El cancer en nuestros dias...

hola a tod@s

Me estoy fijando desde hace un tiempo el cancer me esta rozando de cerca. No se si es ahora me fijo mas o es que hay pero en poco tiempo (1 año) he visto unos 5 casos.

Si fueran personas mayores lo entenderia pero , el ultimo ha sido un "muchacho" de 42 años. Muchos de ellos viven en un pueblo pequeño (10000 personas) y los demas han vivido en cuidades normal, nada de grandes urbes ni nada asi.

A vosotros tambien ha pasado o solo son cosas mias??

un saludo:)
También.

Desde 2 familiares con pocos años de vida a gente más mayor. En mi pueblo cada vez veo más casos.
Yo creo que desde que tengo uso de razón he visto muchos casos. Vamos, que no creo que sea algo de los últimos años, sino que he visto bastantes casos desde gente demasiado cercana a mi a gente relativamente lejanas. Y desgraciadamente con todo tipo de finales.
Cancer... esa maldita enfermedad ya se ha llevado a mi padre, a mi tio, mi tia se consiguió salvar y a mi abuelo ahora tambien se lo han diagnosticado. La cosa esta jodida si....
Yo tube muchisima suerte, se lo dectectaron tiempo a mi madre -Tenia 47 años, un dia en una comida familiar mi tia que es enfermera le nota algo raro a mi madre en el cuello, le toca el cuello y le dice que vaya al medico, se hacen una pruebas, y se decide a operar le sacan el ganglio le hacen una prueba y se ve que es maligno, y se le extiparn entero, y se ve que aun era muy pequeño y no habia salido.La verdad que he tenido muchisima suerte....
Mi abuela murio de cancer a los 63 años , mi abuelo tenia uno de en la vejiga pero no se murio de eso, mi tia segunda tambien tiene con 48 años se lo dectectaron en septiembre, lo tiene de utero de momento agunatas y puede que se salga, y algun que otro conocido...
En el último año y medio 4 familiares demasiado directos han sufrido algún tipo de cáncer. Todos ellos de edades bien distintas y con resultados bien distintos también.

Mi tío, 63 años, se ha salvado, no sin llevarse sus consecuencias. Cáncer de cólon y como solución drástica llevarse por delante toda la zona afectada. Y cuando digo toda es toda. Lo que son las partes "nobles" han desaparecido. Vive ahora con una bolsa enganchada a la barriga que es donde va a parar la orina.

Mi primo, 42 años, también se ha salvado. Un tumor extipado a tiempo.

Mi prima, 40 años, no salió. Para mí, el caso más bestia. Se levantó un día con el cuello hinchado. Después de varias pruebas y diagnósticos erróneos, detectan repartidas en el cerebro todo de masas cancerígenas malignas. Del día que se levanta con el cuello hinchado a su fallecimiento: 3 meses... muy bestia, la verdad.

Mi cuñada, 29 años, no salió. Un tumor maligno en el cuello del útero demasiado grande para extirpar. Se confía en la quimioterapia y la radioterapia para que se reduzca y se pueda extirpar. No hay respuesta después de varias sesiones. Muere a los 8 meses de su detección.

Explicado así parece como muy frío y macabro (al menos ha sido la sensación que me ha dado al leerlo) pero no se me ha ocurrido otro modo de contarlo.

Creo que estas cosas hay que conocerlas así, como más real mejor. Lo considero una manera de ser más consciente de su existencia y de lo que conlleva algo así. Y de saber que hay cosas que se pueden hacer para "evitarlo". Pensad que de los cuatro casos, menos el de mi primo, los otros tres fueron por culpa del tabaco, y mi tío hace como quince años que no fuma...

Mi hermano, a raiz de esto, ha dejado de fumar. Yo estoy en ello...

Salut!
es una gran putada esta enfermedad...

mi tio murio de cancer a los 38 años.. una pena

me gustaria ya que estamos informacion sobre esto.. es hereditario? de momento no hay nada que hacer no? y como se puede detectar? que pruebas hay que hacerse?

gracias y un saludo
El cáncer no se contagia... [reojillo]
Hell Perraka escribió:El cáncer no se contagia... [reojillo]

me he expresado mal... ya se que no se contagia.. quiero decir que cuales son los motivos que puede haber para padecer esta enfermedad?
Homer J.Simpson escribió:
me he expresado mal... ya se que no se contagia.. quiero decir que cuales son los motivos que puede haber para padecer esta enfermedad?

Pues hay de todo.

Factores hederitarios, causas externas como el ya comentado tabaco, radiaciones, contaminaciones químicas, etc, etc. Pero vamos, que aunque no fumes te puede aparecer un cáncer de pulmón, es raro, pero puede suceder.
Homer J.Simpson escribió:

Por lo que se sabe hay diferentes aspectos. Por un lado está lo que se transmite genéticamente y por otro los que son por hábitos (fumar, beber, tomar determinadas cosas...)
A nosotros los medicos nos dijeron que los genes de la familia por parte de mi padre (todos los casos que comente eran de mi familia paterna) son debiles frente a esta enfermedad... no se hasta que punto es hereditario eso, pero supongo que si mi abuelo ha tenido y sus hijos tambien, no seria raro que mis hermanos o yo tuvieramos unas cuantas papeletas de mas....
Y luego están los...

Imagen

Aunque Nokia o Telefónica hayan demostrado que ni de coña...
No creo que los moviles sean cancerigeros, ya que tienen menos frequencia(potencia no se la palabra) que los rayos solares(esto fue una explicacion que nos dio la profe de quimica, por supuesto mucho mas extensa)
ufff de veras que es un tema muy peliagudo. cada vez que oigo sobre el tema se me ponen los pelos de punta, y es que la puta cosa esta te viene sin avisar, derepente la tienes...
de veras hay alguien sin algun familiar ( lejano o cercano) con esta enfermedad?
de veras que es un tema que me perturba
Phosky está baneado del subforo por "No especificado"
Veo que los casos mas "precoces" andan por los 36 años o así. Esperemos que para entonces ya haya una cura para esta enfermedad. A mí me acojona bastante, porque es algo que le puede salir a cualquiera sin motivo aparente, y solo se hace notar (visiblemente o por dolores) cuando ya está avanzado...
joder que asco de enfermedad, mi abuela tubo un pequeño tumor en el colon, pero por suerte con la operacion se lo extirparon casi todo, y segun dijo el medico que a las personas mayores no se les extiende tan rapido.
Veo que los casos mas "precoces" andan por los 36 años o así. Esperemos que para entonces ya haya una cura para esta enfermedad. A mí me acojona bastante, porque es algo que le puede salir a cualquiera sin motivo aparente, y solo se hace notar (visiblemente o por dolores) cuando ya está avanzado...

Pues no, tambien hay niños con cancer.

Es algo que nos puede tocar a todos, llevamos fecha de caducidad y algunos cumplen antes que otros. Disfrutad de la vida mientras podais [oki]
Z_Type escribió:
Pues no, tambien hay niños con cancer.

A mi primo de solo 5 añitos se lo acaban de detectar hará un mes...
WTSnake escribió:
joder.... lo siento tio, lo siento por los demas tb pero es que es un niño...
WTSnake escribió:

A mi se me murio hace un año un sobrino mio de 4 años de cancer, se lo detectaron cuando tenia poco mas de un año... asi que si, te puede tocar a cualquier edad.

Saludos
Aparte de la genética y los malos hábitos (fumar, etc...) también influyen positivamente los buenos hábitos (hacer deporte, dieta sana). O eso al menos he leído en un artículo en la Muy interesante de este mes (para más información, ver epigenética ).

Básicamente lo que se está viendo es que el cáncer no son siempre células mutadas, puede que haya alguna proteína que haya desactivado o activado algún gen de ciertas células volviéndolas cancerosas, pero en este caso, la célula podría volver a su estado normal eliminando el agente que esté trastocando su ADN.

Una solución para estos tipos de cáncer sería mucho menos destructiva para el paciente que otro de células mutadas, ya que la cura podrían ser unas simples pastillas. Lo jodido de todo esto es que el cáncer existe desde siempre, y aún no se ha comprendido como funciona totalmente y la cura es una lotería, te puede tocar o no.
Otras enfermedades como el SIDA son recientes y hoy en día un enfermo puede llevar una vida normal.

Yo he tenido dos casos cercanos. Uno de una persona muy joven que ha salido adelante, y el otro se está tratando ahora y el asunto para ir relativamente bien.
Hell Perraka escribió:Y luego están los...

Imagen

Aunque Nokia o Telefónica hayan demostrado que ni de coña...

Pues apartate del ordenador, porque a partir de los 800Mhz es nocivo.

A mi se me murio hace un año un sobrino mio de 4 años de cancer, se lo detectaron cuando tenia poco mas de un año... asi que si, te puede tocar a cualquier edad.

Lo siento tio... pero... joder, que poco tacto has tenido ¬_¬
Hell Perraka escribió:El cáncer no se contagia... [reojillo]

Como curiosidad, el cáncer no se contagia pero sí es posible contraerlo como enfermedad de transmisión sexual:

Hay claros indicios de que existe una relación entre el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer cervical. El VPH está considerado como una enfermedad de transmición sexual. Las mujeres que tienen VPH o que tienen parejas con VPH tendrán mayor riesgo de contraer cáncer cervical. La relación entre el VPH y el cáncer cervical no es una relación de uno a uno, ya que la mayoría de las mujeres que se exponen al VPH no desarrollan cáncer cervical.
Fuente (enlace seguido a través de Medline).

KAISER-77 escribió:Si fueran personas mayores lo entenderia pero , el ultimo ha sido un "muchacho" de 42 años. Muchos de ellos viven en un pueblo pequeño (10000 personas) y los demas han vivido en cuidades normal, nada de grandes urbes ni nada asi.

¿Y por qué lo entenderías en personas mayores o en grandes ciudades?
LadyStarlight escribió:¿Y por qué lo entenderías en personas mayores o en grandes ciudades?

Porque dos terceras partes de los casos de cáncer en el mundo son de personas con más de 60 años y con la edad las células pierden capacidad de regenerar su ADN.
Supongo que en las grandes ciudades también influye la contaminación, las antenas de telefonía (en caso de que provoquen cáncer)...no es una regla matemática obviamente pero tiene su lógica el pensar así.
NaNdO escribió:Porque dos terceras partes de los casos de cáncer en el mundo son de personas con más de 60 años y con la edad las células pierden capacidad de regenerar su ADN.
Sí, pero todavía te queda un tercio fuera de ese rango de edad, lo cual, estadísticamente, no hace nada difícil tener a alguien cercano por debajo de esa edad.

NaNdO escribió:Supongo que en las grandes ciudades también influye la contaminación, las antenas de telefonía (en caso de que provoquen cáncer)...no es una regla matemática obviamente pero tiene su lógica el pensar así.
No estoy de acuerdo. Yo también podría pensar que en las zonas rurales, donde la gente de campo se pasa media vida al sol, la incidencia de cáncer de piel debería ser mucho más alta que en la ciudad.

Y en las ciudades medianas no creo que se fume menos que en las grandes ciudades.

Sin embargo, sí es posible que la vida ajetreada de una gran ciudad impida tener buenos hábitos alimenticios, por ejemplo.

Es decir, que cada sitio tendrá sus factores de riesgo, pero no creo que uno sea mejor que otro.
¿Queréis una verdad universal? El cáncer no se cura porque a la industria farmacéutica no le conviene curarlo, así de simple. Les sale más rentable que un paciente esté enganchado a la quimio o radioterapia durante mucho tiempo porque esos tratamientos son carísimos.
capzo escribió:Pues apartate del ordenador, porque a partir de los 800Mhz es nocivo.

Lo siento tio... pero... joder, que poco tacto has tenido ¬_¬

Por suerte o por desgracia lo tengo ya demasiado asumido.

Reacione en su momento y ahora en vez de estar pensando en ello toda la vida prefiero ayudar a asociaciones contra el cancer y colaborar en programas de calculo de proteinas para ayudar a curar el cancer en el futuro.

Saludos
LadyStarlight escribió:No estoy de acuerdo. Yo también podría pensar que en las zonas rurales, donde la gente de campo se pasa media vida al sol, la incidencia de cáncer de piel debería ser mucho más alta que en la ciudad.

Y en las ciudades medianas no creo que se fume menos que en las grandes ciudades.

Sin embargo, sí es posible que la vida ajetreada de una gran ciudad impida tener buenos hábitos alimenticios, por ejemplo.

Es decir, que cada sitio tendrá sus factores de riesgo, pero no creo que uno sea mejor que otro.

Claro que hay varios factores de riesgo y en cada zona puede haber uno u otro. No creo que haya ningún estudio que verifique que en el campo haya menos casos de cancer, pero yo si que me atrevería a decir que la incidencia es menor en general.
Una vida mucho menos estresante, una alimentación más sana (la gente mayor en los pueblos come verduras cocidas y poco más [mad] ), menos contaminación en todas sus variantes (humo, ondas...).

Que la gente fume más o menos no depende de donde vivan es cierto, pero en la ciudad vayas al local que vayas está lleno de humo, y ya sabemos, fumadores pasivos...todos.

Luego también está el hecho de que puede que en un pueblo un viejo se muera de cancer y no se sepa (que seguro que los hay, a muchos viejos les da yuyu el médico, o directamente piensan que no sirve para nada) lo cual jodería un poco la estadística.

Por supuesto todo lo que estoy diciendo es muy relativo, una opinión personal vaya.
Una de las causas de que el cáncer vaya en auge es que estamos en una sociedad industrial, donde emitimos al aire todo tipo de sustancias cancerígenas. Incluso es posible que tengamos algunas de estas sustancias enfrente de nosotros en este preciso momento. PD: Me gustaría saber los casos de cáncer en países pobres para ver si mi argumento es reforzado o por el contrario debilitado.
En países pobres las muertes posiblemente sean mucho menores...porque la gente se muera antes de hambre u otras enfermedades, no se haya diagnosticado la enfermedad...muchas cosas.
Tr4ncos escribió:Me gustaría saber los casos de cáncer en países pobres para ver si mi argumento es reforzado o por el contrario debilitado.
La pena es que si en los países pobres la esperanza de vida es menor debido a la malnutrición o a otros factores relacionados con la pobreza, sigues sin saber si tu teoría es cierta.
31 respuestas