DirectX 10 en XP, Linux y MacOS X

1, 2, 3
Una de las características más destacadas de Windows Vista es su exclusividad de los nuevos DirectX 10, utilizados en la próxima generación de videojuegos para PC. Sin embargo, algunos usuarios no están dispuestos a pasar por el aro y han puesto en marcha un interesante proyecto. Se trata de hacer funcionar los juegos y aplicaciones que usan DirectX 10 en cualquier plataforma compatible con OpenGL. De momento hay disponible una versión alpha que es capaz de ejecutar pequeñas demos en Windows XP, Linux y MacOS X. Gracias a AaSFi por el aviso.
Muy bien!, así no habrá excusa para dejar el XP para los juegos.

Salu2
Habiendo un proyecto multiplataforma estandarizado desde hace una década como OpenGL lo increíble es que se siga usando DirectX, que hay que pasar por el aro de M$ sí o sí.

Pero bueno, muy buena noticia para los usuarios de Mac OS X y Linux.

[beer] [beer] [beer] [beer]
buena noticia parece que se avanza con los juegos en linux
Si ya tiene problemas LINUX para sacar rendimiento en las tarjetas graficas e incluso que los drivers funcionen bien, cagate con integrar DirectX.

Juas, cuanto flipao hay por ahi.
Disidente escribió:Si ya tiene problemas LINUX para sacar rendimiento en las tarjetas graficas e incluso que los drivers funcionen bien, cagate con integrar DirectX.

¿En que te basas para hacer esa afirmación tan gratuita?

----

Sobre la noticia prefiero tomarmelo con cautela, por una lado demasiado bonito para ser verdad, y por la otra porque 'atandonos' a directx bailamos al dictado de microsoft, cosa que no me hace mucha gracia


salu2
Disidente escribió:Si ya tiene problemas LINUX para sacar rendimiento en las tarjetas graficas e incluso que los drivers funcionen bien, cagate con integrar DirectX.


Pues mi experiencia me dice todo lo contrario, las tarjetas de NVidia esta muchisimo mejor explotadas en Linux que en Windows, por ejemplo. Los drivers permiten cosas tan curiosas como decodificar video de alta definicion con filtros sin tener un ordenador de ultima generacion, como si es necesario en Windows. O tener un escritorio 3D real y efectos de todo tipo gracias a Beryl, no como el capado Vista de MS.

Otra cosa es que no saque casi juegos para Linux o que tu hayas visto un juego de windows rulando en linux (emulado o virtualizado) gracias a Cegeda. En fins...
Hebp está baneado por "Se nos acabó la paciencia contigo"
Y luego un 95% usa windows para entrar en http://www.elotrolado.net
Me alegro por los linuxeros y makeros. Pero mas vale ser precavido y no esperar demasiado que luego llegan las desilusiones [+furioso]
Por fin! esperemos que avancen rapidetes! :p
Disidente escribió:Si ya tiene problemas LINUX para sacar rendimiento en las tarjetas graficas e incluso que los drivers funcionen bien, cagate con integrar DirectX.

Juas, cuanto flipao hay por ahi.


Comparacion de quake 4 en vista,xp y linux:

=======================================
Quake 4
640 x 480 - Low Quality
=======================================

Windows XP SP2: 25.9
Windows Vista (Build 5600): 22.2
Fedora Core 6 (Linux 2.6.20): 26.1

=======================================
Quake 4
800 x 600 - Low Quality
=======================================

Windows XP SP2: 19.0
Windows Vista (Build 5600): 14.3
Fedora Core 6 (Linux 2.6.20): 18.2

=======================================
Quake 4
1280 x 1024 - Low Quality
=======================================

Windows XP SP2: 7.9
Windows Vista (Build 5600): 6.4
Fedora Core 6 (Linux 2.6.20): 7.3



Conclusion: Las graficas funcionan igual en windows que en linux.
El unico problema en algunas cosas hasta hace poco(ahora mejoraron muchisimo) son los drivers de ATI que los empezaron a hacer nativos de linux hace menos de 2 años y como es normal al principio era bastante inestables
Cafetino escribió:¿En que te basas para hacer esa afirmación tan gratuita?

----

Sobre la noticia prefiero tomarmelo con cautela, por una lado demasiado bonito para ser verdad, y por la otra porque 'atandonos' a directx bailamos al dictado de microsoft, cosa que no me hace mucha gracia


salu2


Según parece la cosa esta es un wrapper de la leche con OpenGL por debajo.

Veremos en qué queda la cosa cuando OpenGL3 (equivalente a DX10) salga en octubre.
Yo soy de ese 5% que usa Linux para conectarse a esta web. Básicamente porque llevo más de 2 años sin ningún sistema de Microsoft instalado en el pc.

El tema de DirectX es muy delicado. Cierto es que OpenGL es más rápido, multiplataforma y tiene menor curva de aprendizaje que DirectX. Éso es así. Pero las compañías de juegos no buscan, en general, programadores de opengl. Los buscan de DirectX. ¿Por qué? 1º- El 99% de los juegos corren en Windows. No hay NECESIDAD de hacer nada ajeno al mismo. 2º- Mientras que OpenGL es una librería gráfica DirectX es un interfaz "general" para utilizar gráficos, sonidos, dipositivos de entrada/salida, red... Viene todo integrado vaya. 3º- Corren rumores que hasta que OpenGL no saque su nueva versión DirectX cuenta con mayor capacidad gráfica. Puede hacer "cosas más modernas", para que podamos entendernos.

Lo que se debería hacer es crear una plataforma abierta, que use OpenGL para gráficos, y que simplifique la programación general de videojuegos en cualquier sistema. Éso sí que sería muy útil. Para todo lo demás Mastercard...

Un saludo
ojala salga para el Linux y funcione bien... joder seria la bomba
Hebp escribió:Y luego un 95% usa windows para entrar en http://www.elotrolado.net


¿Y cuantos de ese 95% lo hacen desde Vista?

Seguramente muy pocos...

Yo uso windows por comodidad, ya que en Linux muchos programas que uso en windows no funcionan y los juegos igual.

Disidente escribió:Si ya tiene problemas LINUX para sacar rendimiento en las tarjetas graficas e incluso que los drivers funcionen bien, cagate con integrar DirectX.

Juas, cuanto flipao hay por ahi.


¿Has probado algún juego que soporte nativamente Linux? Supongo que no, ya que sino no harías esa afirmación. Yo por ejemplo en Linux ganaba unas 5fps en juegos como el Enemy Territory en mi antiguo pc (que pasaba el juego de 20fps a 25fps, un 25% de mejora y eso sin contar que los tirones por falta de ram se reducian a 0).

A mi me parece una muy buena idea este proyecto, ojalá consigan 100% compatibilidad con DX10.
Que dios bendiga a esta gente...
Ya no es la gerra entre linux y windows sino entre xp y vista
Yo por lo menos estoy encantado con la situacion actual
WinXP para juegos y linux para todo lo demas
Y el vista que se lo metan por el orto [uzi] [uzi]
Joder, qué interesante directx10 en ubuntu, se me hace la boca agua, aunque es difícil que llegue a rular bien...
SI SI SI, ABAJO Billy Puertas.
JOder, Directx 10 en XP SI POR FAVOR!!!. Puto microsoft, intentando clavar su nuevo cutresistema chuparecursos de maneria tan sucia y despiadada
esto sería la excusa para dejar de usar windows, si me meten los directx en un linux, creo que ya no tengo excusas. Joder a ver si sale pa lante! ;)
No quiero Windows Vista. Si esto sale bien, puede ser un palo MUY duro para distribuidores de hardware que apuestan por Vista. Todos esos PCs nuevos en los que vienen por imposición el Vista. No quiero el Vista ni en pintura. Voy genial con mi XP para lo comercial y Linux para lo demás. Aunque mejor no nos precipitemos, a ver lo que pasa.
Yo la verdad dudo mucho que esto salga adelante, cedega lleva intentando este camino desde hace años y aun no logra ni siquiera emular directx 9 correctamente. En todo caso si resulta lo veo mas bien al final del ciclo de directx 10.
De todas formas hay que decir que el entorno de programación de directx es bastante bueno, y no tiene nada que ver con opengl. Bajo el punto de vista comercial es bastante mas rentable programar en directx.


Un saludo.
Disidente escribió:Si ya tiene problemas LINUX para sacar rendimiento en las tarjetas graficas e incluso que los drivers funcionen bien, cagate con integrar DirectX.

Juas, cuanto flipao hay por ahi.

Tu el que mas... (y en este caso yo tambien, por contestarte y por ir de atras pa'lante -flip-)

El problema no es (no seria) de GNU/Linux, es (seria) del fabricante que no saca los drivers en condiciones (aunque sea mentira, por que incluso los de ATI van bien -incluso los libres que no son del fabricante-).

Luego no se de donde te sacas lo de integrar DX (¿comentas noticias que no lees y llamas flipao a un chaval del que no sabes nada de nada? Ya sabes lo que eres), por que este chaval lo que esta haciendo es una capa para "traducir entre el lenguaje Vista<->hardware DX10 y el del hardware no DX10".

khosu escribió:Pero bueno, muy buena noticia para los usuarios de Mac OS X y Linux.

Yo diria que muy buena para los usuarios de Windows. Que podran seguir usando XP y sus GPU pepino no-DirectX10. Para los de Linux será la misma historia de siempre (Cedega para jugar -más Alky ahora-, HDDVDBackup para ver peliculas, Gnash para reproducir Flash...) y para MacOS X lo mismo.

SaReDnAL escribió:JOder, Directx 10 en XP SI POR FAVOR!!!.

JOdamos, que NO!!!
Pues a mí esta noticia no me parece más que un mal parche.
Bueno a mi la verdad es que bueno, ni fu ni fa. Tengo un pc con XP y no pienso pasarme en breve a Vista. Lo he probado y no me resulta nada agradable. COme demasiados recursos.

Tengo un Mac y la verdad es que prefiero que los pocos juegos que lleguen esten programados para openGl, que iran mejor.

Linux la verdad es que solo lo uso en los servidores. Pero vamos cada uno que use lo que mejor le venga. Si logran hacer que rule del todo bien, pues molara, pero si no lo consiguen pues, bueno, hay mas opciones que windows.
pues ojalá, que con lo que le ha costado al xp ir como va ahora,
como para cambiar al vista a comernos de nuevo bugs y cuelgues
(por no hablar de restricciones).
Fran_Teruel escribió:¿Y cuantos de ese 95% lo hacen desde Vista?

Seguramente muy pocos...
Pues unos cuantos -incluido yo- y la mayoría de la gente que haya comprado un equipo desde finales de Enero, cuando se han empezado a dejar de vender los equipos con XP incluído para incorporar Vista Home.

p.d. kxalvictor ¿Sabes de lo que hablas? Porque restricciones... ninguna, y fallos, menos que en XP, excepto en algún programa que aún no es compatible, que se soluciona actualizándolo. Por lo menos en mi caso.

Saludos
Diskun escribió:Pues unos cuantos -incluido yo- y la mayoría de la gente que haya comprado un equipo desde finales de Enero, cuando se han empezado a dejar de vender los equipos con XP incluído para incorporar Vista Home.

p.d. kxalvictor ¿Sabes de lo que hablas? Porque restricciones... ninguna, y fallos, menos que en XP, excepto en algún programa que aún no es compatible, que se soluciona actualizándolo.

Saludos


Mi equipo tiene 2 años y... estoy con vista.. xD y me va de perlas... esactamente ahora lleva encendido 2 semanas 3 dias y 18 horas... xDDDDDD y me tira de miedo XD
haber si lo consiguen, porque yo no me paso al vista ni loco.
Diskun escribió:Pues unos cuantos -incluido yo- y la mayoría de la gente que haya comprado un equipo desde finales de Enero, cuando se han empezado a dejar de vender los equipos con XP incluído para incorporar Vista Home.

p.d. kxalvictor ¿Sabes de lo que hablas? Porque restricciones... ninguna, y fallos, menos que en XP, excepto en algún programa que aún no es compatible, que se soluciona actualizándolo. Por lo menos en mi caso.

Saludos


Pues a la gente no le esta molando mucho el cutre SO de microsoft....

http://www.20minutos.es/noticia/225571/0/dell/ordenadores/windows/
Diskun escribió:p.d. kxalvictor ¿Sabes de lo que hablas? Porque restricciones... ninguna, y fallos, menos que en XP, excepto en algún programa que aún no es compatible, que se soluciona actualizándolo. Por lo menos en mi caso.

Saludos

No se que vista tendrás tu, pero yo probé el de 64 bits y se caía por todos los lados, y supuestos fallos que se suponian corregidos en la versión final seguían pasando (el de la suspensión es gordísimo, una vez al suspenderlo me resteo la configuración de la bios, asi que imaginate tu...). Y muchos días encuentro mensajes en foros preguntando que porque coño el vista no les deja acceder a su disco compartido en otro ordenador y cosas parecidas...

Vamos que precisamente libre de fallos no está y de rendimiento ya mejor ni hablamos...
Ojala que se consiga esto de poder tener la DirectX 10 en XP, ya que yo como muchas personas estamos comodos con esta versión y por ahora no se piensa en pasar a Vista.
pues es una iniciativa genial!
Cuando se pueda jugar a la mayoria de los juegos bajo linux con un rendimiento decente me pasare a linux, y como yo habrá cientos de miles, y tened por seguro que microsoft sabe que parte de su exito lo consigue gracias al directx de marras, y no va a dejar que le coman el terreno.
Fran_Teruel escribió:No se que vista tendrás tu, pero yo probé el de 64 bits y se caía por todos los lados, y supuestos fallos que se suponian corregidos en la versión final seguían pasando (el de la suspensión es gordísimo, una vez al suspenderlo me resteo la configuración de la bios, asi que imaginate tu...). Y muchos días encuentro mensajes en foros preguntando que porque coño el vista no les deja acceder a su disco compartido en otro ordenador y cosas parecidas...

Vamos que precisamente libre de fallos no está y de rendimiento ya mejor ni hablamos...
32bits y como un avión. Los 64bits no se los recomiendo a NADIE, ni en Vista ni en XP.

Saludos
A ver si vamos por partes. Al q dice q OpenGL es un standar desde hace 10 años...no niego q sea un standar desde hace mucho tiempo pero recuerda q SGI quebro y el futuro de OpenGl no esta claro ni mucho menos. El q la mayoria de desarrolladoras de juegos escojan Directx no es por hacerle un favor a MS ni mucho menos. Directx es una plataforma de desarrollo integral. Usando directx puedes desarrollar TODO el juego. Usas directsound para el sonido, directplay para las comunicaciones, directinput para los controles etc. Usando opengl puedes hacer la parte grafica y como mucho algo de los controles, pero olvidate del sonido y de la red. Otro punto a favor de directx es q las tarjetas graficas estan mucho mas optimizadas para directx q para opengl. No teneis mas q ver q desde hace unos años las "nuevas generaciones" de graficas coinciden con las versiones de directx y q estas aceleran por hardware directamente muchos de los efectos. Con opengl pasa lo mismo pero las tarjetas no estan tan pensadas para opengl como para directx. Tambien se podria hablar de portabilidad entre las consolas de MS y los sistemas Windows pero en este tema no me quiero meter por q si no me equivoco la PS3 usa una implementacion propia de Opengl por lo q en ese caso portabilidad de la parte de graficos seria parecida (no el tema de controles, red, etc).
Puede que la curva de aprendizaje de directx sea mayor q la de opengl, pero directx te da mayores podibilidades por q abarca un campo mas amplio. Ademas OpenGL esta pensando como una libreria grafica general, no solo para juegos. Es mas, la mayoria de programas de CAD utilizan opengl, sim embargo directx esta pensada desde el principio como una libreria para el desarrollo de juegos y eso le da una ventaja sobre Opengl en esa parcela (tambien es verdad q directx tiene esa desventaja en ese tipo de programas).
Bonita noticia... pero es un proyecto y como tal puede o no cuajar "bien" y despues de eso ,que llegue a nosotros... [bye]
Diskun escribió:32bits y como un avión. Los 64bits no se los recomiendo a NADIE, ni en Vista ni en XP.

Saludos

entonces donde esta la nueva generación, si no podemos usar nuestros cpus al maximo rendimiento, a no ser que uses una distro linux o tengas un mac.

pues menuda mierda de vista con todos sus drm que te tragas.
Diskun escribió:Pues unos cuantos -incluido yo- y la mayoría de la gente que haya comprado un equipo desde finales de Enero, cuando se han empezado a dejar de vender los equipos con XP incluído para incorporar Vista Home.

p.d. kxalvictor ¿Sabes de lo que hablas? Porque restricciones... ninguna, y fallos, menos que en XP, excepto en algún programa que aún no es compatible, que se soluciona actualizándolo. Por lo menos en mi caso.

Saludos


Aquí otro que suele usar Vista X64, aunque a veces tenga que volver a XP de 32bits, mas por ser de 64 bits que por ser Vista. Y encima va más rápido y optimiza mucho mejor los recursos.
gobo26 escribió:A ver si vamos por partes. Al q dice q OpenGL es un standar desde hace 10 años...no niego q sea un standar desde hace mucho tiempo pero recuerda q SGI quebro y el futuro de OpenGl no esta claro ni mucho menos.

El futuro de OpenGL está clarísimo, eso no lo dudes. OpenGL es ahora parte de un consorcio llamado ahora Khronos group
http://www.khronos.org/

El q la mayoria de desarrolladoras de juegos escojan Directx no es por hacerle un favor a MS ni mucho menos. Directx es una plataforma de desarrollo integral. Usando directx puedes desarrollar TODO el juego.

Eso, y el hecho de que el mayor mercado de Vjuegos esté de momento en Windows, amen de que DX se actualizas más a menudo que OpenGL. No es que OpenGL no se actualice, pero se basa en añadir extensiones del fabricante, y es menos cómodo.


Otro punto a favor de directx es q las tarjetas graficas estan mucho mas optimizadas para directx q para opengl.

Eso es falso, no están optimizadas para DirectX, son simple APIs de interface con el Hardware.

Dado que MS actualiza DX más a menudo incorpora antes las mejoras. Además también desarrollan junto a los fabricantes. DirectX10 no sólo ha salido de la mano de MS, sino en colaboración con los fabricantes.

La PS3 usa una implementacion propia de Opengl por lo q en ese caso portabilidad de la parte de graficos seria parecida (no el tema de controles, red, etc).

La PS3 sigue el estándar OpenGL ES + extensiones propias.
La PSP también sigue algo de OpenGL. Y no es es extrañar, Sony Computer Entertainment forma parte del grupo Khronos.
Las tarjetas graficas si q estan optimizadas para directx. Antes de comenzar el desarrollo de las tarjetas dx10 se espero a ver q incluia nuevo y despues se desarrollaron teniendo en cuanta eso para poder acelerar la mayor cantidad de cosas por hardware. Q sea una API no importa. La finalidad de la API es unificar el desarrollo y q los desarrolladores no se tengas q volver locos programando para 40 tipos de tarjetas distintos.
Si Dark-Alex se lo propone tnemos Directx10 mañana mismo n psp
Yo no creo que se pueda portar nada a linux de directX10, en todo caso se podrá beneficiar del desarrollo XP por ser el hermano pequeño de Vista.

-Por mi parte lo que me gustaria es que portaran 10 novedades a Linux totalmente compatibles con OpenGL y ver que pasa con la reacción- de los usuarios...

* Siempre lo he dicho creo que la industria esta acojonada y desconoce el tremendo mercado que se esconde detrás de Linux, si una empresa EA se pone a programar nativa mente para Linux Windows a tomar por culo en 5 años. Pero hay muchos intereses detrás ... yo te doy un pastel para la 360 pero sigue por el camino que te marca el dolar de MS. [nop]
Otro motivo más para migrar a un SO libre y gratuito (por ejemplo: Linux :D)

Aunque hace un par de años que utilizo las consolas para jugar y el PC para trabajar (y más cosas, si, pero desde Half Life 2 NO para jugar) se agradecen estas noticias, al fin y al cabo cualquier noticia que signifique reducir un poco el monopolio de Microsoft siempre es bienvenida :D
gobo26 escribió:Las tarjetas graficas si q estan optimizadas para directx. Antes de comenzar el desarrollo de las tarjetas dx10 se espero a ver q incluia nuevo y despues se desarrollaron teniendo en cuanta eso para poder acelerar la mayor cantidad de cosas por hardware. Q sea una API no importa. La finalidad de la API es unificar el desarrollo y q los desarrolladores no se tengas q volver locos programando para 40 tipos de tarjetas distintos.

NO la API se desarrolló en conjunción con los fabricantes de tarjetas. Que ahora llegue MS y diga que va a meter la posibilidad de con DX crear un mundo virtual con dos llamadas a la tarjeta gráfica no significaría que los fabricantes puedan o quieran implementarlo.

Y por supuesto, esos mismos fabricantes pueden perfectamente añadir esa funcionalidad como extensiones OpenGL. De nuevo es más un tema de comodidad, no de funcionalidad u optimización.
alkaitz escribió:...Pero las compañías de juegos no buscan, en general, programadores de opengl. Los buscan de DirectX. ¿Por qué? 1º- El 99% de los juegos corren en Windows. No hay NECESIDAD de hacer nada ajeno al mismo.


Lo siento, machote, pero las cosas ya NO son así! Se está girando la tortilla
a un ritmo que ni te piensas.

Aunque esto está muy bien, para jugar mejor una consola y el PC
para el curro. (hala, ya podeis dilapidarme!) [mamaaaaa]

Salados,

Hg
Hagoromo escribió:Lo siento, machote, pero las cosas ya NO son así! Se está girando la tortilla
a un ritmo que ni te piensas.

Debe ser a un ritmo que nadie pensamos, después de ver la cantidad abrumadora de juegos comerciales que hay para linux y Mac OS juntos en comparación para Windows. Lo que más ves son juegos de Windows a los que además le añaden los binarios para ejecutar en Linux y/o MacOS, y eso no lo hacen muchas compañías además (Blizzard e IDSoft son las pocas que me vienen a la cabeza ahora mismo)

Aunque esto está muy bien, para jugar mejor una consola y el PC
para el curro. (hala, ya podeis dilapidarme!)

Sobre todo para FPSs y RTSs, donde el ratón está para decorar ;)

Salados
Dulces! :P
Diskun escribió:Pues unos cuantos -incluido yo- y la mayoría de la gente que haya comprado un equipo desde finales de Enero, cuando se han empezado a dejar de vender los equipos con XP incluído para incorporar Vista Home.

p.d. kxalvictor ¿Sabes de lo que hablas? Porque restricciones... ninguna, y fallos, menos que en XP, excepto en algún programa que aún no es compatible, que se soluciona actualizándolo. Por lo menos en mi caso.

Saludos
ya te han contestado por mí xD.

pero de todos modos, desde hace como un año que formatee el pc
y reinstalé todo, me va perfecto, sin ningún tipo de fallos, ni cuelgues,
ni retrasos. bien optimizado, puedo jugar a todo con 1 gb de ram, etc etc.

si me paso al vista, no sólo es los fallos que tenga (y restricciones, me
refería al drm y demás, pero eso tengo entendido que ya está más o
menos eliminado...), sino la poca ram (entre otras cosas), que voy a
tener para juegos, autocad, etc etc.

yo lo tengo bastante claro, hasta dentro de un año o así, no toco en
el pc (salvo que tenga que hacerlo por huevos). y aprovecharé para
cambiar placa, subir ram y tal vez cambiar la cpu. aún tengo que darle
bastante uso a la 6800gt, paso de historias. xD.
144 respuestas
1, 2, 3