11888 da datos personales sin consentimiento previo?

Hola,

Quería que alguien me aclarara una duda legal... He visto el nuevo anuncio del 11888 en el que se ofrece información personal (dirección y teléfono) de particulares .

Al verlo quedé horrorizada ya que, por cuestiones personales, no quiero que ciertos individuos puedan tener acceso a esta información (ni a la de la persona con la que convivo). En su momento no me gustó la idea de estar obligada a pagar a Telefónica por la línea de teléfono ya que tengo los servicios de telefonía e Internet de banda ancha con otro operador. Cuando hicimos el alta tuve que facilitar mis datos personales y EN NINGÚN MOMENTO SE ME INFORMÓ QUE ESTOS PUDIERAN HACERSE PÚBLICOS . Posteriormente tampoco he dado mi consentimiento a que alguien pueda tener acceso a esta información.

He estado leyendo la LEY ORGÁNICA 15/1999 DE PROTECCIÓN DE DATOS y según los artículos 10 y 11 entiendo que estos datos no deberían ser facilitados o, al menos, tendrían que haberme informado de que se iban a hacer públicos. También he estado revisando la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA y he podido verificar que EL ARTÍCULO 18.1 GARANTIZA LA INTIMIDAD COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE TODOS LOS ESPAÑOLES.¿PUEDE ALGUIEN INDICARME SI LO HE ENTENDIDO ADECUADAMENTE? Me explico, ¿es posible que esta compañía esté quebrantando uno de nuestros derechos constitucionales impunemente (y que haga dinero de ello)? ¿Se podría poner una denuncia al Tribunal Constitucional?

Soy consciente de que puedo pedir que no se facilite esta información dirigiéndome a la empresa pero no entiendo por qué tengo que tomarme yo la molestia.

Antes de escrbir esto he llamado al servicio para confirmar que, efectivamente, sin indicar para qué los quiero o quién soy, me han dado mis datos personales. Además, he solicitado a Telefónica una copia de mi contrato (sabiendo que era un imposible ya que no he firmado nada con ellos) y me han indicado que las condiciones del servicio se detallan en la factura. Las he revisado y en éstas no se indica que yo haya dado mi consentimiento a que se publiquen mis datos personales.

Un saludo.
Yo tambien he visto el anuncio y he pensado lo mismo que tu...alguna trampilla legal tiene que haber porque no se iban a pasar las constitucion por el forro asi como asi y tan descaradamente...Fijo que en alguna esquina escrito con letra 1 pone algo...porque sino no lo entiendo[agggtt]
otro mas que penso lo mismo al ver el anuncio , suena muy raro y muy sospechoso .
Yo tambien pense eso, pero por suerte no tengo la linea a mi nombre, ¿en ese caso no podrian saber mis datos no?
En mi opinión la única trampa legal es que Telefónica tiene muchísimo dinero para gastar en abogados y un usuario normal no.

Yo me voy a poner en contacto con La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) para ver qué puedo hacer en este sentido. Esta asociación ya ha denunciado a telefónica por otros motivos (como no dar los contratos de sus servicios por escrito de manera que efectuar una denuncia sea casi imposible)... Más info en http://www.ceaccu.org/quienes_somos.htm

Saludos
No jodas! Como va eso le doy el nombre y me dan la dirección y el telefono??? esta gente esta borracha o que?
Aqui tambien pudes conseguir datos de la gente

http://blancas.paginasamarillas.es/
No sé como va, pero debe ser sólo de los titulares de línea y basta. Como en las páginas amarillas de toda la vida.



Salut!
Romawer escribió:Aqui tambien pudes conseguir datos de la gente

http://blancas.paginasamarillas.es/


Pero de qué coño van? pongo mi nombre completo y provincia y me da la dirección completa y teléfono.

Esto es alucinante. ¿Dónde coño tengo que ir para exigir que no cometan tal tropelia?
Pero yo entiendo que antes de que hagan tus datos públicos te tienen que pedir autorización... Os recomiendo que pongais vuestra queja en la dirección que he dado antes... Es completamente gratuito y la única manera de hacer frente a una compañía de este tamaño es conseguir apoyo.
Romawer escribió:Aqui tambien pudes conseguir datos de la gente

http://blancas.paginasamarillas.es/


Pues yo me pongo y no aparezco... Y eso que soy titular de línea fija y de dos móviles.
"Pero de qué coño van? pongo mi nombre completo y provincia y me da la dirección completa y teléfono.

Esto es alucinante. ¿Dónde coño tengo que ir para exigir que no cometan tal tropelia?"

Yo ya he puesto mi queja en http://www.ceaccu.org/reclamaciones.htm

En otros casos, cuando han recibido muchas quejas de un mismo tipo han denunciado directamente a la compañía ellos (y todo gratis)
yo ya he puesto mi queja en la pagina =D

Granito a granito conseguiremos algo =D
Ninesita escribió:"Pero de qué coño van? pongo mi nombre completo y provincia y me da la dirección completa y teléfono.

Esto es alucinante. ¿Dónde coño tengo que ir para exigir que no cometan tal tropelia?"

Yo ya he puesto mi queja en http://www.ceaccu.org/reclamaciones.htm

En otros casos, cuando han recibido muchas quejas de un mismo tipo han denunciado directamente a la compañía ellos (y todo gratis)


Muchas gracias, yo tb he tramitado mi queja.
Me parece alucinante. Yo he llamado y me han dado con pelos y señales mis datos.

Me voy a informar y en cuanto encuentre donde reclamar lo voy a hacer. No podemos consentir este tipo de cosas.

Gracias por el aviso Ninesita.
Yo tambien voy a poner mi queja, pero si recordais antes enviavan a las casas las paginas blancas con las que podias tambien sacar todos los datos de personas, vamos yo creo que esto no es nada nuevo, pero pienso que esta muy mal.
No seais exagerados, al darte de alta en una línea telefónica te puedes oponer a que tus datos sean públicos, igual que al registrarte en un foro puedes optar porque no se muestre tu email.

Yo por ejemplo no salgo en las páginas blancas, ya que elegí no salir cuando dí de alta la línea.

Basta con que llameis a vuestro operador para comentárselo, probáblemente os hagan mandar una carta por escrito solicitándolo, se escribe y listo.

Los ISP tambien tienen esto, en el trabajo (curro en soporte técnico de orange) algunos clientes vienen marcados como "robinson", lo que quiere decir que sus datos solo se usan para las gestiones necesarias: cobrarles y llamarles en relación a incidencias y cosas necesarias.
[quote="gcc"]No seais exagerados, al darte de alta en una línea telefónica te puedes oponer a que tus datos sean públicos, igual que al registrarte en un foro puedes optar porque no se muestre tu email.

Es cierto, puedes pedir que tus datos no se hagan públicos, pero en la Ley de Protección de Datos se indica claramente que deben pedir tu consentimiento previamente para hacer tus datos públicos. En mi caso, en ningún momento se me informó que se me iba a registrar en las páginas blancas o en cualquier otro servicio parecido. Al registrarte en un foro sí se te pregunta antes de hacer el registro... De hecho, antes de escribir me he dedicado a leer todos los contratos que tengo con otras compañías y sí te informan en este sentido.

Sin embargo, con Telefónica no tengo ni el contrato y si quieres prueba a llamar para pedirlo... Yo le he hecho y me han indicado que no existe tal contrato... ¿Cómo reclamo un servicio del que no tengo ni un contrato que lo regula? Telefónica ya está denunciada por este motivo (y espero que les obliguen al menos a enviar una copia de los contratos por escrito que ya ganan suficiente con lo que nos cobran solo por el alquiler de línea).
Será por sitios...

Yo he estado en páginas de internet (son de pago) en las que pongo el nombre de la persona y me aparecen todas las que hay en españa, encuentro a la que yo busco, clico, y me aparecen sus datos personales, dirección, teléfono, dni en muchos casos, con quien vive en ese domicilio y unos cuantos datos mas que si os los dijese os daría escalofríos XD.

Pero son cosas de las que no hablaré mas XD.
pues mira, a mi me ha venido bien y todo, he encontrado el telefono de un tipo que me debe pasta y me la tiene que dar esta semana, si no lo hace, vaya sorpresita se va a llevar cuando le llame por telefono y le diga que sé donde vive XD
asthar escribió:pues mira, a mi me ha venido bien y todo, he encontrado el telefono de un tipo que me debe pasta y me la tiene que dar esta semana, si no lo hace, vaya sorpresita se va a llevar cuando le llame por telefono y le diga que sé donde vive XD


Te recomiend que le denuncies y no le amenaces, ya que esto último es un delito y puedes encontrarte con que esa persona te denuncia a tí.

Por otro lado, en mi caso concreto este servicio puede provocar que vuelvan fantasmas del pasado con los que no quiero reencontrarme y que me ha costado años dejar atrás... Espero no salir un día de mi casa y encontrarme a ciertos indeseables (y te aseguro que no es porque deba dinero a alguien).
Ninesita escribió:
Te recomiend que le denuncies y no le amenaces, ya que esto último es un delito y puedes encontrarte con que esa persona te denuncia a tí.

Por otro lado, en mi caso concreto este servicio puede provocar que vuelvan fantasmas del pasado con los que no quiero reencontrarme y que me ha costado años dejar atrás... Espero no salir un día de mi casa y encontrarme a ciertos indeseables (y te aseguro que no es porque deba dinero a alguien).


si no le voy a amenazar ni a hacer nada, pero seguro que se queda a cuadros y se replantea la posibilidad de no darme lo que me debe, en caso de que sea lo que se le ha ocurrido.
Toda la vida han existido las guias de telefonos... Buscas la provincia, los apellidos y te viene la direccion y el telefono del titular de la linea.

No veo en que se diferencia una guia telefonica de las de toda la vida, de una web de internet en la que escribo nombre y provincia y me da los mismos datos.

Si no quereis figurar en las paginas blancas, con una simple llamada, se os retira de ese listado. Asi que no entiendo a que viene tanto escandalo. Lo que ofrecen estos numeros de informacion es algo que existe desde hace muuuuuchos años....

Nunca he leido un contrato de telefonica, pero seguro que en la letra pequeña viene algo asi como "Firmando este contrato autoriza a telefonica a publicar sus datos en las paginas blancas, si no desea figurar, avisenos blablablabla"

Un saludo
eXpineTe escribió:
Si no quereis figurar en las paginas blancas, con una simple llamada, se os retira de ese listado. Asi que no entiendo a que viene tanto escandalo. Lo que ofrecen estos numeros de informacion es algo que existe desde hace muuuuuchos años....

Nunca he leido un contrato de telefonica, pero seguro que en la letra pequeña viene algo asi como "Firmando este contrato autoriza a telefonica a publicar sus datos en las paginas blancas, si no desea figurar, avisenos blablablabla"



A lo mejor no has visto un contrato porque no te lo facilitan (que ya lo he solicitado y me han denegado). Telefónica tiene denuncias en este sentido ya... Además, las guías telefónicas las hacen empresas asociadas a esta compañía usando lo datos que das cuando te das de alta y (ya se que estoy pesada con esto) en la ley de protección de datos se indica que deben tener autorización previa, no solo que yo tengo el derecho a dar de baja estos datos... Hasta que no he visto el anuncio no me he enterado de cúal era mi situación y para mí es un riesgo que no quiero correr. A este punto me ha llevado Telefónica. Ahora yo me pregunto, ¿quién se hace cargo si yo tengo que volver a cambiar de domicilio?

¿Por qué tanto revuelo? Por ejemplo por la gran cantidad de mujeres maltratadas que existen en este país que tienen que huir de sus maltratadores. Me parece mentira que una compañía como telefónica no se de cuenta de algo como esto (ya que espero que no lo haga deliberadamente solo por sacar beneficios). El revuelo también se debe a que, en mi opinión, se atenta contra un derecho fundamental, el de intimidad, que no lo metieron en la Constitución por casualidad (sino para evitar casos como el ejemplo que te he puesto).
Yo cuando lo he visto tambien he pensado... Oooh

Pero luego, sería como hojearte la guia telefonica... ellos simplemente te ahorran ese curro de buscarlo ahi....

:o
No sé como irá, pero:

- en las Páginas Blancas (la guia de toda la vida) viene tu dirección, pero no completa. Es decir, tal como recuerdo yo, viene la dirección del edificio, pero ni piso ni puerta al menos.

- existe lo de "marque aquí si no quiere que sus datos pasen a formar parte de nuestra base de datos" en letra minúscula o algún recodo del contrato (no sé con telefónica, pero bueno, en casi todas partes donde metes tus datos está porque es obligatorio pero en pequeño y tal). Si no lo marcas luego tienes que enviar carta para rectificar o cancelar los datos y bla bla bla... Se gana mucho dinero vendiendo datos.

Creo que más que tratar de evitar que usen los datos (que hay que evitarlo, sí) habría que investigar de dónde los han sacado... porque igual nos llevamos una sorpresa.
No es la Agencia de Protección de Datos la que se encarga por velar que ésto no ocurra?.

https://www.agpd.es/index.php?idSeccion=118
Repe

Aún así, a mi me jode que den mi dirección y todo a desconocidos...

Saludos
pero porque nos alarmamos tanto?



1-coges las paginas blancas

2-buscas un nombre

3- tienes direccion y telefono


los del anuncio supongo que haran lo mismo.... los hay muy vagos por no buscar en la guia o quizas no la tengas a mano...


pero supongo que sera eso, no?
Vaya, me he buscado en las paginas blancas y no estaba mi nombre, pero he buscado el de mi madre y si que salia, y ella en la guia telefonica no sale, asi que cuando se lo diga me da a mi que se van a cagar, porque ella nunca a querido que salga su nombre por ciertas cosas.

Jajajaja, ya lo estoy viendo, la bronca que les va a caer.
A ver, esto ha existido desde siempre, pero antes te ponían en la guía "por defecto".
Yo recuerdo cuando era pequeña, pasarme ratos buscando los teléfonos de la gente de mi clase por su apellido.
Y el 11888 no es nada nuevo, porque es el antiguo 003 (posterior 1003) de telefónica, que funcionaba exactamente igual, y en el que te facilitaban datos de todo el que apareciera en las páginas blancas.

En otra ocasión, estando yo en el colegio, me puse enferma y no sabía el número de donde estaba mi madre trabajando, así que llamé al 1003 y dando el nombre, primer apellido y localidad del dueño de la casa me dieron el número y así me pudo venir a recoger.

Que sí, que la protección de datos y toda la pesca... pero se ve que hace años esto no importaba tanto o nadie se había fijado en ello.
En todas partes te dan la opción, casi siempre, de elegir si añadir tus datos a sus ficheros.
En cualquier cosa que rellenéis, ya sea en una web, un cupón de un sorteo del Corte Inglés o un paquete de krispies.
En algunos sitios no te dan la opción de elegir que NO salgan los datos, pero te informan en un párrafo de que éstos se añadirán a su base de datos (por ejemplo en los krispies) y que puedes pedir que se cancelen, pero se supone que si estás rellenando eso es que aceptas que salgan, si no, no lo hagas.
Retroakira escribió:
Pero de qué coño van? pongo mi nombre completo y provincia y me da la dirección completa y teléfono.

Esto es alucinante. ¿Dónde coño tengo que ir para exigir que no cometan tal tropelia?


la "tropelia" como bien han dicho, se comete desde hace años en las paginas blancas... disponibles en cualquier casa asi como por telefono e internet, lo unico que hace el servicio pelochos es popularizar un poco lo que ya existia.

Ademas el servicio que te dan es el estandar: das datos y te dan telefono, el recurso inverso (das telefono y te dan datos) tambien llamado guia inversa si que es ilegal... aunque es trivial hacerlo si la guia esta informatizada (alguien se acuerda de la guia aquella belga que permitia hacer eso con los datos de las paginas blancas españolas... es que no recuerdo el nombre ahora, estoy hablando de algo de la epoca de la web del jamon y el vino... mas viejo que la raña, vamos xD)

y no hace falta poner tanta reclamacion y tanta p*lla, basta con llamar a timo y solicitar el ocultado de los datos, lo cual es legitimo y gratuito. Tambien puedes solicitar desordenar los datos o una ocultacion parcial (que es lo que ha indicado vozdelosmuertos).

actualmente en las altas nuevas siempre preguntan si se quiere mostrar el numero en la guia o no.

evidentemente lo que hace el servicio pelochos es tirar de una BBDD de las paginas blancas... no tiene mas misterio, y evidentemente no van a aparecer los que hayan ocultado sus datos o no sean abonados de telefonica.

por cierto, las otras operatas (al menos retevision/auna en su epoca) tambien tenian sus propias paginas blancas... de hecho circula por ahi unas paginas blancas de moviles, de cuando la epoca del analogico (de cuando solo los daba telefonica y tenias que darlos de alta como con una linea de fijo, que los prefijos eran 908 o 909 xDD)

asi que colegas... relax.

saludos.
Yo estuve trabajando en el 11888 durante 2 años y, en el caso de particulares, sólo tienen los datos de la gente que quiere aparecer en la guía telefónica, o sea, que si apareces en la guía telefónica, también aparecerás en el 11888 y en internet (paginasblancas.es). Ahora no sé si habrá cambiando, pero no creo, porque eran un poco severos con eso de no facilitar información que no figurara en la base de datos.

Pues eso, que si quieres que no se faciliten tus datos, llama al 1004 para q te kiten, y si no pueden hacerlo, también puedes llamar al 902 202 202 y pedir q se te borre de la base de datos.

Y por cierto, el 11888 no tiene nada que ver con la empresa Telefónica; simplemente da los datos de empresas y particulares que les facilita TPI, q es una especie de filial de Telefónica que gestiona los datos de Páginas Amarillas y Blancas.
GXY escribió:
(alguien se acuerda de la guia aquella belga que permitia hacer eso con los datos de las paginas blancas españolas... es que no recuerdo el nombre ahora, estoy hablando de algo de la epoca de la web del jamon y el vino... mas viejo que la raña, vamos xD)



infobel.be .... la verdad que era bastante útil :)
visjoner escribió:Y por cierto, el 11888 no tiene nada que ver con la empresa Telefónica; simplemente da los datos de empresas y particulares que les facilita TPI, q es una especie de filial de Telefónica que gestiona los datos de Páginas Amarillas y Blancas.


bueno en realidad 11888 es de TPI o tiene acuerdos vinculantes con TPI para usar (exclusivamente) su informacion.

por eso se ha hecho mas popular que otros servicios como 11811 y otros, incluso el de telefonica (11822).

paginas amarillas lleva muchos años funcionando, y por cierto hasta hace muy poco SI era parte de telefonica, que cuando fue privatizada, como parte del proceso "desligo" estas empresas externas (TPI que controla las guias, cabitel las cabinas, y varias mas)

saludos.
visjoner escribió:Yo estuve trabajando en el 11888 durante 2 años y, en el caso de particulares, sólo tienen los datos de la gente que quiere aparecer en la guía telefónica


Exacto, cuando das de alta un número de télefono te preguntan si quieres aparecer en la guia. Si dices que no (como es mi caso) no apareces. Asi de facil.

Salu2.
visjoner escribió:Y por cierto, el 11888 no tiene nada que ver con la empresa Telefónica; simplemente da los datos de empresas y particulares que les facilita TPI, q es una especie de filial de Telefónica que gestiona los datos de Páginas Amarillas y Blancas.


Pues si 11888 no pertenece a telefónica mejor me lo pones... Aunque yo hubira dado mi consentimiento para que hicieran públicos mis datos (que no lo he dado) solo hubiera sido para telefónica, no para todas las empresas a quienes quieran vendérselos/cedérselos, que también se indica en la Ley de Protección de Datos.

Yo desde luego voy a poner mi reclamación/denuncia
Todos estos datos los puede conseguir cualquiera sin problema alguno:

B.O.R.M.E.:
(Actualización Diaria)
Base de datos acerca de todas las constituciones de nuevas sociedades, movimientos, vinculaciones, depósitos, quiebras, suspensiones de pago, etc...

Balances:
(Actualización Diaria)
Base de datos de información económico-financiera, con sus correspondientes ratios, de las cuentas presentadas en el Registro mercantil, por parte de las sociedades de ámbito nacional

Informes Comerciales:
(Actualización Diaria)
Informes Comerciales y Financieros de sociedades jurídicas, autónomos, cooperativas, etc..

Incidencias Jurídicas:
(Actualización Mensual)
Información sobre solvencia de sociedades, profesionales liberales y personas físicas que por deudas contraídas con terceros se encuentran en procedimiento judicial.

Domicilios:
(Actualización Anual)
Base de datos que permite la localización de domicilios de personas físicas.

BD de Autónomos:
(Actualización Diaria)
Base de datos de autónomos y profesionales liberales con los principales datos
37 respuestas