yo te dire lo que pasaria: Al enchufarle la maquina, saldria 0 patatero de contaminacion, el tio extrañado, por si esta mal la maquina, lo comprovaria, y al ver que no, miraria a fondo tu coche. Encontraria la modificacion, y no la pasarias por que no estaria homologada.
Imaginate que vas con un supuesto coche diesel que al pisarle se pone en 15.000 vueltas. Obviamente ese coche no esta de fabrica, lo mirarian y verian que has puesto un motor de F1.
O mas facil... vas con tu seiscientos patatero, y en la prueba de frenada, da unas cifras acojonantes por que le has puesto frenos ceramicos del SLR... Claro esta, el tio se mosquea y lo mira y se da cuenta que la modificacion no esta homologada.
Y ahora tu me diras.. y si el tio no se mosquea? Pues lo mismo que si le montas unos muelles para rebajar la altura y el tio no se cosca.
No creo que haya unos valores minimos de contaminacion, pues seria absurdo, del mismo modo que no hay un valor maximo de fuerza de frenada, lo que ocurre es que los medios para conseguir esas mejoras, tienen que estar homologados.
Vamos, al menos yo supongo que debe ser asi por logica.