Buenos dias, tengo necesidad de explicaros este tema, entre otras cosas para dar a conocer lo que realmente es (o almenos segun lo veo y vivido)
El relato empieza a finales de 2004 cuando se me ocurre la brillante idea de que ya podia comprar una vivienda, bien, despues de mirar y remirar me di cuenta de lo que uno puede comprar y de lo que uno quiere factores que no llegaron nunca a coincidir.
Por todos es sabido que los pisos estan/eran caros, los que podia pagar no me gustaban nada, los que más o menos podia llegar a pagar ni si ni no y los que me convencian no podia estar pagandolos y vivir ahogado por todos lado.
Así que se me apunto a las listas para obtener un piso "asequible" de estos de protección (aun dudo de si hice bien o no).
Llega el dia de las papeletas y con gran ilusion escucho mi nombre sacado de esas urnas y me digo a mi mismo, ¡bien! ¡por fin algo asequible! (ojala alguien me hubiera dado una colleja en ese instante)
Principios de 2005, ahí empieza todo lo que NADIE explica, voy el dia y hora citados para escoger entre todos los pisos ofertados, escuchar todos los pasos y cargado de papeles pensando que me los pedirian (el padron, las nominas...).
Lo primero que me dicen "no, todos estos papeles no los necesitamos ahora", lo que automaticamente me pregunto, ¿si son pisos para gente joven, que no puedan pagarse un piso normal, cuando van a comprobar que estoy dentro de este grupo? a lo que responden "más adelante, cuando firmemos la entrega del piso, cuando termine la construccion, poco antes de la entrega de llaves...", genial pienso yo, ahora si que me la han clavado, osea, que durante dos años (plazo aproximado) estare con dudas de si podre tenerlo o no, que ahora mismo nadie me lo puede asegurar? que pasara si dentro de dos años cuando comprueben todos estos datos no estoy en los margenes establecidos? me diran "ale niño, pa la calle que esto no es para ti".
Segunda cuestion, me dicen que si realmente estoy interesado se tienen que pagar antes de fin de obra el 20% del valor, ya que las protecciones oficiales son sobre el 80% del valor (lo he resumido, esto me lo explicaron bien y tenia su logica), así que acepto y acto seguido me dan el papelito con la relacion de pagos, el primer pago tenia solo 10 dias habiles para hacerlo (de 14.000€ casi nada) el resto de pagos cada 3 meses (de 4600€) durante año y medio - todas las cifras son aproximadas, no voy a poner las cifras exactas - asi que me digo yo, el total son casi 40.000€ que ni por casualidad los tengo ahorrados y si los tuviera me compraria un pisito normal no? aunque... de donde co*o saco 14.000€ en menos de 10 dias? y luego unos 30.000? que por mucho que trabaje no puedo reunir casi 5.000€ cada 3 meses. Asi que pal banco voy, y me salto esta historia (la del banco) pq no terminaria nunca, solo que con muchisimos problemas y pegas consigo pagarlo y ahora me encuentro con una hipoteca "protegida" de menos 500€ al mes y un maldito prestamo personal (que en el banco nos hicieron "un favor" de concederlo) de más de 600€ al mes a diez años, a parte pagar el iva del piso (mas de 7.000€), el notario (otros tantos)... Todo pq no se puede hacer una segunda hipoteca ni tan solo se puede hacer una unica hipoteca que lo englobe todo.
Para más inri, no dejan hacer NI UN SOLO CAMBIO en el piso que te adjudican, encima alegan que si yo pido un cambio como mover un radiador de sitio lo más seguro es que se lo hagan al vecino y no a mi, es decir, que te obligan a callar, pagar y no decir nada y tratar a los obreros/constructores de "idiotas".
Así que mi conclusion, ¿pisos de proteccion oficial para quien? ¿para gente con dinero? ¿para aquellos con suerte que tienen ahorrados 10 millones de las antiguas pesetas? y encima salen los capu**os de los politicos haciendose fotos diciendo que ayudan mucho a los jovenes con este tipo de pisos.
Siento el rollo soltado, pero necesitava contarlo y que se sepa lo que hay de cierto en este tipo de pisos, que de ayudas pocas y desde mi punto de vista te lo ponen peor que si te compras un piso normal o te vas de alquiler.
edito para cambiar 4 palabras, antes estaba en el trabajo y tenia que escribir sin fijarme demasiado