Preguntas acerca de los monitores (formato, DVI)

Hola a todos,

pues veréis, estoy en busca de un monitor nuevo y quiero dedicarle especial atención por todo lo que se dice de que de él dependen tus ojos. Pero claro, me asaltan muchas dudas. Ya he googleado y me he leído algunos análisis y demás. He buscado en este mismo foro y en otros, y me sorprende que no haya algún FAQ en la lista de posts que pueda ayudar a los que andamos perdidos en esto.

Bueno pues allá voy:

- en primer lugar, me gustaría saber un par de cosillas acerca de los monitores panorámicos. He leído debates en foros, y se los pone a caldo tanto como se los alaba. A mí lo que me gustaría es saber vuestra experiencia personal.

¿Qué tal son para ofimática?, porque me da la sensación de que cuando quiera escribir un texto voy a desperdiciar la pantalla, porque supongo que es imposible centrar la hoja y ocupar toda la pantalla (sin hacer un zoom exagerado) en un panorámico.

¿Cómo se ven las páginas web? He leído que podrías desperdiciarlo en márgenes enormes a los lados y otro decía que las web se veían sin párrafos (supongo que si se estiran para ocupar todo el ancho sucederá, y la verdad tampoco a mí me gustaría leer sin párrafos) ¿Qué sucede en realidad?

Sé que para películas y juegos actuales están de vicio, ¿pero qué pasa con juegos antiguos (de hace más de 3 o 4 años)? ¿alguno juega a este tipo de juegos en estos monitores?, para comentar ...

Otra duda es si se podrían poner bandas laterales para volver a un formato 4:3 en caso de que lo necesite, pero creo que eso depende de cada monitor y no creo que me podáis contestar.

- Y otra cuestión es sobre el DVI, he leído en otro post por aquí que no era apreciable la diferencia, pero no sé de cuándo era ese post y a lo mejor ahora han mejorado o lo que sea. ¿es apreciable la diferencia entre VGA y DVI? ¿descarto cualquier monitor sin DVI aunque tenga buenas características? ¿morirá el VGA en un par de años y no encontraré gráficas con salida VGA?

- Otras cuestiones que ya tengo medio respondidas de internet pues son los niveles de brillo y contraste mínimos recomendados, y el tiempo de respuesta mínimo recomendado. Esto he averiguado que con 8 o menos ms B/N no habría problemas perceptibles de "ghosting". Y en cuanto a brillo y contraste, pues que un CRT tiene alrededor de 100 cd/m2, luego yo creo que cualquier TFT no tiene problema en ese aspecto (¿me equivoco?). Sobre el contraste no lo tengo claro, pero bueno supongo que con los valores de 600:1 o 500:1 que tienen la mayoría se puede tirar perfectamente.

Bueno gracias a los que acabéis de leer y gracias a los que respondáis. Sé que es un tema muy trallado, pero es que usando la búsqueda sólo encuentro preguntas concretas de tal o cual modelo. Las dudas sobre el formato o el DVI no las veo respondidas ni googleando.
FolkenX escribió:Hola a todos,
- Y otra cuestión es sobre el DVI, he leído en otro post por aquí que no era apreciable la diferencia, pero no sé de cuándo era ese post y a lo mejor ahora han mejorado o lo que sea. ¿es apreciable la diferencia entre VGA y DVI? ¿descarto cualquier monitor sin DVI aunque tenga buenas características? ¿morirá el VGA en un par de años y no encontraré gráficas con salida VGA?

Te contesto lo que se.... Mi gráfica no tiene salida VGA (tiene dos DVI) pero mi monitor es vga (es antiguo)... La gráfica me venia con 2 adaptarores vga a dvi. Asi que sí que podrás conectar aunque tengas una gráfica sin vga.

Un saludo!
¿Qué tal son para ofimática?, porque me da la sensación de que cuando quiera escribir un texto voy a desperdiciar la pantalla, porque supongo que es imposible centrar la hoja y ocupar toda la pantalla (sin hacer un zoom exagerado) en un panorámico.

Usando la función de girarlo 90º no desperdicias nada de pantalla.

Bajo mi punto de vista, un 16:10 es mejor opción en todos los aspectos, si es de 20", mejor.

¿Cómo se ven las páginas web? He leído que podrías desperdiciarlo en márgenes enormes a los lados y otro decía que las web se veían sin párrafos (supongo que si se estiran para ocupar todo el ancho sucederá, y la verdad tampoco a mí me gustaría leer sin párrafos) ¿Qué sucede en realidad?

Depende de la resolución de la web, pero yo no noto ningun problema, en ninguna.

Siempre puedes usar la opción de girarlo 90º, o incluso es mas cómodo a la hora de visionar dos paginas a al vez, por el ancho que tienen.

¿pero qué pasa con juegos antiguos (de hace más de 3 o 4 años)? ¿alguno juega a este tipo de juegos en estos monitores?, para comentar ...

No pasa nada, la mayoría de los TFT hacen un buen reescalado.

¿es apreciable la diferencia entre VGA y DVI? ¿descarto cualquier monitor sin DVI aunque tenga buenas características? ¿morirá el VGA en un par de años y no encontraré gráficas con salida VGA?

Realmente poco se aprecia la diferencia entre DVI y VGA.

Hoy en día casi todas las gráficas vienen con dos DVI, así que si, la tendencia es que el VGA desaparezca.

Otras cuestiones que ya tengo medio respondidas de internet pues son los niveles de brillo y contraste mínimos recomendados, y el tiempo de respuesta mínimo recomendado. Esto he averiguado que con 8 o menos ms B/N no habría problemas perceptibles de "ghosting". Y en cuanto a brillo y contraste, pues que un CRT tiene alrededor de 100 cd/m2, luego yo creo que cualquier TFT no tiene problema en ese aspecto (¿me equivoco?). Sobre el contraste no lo tengo claro, pero bueno supongo que con los valores de 600:1 o 500:1 que tienen la mayoría se puede tirar perfectamente.

Aquí influye bastante el tipo de panel que monte el TFT.

Hoy en día es difícil que encuentres un TFT con ghosting.
Bueno habiendo tema adaptadores no me preocuparé por la conexión (pero si lleva DVI mejor xD).

Sobre lo de girarlos 90º, ¿tienen todos esa opción de serie :S? ¿cómo sé si la tienen?

Entonces, ¿recomendáis un panorámico?

Edito: es que no acabo de ver lo de que no notes, PR0[3R, diferencia en las webs. Yo EOL lo veo en un cuadrado, ¿que pasa en un panorámico? ¿podrías ponerme una captura o decirme dónde las hay?
Guau, cuánta info!!
Pues sí, parece que un panorámico es la mejor opción!!

la opción esa de girar 90º, me imagino que la tendrán todos los TFT panorámicos, no?
ixiris escribió:Guau, cuánta info!!
Pues sí, parece que un panorámico es la mejor opción!!

la opción esa de girar 90º, me imagino que la tendrán todos los TFT panorámicos, no?

Si, es mas cuestión de los drivers y de tener una base que te permita girarlo.

Incluso con un portátil:

Imagen
5 respuestas