› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Hereze escribió:Y a todo esto, una hora más de castellano en los colegios ¿cuál es el problema? porque yo no veo problema alguno en que nuestros hijos estudien una hora más en castellano a la semana, total el catalán se lo meten hasta con embudo si hace falta.
Crack__20 escribió:
Sin ánimo de ofensa, lo tuyo no es la comprensión lectora. Llevamos medio post hablando de la prohibición o impedimento de editar libros escritos en castellano. No discutíamos sobre la tercera hora, que puestos a opinar tiene pelotas pelearse por una tercera hora cuando el 90% de clases son en catalán, como si fueran a solucionar algo así, es surrealista.
Saludos.
eTc_84 escribió:Yo tampoco lo veo... mientras equiparen horas de asignaturas de lenguas no hay ningún problema.. 3 catalá 3 castellano 3 inglés.. no me parece bien ni que haya más de una (como parece en este caso) ni más de otra, como en la infame ley que querían poner 4 de castellano cuando esto provocaba desbarajusten en sitios bilingües..
Sí. Te pongo un ejemplo, en el caso de mujeres maltratadas existe la discriminación positiva porque es necesaria viendo la realidad de este pais. Si dentro de unos años los maltratados son los hombres veré bien que se aplique la misma discriminación.VollDammBoy escribió:Si tienes una Generalitat con capacidad para aplicar ese tipo de leyes a favor del uso exclusivo del catalán, ¿cómo es que posts más atrás decías que el catalán es la lengua amenazada? ¿Sigues creyendo necesaria la discriminación positiva en favor del catalán?
Hereze escribió:pero etc_84 es lo que comentaba antes nos guste o no, en mucho más importante el inglés y el castellano que no el catalán. La cosa es así.
De nada sirve a un estudiante un excelente catalán si tiene un pésimo dominio del español hablado o escrito. Con eso, ese chico no irá a ningún sitio.
Si pensamos friamente, se tendría que equiparar inglés y español y después con algo menos el catalán.
Eso si pensamos en el futuro de nuestros hijos.
Hereze escribió:
pero etc_84 es lo que comentaba antes nos guste o no, en mucho más importante el inglés y el castellano que no el catalán. La cosa es así.
De nada sirve a un estudiante un excelente catalán si tiene un pésimo dominio del español hablado o escrito. Con eso, ese chico no irá a ningún sitio.
Si pensamos friamente, se tendría que equiparar inglés y español y después con algo menos el catalán.
Eso si pensamos en el futuro de nuestros hijos.
Adros escribió:I que ha de vore el titol del post amb la notícia:-? ? Carod Rovira protagonista del Club de l'Humor:-? ? Per als que no teniu originalitat és fàcil utilitzar el nom de Carod, i damunt vos creieu graciosos...
Jo no sóc català ni nacionalista, però em pareix que molts d'ací no heu entés la proposta. Es admirable que lluiten per la supervivència del català (tot el contrari que passa a València). Amb el tema dels llibres, que estem parlant de llibres de text i no de literatura, simplement es pretén reforçar l'us del catalá.
Salutacions
P.D: No suelo hablar en catalán ni con mi familia, ni con mis amigos, ni cuando posteo. Seguro que muchos de los que estais criticando ahora a ERC por defender el catalán estareis enfadados por que yo lo he empleado ¿Es que en España no hay una dictadura del Castellano sobre las leguas autoctonas? Pero esto nadie lo critica, y si hay un partido como ERC que intenta que esta situación injusta cambie y que el catalán no desaparezca; entonces todos a por ellos ¿no?
Ya me podeis acribillar![]()
![]()
NGC escribió:
Las notas de selectividad reflejan que el nivel de castellano es superior al de catalan, por lo tanto los que vivis fuera de catalunya no me preocuparia demasiado por este tema.
A veces parece como si creierais que somos tan tontos de querer eliminar un idioma... Si algun partido planteara dejar de enseñar castellano yo me opondria drasticamente, eso si, primer idioma en catalunya para mi es el catalan.
oskitar escribió:ESTO ES UN FORO Y SE HABLA EN CASTELLANO, no hacerlo,me parece una falta de respeto.Y puedes decir misa.
Adros escribió:I que ha de vore el titol del post amb la notícia:-? ? Carod Rovira protagonista del Club de l'Humor:-? ? Per als que no teniu originalitat és fàcil utilitzar el nom de Carod, i damunt vos creieu graciosos...
Jo no sóc català ni nacionalista, però em pareix que molts d'ací no heu entés la proposta. Es admirable que lluiten per la supervivència del català (tot el contrari que passa a València). Amb el tema dels llibres, que estem parlant de llibres de text i no de literatura, simplement es pretén reforçar l'us del catalá.
Salutacions
P.D: No suelo hablar en catalán ni con mi familia, ni con mis amigos, ni cuando posteo. Seguro que muchos de los que estais criticando ahora a ERC por defender el catalán estareis enfadados por que yo lo he empleado ¿Es que en España no hay una dictadura del Castellano sobre las lenguas autoctonas? Pero esto nadie lo critica, y si hay un partido como ERC que intenta que esta situación injusta cambie y que el catalán no desaparezca; entonces todos a por ellos ¿no?
Ya me podeis acribillar![]()
![]()
_WiLloW_ escribió:Si en lugar de imponer, se incentivara su uso (como pasa en otras regiones) nadie cargaría contra vuestros políticos.
Hereze escribió:
No si yo no vivo fuera, soy de Barcelona de toda la vida, así que la realidad respecto a la lengua me la sé de memoria.
Simplemente opino que mirándolo todo de una manera fría y dejando a un lado sentimientos catalanistas y demás, veo absurdo poner al mismo nivel catalán y castellano. No pueden tener la misma importancia una lengua que la hablan 4 o 5 millones con otra que dejando a un lado el chino creo que es la segunda lengua más hablada en el mundo y con un peso vital en un pais como los EEUU por ejemplo.
E insisto se trata de una opinión basándome sólo en los números y dejando todas las demás cuestiones fuera.
oskitar escribió:ESTO ES UN FORO Y SE HABLA EN CASTELLANO, no hacerlo,me parece una falta de respeto.Y puedes decir misa.
NGC escribió:
Las notas de selectividad reflejan que el nivel de castellano es superior al de catalan, por lo tanto los que vivis fuera de catalunya no me preocuparia demasiado por este tema.
A veces parece como si creierais que somos tan tontos de querer eliminar un idioma... Si algun partido planteara dejar de enseñar castellano yo me opondria drasticamente, eso si, primer idioma en catalunya para mi es el catalan.
Hereze escribió:Simplemente opino que mirándolo todo de una manera fría y dejando a un lado sentimientos catalanistas y demás, veo absurdo poner al mismo nivel catalán y castellano. No pueden tener la misma importancia una lengua que la hablan 4 o 5 millones con otra que dejando a un lado el chino creo que es la segunda lengua más hablada en el mundo y con un peso vital en un pais como los EEUU por ejemplo.
oskitar escribió:
ESTO ES UN FORO Y SE HABLA EN CASTELLANO, no hacerlo,me parece una falta de respeto.Y puedes decir misa.
Lo que quieren impedir es que el contenido de las áreas de primária esten en castellano. ¿Donde está el problema? y más teniendo en cuenta que es una propuesta de un partido nacionalista que está en la Generalitat porque la gente lo ha querido.
caton escribió:Toda esta mierda de priorizar al catalán y hasta al inglés va a tener una consecuencia muy importante, y que no es política: catalanes analfabetos, que no van a saber escribir ni hablar bien, ni en catalán, ni en español, ni en inglés.
caton escribió:
Toda esta mierda de priorizar al catalán y hasta al inglés va a tener una consecuencia muy importante, y que no es política: catalanes analfabetos, que no van a saber escribir ni hablar bien, ni en catalán, ni en español, ni en inglés.
eTc_84 escribió:¿ Tienes datos para sostener esta afirmación sacada de la manga ?
Que yo sepa, aquí en Catalunya, la inmensa mayoría de la población sabe como mínimo castellano, cuando no más idiomas... por lo no creo que seamos precisamente el sitio más analfabeto por el que preocuparse ni de lejos, se sale muy bien preparado si se completan los estudios, si no se completan ya no es problema del sistema.
caton escribió:
Pues claro que hay datos. Lo del español y el inglés es un hecho estudiado. Si mezclan 3 idiomas va a pasar lo mismo solo que peor. Además es algo lógico: uno no aprende por ciencia infusa, sino que ha de estudiar. Si divides la enseñanza de una lengua en tres, sabrás de cada una un tercio de lo que deberías. Y ni siquiera tienes que mirar los estudios. Si tú sabes escribir correctamente en castellano, te habrás dado cuenta de lo mal que se escribe en general. Eso no ha ocurrido siempre, y aunque no es por culpa exclusiva de la prioridad que se le dio al inglés, contribuyó mucho.
Que no te guste una verdad no significa que yo me la saque de la manga.
caton escribió:Pues claro que hay datos. Lo del español y el inglés es un hecho estudiado. Si mezclan 3 idiomas va a pasar lo mismo solo que peor. Además es algo lógico: uno no aprende por ciencia infusa, sino que ha de estudiar. Si divides la enseñanza de una lengua en tres, sabrás de cada una un tercio de lo que deberías. Y ni siquiera tienes que mirar los estudios. Si tú sabes escribir correctamente en castellano, te habrás dado cuenta de lo mal que se escribe en general. Eso no ha ocurrido siempre, y aunque no es por culpa exclusiva de la prioridad que se le dio al inglés, contribuyó mucho.
Que no te guste una verdad no significa que yo me la saque de la manga.
Me estás diciendo que yo, por haber estudiado catalán y castellano a la vez, no se escribir bien en ninguna de las dos lenguas...¿es eso lo que dices? Pues me insultas, a mi y a media España.
Aunque yo esté en contra del sistema educativo catalán actual en prácticamente todo, esa afirmación es difícil de demostrar.
Hace unos años, antes de entrar en foros, yo pensaba que eso podría pasar, pero con los años he visto que hay una cantidad de gente que escribe mal el castellano brutal a lo largo y ancho de España, que aquí en Cataluña ni mejor ni peor, se escribe castellano más o menos igual que en el resto de España. Aquí a lo mejor se confunde a veces alguna letra que en catalán es con B ó V o G o J, pero en general por el hecho de estudiar bilingüe o si se ponen trilingüe no influye mucho; la gente aplicada escribirá bien en los 2 ó 3 idiomas y los menos aplicados mal en algunos o todos.
beacon_frito escribió:Ahí, currandose los photoshops moma, eso es arte. Yo tengo una foto en exclusiva en la que se ve a Carod haciendo una calçotada con Bin Laden. Máximos exponentes del neo-islamismo-integrista-català.
Con burka y pantumaca, eso es lo que os espera!
Ah, os habeis dejado al Uleguer. Uleguer cabrón!
Que va! la he currado con el ''paint'', te ha entrado en el alma eh.beacon_frito escribió:Ahí, currandose los photoshops moma, eso es arte. Yo tengo una foto en exclusiva en la que se ve a Carod haciendo una calçotada con Bin Laden. Máximos exponentes del neo-islamismo-integrista-català.
Con burka y pantumaca, eso es lo que os espera!
Ah, os habeis dejado al Uleguer. Uleguer cabrón!
salva.tb escribió:Y esto vuestros medios de comunicacion (A3, TVE1, Cope....)
Tiram escribió:Lo que tienen que hacer algunos para meter el dialecto con embudo a los niños![]()
Yog-Sothoth escribió:Por supuesto que no pueden prohibir la publicación de libros en castellano en España. Lo que si puede hacer la Generalitat es decidir en que idioma deben estar los libros de texto en la escuela primaria, así como el idioma principal en el que se den las clases, que en Catalunya, os guste o no, es el catalán.
Adros escribió:
Pues la verdad es que en ninguna NORMA de EOL pone eso, y decir que porque esto sea un foro se ha de hablar en castellano, bueno...sin palabras.
Caton escribió:Si mezclan 3 idiomas va a pasar lo mismo solo que peor. Además es algo lógico: uno no aprende por ciencia infusa, sino que ha de estudiar. Si divides la enseñanza de una lengua en tres, sabrás de cada una un tercio de lo que deberías
Johny27 escribió:Sí, si lo han puesto varias veces ya los moderadores, incluso prohibieron hablar en euskera en el hilo de los vascos.
Johny27 escribió: Además, es de sentido común que escribir en catalán en un foro donde la inmensa mayoría no entiende dicha lengua es de una falta de educación tremenda. ¿Sois unos maleducados? Quiero pensar que no, pero no se nota.
Adros escribió:
Yo sigo mirando las NORMAS y no pone nada...
Tiram escribió:Lo que tienen que hacer algunos para meter el dialecto con embudo a los niños![]()