Bueno, os preguntaréis a que viene esto, y os contesto en seguida.
Resulta que desde hace 2 días que he estado fuera de EOL y de internet por la caida de un rayo a menos de 40 metros del bloque en el que vivo.
La cosa es que vi el rayo de caer (indirectamente) y ha creado bastantes estropicios eléctricos en mi casa (y en otras muchas)
A mi, por ejemplo, me ha afectado:
Modem ADSL conectabox -Quemado-
Switch 5 puertos BELKIN -Quemado-
1 de la 2 Tarjetas de red de mi placa -Desaparecida de windows-
PTR de Telefónica -Quemado-
En la Línea de ONO:
Modem cable ONO - Quemado-
Router Linksys wiffi - Quemado-
A mi Hermano:
Switch 5 puertos intellinet -Quemado-
Fusible del SAI -Desintegrado-
En casa en general:
Televisor 32" First Line -Magnetizado (a reparar)
------------------------------------------------------------------------------
En total observado en tienda de informática:
Unos 60 equipos con diversas incidencias (el que menos con la fuente OUT)
Unos 30/40 monitores (la mayoría TFT's)
En Tienda de reparaciones de Televisores:
Unos 200 Televisores (la mayoría sin reparación)
NOTA: Datos de 1 tienda de informática y de 1 tienda de televisores.
---------------------------------------------------------------------------------
Habré visto en los contenedores de basura del camino que recorro diario hasta la tienda en la que inspecciono un servidor, la friolera de más de 30 televisores/monitores CRT tirados.
-----------------------------------------------------------------------------------
ONO y Telefónica están desde el Jueves reparando cajas de conexionados y torres de cabecera.
------------------------------------------------------------------------------------
Los daños en mis equipos o en mi casa pudieron ser mayores si no hubiese sido cambiado todo el cuadro eléctrico por equipos más sensibles.
------------------------------------------------------------------------------------
En total cayeron en la ciudad 2 rayos en el casco urbano y ninguno de ellos en para rayos, 1 en un solar que están habilitando para construir viviendas junto a mi casa y otro en un parque que tenemos en el centro de la ciudad.
Los consejos, que yo en mi caso NO HE SEGUIDO, y así me ha ido, son:
Cuando haya tormenta, DESCONECTAR los equipos de la RED eléctrica (a menos que tengais SAI's, en cuyo caso serán estos los que absorban la carga).
Desconectar el cable de teléfono del modem o router ADSL, o el cable de conexión del modem cable.
Cortar, si es posible, la luz de la casa, bajando los magnetotérmicos y el diferencial.
-----------------------------------------------------------------------------------
Yo, desde luego, ahora las tormentas las veo de otra forma.
PD: Lo que más jode es el RUIDO