Piso de proteccion ¿la realidad que no se cuenta?

Buenos dias, tengo necesidad de explicaros este tema, entre otras cosas para dar a conocer lo que realmente es (o almenos segun lo veo y vivido)

El relato empieza a finales de 2004 cuando se me ocurre la brillante idea de que ya podia comprar una vivienda, bien, despues de mirar y remirar me di cuenta de lo que uno puede comprar y de lo que uno quiere factores que no llegaron nunca a coincidir.
Por todos es sabido que los pisos estan/eran caros, los que podia pagar no me gustaban nada, los que más o menos podia llegar a pagar ni si ni no y los que me convencian no podia estar pagandolos y vivir ahogado por todos lado.
Así que se me apunto a las listas para obtener un piso "asequible" de estos de protección (aun dudo de si hice bien o no).
Llega el dia de las papeletas y con gran ilusion escucho mi nombre sacado de esas urnas y me digo a mi mismo, ¡bien! ¡por fin algo asequible! (ojala alguien me hubiera dado una colleja en ese instante)
Principios de 2005, ahí empieza todo lo que NADIE explica, voy el dia y hora citados para escoger entre todos los pisos ofertados, escuchar todos los pasos y cargado de papeles pensando que me los pedirian (el padron, las nominas...).
Lo primero que me dicen "no, todos estos papeles no los necesitamos ahora", lo que automaticamente me pregunto, ¿si son pisos para gente joven, que no puedan pagarse un piso normal, cuando van a comprobar que estoy dentro de este grupo? a lo que responden "más adelante, cuando firmemos la entrega del piso, cuando termine la construccion, poco antes de la entrega de llaves...", genial pienso yo, ahora si que me la han clavado, osea, que durante dos años (plazo aproximado) estare con dudas de si podre tenerlo o no, que ahora mismo nadie me lo puede asegurar? que pasara si dentro de dos años cuando comprueben todos estos datos no estoy en los margenes establecidos? me diran "ale niño, pa la calle que esto no es para ti".
Segunda cuestion, me dicen que si realmente estoy interesado se tienen que pagar antes de fin de obra el 20% del valor, ya que las protecciones oficiales son sobre el 80% del valor (lo he resumido, esto me lo explicaron bien y tenia su logica), así que acepto y acto seguido me dan el papelito con la relacion de pagos, el primer pago tenia solo 10 dias habiles para hacerlo (de 14.000€ casi nada) el resto de pagos cada 3 meses (de 4600€) durante año y medio - todas las cifras son aproximadas, no voy a poner las cifras exactas - asi que me digo yo, el total son casi 40.000€ que ni por casualidad los tengo ahorrados y si los tuviera me compraria un pisito normal no? aunque... de donde co*o saco 14.000€ en menos de 10 dias? y luego unos 30.000? que por mucho que trabaje no puedo reunir casi 5.000€ cada 3 meses. Asi que pal banco voy, y me salto esta historia (la del banco) pq no terminaria nunca, solo que con muchisimos problemas y pegas consigo pagarlo y ahora me encuentro con una hipoteca "protegida" de menos 500€ al mes y un maldito prestamo personal (que en el banco nos hicieron "un favor" de concederlo) de más de 600€ al mes a diez años, a parte pagar el iva del piso (mas de 7.000€), el notario (otros tantos)... Todo pq no se puede hacer una segunda hipoteca ni tan solo se puede hacer una unica hipoteca que lo englobe todo.
Para más inri, no dejan hacer NI UN SOLO CAMBIO en el piso que te adjudican, encima alegan que si yo pido un cambio como mover un radiador de sitio lo más seguro es que se lo hagan al vecino y no a mi, es decir, que te obligan a callar, pagar y no decir nada y tratar a los obreros/constructores de "idiotas".

Así que mi conclusion, ¿pisos de proteccion oficial para quien? ¿para gente con dinero? ¿para aquellos con suerte que tienen ahorrados 10 millones de las antiguas pesetas? y encima salen los capu**os de los politicos haciendose fotos diciendo que ayudan mucho a los jovenes con este tipo de pisos.

Siento el rollo soltado, pero necesitava contarlo y que se sepa lo que hay de cierto en este tipo de pisos, que de ayudas pocas y desde mi punto de vista te lo ponen peor que si te compras un piso normal o te vas de alquiler.

edito para cambiar 4 palabras, antes estaba en el trabajo y tenia que escribir sin fijarme demasiado
no sólo eso,sino q después de la adquisición de tu piso con mucho esfuerzo en el mismo sitio donde se dan VPO´s tb se dan viviendas de protección social,de esas dadas a colectivos marginales,y entonces todo el dinero q has invertido no te vale para nada xq se ha devaluado debido a los problemas de delincuencia q muchos de estos sectores ocasionan.....

Para mi hay una escena q vi en TV q me indigno,la tia en chandal de 20 años con un niño en brazos ,embarazada y con un niño de 4-5 años al lado,diciendo q queria un piso YA!!(era una q okupo un piso y la "desokuparon") y ahora de nuestros impuestos tenemos q darle vivienda a una inútil q no es capaz ni de comprar condones......

Una cosas es ayudar a ciertas personas ( no colectivos),q sin duda hay q hacer,y otra q no acepten sus responsabilidad como padres y q sea PAPA Estado quien les mantenga.
maponk escribió:no sólo eso,sino q después de la adquisición de tu piso con mucho esfuerzo en el mismo sitio donde se dan VPO´s tb se dan viviendas de protección social,de esas dadas a colectivos marginales,y entonces todo el dinero q has invertido no te vale para nada xq se ha devaluado debido a los problemas de delincuencia q muchos de estos sectores ocasionan.....

En eso estoy de "suerte" creo, ya esta construido (aun no lo tengo) y los alrededores es un barrio nuevo que no se daran a colectivos marginales entre otras cosas donde vivo es un sitio pequeño que no llega a 30 mil habitantes y no hay de eso, pero tambien, pq los pisos que estan por los lados son pisos normales que se venden a precio de mercado, asi que dudo mucho que tenga ese problema.
Mira tu, una ventaja que le veo al asunto, quizas la unica :)
dependerá de tu población,pero en todos los sitios donde se dan terrenos para VPOS se tienen q dar x ley sitio para esas viviendas sociales..
Y que hay que hacer para obtener una vivienda social??? Decir, no tengo nada???
Una anecdota que me gustaria contar sobre este tema es que en mi pueblo hay un hombre que TRABAJA con un sueldo algo menos que digno y ademas vive en un coche. Pero lo grave es que la administracion le ha reconocido el coche como su vivienda oficial e incluso le mandan cartas con la direccion en la que se encuentra su coche.
Aqui se hace evidente que TODOS los politicos que han pasado por el poder se laban las manos con este asunto.
A ver si la sociedad se empieza a mover un poco mas, empezando por ir todos a las urnas y votar a partidos minoritarios (no hay nada que perder porque peor que los que estan.....), mandando al carajo a PP y PSOE, que ya nos han demostrado que solo somos importantes para hacerles ganar las elecciones (y mucho dinero, chalets, trajes caros...)
maponk escribió:dependerá de tu población,pero en todos los sitios donde se dan terrenos para VPOS se tienen q dar x ley sitio para esas viviendas sociales..

No he leído muy bien si eran de Protección Oficial (VPO) o de Protección Pública (VPP), en el segundo caso los pisos suelen ser bastante mejores, y no se suelen dar a "grupos".

Un saludo.
Macer_K escribió:
No he leído muy bien si eran de Protección Oficial (VPO) o de Protección Pública (VPP), en el segundo caso los pisos suelen ser bastante mejores, y no se suelen dar a "grupos".

Un saludo.

Ostias, ahora que lo dices, yo tampoco se si es VPO o VPP tendre que mirarlo :)

gracias,

SkiZ escribió:Y que hay que hacer para obtener una vivienda social??? Decir, no tengo nada???

Vas al ayuntamiento y pides informacion sobre las viviendas protegidas, te mandaran a otro sitio y rellenar papelitos que les gusta mucho.
el barrio de las 3000,un ejemplo en su origen de urbanización modélica,el cual se ha convertido prácticamente en un núcleo chabolista,esos pisos estaban dados a colectivos marginales y llegaban hasta meter un burro en el ascensor (casos verídicos)

En sevilla-este conviven edificios como el Covadonga,de los mejores de sevilla,con el parchis,una mole de 300 pisos lleno de gente marginada al cual le han dado el piso gratis.
SkiZ escribió:Y que hay que hacer para obtener una vivienda social??? Decir, no tengo nada???

Esto, no das golpe, dices que no tienes nada y como te la den sera otro golpe bajo al tio que trabaja de lunes a viernes (o sabado)
Pues yo acabo de comprar un piso de VPO y hay algunas cosas que cambian:

1. Lo más importante, tuve que pagar dinero B. El piso era de la persona que dio en aportación la casa y por tanto, el solar.

2. No he pasado ningún sorteo (aqui, en Puertollano, no hay). Solo nos enteramos, hablamos con la constructora, verificaron nuestros datos y punto.

3. El piso es de 90m y está bastante bien. Además, pese a que no se pueden hacer cambios, la constructora está ofertando a los vecinos que quieran pre-instalaciones de AACC, lo que si lo unes a la piscina y a que hay zonas verdes (son unos 3 bloques) te deja unos pisos bastante buenos.

4. Yo también he tenido que meterme en un credito personal de 30.000€, pero luego, puedo hacer una segunda hipoteca sobre ese crédito avalando con el piso y uno de los padres (de mi novia o mios). De esto se encarga mi padre que es empleado de banca, pero cosas así se pueden hacer. De esta manera, se me queda una hipoteca del piso (25 años * 300€/mex aprox) + hipoteca del crédito (35 años * 100€/mes aprox). Si a esto sumas que hasta que no haga la hipoteca no pago nada del crédito (aunque sube algo los intereses te facilita el pago, total, era un año más de hipoteca).

5. Y por otro lado, te olvidas de las subvenciones... A mi me han aprobado 28.000€ en subvenciones (JCCM y Fomento), lo que te facilita pagar las cuotas y demás, sabiendo además que las entidades bancarias te adelantan esas subvenciones una vez aprobadas.

Saludos!!
maponk escribió:el barrio de las 3000,un ejemplo en su origen de urbanización modélica,el cual se ha convertido prácticamente en un núcleo chabolista,esos pisos estaban dados a colectivos marginales y llegaban hasta meter un burro en el ascensor (casos verídicos)

En sevilla-este conviven edificios como el Covadonga,de los mejores de sevilla,con el parchis,una mole de 300 pisos lleno de gente marginada al cual le han dado el piso gratis.

Soy consciente de que esto pasa, aunque en mi caso no es ni creo que sea asi, como he dicho antes aqui no hay por el momento grupos marginales y los pisos que hasta el momento dan estan mas o menos bien y los vecinos tambien, lo unico, lo que he contado arriba, que nadie te lo explica antes y necesitava contarlo. Almenos que uno sepa a que atenderse.

Que antes de tirarse a esta opcion que la valore como es debido.

Un saludo,

Aguchan escribió:hay algunas cosas que cambian

La virgen, ya podia vivir en Puertollano, por aqui (provincia de Barcelona) no lo dejan tan facil, y el tema de subvenciones... que quieras que te diga, lo que me ofrecen es rebajar la cuota de la hipoteca de 555€ a 470€, que algo es algo, pero hasta la fecha me impiden hacer una segunda hipoteca.
Evidentemente, y aunque cada vez menos, esta zona sigue siendo más barata que otras de España (como por ejemplo Cataluña)...
12 respuestas