La nueva de Carod Rovira, protagonista absoluto del "Club del humor"

siempre digo lo mismo, resulta muy facil criticar politicos catalanes desde otros puntos de España. A vosotros os cuesta mucho pensar (y no digo entender) que mucha gente dentro de España no se sienta española para nada. Pues Carod-Rovira representa una pequeñisima parte de una cantidad mas que considerable de catalanes que no se sienten españoles. Pero con esto no le doy la razon, pero tampoco se la quito.

Carod-Rovira no hace nada malo, tan solo manda propuestas dignas de su ideologia y de la ideologia de sus votantes.

Y por cierto, en ningun caso quiere que se sustituya el ingles por el castellano, simplemente propone igualarlo para augmentar el nivel de ingles. Y esto vuestros medios de comunicacion (A3, TVE1, Cope....) no creo que lo hayan comentado. Pues lo dejo en el aire y si alguien es un poco abierto lo podrá entender
Hereze escribió:Y a todo esto, una hora más de castellano en los colegios ¿cuál es el problema? porque yo no veo problema alguno en que nuestros hijos estudien una hora más en castellano a la semana, total el catalán se lo meten hasta con embudo si hace falta.

Yo tampoco lo veo... mientras equiparen horas de asignaturas de lenguas no hay ningún problema.. 3 catalá 3 castellano 3 inglés.. no me parece bien ni que haya más de una (como parece en este caso) ni más de otra, como en la infame ley que querían poner 4 de castellano cuando esto provocaba desbarajusten en sitios bilingües..
La cultura asusta a muchos.. y aprender catalán también es cultura..

Por cierto.. una vez más.. un idioma no es sólo cuántos los hablan si no QUIÉNES lo hablan.. no son los mismo primeras potencias mundiales que países semitercermundistas..
Crack__20 escribió:
Sin ánimo de ofensa, lo tuyo no es la comprensión lectora. Llevamos medio post hablando de la prohibición o impedimento de editar libros escritos en castellano. No discutíamos sobre la tercera hora, que puestos a opinar tiene pelotas pelearse por una tercera hora cuando el 90% de clases son en catalán, como si fueran a solucionar algo así, es surrealista.

Saludos.

Si os leeis la noticia, que por ahora dudo que lo hayais hecho, vereis que la noticia es que se iba a dar una hora mas en lengua castellana y que ellos prefieren que se de una hora mas de ingles.

Los de los libros esta sacado de contexto, ERC (que no soy votante) dice que si se da otra hora mas en castellano se editaran mas libros en castellano y que no les parece bien.

Es de cajon, son nacionalistas. Si les pareciese bien seria de traca.
eTc_84 escribió:Yo tampoco lo veo... mientras equiparen horas de asignaturas de lenguas no hay ningún problema.. 3 catalá 3 castellano 3 inglés.. no me parece bien ni que haya más de una (como parece en este caso) ni más de otra, como en la infame ley que querían poner 4 de castellano cuando esto provocaba desbarajusten en sitios bilingües..

pero etc_84 es lo que comentaba antes nos guste o no, en mucho más importante el inglés y el castellano que no el catalán. La cosa es así.

De nada sirve a un estudiante un excelente catalán si tiene un pésimo dominio del español hablado o escrito. Con eso, ese chico no irá a ningún sitio.

Si pensamos friamente, se tendría que equiparar inglés y español y después con algo menos el catalán.

Eso si pensamos en el futuro de nuestros hijos.
a ver, ERC no quiere impedir que se publiquen libros en castellano(ahora se vé que ya estábamos de acuerdo en eso y yo sin saberlo [tomaaa]...ejke...) . Lo que quieren impedir es que el contenido de las áreas de primária esten en castellano. ¿Donde está el problema? y más teniendo en cuenta que es una propuesta de un partido nacionalista que está en la Generalitat porque la gente lo ha querido. En fin...

PD:Crack__20 lo de leer iba porque por tus comentarios parecía que tan solo te hubieras leido el enlace del primer post, luego es verdad que el Pais tampoco aporta demasiada información al respecto. Perdona si te ha ofendido.

VollDammBoy escribió:Si tienes una Generalitat con capacidad para aplicar ese tipo de leyes a favor del uso exclusivo del catalán, ¿cómo es que posts más atrás decías que el catalán es la lengua amenazada? ¿Sigues creyendo necesaria la discriminación positiva en favor del catalán?
Sí. Te pongo un ejemplo, en el caso de mujeres maltratadas existe la discriminación positiva porque es necesaria viendo la realidad de este pais. Si dentro de unos años los maltratados son los hombres veré bien que se aplique la misma discriminación.

Saludos:).
Hereze escribió:pero etc_84 es lo que comentaba antes nos guste o no, en mucho más importante el inglés y el castellano que no el catalán. La cosa es así.

De nada sirve a un estudiante un excelente catalán si tiene un pésimo dominio del español hablado o escrito. Con eso, ese chico no irá a ningún sitio.

Si pensamos friamente, se tendría que equiparar inglés y español y después con algo menos el catalán.

No te falta razón, pero cuántas más lenguas sepas más fácil es para tí aprender de nuevas, cosa imprescindible hoy en día, y si te dan la enseñanza en dos idiomas + extranjero, y sales con el nivel muy alto de los dos primeros y aceptable-bueno del extranjero (mínimo) pues yo creo que es el sistema a seguir.
Lo siento, pero la realidad que yo he conocido, se sacaban mejores notas de castellano que de catalán, y no había ningún problema con ninguno de ellos..
Se deben equiparar las tres lenguas, ninguna por encima de la otra, o estaríamos en el mismo caso del que estamos hablando pero al revés.

El futuro ya está bastante negro para todos... si encima vamos quitando peso de idiomas en la enseñanza a saber dónde terminamos..
Y me hacéis discutir esto con lo que yo ODIO a las putas letras ¬_¬
Hereze escribió:
pero etc_84 es lo que comentaba antes nos guste o no, en mucho más importante el inglés y el castellano que no el catalán. La cosa es así.

Las notas de selectividad reflejan que el nivel de castellano es superior al de catalan, por lo tanto los que vivis fuera de catalunya no me preocuparia demasiado por este tema.

A veces parece como si creierais que somos tan tontos de querer eliminar un idioma... Si algun partido planteara dejar de enseñar castellano yo me opondria drasticamente, eso si, primer idioma en catalunya para mi es el catalan.
I que ha de vore el titol del post amb la notícia:-? ? Carod Rovira protagonista del Club de l'Humor:-? ? Per als que no teniu originalitat és fàcil utilitzar el nom de Carod, i damunt vos creieu graciosos...

Jo no sóc català ni nacionalista, però em pareix que molts d'ací no heu entés la proposta. Es admirable que lluiten per la supervivència del català (tot el contrari que passa a València). Amb el tema dels llibres, que estem parlant de llibres de text i no de literatura, simplement es pretén reforçar l'us del catalá.

Salutacions

P.D: No suelo hablar en catalán ni con mi familia, ni con mis amigos, ni cuando posteo. Seguro que muchos de los que estais criticando ahora a ERC por defender el catalán estareis enfadados por que yo lo he empleado ¿Es que en España no hay una dictadura del Castellano sobre las lenguas autoctonas? Pero esto nadie lo critica, y si hay un partido como ERC que intenta que esta situación injusta cambie y que el catalán no desaparezca; entonces todos a por ellos ¿no?

Ya me podeis acribillar [uzi] [agggtt]

EDIT: Quien quiera una traducción (si le poneis un poco de ganas lo podreis entender solitos) una página más adelante la encontrareis.
Adros escribió:I que ha de vore el titol del post amb la notícia:-? ? Carod Rovira protagonista del Club de l'Humor:-? ? Per als que no teniu originalitat és fàcil utilitzar el nom de Carod, i damunt vos creieu graciosos...

Jo no sóc català ni nacionalista, però em pareix que molts d'ací no heu entés la proposta. Es admirable que lluiten per la supervivència del català (tot el contrari que passa a València). Amb el tema dels llibres, que estem parlant de llibres de text i no de literatura, simplement es pretén reforçar l'us del catalá.

Salutacions

P.D: No suelo hablar en catalán ni con mi familia, ni con mis amigos, ni cuando posteo. Seguro que muchos de los que estais criticando ahora a ERC por defender el catalán estareis enfadados por que yo lo he empleado ¿Es que en España no hay una dictadura del Castellano sobre las leguas autoctonas? Pero esto nadie lo critica, y si hay un partido como ERC que intenta que esta situación injusta cambie y que el catalán no desaparezca; entonces todos a por ellos ¿no?

ESTO ES UN FORO Y SE HABLA EN CASTELLANO, no hacerlo,me parece una falta de respeto.Y puedes decir misa.
NGC escribió:
Las notas de selectividad reflejan que el nivel de castellano es superior al de catalan, por lo tanto los que vivis fuera de catalunya no me preocuparia demasiado por este tema.

A veces parece como si creierais que somos tan tontos de querer eliminar un idioma... Si algun partido planteara dejar de enseñar castellano yo me opondria drasticamente, eso si, primer idioma en catalunya para mi es el catalan.

No si yo no vivo fuera, soy de Barcelona de toda la vida, así que la realidad respecto a la lengua me la sé de memoria.

Simplemente opino que mirándolo todo de una manera fría y dejando a un lado sentimientos catalanistas y demás, veo absurdo poner al mismo nivel catalán y castellano. No pueden tener la misma importancia una lengua que la hablan 4 o 5 millones con otra que dejando a un lado el chino creo que es la segunda lengua más hablada en el mundo y con un peso vital en un pais como los EEUU por ejemplo.

E insisto se trata de una opinión basándome sólo en los números y dejando todas las demás cuestiones fuera.
oskitar escribió:ESTO ES UN FORO Y SE HABLA EN CASTELLANO, no hacerlo,me parece una falta de respeto.Y puedes decir misa.

Aunque tengas razón... curiosa manera de entender el respeto tienes tu también..
¿Hace falta hacer analogías demagógicas con las palabras en mayúscula?

Hereze... en EEUU.. sería relativamente discutible.. pero si quieres buscar documentación técnica, a día de hoy, hay gritones de veces más en inglés que en otro idioma entendible.. y tienes que tener en cuenta que una de las razones por las cuales se ha impuesto el inglés es porque es un idioma muy sencillo..
Adros escribió:I que ha de vore el titol del post amb la notícia:-? ? Carod Rovira protagonista del Club de l'Humor:-? ? Per als que no teniu originalitat és fàcil utilitzar el nom de Carod, i damunt vos creieu graciosos...

Salutacions

P.D: No suelo hablar en catalán ni con mi familia, ni con mis amigos, ni cuando posteo. Seguro que muchos de los que estais criticando ahora a ERC por defender el catalán estareis enfadados por que yo lo he empleado ¿Es que en España no hay una dictadura del Castellano sobre las lenguas autoctonas? Pero esto nadie lo critica, y si hay un partido como ERC que intenta que esta situación injusta cambie y que el catalán no desaparezca; entonces todos a por ellos ¿no?

Acribillar no, no jodas.

Pero si lo que pretendes es que tu mensaje "llegue" a la gente, deberías traducirlo, porque los que no hablamos catalá no nos enteramos de nada.

Hasta donde yo se, las lenguas están para entendernos, no crear la identidad cultural de nada ni de nadie.

Si en lugar de imponer, se incentivara su uso (como pasa en otras regiones) nadie cargaría contra vuestros políticos.
_WiLloW_ escribió:Si en lugar de imponer, se incentivara su uso (como pasa en otras regiones) nadie cargaría contra vuestros políticos.

Eso también es relativamente discutible... una noticia se puede dar de muchas formas dependiendo de la sensación que te interese crear al lector.. aunque esto ya debes saberlo :)
Hereze escribió:
No si yo no vivo fuera, soy de Barcelona de toda la vida, así que la realidad respecto a la lengua me la sé de memoria.

Simplemente opino que mirándolo todo de una manera fría y dejando a un lado sentimientos catalanistas y demás, veo absurdo poner al mismo nivel catalán y castellano. No pueden tener la misma importancia una lengua que la hablan 4 o 5 millones con otra que dejando a un lado el chino creo que es la segunda lengua más hablada en el mundo y con un peso vital en un pais como los EEUU por ejemplo.

E insisto se trata de una opinión basándome sólo en los números y dejando todas las demás cuestiones fuera.

Para mi todas las lenguas son importantes, la otra cosa es el numero de hablantes, pero no se puede decir, venga como aqui se hablan dos idiomas se tiene que dar mas importancia a la lengua B ya que es hablada por mas personas en todo el planeta que la lengua A.

Como bien vives aqui tambien ves que +/- la gente de la calle utiliza el catalan igual que el castellano (las encuestas lo avalan).
oskitar escribió:ESTO ES UN FORO Y SE HABLA EN CASTELLANO, no hacerlo,me parece una falta de respeto.Y puedes decir misa.

Pues la verdad es que en ninguna NORMA de EOL pone eso, y decir que porque esto sea un foro se ha de hablar en castellano, bueno...sin palabras.

De todas manera aquí os dejo la traducción:

Y que tiene que ver el título del post con la noticia? Carod Rovira protagonista del Club del Humor? Para los que no tienen originalidad es fácil utilizar el nombre de Carod, y encima os creeis graciosos...

Jo no soy catalán ni nacionalista, pero me parece que muchos de aquí no habeis entendido la propuesta. Es admirable que luchen por la supervicencia del catalán (todo lo contrario que pasa en Valencia). Con el tema de los libros, que estamos hablando de libros de texto i no de literatura, simplemente se pretende reforzar el uso del catalán.

--> Como podeis ver no decía ninguna idea brillante.

Saludos
NGC escribió:

Sólo un apunte, a modo de anécdota, al menos cuando yo hice la selectividad, en el año 2000, y cuando la hizo mi hermano 2002, el examen de castellano era tan elemental que daba risa, era de nivel de 2o de ESO, tenía casi el nivel del de inglés, en serio, no exagero. Todo lo contrario que el de catalán que era mucho más exigente, yo creo que era el examen más difícil en relación a los demás (aunque no venga a cuento que conste que yo solía sacar buenas notas en catalán en mi época de estudiante (notable o por ahí), en la selectividad saqué un 5.0 pelao).
Hereze escribió:Simplemente opino que mirándolo todo de una manera fría y dejando a un lado sentimientos catalanistas y demás, veo absurdo poner al mismo nivel catalán y castellano. No pueden tener la misma importancia una lengua que la hablan 4 o 5 millones con otra que dejando a un lado el chino creo que es la segunda lengua más hablada en el mundo y con un peso vital en un pais como los EEUU por ejemplo.

Crec que no es pot deixar de banda el sentiment catalanista, t'agradi o no, Catalunya es una realitat historica i la Generalitat, como a institució catalana que és, ha de promoure l'ús del català.
Potser, al meu àmbit de relacions, no utilitzo massa el català però no negaré la seva realitat per aquest motiu personal.
Entenc que s'afavoreixi l'ús del català com a norma general, però no entenc la posició de ERC en aquest moment. Quan el PSC l'únic que intenta es que es doni una hora setmanal més de castellà (llengua cooficial de l'autonomia catalana) surt ERC i llença una proposta a favor de l'ús de l'anglès? No veig una proposta de defensa del català sinó una proposta d'atac a la cooficialitat del castellà a l'escola.

Tradueixo pels castellanoparlants:

Creo que no se puede dejar de lado el sentimiento catalanista, te guste o no, Cataluña es una realidad histórica y la Generalitat, como institución catalana que es, tiene que promover el uso del catalán.
Quizás, en mi ámbito de relaciones, no utilizo mucho el catalán pero no negaré su realidad por este motivo personal.
Entiendo que se favorezca el uso del catalán como norma general, pero no entiendo la posición de ERC en este momento. Cuando el PSC lo único que intenta es que se dé una hora semanal más de castellano (lengua cooficial de la autonomia catalana) sale ERC y lanza una propuesta a favor del uso del ¿inglés? No veo una propuesta de defensa del catalán sinó una propuesta de ataque a la cooficialidad del castellano en la escuela.
oskitar escribió:
ESTO ES UN FORO Y SE HABLA EN CASTELLANO, no hacerlo,me parece una falta de respeto.Y puedes decir misa.

No es por tocar los cojones, pero en las normas del foro no dice absolutamente NADA sobre el idioma que se pueda usar.

Por otro lado no has entendido absolutamente NADA de que él pretendía criticar con su mensaje. Cada día tengo más claro que algunos simplemente véis valenciano, euskera o similares y se os hincha la vena directamente.
caton está baneado del subforo por "No especificado"
Lo que quieren impedir es que el contenido de las áreas de primária esten en castellano. ¿Donde está el problema? y más teniendo en cuenta que es una propuesta de un partido nacionalista que está en la Generalitat porque la gente lo ha querido.

En que el derecho de aprender español es absolutamente inalienable, además de una obligación, por mucho que diga un partido minoritario. La enseñanza de una lengua no debe interferir en la de la otra, pero se ve que los de ERC no lo entienden así. Hay muchísimos catalanes que no les han votado y que tienen el derecho y el interés en que sus hijos aprendan español en condiciones.

Toda esta mierda de priorizar al catalán y hasta al inglés va a tener una consecuencia muy importante, y que no es política: catalanes analfabetos, que no van a saber escribir ni hablar bien, ni en catalán, ni en español, ni en inglés.

Cuando se dio tanta importancia al inglés hace años en los colegios, el resultado fue una bajada en el nivel de castellano inaceptable (auténtico analfabetismo, y ejemplos se pueden observar en cualquier foro de Internet) y que nadie había aprendido a hablar inglés a pesar de los años de estudio.
caton escribió:Toda esta mierda de priorizar al catalán y hasta al inglés va a tener una consecuencia muy importante, y que no es política: catalanes analfabetos, que no van a saber escribir ni hablar bien, ni en catalán, ni en español, ni en inglés.

¿ Tienes datos para sostener esta afirmación sacada de la manga ?
Que yo sepa, aquí en Catalunya, la inmensa mayoría de la población sabe como mínimo castellano, cuando no más idiomas... por lo no creo que seamos precisamente el sitio más analfabeto por el que preocuparse ni de lejos, se sale muy bien preparado si se completan los estudios, si no se completan ya no es problema del sistema.
caton escribió:

Toda esta mierda de priorizar al catalán y hasta al inglés va a tener una consecuencia muy importante, y que no es política: catalanes analfabetos, que no van a saber escribir ni hablar bien, ni en catalán, ni en español, ni en inglés.

Aunque yo esté en contra del sistema educativo catalán actual en prácticamente todo, esa afirmación es difícil de demostrar.

Hace unos años, antes de entrar en foros, yo pensaba que eso podría pasar, pero con los años he visto que hay una cantidad de gente que escribe mal el castellano brutal a lo largo y ancho de España, que aquí en Cataluña ni mejor ni peor, se escribe castellano más o menos igual que en el resto de España. Aquí a lo mejor se confunde a veces alguna letra que en catalán es con B ó V o G o J, pero en general por el hecho de estudiar bilingüe o si se ponen trilingüe no influye mucho; la gente aplicada escribirá bien en los 2 ó 3 idiomas y los menos aplicados mal en algunos o todos.
eTc_84 escribió:¿ Tienes datos para sostener esta afirmación sacada de la manga ?
Que yo sepa, aquí en Catalunya, la inmensa mayoría de la población sabe como mínimo castellano, cuando no más idiomas... por lo no creo que seamos precisamente el sitio más analfabeto por el que preocuparse ni de lejos, se sale muy bien preparado si se completan los estudios, si no se completan ya no es problema del sistema.

Pues claro que hay datos. Lo del español y el inglés es un hecho estudiado. Si mezclan 3 idiomas va a pasar lo mismo solo que peor. Además es algo lógico: uno no aprende por ciencia infusa, sino que ha de estudiar. Si divides la enseñanza de una lengua en tres, sabrás de cada una un tercio de lo que deberías. Y ni siquiera tienes que mirar los estudios. Si tú sabes escribir correctamente en castellano, te habrás dado cuenta de lo mal que se escribe en general. Eso no ha ocurrido siempre, y aunque no es por culpa exclusiva de la prioridad que se le dio al inglés, contribuyó mucho.

Que no te guste una verdad no significa que yo me la saque de la manga.
caton escribió:
Pues claro que hay datos. Lo del español y el inglés es un hecho estudiado. Si mezclan 3 idiomas va a pasar lo mismo solo que peor. Además es algo lógico: uno no aprende por ciencia infusa, sino que ha de estudiar. Si divides la enseñanza de una lengua en tres, sabrás de cada una un tercio de lo que deberías. Y ni siquiera tienes que mirar los estudios. Si tú sabes escribir correctamente en castellano, te habrás dado cuenta de lo mal que se escribe en general. Eso no ha ocurrido siempre, y aunque no es por culpa exclusiva de la prioridad que se le dio al inglés, contribuyó mucho.

Según tu teoría, los kies del "kiyo, dame un pisha" deberían ser auténticas eminencias en inglés, cuando la realidad todos sabemos cuál es.

Yo he aprendido en el colego Castellano, Valenciano e Inglés al mismo tiempo y no me he quedado sabiendo 3 palabras de cada idioma.

En estos temas siempre diré que los de las CCAA es algo que jamás llegaréis a entender.
Caton, lo que dices no tiene sentido.

Me estás diciendo que yo, por haber estudiado catalán y castellano a la vez, no se escribir bien en ninguna de las dos lenguas...¿es eso lo que dices? Pues me insultas, a mi y a media España.

Además por que se estudien dos idiomas, no quiere decir que las horas de clase de cada idioma de reduzcan a la mitad. Ej: En Madrid no se estudia 8 horas de castellano y en Valencia (si aquí también se habla catalán, aunque algunos políticos lo nieguen) se estudia 4 h de catalán y 4 de castellano.

Caton, això que dius no té sentit.
M'estàs dient que jo, per haver estudiat català i castellà al mateix temps, no se escriure bé en cap de les dos llengües...és això el que dius? Per que m'insultes, a mi i a mitja Espanya.
A més per que s'estudien dos idiomes, no vol dir que les hores de classe de cada idioma de reduïsquen a la mitat. Ex: A Madrid no s'estudia 8 hores de castellà i a València (si ací també es parla català, encara que alguns polítics ho neguen) s'estudia 4 h de català i 4 de castellà.

Te pongo el mismo texto en dos idiomas, català y castellano. Si encuentras alguna falta ortográfica me lo dices
caton escribió:Pues claro que hay datos. Lo del español y el inglés es un hecho estudiado. Si mezclan 3 idiomas va a pasar lo mismo solo que peor. Además es algo lógico: uno no aprende por ciencia infusa, sino que ha de estudiar. Si divides la enseñanza de una lengua en tres, sabrás de cada una un tercio de lo que deberías. Y ni siquiera tienes que mirar los estudios. Si tú sabes escribir correctamente en castellano, te habrás dado cuenta de lo mal que se escribe en general. Eso no ha ocurrido siempre, y aunque no es por culpa exclusiva de la prioridad que se le dio al inglés, contribuyó mucho.

Entonces explícame el por qué no hay peor nivel en la enseñanza catalana que en las de otras comunidades.. porque según tu afirmación, todos los que han estudiado aquí deberían ser analfabetos.. y me da que precisamente eso no son.. si no más bien al contrario..

Esos mismos argumentos los decía si no me equivoco otro eoliano que ahora no tiene acceso a Misce.. pero también sacándoselos de la manga.. ¿ ningún estudio que diga que saber más idiomas es perjudicial para el estudio ?

Que no te guste el sistema de enseñanza de aquí no implica que cualquier cosa que te inventes tenga que ser verdad..

Por cierto.. leete el post de Crack__20 un poco más arriba del tuyo..

Aparte que no entiendo qué quieres decir con eso de dividir la enseñanza en tres idiomas.. que yo sepa se dan tres asignaturas de idiomas, no tres idiomas en las asignaturas..

Lo de escribir mal, creo que es un mal endémico por desgracia...
A este paso podrían cambiar el nombre de "Miscelánea" a "Foro de los anti-Carod (o como la gente no sabe en qué perder el tiempo)"

X-D
Más que un foro "anti-Carod" sería mejor un foro llamado Carod, a secas.

Así tanto los "anti-Carod" como los "pro-Carod" no daríais tanto la vara por miscelánea.
Son temas pasajeros y cíclicos..
Como ahora va a salir en la revista ''sàpiens'' de catalunya una lista de colaboradores del regimen nazi en catalunya(unos 500), pongo las primeras imagenes aqui para vuestro deleite y disfrute...

Imagen
Ver: Johan Carretero (izq.) y Carod von Rovira en un acto solemne naZionalista Catalán en la antigua ''plaça de la independencia''. Foto archivo)

Mi abuelo estubo ahí.
Me estás diciendo que yo, por haber estudiado catalán y castellano a la vez, no se escribir bien en ninguna de las dos lenguas...¿es eso lo que dices? Pues me insultas, a mi y a media España.

No, no he dicho eso. A lo mejor es que no me entiendes...

Aunque yo esté en contra del sistema educativo catalán actual en prácticamente todo, esa afirmación es difícil de demostrar.

Hace unos años, antes de entrar en foros, yo pensaba que eso podría pasar, pero con los años he visto que hay una cantidad de gente que escribe mal el castellano brutal a lo largo y ancho de España, que aquí en Cataluña ni mejor ni peor, se escribe castellano más o menos igual que en el resto de España. Aquí a lo mejor se confunde a veces alguna letra que en catalán es con B ó V o G o J, pero en general por el hecho de estudiar bilingüe o si se ponen trilingüe no influye mucho; la gente aplicada escribirá bien en los 2 ó 3 idiomas y los menos aplicados mal en algunos o todos.

El nivel de español en toda España es paupérrimo. No se puede achacar todo a la enseñanza del inglés, obviamente. Los planes de estudio ayudan mucho. Lo que digo es que influye bastante dar prioridad a una lengua.
Imagínate que se pasa de dar 5 horas de matemáticas a 3 semanales. Las dos que quitas las usas para enseñar otra materia. ¿Cuál es la consecuencia lógica y esperada?. Yo veo bastante obvio lo que va a pasar. Lo que pasa es que algunos se empeñan en hacer de ésto una especie de guerra nacionalista y se niegan a aceptar esa posibilidad.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
que mania con cambiarle el significado a las palabras, los nazis estan en el otro extremo, esque parece que si alguien quiere quitarnos algo ya son nazi, y quitarnos va entre comillas, alguno esque tiene una obsesion con carod( demasiados, y no hablo de eol sino en general)
Ahí, currandose los photoshops moma, eso es arte. Yo tengo una foto en exclusiva en la que se ve a Carod haciendo una calçotada con Bin Laden. Máximos exponentes del neo-islamismo-integrista-català.
Con burka y pantumaca, eso es lo que os espera!

Ah, os habeis dejado al Uleguer. Uleguer cabrón!
beacon_frito escribió:Ahí, currandose los photoshops moma, eso es arte. Yo tengo una foto en exclusiva en la que se ve a Carod haciendo una calçotada con Bin Laden. Máximos exponentes del neo-islamismo-integrista-català.

Te falta PUIGCERQUEITOR*

*para los que hayan visto Polònia hoy..
beacon_frito escribió:Ahí, currandose los photoshops moma, eso es arte. Yo tengo una foto en exclusiva en la que se ve a Carod haciendo una calçotada con Bin Laden. Máximos exponentes del neo-islamismo-integrista-català.

Que va! la he currado con el ''paint'', te ha entrado en el alma eh.
una cosa muy...una cosa muy...zapateril.
:-p
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
No voy a entrar en vuestro juego de insultos que como siempre quedan impunes.

Siempre sois tres o cuatro los mismos que estáis con el F5 buscando noticias nuevas en LD que hablen de algo relacionado con el catalan para emprezar a lanzar insultitos indiscriminadamente sin apenas contrastar la noticia en otro tipo de medio digamos... mas objetivo si me permitís.

A mi me da igual Carod , de verdad , me la suda la politica en general; pero a veces no puedo evitar entrar y contemplar como mas de uno se queda la mar de ancho insultando a todos los votantes de un partido. Minitiendo y tergiversando sobre la realidad linguistica de una comunidad que no ha pisado en su vida y me pregunto hasta que punto tenemos que aguantar los demás estos comentarios.

Me diréis que no entre, pues bien, no pienso entrar si os creais el hilo anti carod y os poneís alli a insultar a Carod, Pujol, Buenafuente y Ronaldinho pero por favor, basta ya con la invasion de hilos con noticias inventadas ( me da igual si esta es cierta o no )
salva.tb escribió:Y esto vuestros medios de comunicacion (A3, TVE1, Cope....)

Tiene gracia el nacionalismo. Ahora los medios estatales de comunicación no existen en Cataluña, sino que son de otros "vuestros medios" no "nuestros medios"... hay que ver con el lavado de cerebro [qmparto]

Salu2!!
Lo que tienen que hacer algunos para meter el dialecto con embudo a los niños [qmparto]
Tiram escribió:Lo que tienen que hacer algunos para meter el dialecto con embudo a los niños [qmparto]

Tiram eres burro o que te pasa? si quieres jodder xq no te gastas el dienero y te vas de putas?
Yog-Sothoth escribió:Por supuesto que no pueden prohibir la publicación de libros en castellano en España. Lo que si puede hacer la Generalitat es decidir en que idioma deben estar los libros de texto en la escuela primaria, así como el idioma principal en el que se den las clases, que en Catalunya, os guste o no, es el catalán.

Y te guste o no, eso es ilegal, teniendo ya varias sentencias en contra.

Adros escribió:
Pues la verdad es que en ninguna NORMA de EOL pone eso, y decir que porque esto sea un foro se ha de hablar en castellano, bueno...sin palabras.

Sí, si lo han puesto varias veces ya los moderadores, incluso prohibieron hablar en euskera en el hilo de los vascos.

Además, es de sentido común que escribir en catalán en un foro donde la inmensa mayoría no entiende dicha lengua es de una falta de educación tremenda. ¿Sois unos maleducados? Quiero pensar que no, pero no se nota.

Estas pequeñas cosas son las que hacen que no estéis bien vistos, y es una lástima.
Caton escribió:Si mezclan 3 idiomas va a pasar lo mismo solo que peor. Además es algo lógico: uno no aprende por ciencia infusa, sino que ha de estudiar. Si divides la enseñanza de una lengua en tres, sabrás de cada una un tercio de lo que deberías

Si esto no es decir que por estudiar varias lenguas a la vez, no sabes escribir bien en ninguna... Pues entonces explicate mejor, porque yo de verdad...no te entiendo.

Pues la verdad es que en ninguna NORMA de EOL pone eso, y decir que porque esto sea un foro se ha de hablar en castellano, bueno...sin palabras. --> Cita mia

Johny27 escribió:Sí, si lo han puesto varias veces ya los moderadores, incluso prohibieron hablar en euskera en el hilo de los vascos.

Yo sigo mirando las NORMAS y no pone nada...

Johny27 escribió: Además, es de sentido común que escribir en catalán en un foro donde la inmensa mayoría no entiende dicha lengua es de una falta de educación tremenda. ¿Sois unos maleducados? Quiero pensar que no, pero no se nota.

Los dos textos escritos en catalán tienen sendas traducciones al castellano, ...no se quien de aquí es el maleducado... :?

Saludos
Adros escribió:

Yo sigo mirando las NORMAS y no pone nada...

Te acabo de decir que lo han dicho los moderadores, no que lo pongan las normas. Para mi, cuando lo dice un moderador se convierte en norma de facto, aunque no esté escrito en las normas oficiales. Pregunta en feedback si no lo crees.

Y si, estarán en castellano también (el primero tuyo al principio no), pero sigue siendo una tocada de huevos en mi opinión.
Tiram escribió:Lo que tienen que hacer algunos para meter el dialecto con embudo a los niños [qmparto]

Y ya salió el iluminado que no tiene ni puta idea de lo que hable.
Tú que eres, de los que cree que el catalán es un dialecto del castellano?[qmparto]

En fin, respecto a la noticia....erc cada día son más y más grimosos.
91 respuestas
1, 2