Bou escribió:-Si alquilas y luego bajan los precios de venta y alquiler, ¿puedes renegociar el alquiler y / o irte a otro sitio para pagar menos?
Como la respuesta a esta pregunta es obvia, yo voy a hacer otra pregunta al hilo de la misma.
¿Podría darse la situación aparentemente paradójica de que bajen los precios de venta pero no los de alquiler?
Bou escribió:-Si compras y luego bajan los precios de venta y alquiler, ¿puedes renegociar la hipoteca para pagar menos?
No, pero para saber si has ganado o perdido dinero por haber comprado tendrías que sumar lo que llevas pagado de piso en el momento en que bajan los precios, y ver cuánto habrías ahorrado si ese tiempo hubieras estado de alquiler.
Si un alquiler cuesta 800 € y la hipoteca cuesta 900 € mensuales (30 kilos a 30 años), por ejemplo, ahorras 100 € por estar de alquiler. Supón que pasas así tres años. 100x36 = 3.600 €. Pero en ese mismo tiempo habrías amortizado 9.100 € del préstamo.
Es decir, en tres años has pagado 9.100 € del piso o has ahorrado 3.600 €. Luego el piso tiene que bajar 5.500 € para que salga rentable alquilar.
Claro que estas cuentas no están teniendo en cuenta los impuestos, pero bueno, es por hacernos una idea.
Para ganar dinero por esperar es necesario que la vivienda baje de precio, ni siquiera vale que se mantenga o que suba por debajo del IPC. Y todo ello contando que el alquiler salga más barato que la hipoteca, cosa que yo no tengo nada clara, porque resulta que yo no sé cómo estarán los demás, pero en mi hipoteca pone claramente que yo no puedo poner mi piso en alquiler por debajo de lo que me cuesta la hipoteca al mes.
Yo no manejo mucho dinero, pero sí soy la que maneja el dinero en mi casa, y después de dedicarle muchas horas a darle vueltas he llegado a una conclusión: hagas lo que hagas, no hay una decisión que a priori puedas saber que es la mejor, y muchas veces depende de la suerte.
Hay cosas que te salen bien y cosas que te salen mal. Yo personalmente he salido ganando muchísimo más cuando me he arriesgado que cuando juego en plan conservador. Aunque también sé que me puedo llevar un batacazo, así que cuando me arriesgo procuro tener las espaldas cubiertas.
Moraleja: si no tienes colchón, no saltes al vacío. Alquilar es algo seguro, no te va a subir la cuota (al menos durante 5 años) y no vas a tener preocupaciones. Ahora bien, yo no descartaría la compra, seguiría buscando piso y si encontrara una buena oportunidad, me lanzaría.