DirectX 10 en XP, Linux y MacOS X

1, 2, 3
AIXI escribió:
Comparacion de quake 4 en vista,xp y linux:

=======================================
Quake 4
640 x 480 - Low Quality
=======================================

Windows XP SP2: 25.9
Windows Vista (Build 5600): 22.2
Fedora Core 6 (Linux 2.6.20): 26.1

=======================================
Quake 4
800 x 600 - Low Quality
=======================================

Windows XP SP2: 19.0
Windows Vista (Build 5600): 14.3
Fedora Core 6 (Linux 2.6.20): 18.2

=======================================
Quake 4
1280 x 1024 - Low Quality
=======================================

Windows XP SP2: 7.9
Windows Vista (Build 5600): 6.4
Fedora Core 6 (Linux 2.6.20): 7.3



Conclusion: Las graficas funcionan igual en windows que en linux.
El unico problema en algunas cosas hasta hace poco(ahora mejoraron muchisimo) son los drivers de ATI que los empezaron a hacer nativos de linux hace menos de 2 años y como es normal al principio era bastante inestables


Y con esto se confirma que los cambios de SO Windows ademas de venderte la burra y hacer un lavado de cara en la interfaz por lo general merman los recursos de las maquinas. Me parece a mi que no voy a ver vista hasta por lo menos un par de años, cuando no me quede mas remedio que pasar. Vaya tomadura de pelo. Y DirectX 10 será mas de lo mismo, una maginfica campaña de marketing para hacernos sentir que todo va a mejor cuando la verdad es que es mas de lo mismo (y requiriendo mas inversion en Hardware).
Ivaner, me puedes decir que DRM? por que yo no veo ningúno que no sea el de HD-DVD/BRD...

zheo escribió:SDL es cojonuda, y multiplataforma con una muy buen grado de éxito, pero tiene sus movidas y limitaciones, y te lo digo por que me la conozco muy bien. Además de aquí a una parte no es que haya avanzado mucho (no es que esté estancada, pero si que ha pegado un bajón de desarrollo)


Y para los que dicen que es más fácil hacerlo multiplataforma desde el principio... perdonales señor, porque no saben lo que dicen...


quien dice que no tenga limitaciones? ;)

çBueno, pongamos SDL+OpenAL+OpenGL xDd

Pero si, totalmente de acuerdo, y lo ultimo tuyo, pues tb, no saben lo que gruñen.
AlterElt está baneado por "troll"
JanKusanagi escribió:Espera sentado...


Y dale... mira que os poneis pesados. Haz lo que quieras, a ver si tu te crees que a mi o alguien le importa que tu tengas o no windows vista... Es que es de traca XD

Que si.. que Linux va muy bien, pero hoy en día el mundo de la informática lo rige MS te guste o no tendrás que pasar por el aro, a no ser que quieras vivir en tu burbuja sin trabajar ni nada (de informático, claro. Si eres jardinero te la suda, obviamente xD)

Me parece absurdo discutir por todo esto Como dicen MS se hará con el mercado con "Windows Vista" o con "Windows Periquito Special Pro Live Edition". ¿Qué es es una mierda y que estaría mejor que el software libre se impusiera? Pues sí, pero hay que evolucionar o morir.

Pero vamos, como ya he dicho en este y en el otro post a mi me da igual lo que hagas con tu ordenador, sinceramente, para algo es tuyo XD
¿Y que será en plan cedega? es decir: de pago y encima a penas sirve...?
shadow land escribió:
la respuesta es más facil, mercado ridiculo de linux Vs. Windows. Por que trabajar dos veces para que no te den de comer? (tan apenas).

No sale a cuento, sin más. Los juegos son un negocio.

Además, SDL+OpenGL te libera decasi todos los problemas.


Esa es la realidad y lo demás son tonterias. Y no solo pasa con los juegos ¿para que perder el tiempo con Linux cuando hay un enorme mercado en Windows?. Las empresas no necesitan a Linux para sobrevivir, a Windows si.

salu2
AlterElt escribió:Que si.. que Linux va muy bien, pero hoy en día el mundo de la informática lo rige MS te guste o no tendrás que pasar por el aro, a no ser que quieras vivir en tu burbuja sin trabajar ni nada (de informático, claro. Si eres jardinero te la suda, obviamente xD)


¿Es que tú te crees que los informáticos que trabajan con software libre no hacen dinero? En este mismo foro hay gente que vive de él, pregúntales. La aparición de Windows Vista no les afecta para nada.

zheo escribió:Juegos Comerciales, no soluciones a la falta de ellos o juegos libres que son cosas muy distintas.


software libre != gratis

ergo, los juegos libres pueden ser también comerciales.
Yo ahora mismo estoy currando con software libre, haciendo una migración de Windows XP a GNU/Linux. Seguramente tendré bastante más curro pues el Gobierno Vasco esta a punto de promulgar una instancia para que todos los centros educativos comiencen a migrar a Software libre para el 2008...

Barracuda escribió:Las empresas no necesitan a Linux para sobrevivir, a Windows si.


No necesitan ni a uno ni al otro, con tal de que exista uno de los dos les vale, ya crearán software para el que haya.
malkavian escribió:
No necesitan ni a uno ni al otro, con tal de que exista uno de los dos les vale, ya crearán software para el que haya.


Actualmente necesitan a Windows y todo evoluciona entorno a Windows porque es el SO que manda en el mercado.

salu2
Barracuda escribió:Actualmente necesitan a Windows y todo evoluciona entorno a Windows porque es el SO que manda en el mercado.


Es el más usado y por tanto se desarrolla para él, y como se desarrolla para él, la gente lo usa más, es un círculo vicioso. Pero si de repente Windows desapareciera no te preocupes que las empresas se buscarían las castañas y harían programas para otro sistema operativo, que Windows no es mágico ni nada para que sólo se pueda programar para él.
Es que eso es lo que te estoy diciendo desde un principio, se programa para el SO que más cuota de mercado tiene.

Esto tambien tiene la otra cara de la moneda y es que al ser el SO más utilizado es el más atacado y al que más fallos se le encuentran (por que se buscan). Pero bueno esa sería otra historia.

salu2
Barracuda escribió:Es que eso es lo que te estoy diciendo desde un principio, se programa para el SO que más cuota de mercado tiene.

Esto tambien tiene la otra cara de la moneda y es que al ser el SO más utilizado es el más atacado y al que más fallos se le encuentran (por que se buscan). Pero bueno esa sería otra historia.

salu2


Espera que me ría...... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA.

Que es el SO operativo más atacado te lo paso, dada la facilidad que tiene. Pero que digas que es al que más fallos se le encuentran, porque es donde se buscan, es como poco cómico.

Si un sistema tiene 1 fallo no es porque se use más o menos. Éso sólo determinará el tiempo en que se encontrará el fallo, pero jamás el número de fallos que contenga.
Apache, servidor libre de web. Es el más utilizado. ¿Es el servidor web al que más fallos se encuentran? Lo dudo. Y si tuviera alguno en MUY poco tiempo está solventado, no hay que esperar 3 meses para que alguna compañía saque un "parche".

Que es el más usado, el que más cuota de mercado tiene, el que más te gusta... y todo lo que quieras te lo admito. Que por esos motivos sea el que tiene más fallos no tiene ninguna relación. Si no está bien hecho no está bien hecho.

Un saludo
Atolm escribió:software libre != gratis
Ya tardaba en salir la frasecita. Una pena que ya sea vieja conocida...

ergo, los juegos libres pueden ser también comerciales.

Ahora que te has quedado ancho difundiendo sabiduría, ¿me das más ejemplos de esos juegos comerciales (y libres). A ser posible de grandes compañías que no hayamos citado anteriormente.
O también podrías leer de lo que estábamos hablando y responder coherentemente, es tu opción.
alkaitz escribió:
Espera que me ría...... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA.

Que es el SO operativo más atacado te lo paso, dada la facilidad que tiene. Pero que digas que es al que más fallos se le encuentran, porque es donde se buscan, es como poco cómico.

Si un sistema tiene 1 fallo no es porque se use más o menos. Éso sólo determinará el tiempo en que se encontrará el fallo, pero jamás el número de fallos que contenga.
Apache, servidor libre de web. Es el más utilizado. ¿Es el servidor web al que más fallos se encuentran? Lo dudo. Y si tuviera alguno en MUY poco tiempo está solventado, no hay que esperar 3 meses para que alguna compañía saque un "parche".

Que es el más usado, el que más cuota de mercado tiene, el que más te gusta... y todo lo que quieras te lo admito. Que por esos motivos sea el que tiene más fallos no tiene ninguna relación. Si no está bien hecho no está bien hecho.

Un saludo


Pues no te extrañes tanto porque es así. A mi no me vas a vender la burra de que cuatro aficionados (o profesionales) en su tiempo libre son mejores que cuatro profesionales que cobran por desarrollar un proyecto, como mucho lo dejamos en tablas (y siendo muy generosos).

Y efectivamente en un programa que es masivamente utilizado es más sencillo encontrar fallos. Primero porque hay mucha gente que lo utiliza y es más sencillo que los usuarios se topen con un error. Y segundo porque hay más gente que se dedica a buscarle las cosquillas a ese programa, porque al ser masivamente utilizado es más sencillo sacarle algún provecho si encuentras un error.

¿Tu sabes la cantidad de gente que se dedica profesionalmente a buscarle las cosquillas al IE por ejemplo?.

salu2

PD: Que un error no se publique o no se encuentre no quiere decir que no exista.
Me quiero comprar una gráfica y qué hago entonces? Me pillo una Nvidia de la serie 7 o me pillo una de la serie 8?
Por el mismo precio, me saco una de la serie 7 con mejor rendimiento, pero me quedo sin el soporte del puto directx 10.
Otra cosa no menos importante es que Windows Vista no me lo voy a instalar en MI VIDA (no paso por el aro ;) ), entonces, me vale la pena una de serie 8 por si acaso? Qué cojones hago?
Uso XP y ahora voy a por Ubuntu. Agradecería me aconsejáseis.

Y otra, la gente que pertenece a ese porcentaje que usa software de código libre y que muchas veces es bastante menos interesada (me refiero a chuparte sangre) que la gente de pago, no está metida en su burbuja como dice uno, el que está metido en burbuja es el que sigue como borreguillo todo los cánones sociales. Cuanto fanatismo que leo por aquí.

Vista se lo instala SU PUTA MADRE (sí, es MI opinión)
Saludetes.
como no vas a jugar, comprate una chusquera y ahorrate la pasta ;)
Hombre, algo voy a jugar, pero bajo xp (ojalá fuera bajo Linux, pero los títulos que me interesan no están). Por eso digo, que aunque no voy a usar el ordenata sólo para encanarme, lógicamente si me voy a dejar pasta en una gráfica, quiero saber si me vale la pena una cosa u otra (más rendimiento o más novedades), y que me dure unos añitos, eso sí, teniendo en cuenta que Vista nuncá "verá" mi disco duro.

Saludos y gracias!
Choris yo si no puediera esperar me pillaría una serie 70 y guardaría el dinero extra para ir ahorrando para más adelante pasarme a lo que toque en su momento, cuando este todo más asentado y esa tarjeta se empiece a quedar viejilla...

Barracuda escribió:Pues no te extrañes tanto porque es así. A mi no me vas a vender la burra de que cuatro aficionados (o profesionales) en su tiempo libre son mejores que cuatro profesionales que cobran por desarrollar un proyecto, como mucho lo dejamos en tablas (y siendo muy generosos).


Veamos, siendo generosos... Microsoft pongamos que tiene 20.000 programadores durante 8 horas al día, eso son un total de 160.000 horas de trabajo diarias. El software libre tiene por lo bajo 5.000 programadores currando las 8 horas y por lo bajo 400.000 currando por lo bajo media hora al día de media, eso da un total de 40.000 + 200.000 = 240.000. Ni aún así el número de horas de trabajo de Microsoft supera el del software libre. Y esa media hora de media la gente no la curra para que le paguen a regañadientes ni nada, la hace porque quiere, con gusto y lo más importante con motivación y sin presiones.

Barracuda escribió:Y efectivamente en un programa que es masivamente utilizado es más sencillo encontrar fallos. Primero porque hay mucha gente que lo utiliza y es más sencillo que los usuarios se topen con un error. Y segundo porque hay más gente que se dedica a buscarle las cosquillas a ese programa, porque al ser masivamente utilizado es más sencillo sacarle algún provecho si encuentras un error.


Pues como te han dicho Apache es un ejemplo claro de que no tiene porque ser así. El servidor web Apache es libre, todo su código fuente está disponible para buscar errores fácilmente y lo usan el 80% de las webs de Internet (y subiendo). Le sigue el Microsoft IIS con una cuota de mercado del 10% y el resto son minoritarios. Apache tiene menos errores que IIS y cuando los tiene son corregidos mucho antes (cosa que me parece más importante que el número de errores). Por cierto Apache es gratis y sus programadores no cobran...

Barracuda escribió:¿Tu sabes la cantidad de gente que se dedica profesionalmente a buscarle las cosquillas al IE por ejemplo?.


Menos que la gente que se dedica profesional (que tienen trabajadores a sueldo) y no profesionalmente a buscárselas a Firefox.

Barracuda escribió:PD: Que un error no se publique o no se encuentre no quiere decir que no exista.


Cierto, por eso la táctica de Microsoft de seguridad por oscuridad no funciona y la de divulgación total del software libre se muestra muy efectiva en cambio.

Choris escribió:Vista se lo instala SU PUTA MADRE (sí, es MI opinión)


Eso me recuerda a este vídeo
zheo escribió:Ya tardaba en salir la frasecita. Una pena que ya sea vieja conocida...


¿Y?

zheo escribió:Ahora que te has quedado ancho difundiendo sabiduría,


Yo no difundo sabiduría. No es mi intención.

zheo escribió:¿me das más ejemplos de esos juegos comerciales (y libres). A ser posible de grandes compañías que no hayamos citado anteriormente.


No los hay, lo que no significa que no pueda haberlos.

zheo escribió:O también podrías leer de lo que estábamos hablando y responder coherentemente, es tu opción.


Yo no me he referido en ningún momento a lo que estábais hablando, simplemente me pareció conveniente remarcar cierto tema.

Barracuda escribió:Pues no te extrañes tanto porque es así. A mi no me vas a vender la burra de que cuatro aficionados (o profesionales) en su tiempo libre son mejores que cuatro profesionales que cobran por desarrollar un proyecto, como mucho lo dejamos en tablas (y siendo muy generosos).


¿Has visto los estudios acerca del coste de desarrollo de Linux? En 2000 ya se estimaba que Debian 2.2 hubiera costado 1.900 millones de $ desarrollado bajo métodos de desarrollo convencionales.
Brutal el vídeo, Malkavian
Choris escribió:Hombre, algo voy a jugar, pero bajo xp (ojalá fuera bajo Linux, pero los títulos que me interesan no están). Por eso digo, que aunque no voy a usar el ordenata sólo para encanarme, lógicamente si me voy a dejar pasta en una gráfica, quiero saber si me vale la pena una cosa u otra (más rendimiento o más novedades), y que me dure unos añitos, eso sí, teniendo en cuenta que Vista nuncá "verá" mi disco duro.

Saludos y gracias!


pues si te compras la más tocha de la serie 8, adelante, si no, serie 7 gama media media-alta y tirar 2 años sin problemas, quizas más dependiendo de los títulos.

y lo del vista... dinoslo en 2 o 3 años ;)
Atolm escribió:No los hay, lo que no significa que no pueda haberlos.


hace un tiempo Relic lanzó el código fuente de Homeworld al público. Este caso se trataría de:

a) Software comercial, porque hace falta el CD original legalmente adquirido (para el contenido multi media / datos).

y

b) Software libre, pues con los fuentes puedes modificar el juego como te dé la real gana.

¿Os vale este ejemplo?
Kha escribió:
hace un tiempo Relic lanzó el código fuente de Homeworld al público. Este caso se trataría de:

a) Software comercial, porque hace falta el CD original legalmente adquirido (para el contenido multi media / datos).

y

b) Software libre, pues con los fuentes puedes modificar el juego como te dé la real gana.

¿Os vale este ejemplo?


id tb libera su código, y no quiere decir que sus productos sean libres.

Simplemente, son LIBERADOS tras cierto tiempo, entre otras cosas, por que suelen quedar desafasdos y ya no otorga dinero en gran cantidad.
Yo no me he referido en ningún momento a lo que estábais hablando, simplemente me pareció conveniente remarcar cierto tema.

El caso es que si CITAS a alguien deberías seguir el tema de la conversación que citas, y sobre todo que lo que digas tenga que ver con lo que se está hablando. Y no venía al caso por lo siguiente:

Atolm escribió:No los hay, lo que no significa que no pueda haberlos.

Creo que nadie ha dicho lo contrario. Ahora una cosa es lo que es posible, y otra -que es de lo que estabamos hablando- es que EXISTA variedad de juegos, comerciales o no.

Vamos que tu frase no venía a cuento de nada porque simplemente discutíamos si es verdad que hay tantos juegos para linux, no si son libres o no, o si pueden hacerse libres o no. [beer]
shadow land escribió:
id tb libera su código, y no quiere decir que sus productos sean libres.

Simplemente, son LIBERADOS tras cierto tiempo, entre otras cosas, por que suelen quedar desafasdos y ya no otorga dinero en gran cantidad.


Pero no es el caso del Homeworld. El artwork, y lo que vendrían siendo los "wad" del juego también son libres.

Otro ejemplo de esto mismo es el Freespace 2.

Id en cambio, sólo libera los engines, los wad siguen siendo propietarios.
shadow land escribió:
id tb libera su código, y no quiere decir que sus productos sean libres.

Simplemente, son LIBERADOS tras cierto tiempo, entre otras cosas, por que suelen quedar desafasdos y ya no otorga dinero en gran cantidad.


LIbera su código y hace por tanto sus productos viejos libres. Eso ha permitido la creación de juegos como Tremulous usando el motor de Quake3, que liberaron al sacar Quake4.
Yo no tengo ninguna prisa para cambiarme al vista, yo con el xp voy contento y sobrado, y encima si sacan el directx 10 para xp mucho mas años me durara.
shadow land, la gráfica que compre es en sustitución a la que tenía porque explotó, entonces quiero algo que dure, pero máximo 150 euros que ya es dolor del bueno.
Vista no pienso instalarlo,y por ello, si voy a seguir con XP y Linux, no sé cuánto me vale la pena una gráfica con soporte para nuevas cosas sin saber si le sacaré provecho, por eso más bien lo decía. Si por el mismo precio tengo una con más rendimiento porque no sacaré provecho de las nuevas tecnologías, pues me voy directamente a la serie 7, lo que pasa que este post ya me ha dejado con dudas.

Saludos y gracias!
Atolm escribió:
Pero no es el caso del Homeworld. El artwork, y lo que vendrían siendo los "wad" del juego también son libres.

Seguro? En la página de Relic sólo hay una demo para descargar y si hubieran liberado todo estaría el juego completo. Me extraña que liberaran también los recursos.
A lo de id... libera el codigo por que ya no vale para nada, no el resto del sistema. Si tu entiendes eso como "software libre" enhorabuena, pero ese "software libre" no sirve de NADA por si mismo. Solo liberan un aparte de un producto, y cuando ya es "inutil" en la industria, por llamarlo de algúna forma.

zheo escribió:
Seguro? En la página de Relic sólo hay una demo para descargar y si hubieran liberado todo estaría el juego completo. Me extraña que liberaran también los recursos.


eso mismo.

Yo entiendo por "libre" cuando se libera desde el principio, luego, simplemente, es un "ahí lo tienes por que ya no me vale de nada".
Pero vamos es que es lo creeis?:p
Por dios repito LAS DIRECT X 10 NO ESTAN IMPLEMENTADAS TODAVIA.
Quien no lo entendio todavia por dios......
Dentro de un tiempo las direct x originales de microsoft funcionaran mas o menos bien.Como se puede pensar que las piratas van a funcionar a la primera por dios......... [uzi]
shadow land escribió:A lo de id... libera el codigo por que ya no vale para nada, no el resto del sistema. Si tu entiendes eso como "software libre" enhorabuena, pero ese "software libre" no sirve de NADA por si mismo. Solo liberan un aparte de un producto, y cuando ya es "inutil" en la industria, por llamarlo de algúna forma.


Me voy a citar porque parece que no me has leído:
Eso ha permitido la creación de juegos como Tremulous usando el motor de Quake3

Aquí tienes una descripción, un pantallazo y un enlace a la web oficial para que te lo descargues (ocupa 100Mb) para GNU/Linux, Windows o MacOS: http://es.wikipedia.org/wiki/Tremulous

Es un FPS con parte de estrategia (es importante construir, reconstruir y mantener la base de cada equipo). Yo me pego buenas viciadas :D

También tiene buena pinta Urban Terror, que es una imitación a Counter Strike incluso en los mapas al parecer, con el motor de Quake3. A ver si lo pruebo.

shadow land escribió:Yo entiendo por "libre" cuando se libera desde el principio, luego, simplemente, es un "ahí lo tienes por que ya no me vale de nada".


Pues revisa la definición de Software Libre. ¿Que tiene que ver el cuando con el qué? Las cosas pueden cambiar si sus creadores así lo quieren.

cutuko escribió:Quien no lo entendio todavia por dios......
Dentro de un tiempo las direct x originales de microsoft funcionaran mas o menos bien.Como se puede pensar que las piratas van a funcionar a la primera por dios.........


Pues parece que tu, leeme en http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1707575163#post1707575163 anda. Ya veremos que tal van, pero un wrapper no es un emulador, es mucho más eficiente normalmente. Y no las han implementado de nuevo, "sólo" han hecho un wrapper.
malkavia escribió:No has leído bien o no sabes lo que es unwrapper (pincha).Por ejemplo: wine y cedega con wrappers de la API de Windows a la API de de GNU/Linux.


Convierte la interface de una clase en otra interface que el cliente espera. Adapter permite a las clases trabajar juntas, lo que de otra manera no podrían hacerlo debido a sus interfaces incompatibles.

Bien eso sobre el papel esta muy bien pero permiteme dudar como ya dije que alguien nos provea de dichas librerias y que funcionen a la primera aunque lumbreras existen por dios,,,, [angelito]

De todos modos como la misma palabra en ingles significa (envoltura, envoltorio, faja, sobrecubierta),permiteme que dude su funcionamiento real a esta fecha quizas en un tiempo me lo creere.
por que consideras software libre, algo IN COM PLE TO?

El trozo de codigo liberado de los diferentes quakes (por que si, los han ido liberando), solo es una parte de ese software completo, que es el juego.

No puedes denominar software libre, algo, que te dan en un pedazito pequeño, aunque ese pedacito sirva para muchas cosas.

Han liberado una parte del software. Si tu ahí quieres ver una opción altruista y bla bla bla, enhorabuena. Pero ni es osftware libre (solo es una parte de codigo liberado, pero en la cual NO se entrega el resto del paquete necesario para poder ejecutarlo)


Urban Terror era un MOD como lo es y era Counter Strike, creado con el SDK para ello, y tiene bastantes añitos, por cierto. SOLO ES UN MOD. Nada tiene que ver con el software libre, así que no confundas terminos.


Carmack ha liberado el codigo de Quake, Quake 2 (Creo), y Quake 3, y en unos años, liberará el código de Doom 3. Por que cree que es bueno para la industria, y para que la gente aprenda técnicas, y trucos. No por el "software libre".

Software libre de Quake 3, sería la liberación completa del codigo, y del contenido.

Así, solo han liberado código, sin más.

Si para tí es software libre, cojonudo, para mi, solo es liberar un código que ya no les es util, pero si es util para la gente, MIENTRAS NO LO USE CON FINES ECONOMICOS (por que si lo usa, tiene que pagar sus correspondientes licencias de muchos miles de dolares)
shadow land escribió:por que consideras software libre, algo IN COM PLE TO?

El trozo de codigo liberado de los diferentes quakes (por que si, los han ido liberando), solo es una parte de ese software completo, que es el juego.

No puedes denominar software libre, algo, que te dan en un pedazito pequeño, aunque ese pedacito sirva para muchas cosas.

Han liberado una parte del software. Si tu ahí quieres ver una opción altruista y bla bla bla, enhorabuena. Pero ni es osftware libre (solo es una parte de codigo liberado, pero en la cual NO se entrega el resto del paquete necesario para poder ejecutarlo)


1º Han liberado TODO el código fuente de Quake 1, Quake 2 y Quake 3. Lo que no han liberado es la parte artística, es decir sonido y texturas. Precisamente los mods suelen traer sus propios sonidos y texturas, así que no hay demasiados problemas para crear cosas nuevas juntando mods con el código.

2º Para ser algo software libre no necesita que tenga un número de líneas de código, sólo es necesario que el código (como si es sólo una letra) sea licenciado por su creador o creadores (o quien tenga los derechos vamos) como software libre.

shadow land escribió:Urban Terror era un MOD como lo es y era Counter Strike, creado con el SDK para ello, y tiene bastantes añitos, por cierto. SOLO ES UN MOD. Nada tiene que ver con el software libre, así que no confundas terminos.


Sólo ERA un mod, ahora lo han juntado con el código de quake3 y han creado un juego como tal (libre y gratuito). Y aunque tenga añitos lo han y lo siguen mejorando. Tremulous también era un mod al principio.

shadow land escribió:Carmack ha liberado el codigo de Quake, Quake 2 (Creo), y Quake 3, y en unos años, liberará el código de Doom 3. Por que cree que es bueno para la industria, y para que la gente aprenda técnicas, y trucos. No por el "software libre".

Software libre de Quake 3, sería la liberación completa del codigo, y del contenido.

Así, solo han liberado código, sin más.

Si para tí es software libre, cojonudo, para mi, solo es liberar un código que ya no les es util, pero si es util para la gente, MIENTRAS NO LO USE CON FINES ECONOMICOS (por que si lo usa, tiene que pagar sus correspondientes licencias de muchos miles de dolares)


¿Y que crees que significa liberar el código? ¿Sabes con que licencia ha liberado ese código fuente? La GPL, que es una licencia libre que garantiza/exige estas libertades (las 4 libertades del software libre):
* "libertad 0", ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, etc.)
* "libertad 1", estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
* "libertad 2", copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera
* "libertad 3", Mejorar el programa y publicar las mejoras

Y además: "La licencia GNU GPL posibilita la modificación y redistribución del software, pero únicamente bajo esa misma licencia. Y añade que si se reutiliza en un mismo programa código "A" licenciado bajo licencia GNU GPL y código "B" licenciado bajo otro tipo de licencia libre, el código final "C", independientemente de la cantidad y calidad de cada uno de los códigos "A" y "B", debe estar bajo la licencia GNU GPL."


Por tanto el código fuente de Quake3 siempre será libre a partir de ahora y SÍ puede ser usado en programas comerciales mientras dicho programa sea también libre. Puede venderse, regalarse, copiarse, lo que te de la gana mientras lo dejes con la misma licencia GPL y así lo que derives de ello siga siendo libre.
sigo sin ver el "software libre" en quake 3. Solo han liberado el código de un producto, no el producto. Quake 3 como pieza de software incluye arte, assets y código. Solo han liberado código, y por que ya no es util.

Y ese codigo, por si solo, no sirve de nada...

por cierto, en http://www.idsoftware.com/business/techdownloads/ no indica absolutamente NADA sobre GPL o tipo de distribución del código de herramientras o engine de Quake 3, pero SI lo indica bien claro tanto en Quake 2, como en Quake 1.

meh, en la portada de licencias esta actualizado el tema... que vago el webmaster de id, no? xD

La cosa que lo liberado es el engine, y no el juego como tal.

De todas formas, da igual, no estan dando software libre con Quake 3, en todo caso, el "software libre" será el engine, que no posee nada más, aparte del código y las herramientas anexas.



Urban Terror... sigue siendo un MOD. Y que yo sepa no esta el codigo de UT liberado para que lo vea todo el mundo... y tampoco lo encuentro. lo que lo hace no-gpl, por que si fuese gpl, o viniese de la gpl, debería dar el código, o las partes modificadas del mismo, indicande de donde viene el resto.


editado...
shadow land escribió:sigo sin ver el "software libre" en quake 3. Solo han liberado el código de un producto, no el producto. Quake 3 como pieza de software incluye arte, assets y código. Solo han liberado código, y por que ya no es util.


Al li-be-rar el código han hecho li-bre ese código. Lo que me dices es como yo si yo te dijera "se ha muerto la vida del caracol, no el caracol" ¬¬ ¿Que narices es "assets"? Dile a los que lo están usando que no es útil. Han liberado el código, no el arte, creando arte nuevo ya volvemos a tener un juego completo y si modificamos el código ya tendremos más diferencias.

shadow land escribió:Y ese codigo, por si solo, no sirve de nada...

Tampoco un billete de 500€ por si solo no sirve de nada, pero si lo das en una tienda te dan cosas jatetu, y si lo quemas te da calor. El código igualmente se está usando en varios proyectos, algunos ya funcionando.

shadow land escribió:De todas formas, da igual, no estan dando software libre con Quake 3, en todo caso, el "software libre" será el engine, que no posee nada más, aparte del código y las herramientas anexas.


Como si fuera poco, son años de trabajo y cientos de líneas de código.

shadow land escribió:Urban Terror... sigue siendo un MOD. Y que yo sepa no esta el codigo de UT liberado para que lo vea todo el mundo... y tampoco lo encuentro. lo que lo hace no-gpl, por que si fuese gpl, o viniese de la gpl, debería dar el código, o las partes modificadas del mismo, indicande de donde viene el resto.


Aquí entre otros sitios te cuenta que se puede usar como mod o como juego standalone libre y que en el futuro ya sólo darán la opción de juego standalone. También dice que es GPL y gratuito.
http://www.linuxjuegos.com/2007/04/04/urban-terror-40/
quake 3 como software, es un juego completo. lo que han liberado es el codigo del engine.

Así que ale, pa ti la perra gorda si quieres.
A ver, quake 3 no es un juego LIBRE, ya que sigues teniendo que pagar para jugar a él. No te puedes bajar el código, compilarlo y jugar al QUAKE3. Y me refiero específicamente a dicho juego: no me refiero ni al MOD 'quaka3' ni al juego 'terremoto3', clon del quake3 con nuevo arte que se han creado unos fans.
Ergo el quake3 NO es un juego libre.

Ahora su ENGINE, su código SI ES LIBRE. Su código está liberado según la GPL y puedes hacer lo que quieras con él.

Pero el JUEGO en si, que comprende el engine, gráficos, modelos, etc NO ES LIBRE.
pensaba que me estaba volviendo ya gilipollas o algo, de verdad...
Viendo la cantidad de mensajes de este hilo me doy cuenta de la gran repercusión que podría tener que esto llegase a buen término. Estoy totalmente convencido de que si consiguiesen que los juegos funcionaran correctamente en Linux, un procentaje altísimo de gente dejaría Windows de lado (yo entre ellos). En mi caso, para trabajar en el PC, el Linux me sirve de la misma forma que el Windows. Y, en caso de que la balanza se fuera inclinando más en favor del Linux, todas esas aplicaciones Windows tan útiles y molonas que todos tenemos instaladas acabarían por tener una versión en Linux, de eso no me cabe duda.

Pero por otro lado, estamos hablando de una versión alpha, y también de que esta reflexión que yo y muchos otros foreros estamos haciendo, la hará Microsoft igualmente (que además está particularmente sensibilizado con estos temas por la fría acogida del Vista en algunos sectores); seguro que se encargarán de poner las cosas lo más difíciles posible.

Así que la esperanza para mi es que esa gente trabaje duro para que por lo menos algunos juegos dx10 puedan moverse bien en linux, pero si las desarrolladoras siguen apostando por Microsoft inevitablemente se irá siempre un paso por detrás...ojalá algún día esto cambie y este sea el primer paso en esta dirección.

Un saludo
zheo escribió:Ahora su ENGINE, su código SI ES LIBRE. Su código está liberado según la GPL y puedes hacer lo que quieras con él.

Pero el JUEGO en si, que comprende el engine, gráficos, modelos, etc NO ES LIBRE.


Ok, cierto. Shadow land, a tí te entendía que por "liberarlo" no tiene porque ser libre, no esto. Si esto es lo que querías decir desde el principio, pues fale, hemos desgastado dedos tontamente XD
malkavian escribió:
Ok, cierto. Shadow land, a tí te entendía que por "liberarlo" no tiene porque ser libre, no esto. Si esto es lo que querías decir desde el principio, pues fale, hemos desgastado dedos tontamente XD


era lo que quería decir, ellos no han liberado el producto, han liberado OTRO producto.

El tema es que hay gente que se lleva a confusión, por que id usa para un producto (el engine) el mismo nombre que para el juego con el que lo lanzan...

pero vamos, no pasa ná.
shadow land escribió: l
Si para tí es software libre, cojonudo, para mi, solo es liberar un código que ya no les es util, pero si es util para la gente, MIENTRAS NO LO USE CON FINES ECONOMICOS (por que si lo usa, tiene que pagar sus correspondientes licencias de muchos miles de dolares)


En la QuakeCon, Carmack animó a la gente a crear juegos comerciales con el engine de Quake 3. Otra cosa es que se haga, claro, pero no se pagan licencias por utilizar sus herramientas.
Hades666 escribió:Así que la esperanza para mi es que esa gente trabaje duro para que por lo menos algunos juegos dx10 puedan moverse bien en linux, pero si las desarrolladoras siguen apostando por Microsoft inevitablemente se irá siempre un paso por detrás...ojalá algún día esto cambie y este sea el primer paso en esta dirección.

Un saludo


Microsoft se encargará de joder con nuevas actualizaciones y tal para que ningun juego mas sea tragado por el 'directx 10 de linux'. Está claro que es una batalla perdida.

Leo de alguien por ahí que esto ya va a venir en el OpenGL3, para ocubre... ein?¿ [agggtt]
JAPosti escribió:Microsoft se encargará de joder con nuevas actualizaciones y tal para que ningun juego mas sea tragado por el 'directx 10 de linux'. Está claro que es una batalla perdida.

Las actualizaciones de DirectX no rompren la retrocompatibilidad, esto es, si añades nueva funcionalidad con una actualización, todo lo anterior no queda roto. Si no fuera así, no funcionarían los juegos antiguos que usan directX (como quake2 por poner un ejemplo)

Por si te interesa la programación, la base de directX son los COM, que es un paradigma de programación que persigue, entre otras cosas, eso.
144 respuestas
1, 2, 3