Problema de Fisica (Cinematica)

Wenas gente podeis ayudarme con este problema de fisica es que no consigo resolverlo.

Un automovil pasa por un pasa por un punto a la velocidad de 72 Km/h que mantiene constante. En ese momento arranca una moto de policía en la misma dirección y sentido, logrando la velocidad de 108 km/h en 10 segundos, manteniendo después esta velocidad.

Cuestiones:

¿Cuanto tarda la moto en alcanzar al automovil y a qué distancia del punto donde salió la misma?

A los 100 metros se detienen ambos vechículos. ¿Cuál ha sido la aceleración de cada uno?

Un saludo
Pon las ecuaciones de cada una de ellas (mru para el coche y mrua para la moto) y haz un sistema...todo solucionado
No tiene mucha complicación no, aplica las fórmulas y puerta.
Voy a poner los que he hecho y si tengo algun fallo decidmelo:

MRU --> Coche --> S = s0 + Vt

MRUA ---> Moto ---> S=S0+V0t+1/2*at^2

He juntado estas 2 ecuaciones y he sustituido y me ha kedado asi:

100 = 0 + 20t + 15t = > 100 = 35t : t=2,8 s despejando

Esto seria S = s0 + VoT + (MRUA = 1/2*30t)

Un saludo
Una vez conoces t metes ese valor en la "fórmula" de la moto y ya tienes el espacio que ha recorrido. Para calcularlo se supone que alcanza su velocidad de 108km/h con aceleración constante, sino es imposible calcular el espacio que ha recorrido.
Heku escribió:Para calcularlo se supone que alcanza su velocidad de 108km/h con aceleración constante, sino es imposible calcular el espacio que ha recorrido.

Te me has adelantado. Venia a decir que no pone por ningun lado que sea aceleracion constante. El problema es bien sencillo, calcula la distancia recorrida mientras acelera (y también la del automovil) y luego usa la formula de MRU en ambos dos con un t' que empieza en ese instante y con diferentes distancias iniciales.
A ver, lo primero es calcular la aceleración de la moto, que es de 3 m/s^2. Se halla sustituyendo y despejando la ecuación: Vf=Vo+At

Una vez que tienes la aceleración, calculas el espacio que recorren los dos móviles en 10 segundos.

Coche: s=so+vt ---> 0+20 m/s * 10 s = 200 m.

Moto: s=so + vo*t + 1/2a(t)^2 ---> 0 + 0 * 10s + 1/2 * 3m/s^2 * (10)^2 = 150 m.

A partir de ahi, la moto irá con una velocidad constante de 30 m/s.

Asi ponemos las ecuaciones del MU para los dos moviles:

Coche: S=so+vt ---> S=200m + 20 m/s * t
Moto: S=so+vt ---> S=150 + 30m/s * t

Igualamos.

200m + 20 m/s * t = 150 + 30m/s * t

Y despejamos t . t = 5s

Tiempo total transcurrido 5s + 10s = 15s

Distancia a la que se encuentran:

S=0+20m/s*15s=300m

Aceleracion en 100 metros:

Coche: Sin aceleración.

Moto: 100m=0*t+1/2*3m/s*(t)^2
t=8,164s

Vf=0+3m/s*8,164 Vf=24,49m/s. Habrá pasado de los 0 m/s a los 24,49 m/s

P.D: Eres de Pamplona? El año pasado me pusieron un problema con ese mismo enunciado y esos datos.
muchas gracias tio ;) ,
No soy de pamplona , soy de málaga, el problema te sonará porque el libro del bachiller no ha cambiado en 3 años.

Un saludo y gracias por resolver el problema.
Estoy en 4º ESO y este problema es uno de los más fáciles en el tema de Cinemática...
AndyX escribió:Estoy en 4º ESO y este problema es uno de los más fáciles en el tema de Cinemática...

¿Y cómo son los más dificiles?
A mi los que menos me gustaban eran los de movimientos circulares, y los de movimientos verticales, en especial los tipo pozo que les llamaba yo.
10 respuestas