aviso que por los horarios de trabajo que tengo (de 9 pm a 5 am como norma general) algunas respuestas no seran muy representativas de la habitualidad
1. Cuáles son tus horas habituales de sueño?
de 6 am a 2 pm aproximadamente, aunque he tenido epocas de acostarme mas tarde (y levantarme aun mas tarde)
2. Te duermes con facilidad?
normalmente si
3. Necesitas algo para conciliarlo? (Música, tv, lectura....)
en ocasiones, depende de situaciones del trabajo o cuestiones "horarias".
4. Si contestas si a la 3, especifica que tipo de música, tv, lectura... u otros
un poco de todo... musica (tranquilita o moderada, nada demasiado agresivo), tele, leer, navegar, algun juego (hubo una temporada que jugaba al bejeweled en esas horas)...
5. Te gusta dejar la persiana algo subida, o por el contrario duermes en oscuridad absoluta?
necesito oscuridad.
6. Que las sábanas "pesen" o prefieres un nórdico ligero?
en invierno que "pesen". el resto del año mas bien ligeras, pero siempre como minimo sabana y colcha o funda nordica ligera
7. Te afecta el café u otro tipo de bebida con teína, o cafeína? Tomas algo para poder dormirte?
la cafeina me afecta moderadamente para dormir (hace que me acueste mas tarde con lo que luego me levanto mas tarde), pero ultimamente he reducido mucho mi consumo de cafeina.
A no ser que este bajo una situacion de ansiedad/estres severo, no tomo nada para dormir. En aquel caso: algun sedante suave o infusiones relajantes.
8. Descansas cuando duermes, o necesitas una relajación diaria tipo siesta?
si descanso bien no necesito siesta (aunque actualmente por cuestiones de horario no las hago y las echo de menos), pero si descanso mal (por ejemplo antes que tenia un mal colchon, o si me despierto antes de las 8-9 horas de rigor) luego ando todo el dia "zombi" y baja mi rendimiento laboral.
9. Trabajas o estudias todo el día fuera de casa y encuentras a faltar el descanso?
no es mi caso.
La hora sixta, por los romanos, es la siesta. Una siesta de 15 a 30 minutos diarios reduce una tercera parte de las enfermedades cardiovasculares y augmenta la concentración, productividad de creatividad y resistencia.
no lo dudo, pero para mi la siesta es de entre 1 y 2 horas, una siesta de 15 a 30 minutos lo que consigue es ponerme de mala leche y probablemente, un dolor de cabeza.
Mi idea es crear una sala de descanso para empresas donde la gente trabaja todo el día y no para ni a comer en casa. Una sala donde te puedas estirar y dormirte media hora, o leer un libro, o esuchar algo de música, etc.
10. Que opinais? Os gustaría disponer de algo así si es vuestro caso?
en mi caso no es aplicable, no solo por el horario sino por la rutina de trabajo (que alterna periodos de trabajo de entre 45 y 75 minutos con periodos de descanso de 15). Pero me parece una muy buena idea para la gente que trabaja en turnos partidos y en el horario intermedio no tiene tiempo para parar en casa.
Bueno es que en realidad, en mi trabajo si descansamos en una sala parecida a lo que tu estas pensando (hay tv, puedes leer un libro o revista, tumbarte en un sofa, hay un comedor, una pequeña cocina con microondas y nevera, maquinas de vending...) pero para dormir no sirve porque no tenemos un periodo de descanso largo, sino varios pequeños. (aunque alguna cabezadita corta sin llegar a dormir puede caer).
11. Si tenéis algún ritual que seguís para dormir, (eje: preparar la cama una hora antes... preferencias de pijama, tipo de colchón, etc etc) podéis aportar más informacióN!
ritual para dormir? haber tenido una jornada activa (si no la tengo es mas probable que tarde mas en echarme a dormir o que lo haga y no me duerma) por lo demas nada...
preferencias: colchon firme pero moderadamente blando, almohada alta, nunca he dormido con pijama (camiseta+ropa interior, algunas veces estando enfermo un pantalon de chandal o similar).
para la siesta (cuando me echaba siestas) da igual... como si estaba completamente vestido zapatos incluidos.
ah si, duermo de costado o boca arriba, muy raramente por no decir nunca boca abajo.
Saludos!