una forma de energía, y temperatura como un índice de medida de esa energía, pero dependiendo del material/medio, etc...
Por ejemplo: tu calientas una comida en un cazo en una cocina de estas viejas de carbón, y lo calientas en una cocina eléctrica, y en ambos van a alcanzar la misma temperatura, pero la comida calentada en la cocina de carbón va a tardar mas tiempo en enfriarse. Supongo que es por que le habrá transferido mas energía o yo que se, pero es así. Es cosa de energías, el carbón es capaz de transferir mayor energía.
Otro ejemplo, pones agua a hervir. En un fuego pones un unos 250 ml (un vaso), y en otro pones dos litros. Ambos necesitan la misma temperatura para hervir (100 º C), pero para hacer hervir a los dos litros, necesitas mas tiempo, mas energía que vaya pasando del fuego al agua. Y sigue siendo la misma temperatura!!! Pero el calor (las calorías -> una caloría es la energía para calentar un ºC un gramo de agua) es diferente en cada caso.
Espero que quede aclarado.